Category Archives: Cerriles

CERRILES 1082

Crece la angustia de los cerritenses, quienes al saber la grandiosa oleada de robos que acechan en cabecera, se sienten desprotegidos ante corporaciones de seguridad que parecen “de juguete”.

Y es que no solo es eso, hace muy poco, una popular “administradora de la justicia” fue baleada; otros robaron a un hombre con casi 200 mil pesos producto de las ventas de una gasolinera y redes de narcos también han sido detectadas sin que nadie pague las penas detrás de las rejas.

La sociedad se siente desprotegida y de nada sirven las severas expresiones en redes sociales que hacen contra los encargados de mantener el orden. Todo parece “patadas de ahogado” y nadie entra al rescate.

Entre lo últimos acontecimientos destaca el robo de dos camionetas, robos en locales del mercado municipal, adentro de un salón de belleza y hasta en el interior de un restaurante. Incluso los propietarios han comenzado a ofrecer una recompensa. Otro caso es el de mujer de San José de Turrubiartes que reportó pérdidas por casi 30 mil pesos.

Y cómo olvidar las decenas de cabezas de ganado que han sido sustraídas también por bandidos que siguen sueltos. La cosa está tan mal, que hasta el municipio de Villa Juárez también ofrece dinero en efectivo a quienes proporcionen pistas de los maleantes.

Por eso y mucho más la gente está rodeada, por un lado de sujetos desconocidos —no sabe ni de quién cuidarse—, y por otro de “bandidos de cuello blanco”, porque el ayuntamiento sigue infestado de lacras que aprovechan costos inflados de obras para echarse billetes a la bolsa, o incluso se sabe de un desfalco en la Oficialía del Registro Civil por casi 150 mil pesos.

Es el colmo. Cabildo e incluso la Síndico Municipal saben del faltante milenario, pero actúan como cómplices tal vez sabiendo que tienen una gran cola que les pisen, tal es el caso que hasta confían en una “asesora jurídica” que por hechos fraudulentos relacionados con millones de pesos en la capital estuvo a punto de ser apresada.

Nos leemos el viernes…

El desorden municipal

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Los vehículos propiedad del pueblo de Cerritos están siendo utilizados para actividades particulares de los empleados panistas.
En la reunión de Cabildo llevada a cabo el miércoles 15 de marzo, la Regidora Irma Nubia Rodríguez Carbajal expuso las quejas de ciudadanos. Ellos denuncian la utilización de vehículos oficiales en actividades particulares.
Al subdirector de tránsito municipal se le vio usar el vehículo sin rotular que se utiliza como patrulla para trasladar colchones desde su domicilio en la colonia Guadalupe hacia el barrio de San Juan.
La regidora manifestó que incluso existía un video donde vecinos captaron al subdirector cargando los colchones.
También se discutió la actuación de elementos policiacos, donde los choferes de los autobuses que trasladan trabajadores a una empresa de la capital del estado se quejaron de ser molestados.
Conductores denunciaron que los policías los hostigan en la plaza principal cuando suben o bajan el pasaje.
Por ese motivo fueron invitados los directivos policiacos a pasar al salón de Cabildo, donde apenas se presentó ante los regidores Jorge Alfonso Tadeo Martínez, quien afirmó tener toda una carrera policiaca dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La Regidora Irma Nubia Rodríguez Carbajal aprovechó para externar la queja que existía contra el subdirector de tránsito Homero Alvarado.
El que contestó sobre esa situación fue el subdirector de la corporación Jorge Alfonso Tadeo, quien argumentó que ante la falta de vehículos ellos utilizan las unidades de su propiedad en labores propias de la policía.
Por eso dijo que el vehículo oficial se le prestó a Homero Alvarado para que realizara el cambio de los objetos.
Ninguno de los regidores fue capaz de reconvenir al subdirector de la corporación.
La Síndico Municipal Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, externó que “los vehículos siempre se han prestado para realizar el cambio de algunas cosas”, que ella no veía por qué ahora no se podía prestar la camioneta al subdirector de tránsito.
La situación estaba caliente entre la Regidora Amelia Araiza, quien hace mancuerna con la Licenciada Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez contra el Ingeniero Jesús Gildardo Nieto Meza.
Como había ciertos picones, Gildardo le espetó a la regidora Amelia Araiza que ella también había violado flagrantemente el Reglamento Interno del Ayuntamiento, “usted se llevó a un trabajador, dentro de su horario laboral para que le sirviera como chofer y la llevara al municipio de Cárdenas”, le dijo.
Estableció que al trabajador se le descontará el salario de ese día, pues su jefa inmediata no es la Regidora Amelia Araiza.
De este hecho se dijo que la Regidora abusó de su cargo.
Acudió a un evento del gobernador del estado, acompañada de la Síndico Municipal Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez.
Estando en aquél lugar, el Secretario General del Ayuntamiento la reconvino y además le demostró que ella y la Síndico no estaban invitadas y ni siquiera figuraban en el listado de personalidades.
Se nota total incapacidad de los regidores, no hubo quien pudiera poner orden y evitara que los vehículos de todo el pueblo de Cerritos sigan siendo utilizados para uso particular. Aparte del desgaste, de las arcas municipales se paga la gasolina.
Durante las administraciones panistas siempre se ha observado ese desorden en vehículos oficiales, pues se ha visto que directores de departamento se los llevan a sus domicilios como si fueran de su propiedad.
En tales administraciones se ha hecho mal uso de algunas propiedades del H. Ayuntamiento, siempre en beneficio de funcionarios de primer nivel.
Fue Salvador Martínez Sifuentes, quien estando al frente de la Presidencia Municipal dio la orden de que al terminar la jornada laboral los vehículos quedaran en resguardo en los terrenos del panteón. Ahora la medida se dejó atrás.

Cerriles 1072

*** Muy tranquila se mira a Dulce María Montes Zúñiga, quien parece que logró la proeza de su vida al quedar como alcaldesa de Cerritos luego de que derrumbaron la candidatura del esposo.

Sin embargo, la mente de la ex edil no debe dejarla dormir, porque si muchos no concilian el sueño por 100 pesos que le deben al vecino, imaginemos el sabor amargo que siente Dulce, al saber que la ASE detectó irregularidades en su administración por más de 60 millones de pesos.

La cita se refiere a la cuenta pública de 2015, cuyos fondos de la federación nomás no se comprueba cómo fueron aplicados.
Pero bueno, estamos en México y parece que a la ex alcaldesa solo se le verá presa en la contra portada de un diario regional, donde editaron la imagen de una bandida detrás de las rejas aquél Día de los Santos Inocentes.

Esto debe cambiar y pronto, porque Cerritos ya no puede seguir siendo burla de estos descarados que de la noche a la mañana se hicieron ricos y ajustaron para comprar terrenos allá por la huasteca.
Qué barbaridad, hasta un premio le dieron los del PAN a esta mujer, a lo mejor porque es de las que “robó poquito” junto con la Rodríguez y el Monreal.

De hecho no se descarta que seguirán promocionando a Dulce María Montes, mientras el esposo apapacha a los diputados y dirigentes del PAN en el estado para conseguir un espacio en una diputación.
Este sería muy buen negocio para el matrimonio que incluso tiene controlado al PAN en el municipio. Muy bien les han resultado sus baños de pureza.

*** Y otros que gozan de impunidad son los ladrones que levantaron el Auditorio Deportivo y el bulevar Rafael Nieto, donde reportaron cifras millonarias que no se reflejan.

También a esta bola de ratas será difícil que se le castigue, pues mientras el Contralor Interno David Alejandro Macías se las ingenia para ver cómo logra que Cerritos recupere parte del patrimonio, desde arriba, existe una protección que favorece a estos pillos albiazules.

Se sabe extraoficialmente que los dineros “invertidos” provienen de recursos que discrecionalmente los diputados federales ejercen, entonces es obvia la falta de interés de los órganos superiores de fiscalización por seguir los procesos de responsabilidad.

La misma Auditoría Superior de la Federación detectó gran opacidad en la aplicación de casi 10 mil millones de pesos que ejercieron en obra los diputados federales en los años 2014 y 2015. De este saldo, 20 millones fueron distribuidos por cada diputado federal para obras en su distrito, entonces estas cochinadas que se hicieron en la localidad ya estaban comprometidas.
No obstante el chiquero no es exclusivo del PAN, sino que gente de todos los partidos tiene hasta los codos metidos entre el lodazal.

*** El que ya no halla cómo salir del atascadero es José Alfredo Sauceda Loredo, hombre que ya duda que en Desarrollo Social se esté haciendo lo correcto.

Sauceda tiene finta de ser justo, por eso analiza las transas que sus demás subordinados, le indican se pueden realizar en esa oficina que tiene al frente al ex priísta Carlos Alberto Guerrero, incluso se habla que pronto se anunciarán cambios en la administración.

Nos leemos pronto…

CERRILES 1063

Golpe de timón utilizó el Honorable Ayuntamiento de José Alfredo Sauceda Loredo para matar dos pájaros de un tiro.
Al nombrar como Director de Comunicación Social a Antonio Reyes Jiménez, el conductor del noticiero que siempre fue crítico de las acciones municipales, no solo ha de tragarse sus propias palabras, sino que ahora ha de defender a capa y espada cualquier comentario que deje en mal al gobierno.
Asimismo Sauceda se ahorra la contratación de espacios publicitarios al menos en el “Noticiero Fin de Semana”, pero no solo eso, tiene del cuello al hombre que ya no puede presumir de periodista independiente.
Inició este 2017 con la renuncia de Karen Giselle Rivera Araiza para ocupar su lugar una persona que había sostenido serios enfrentamientos con el Secretario General del H. Ayuntamiento Jesús Gildardo Nieto Meza. Después del griterío, testigos explican que faltó poco para llegar a los golpes.
Cuando se creyó que el municipio podría ahorrar recursos, dejando en el cargo a personas como Román Gallegos, hombre responsable y sin antecedentes de altercados como el titular de ahora, se optó por seguir erogando cerca de 10 mil pesos mensuales para el Director.
Hasta ahora las recientes actividades de Comunicación Social, se resumen a tomar el celular, hacer clic y transmitir en vivo sosteniendo el aparato con la mano.
Asimismo se exhiben máximo 3 renglones escritos de las actividades municipales.
Algo incongruente, también fue que la actividad principal de Comunicación Social fue el haber transmitido la visita de Sonia Mendoza, lo que sucedió este viernes pero en Villa Juárez.
Tal parece que el nuevo Director quiso volver a Villa Juárez a presumir su investidura, luego de un tiempo de que fue despedido por no satisfacer el desempeño que allá requería el área.
En antecedentes se prueba que “Toño” ha tenido diferencias con Directores de Instituciones Educativas, Funcionarios Públicos y hay casos particulares debido a deudas e incluso, un hombre apodado El Samuray lo ha querido golpear cada que se lo encuentra.
En fin, Antonio Reyes dijo que acaba de llegar, que necesita tiempo y espera trabajar según las exigencias que su encargo necesita.
No obstante será difícil que el alcalde olvide que Antonio Reyes fue quien primero lo calificó de “dormilón”, y algo que no tomó en cuenta el informador, es que su carrera de comunicador podría quedar truncada, pues al término de la administración se verá muy mal queriendo volver a atacar al gobierno de cualquier administración.
Reyes entra a un ayuntamiento que está en declive.
Cualquier argumento defensivo será inútil, más bien habrá de adecuarse a la situación actual y tratar de que la gente comprenda el por qué de la indolencia municipal. Como ciudadanos, esperamos que al menos, a su salida, sí deje funcionando el espacio de Comunicación Social que abrió en Facebook, porque en La Villa fue tanto su enojo que hasta acabó ocultando toda esa información, por la que se supone, se le pagó durante varios años.

Nos leemos pronto…

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.