Category Archives: Cerriles

Cerriles 1224

La “simulación” democrática ha creado un panorama tenso y decepcionante no solo para los ciudadanos que cada vez despiertan en masa, sino que hasta los propios miembros de Comités Directivos Municipales –de diversos institutos políticos– han expresado frustración.

Los acuerdos tomados “en lo alto”, no analizan el sentir de aquellos que mantienen vivos los partidos, sino que desde arriba, “los mismos” sólo se ocupan por repartirse el territorio de México, fragmento por fragmento, jugando a la democracia.

Por otro lado, de qué inteligencia pueden presumir quienes fueron responsables de los acuerdos priístas, si en el 2015 ellos propiciaron su propia derrota y frenaron el avance municipal por tres años.
Hablamos de los que orquestaron el impedimento para que María Leticia Vázquez Hernández representara al partido al que pertenecía, y que es justo ese en donde había estado formada y le tocaba turno, porque no olvidemos la máxima que reza, “el primero en tiempo es primero en derecho”.
De haberse puesto de acuerdo, la mujer estaría acabando su participación como alcaldesa, dejando turno a la siguiente, y es que siendo el gobernador de igual partido, los apoyos para Cerritos habrían sido bastantes.

Pues bien, ni el PRI ni el Verde pueden hablar de sabiduría, y menos si hasta ahora se logra el “acuerdo” que debió observarse en el 2015. Qué mal se verían ahora si los papeles resultaran inversos. Digamos que la “impedida” en 2015 ahora sí funja al frente de una “alianza” gracias al tradicional “dedazo”, y que la gente de la que no podrá ser candidata este 2018, ante escenario similar al del 2015, decida emigrar hacia otro partido político. Entonces la coalición seguiría estando desproporcionada, y el PAN volvería a mirarse favorecido con sus votos duros.

Por otro lado tenemos a Guadalupe Ortiz, una mujer que podría tener demasiado carisma, pero que sus repentinos “brincos” de un partido a otro hablan de una inestabilidad “convenenciera” que no viene a significar una contrariedad al sistema dominante.
La conducta de Ortiz revela parte de un plan que disfraza el oportunismo para aprovechar la escalada “obradorista” y posicionarse como alcaldesa de una sociedad cada vez más confundida ante “listillos” que se roban los partidos.

Por otro lado está Alma Migdalia Martínez Gallegos, de quien ya se presumió la candidatura. De ella los antecedentes hablan por sí solos, además la nominación no dejó muy convencidos a quienes pensaban votar por Magdalena Villanueva o María Elena Jiménez Reyes. Aun así, el PAN es el PAN y al final se verá unido como se ha visto siempre.

La precandidata Dulce María Montes no la tiene fácil, y menos en un partido donde las decisiones se deciden desde arriba. Qué mal por haberla emocionado. Al menos si se convirtiera en candidata o diputada, uno sabe con quiénes dirigirse o dónde vive, para irla a felicitar o a gritarle reclamos, mientras que otros aspirantes nada más se dejan ver en campaña, y ya ganados no regresan ni a dar las gracias, por cierto, entre los aspirantes surgió un señor que “vende churros”. Tan conocido es, que no tiene caso citar su nombre, aunque en el Congreso Estatal la tarea es un poco distinta a estar batiendo masa.
En lo que respecta a Erasmo Galván Nieto, el señor sigue enfocado en su terquedad y busca la nominación para seguir viviendo a costa del pueblo.

De Antonia Rodríguez se desconoce su trayectoria política, pero se supo que colaboró con la administración de Dulce María Montes Zúñiga, emitiendo certificados médicos cuando detenciones lo requerían. También se llegaron a conocer problemas familiares que terminaron en convertirse en denuncias públicas.
La gente tendrá la última palabra para señalar su conducta social, lo que saldrá a la luz, como es costumbre durante la etapa electoral, en donde Antonia va como candidata de MORENA.
En cuanto a la mujer que abandera al PRD, sería bueno saber su domicilio para solicitarle una entrevista.

De cualquier forma sería bueno que todos los aspirantes fueran evaluados tanto en salud física, como mental y psiquiátrica, y por qué no, someterse hasta un detector de mentiras con eso de que están por lanzar promesas y más promesas.

Nos leemos el domingo…

CERRILES 1223

FRANCISCO VALERO
Es necesario estar enterados de lo que acontece en Cerritos para emitir un juicio adecuado sobre política.
En la comunidad existen varias fuentes de información para darnos una idea de las necesidades primordiales, así como de las tendencias que la gente indica al conocerse las aspiraciones de algunos personajes en el ámbito gubernamental.
Es común que las urnas reciban nuestro voto en favor de alguien con quien tenemos lazos, ya sea amistosos o familiares y que compite por algún cargo, o bien porque promete empleo a nosotros o a los nuestros, pero en sí, un voto bien razonado, que favorezca el bien común puede ser difícil sin tomar en cuenta lo anterior, incluso se habla de votos por “compasión”, lo que vendría siendo otro extremo.
De un tiempo acá nos hemos dejado embaucar por farsantes. Políticos nos han engañado prometiendo que los candidatos son de gran valía y cuentan con cualidades para administrar los recursos del municipio. Lo cierto es que vivimos un desastre.
Cuando andan en campaña dicen tener la respuesta para todos los problemas, como si fuera tan fácil como contar con una vara mágica para cambiar todo de un día para otro, sin embargo en tres años sí logran un cambio, pero para mal.
Cerritos parece contar con gente inculta, que no sabe diferenciar lo que mejor conviene, y que al momento se dejan engañar con promesas irrealizables; el pueblo no reflexiona si lo que se promete es viable o no.
Como ciudadanos podríamos tolerar que un político fuera mentiroso, pero de ahí a la corrupción hay gran trecho.
Los medios generan impacto en la sociedad, pero entre ésta muchos prefieren abstenerse. Sin embargo el sistema sigue teniendo a bastantes bajo su amparo, los que por cierto siempre votan, buscando seguir disfrutando de las mieles.
Por un tiempo hubo quienes reprocharon contra el PT y contra el PRI, sin embargo ahora se esconden entre las enaguas de su partido, como perros con la cola entre las patas porque no tienen cara para reconocer que estamos peor.
Pero también son partícipes de la corrupción los ediles que únicamente se interesan por cobrar.
Considero que para acabar con los vicios en la presidencia municipal se necesita una mezcla de malicia y artimañas con cierta dureza o reciedumbre, sin violar las garantías de los empleados.
Existen marcadas diferencias entre los individuos o grupos que buscan la presidencia municipal. Algunos volverán a utilizar la simulación y el engaño para atraer los votos de la población, sin embargo una vez ganados el pueblo carece de protección para al menos se garantice el cumplimiento del deber.
Lo que nos debe quedar muy claro como sociedad es que el municipio necesita un cambio. Debe ser de fondo para que se desarticule la corrupción y la impunidad que ha invadido a los últimos ayuntamientos.
Los resultados que necesita Cerritos no dependen de los individuos ni de su calidad personal o profesional, sino más bien del carácter y la voluntad política que demuestre su liderazgo.
Quien llegue a la presidencia municipal tendrá una gran responsabilidad, deberá resolver una serie de problemas y para ello necesitará actitud.
No basta ser bueno o dulce, sino contar con una mezcla de malicia y artimañas.

Nos leemos el viernes…

Cerriles 1222

CON DATOS DE FRANCISCO VALERO
Regidores se muestran interesados en alejar a la prensa de las reuniones de Cabildo.
De este modo la ciudadanía no puede darse cuenta de las decisiones administrativas tomadas por la autoridad y es la propia sociedad la que acaba siendo afectada.
Los acuerdos tomados en reuniones de Cabildo, a las que habría de acudir la población, o bien realizarse de forma pública son de suma importancia para el desarrollo municipal. Incluso deberían de transmitirse en vivo, para que el pueblo comprobara si en efecto, sus intereses están siendo protegidos.
Resulta que son los propios regidores quienes quieren ocultar los acuerdos.
Es en la sala de Cabildo, en donde ha imperado la grave corrupción y actos desiguales que opacan el avance del municipio.
Algunos se han aumentado sueldos o beneficiado a empresas de amigos y familias, o hasta favorecido a parientes dentro de la nómina. Ahora la autoridad no quiere que Usted, como lector o ciudadano esté informado, aunque la postura no es propia de esta administración.
Para los reporteros resultaba denigrante estar esperando, afuera de la sala de sesiones para conocer lo que en el interior se está tratando.
La respuesta para el ingreso de reporteros ha sido negativa, principalmente cuando tratan asuntos de responsabilidad para funcionarios que precisamente están ahí por una decisión que deriva del pueblo, y en la cual influyó la prensa.
La conducta de los ediles es clara, algo tratan de ocultar y no quieren que Cerritos se informe.
La entrada al salón de Cabildo se ha permitido cuanto tratan cuestiones irrelevantes, luego se nos suplica nos retiremos porque iniciarán asuntos que deben tratarse en secreto.
Al ser los representantes de un municipio, Cerritos exige la discusión pública, en tiempo real dado que el pueblo queda indefenso en este año de “Hidalgo”, que se caracteriza por el despilfarro y la corrupción ante un grupo que se va para ceder paso al nuevo gobierno.
Aquellos que se “alejan”, saben que será difícil encontrar un trabajo por el que se obtiene poder y dinero de una forma tan fácil y cínica, y eso claro que duele.
Sin embargo los medios de una u otra forma terminan enterados de los acuerdos, así como de la postura asumida por cada edil.
A la fecha algunos reporteros hemos dejado de asistir a las reuniones. La actitud de los regidores ha desalentado el interés de la prensa. A fin de cuentas Cerritos es quien pierde “y los mismos siempre ganan”.

Nos leemos el miércoles…

CERRILES 1190

Al tiempo en que se celebraron marchas repudiando la Violencia contra las Mujeres en México entero, en Cerritos indigna que anden libres sospechosos de haber sido partícipes en crímenes que parece, siguen sin resolverse.

A través de redes sociales pueden apreciarse comentarios de personas que están en contra de la liberación de un presunto feminicida. Según familiares de la víctima, los asuntos habrían estado envueltos por las tradicionales corruptelas donde participan autoridades, actos que han llevado a que las personas ya ni siquiera sientan confianza o ganas de presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Para los ofendidos, los hechos significan solo pérdida de tiempo y generan una actitud que a la vez aleja de la justicia a las familias que cargarán de por vida con ofensas y daños irreparables.

El sistema penal, o de justicia se encuentra en su máxima decadencia. La sociedad está a un mínimo de comenzar la venganza propia, tal como alguna vez en la historia llegó a aplicarse el “Ojo por ojo, diente por diente”, todo ante la falta de un verdadero sistema que garantice castigo para los maleantes.

Cerritos ya no lucha por tener buenos gobiernos como alguna vez lo hizo, pero jamás se ha preocupado por meter “en cintura” a los actuales encargados de la distribución de lo justo. Casi nunca se ha visto que la gente se aglutine en las afueras del juzgado o del Ministerio Público, exigiendo una resolución efectiva antes de conocerse el veredicto contra un presunto malvado. Por el contrario, apenas van a la cárcel quienes son sorprendidos con las manos en la masa, y tarda más el afectado en recuperar las cosas que le trataron de robar, que el supuesto ladrón en lograr su libertad.

“Ahora resulta que siempre no”. Que la investigación llevada a cabo por elementos ministeriales a cargo de Sergio de la Torre Ramírez, que estuvo reforzada con declaración de los testigos y pruebas halladas en la escena del crimen, no tuvo la fuerza suficiente para dejar detrás de las rejas a un sospechoso.

Se libró una orden de aprehensión. Las máximas autoridades estatales aplaudieron la captura y felicitaron a los agentes, y a casi un año de los hechos, todo resultó en una gran simulación, donde se gastó tiempo, dinero y esfuerzo, y lo que es peor, una familia junto con la sociedad fueron testigos de un proceso deficiente que no garantiza justicia para niños que quedaron en la orfandad.

Así las cosas, los representantes de un respetable recinto judicial se molestaron ante el reportero “Beto Guerrero” por la difusión de saldos contenidos en el propio tabulador de sueldos que está en páginas oficiales de Gobierno del Estado (precisamente para que el público tenga acceso a tales datos).

El reclamo fue porque al conocerse los sueldos base, los funcionarios “podrían ser víctimas de malhechores”….
(Como sino fueran tales autoridades las que tienen en sus manos la soltura de ladrones, homicidas y secuestradores).

Nos leemos el viernes.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.