Category Archives: Cerritos

Temporada de incendios

2
  • Al menos 3 quemazones registradas en 1 semana

Beto Guerrero.- Predios adyacentes a El Tepetate y a la súper carretera estatal 75 han estado en la mira de incendios.
Al menos tres quemazones se registraron esta semana y no se descantan más afectaciones al medio ambiente.
Un primer incidente se registró el miércoles 3 de febrero frente a la colonia Los Pinos.
Ahí la lumbre amenazaba con alcanzar la zona urbana.
Por fortuna voluntarios y autoridades lograron sofocar las llamas, aunque el daño apreciado en el tramo Cerritos-Villa Juárez, consumió diez hectáreas de
pastizal.
Los trabajos se extendieron hasta la tarde del sábado 6 de febrero.
Unas 15 personas lucharon contra la lumbre que comenzó casi a las 14:00 PM, en predio cercano al Tepetate.
Fue casi una hectárea la que apagó la gente con bombas de agua manuales pegadas a la espalda, de las que se utilizan para fumigar.
A la zona llegó personal de la Comisión Nacional Forestal, de Protección Civil así como vecinos de la comunidad.
Al respecto, el Ing. Alberto Rodríguez Almaguer, de CONAFOR expresó que toda persona debe contar con permiso municipal antes de iniciar cualquier quema.
Casi a las 19:00 PM del sábado 7 de febrero se reportó un nuevo incendio a un costado de las casetas de cobro del camino de cuota.

Invita Montaña a participar en “viacrucis”

  • Basta con usar el camino libre para sentir en carne propia el “sufrimiento”
  • Hasta 1200 pesos han desembolsado conductores por arreglo de rótulas

Francisco Valero de la Cruz
Al saber de la campaña que este medio intenta a fin de que una comisión logre recursos para el arreglo de la carretera libre, personas de Estación Montaña se acercaron a denunciar públicamente los problemas que han padecido debido a las condiciones del camino pues dijeron, son ellos quienes han sufrido la mayor afectación.
Están acorralados. Por un lado cientos de baches los amenazan, y por otro, las casetas de la súper carretera son los guardias que exigen cobros en cada pasada.
Personas reconocieron que vienen casi diario a Cerritos a realizar actividades básicas, sin embargo han sufrido de averías generadas por los hoyos que afectan la economía familiar.
¿Hasta cuándo?, expuso un declarante, en referencia a que el trayecto presenta la peor parte frente a la comunidad y a poca distancia de Los Quiotes.
Reconocieron que los camiones de la empresa de cemento tienen parte de culpa en el deterioro del camino. Sin embargo la compañía trata de desviar la atención al entregar becas, cuando al año se lleva millones de pesos al explotar las tierras de las que despojaron a los cerritenses.
Creen que la cementera posee suficientes recursos para arreglar el camino, pero sospechan que no le conviene, porque millonarios mexicanos serían socios de la empresa de cemento y de la misma carretera de cobro.
Señalaron que al venir a Cerritos, deben hacerlo a vuelta de rueda, de lo contrario las unidades resienten impactos en la suspensión, llantas o rines.
Además de la ponchadura, aparte de las llantas han tenido que gastar en arreglo de rótulas, cantidades que rebasan los $1,200.00 pesos.
Otro quejoso recordó cuando tuvo qué reparar la camioneta del jefe de familia; al día siguiente la camioneta de un hermano, de igual modo tuvo que ser llevada al taller.
Todas las personas de Estación Montaña han expresado rechazo a la administración de Cerritos.
En campaña le hicieron ver el problema a los candidatos y hasta a los que ahora son regidores, sin embargo ya que ganaron se hacen que la “virgen les habla” y solo dejan ver que son incapaces para actuar en favor del pueblo.
Recordaron que una táctica usada por el gobierno panista fue el bacheo de caminos nomás pa darle “atole con el dedo a la gente”, porque ya ganaron y esas acciones quedaron atrás.
Piensan que si gastaron casi 60 millones de pesos en el trayecto a La Joya y en el Bulevar de entrada a Cerritos, es porque en esas obras les tocó una “mochadota” y arreglando el camino libre no les tocaría nada.

Brucelosis en hatos cerritenses

  • Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria brinda asesoría a dueños de ganado caprino

Marco Serna.- Ganaderos de Mezquites saben que cuentan con cabras portadoras de bacteria que afecta la salud humana, aun así siguen distribuyendo productos.
Personal del Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, reveló que estuvo en Cerritos porque en Mezquites se registró un hato de algunas 110 cabras, donde al menos se detectaron 20 con brucelosis”, “pero hay más”.
En datos proporcionados a Plurinominal se pidió no fuera mencionado el nombre del ganadero, pero aseguran que desde antes de la llegada del personal, ya estaba enterado del riesgo que los animales significan.
El Comité de Sanidad dijo que este no es el único caso.
“Para poner fin deben matarse todos los animales, y llevarse a cabo un minucioso rastreo para seguir el tratamiento de vacunas. Solo así se evitarán mas brotes, aunque la carne de los animales puede consumirse sin afectaciones”, expuso un especialista que estuvo en Cerritos.
Añadió que las campañas de barrido sanitario se llevan a cabo en todo el estado, y Cerritos está entre los sitios que tienen animales que serían culpables de un brote de brucelosis.
Aunque los ganaderos no se notan preocupados en que el malestar se propague, se les exhortó a asumir el compromiso de erradicar el mal.
La brucelosis, también conocida como Fiebre de Malta, es una enfermedad que ataca principalmente, al ganado bovino y caprino, y se transmite a los humanos mediante consumo de leche, quesos y otros derivados.
En humanos contagiados provoca síntomas seudogripales con dolor abdominal, en espalda, cabeza y articulaciones; sudoración excesiva, cansancio, fiebre, debilidad y pérdida de peso; además se incuba en periodos que van de una a seis semanas.
Los técnicos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria expresaron su disposición para aplicar medidas preventivas y dar cursos para eficientar el manejo sanitario de la leche y sus derivados, así como controlar contagios en caso de que surgieran brotes.

“Cerritos”, vulnerable a travesuras

  • Vándalos podrían derribar o rayar letras de fachada principal
  • Se aprecian a baja altura, población habrá de mostrarse respetuosa

 Marco Serna.- El gusto por el nuevo aspecto que tendrá la entrada principal de Cerritos podría durarnos poco, pues las letras se aprecian a baja altura, ideales para que los vándalos hagan de las suyas. No es nuevo que estructuras y paredes de escuelas o hasta de instituciones religiosas hayan sido presa de maldosos. Incluso La Rinconada amaneció pintarrajeada en agosto de 2015 y no se conoció de un castigo para los responsables. En redes sociales se aprecia la emoción de la gente que mira el aspecto que tendrá el bulevar Rafael Nieto (o Gómez Morín) porque están casi por acabar los trabajos. A su altura con los terrenos de la Feria Regional, se nota la palabra Cerritos, que servirá para que muchos se tomen fotografías y presuman su estancia en este lugar. Al parecer el estilo de las letras pertenece a la familia Arial –en su variación Black– considerada por los tipógrafos dentro de las más populares. El municipio habrá de invitar a las personas a que cuiden este detalle a la entrada, puesto que destruirlo o dañarlo sería como deteriorar nuestra casa.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.