Category Archives: Cerritos

Gobierno del Estado organiza Segunda Feria de Servicios en Houston

  • Licencias de conducir, actas de nacimiento y otros documentos, del 23 al 27 de octubre

Rubén Salazar.- La Segunda Feria de Servicios en Houston, Texas, se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Rhodes Autosales, a fin de que los paisanos que habitan en ese lugar accedan a licencias de conducir, actas de nacimiento y otra documentación.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Atención a Migrantes (Inames), informó que la feria se desarrollará de las 8:00 a las 17:00 horas en Rhodes Autosales, que está ubicado en 8103 Long Point Road, Houston, Texas, 77055.
Allí se podrá renovar la licencia de conducir, obtener actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, tramitar copias de certificados o constancias de estudios y cartas de vecindad o identidad, así como recibir asesorías jurídicas.
Para mayor información, el gobierno de San Luis Potosí pone a disposición de los interesados los teléfonos 1 800 207 89 09 y desde México (444) 812-69-34 y 812-98-19, así como el correo inames_rarenal@slp.gob.mx.

Gobernador inauguró el Cede

2
  • Se invirtieron más de 14 millones de pesos
  • En el Centro de Desarrollo Educativo se capacitarán maestros de Cerritos, Villa Juárez, Guadalcázar y zonas aledañas

Rubén Salazar.- El Centro de Desarrollo Educativo en la colonia Las Peñas fue finalmente inaugurado este martes por el gobernador Fernando Toranzo Fernández en una rápida gira de trabajo por Cárdenas, Rayón y Cerritos, en la que entre otras obras encabezó la apertura de dos de los 7 Cedes que habrá en el estado.
Además de los edificios, el gobernador entregó acciones de infraestructura educativa, drenaje, electrificación y una cancha.
La inversión en esta obra en particular, se informó, fue mayor a los 14 millones de pesos, y consta de dos niveles, recepción, atención al público, servicios sanitarios, cubículos, sala de junta, sala de uso múltiples, cubículos para profesores, barda, alumbrado, plaza cívica, sanitarios y jardín.
La mañana del 21 de octubre, Toranzo Fernández estuvo en Cárdenas, donde hizo entrega de la obra de construcción de la primera y segunda etapa del “Jardín de Niños María Luisa González Guillén”, que incluye tres aulas didácticas, módulo administrativo, servicio sanitario y barda perimetral, con inversión de más de 1 millón 604 mil pesos. Allí dijo que “la educación de calidad empieza por tener escuelas de calidad, con instalaciones físicas seguras, con equipamiento y mobiliario decentes, con certeza jurídica sobre la propiedad de los planteles, un paso que aquí ha quedado resuelto para su tranquilidad”; enfatizó.
En Rayón, acompañado del alcalde local Salvador López Delgado, inauguró el primer Cede, en el que se invirtieron más de 17 millones 122 mil pesos. Aquí también serán capacitados maestros de los municipios de Lagunillas y Santa Catarina.
En el evento de Rayón, se dio a conocer que los siete Cedes tuvieron una inversión global de 109 millones de pesos, y que su modelo de construcción fue diseñado en el IEIFE del Gobierno de San Luis Potosí, por el equipo de trabajo que encabeza la titular del Instituto, Georgina Barragán, y que varios estados del país lo van a replicar.
En el Centro de Desarrollo Educativo de Cerritos se capacitará a maestros de este Municipio, así como de Villa Juárez, Guadalcázar y zonas aledañas, y el objetivo es mejorar el nivel de educación que se imparte al alumnado.
En Cerritos el gobernador se manifestó a favor de fortalecer la función de supervisión y educación para mejorar la buena comunicación de los responsables de la educación de las niñas y niños potosinos.
Fernando Toranzo Fernández hizo hincapié en que esté edificio favorece la investigación, la prospectiva, la supervisión escolar y los nuevos proyectos pedagógicos, en un modelo de gestión moderno, que compromete al magisterio.
Acompañaron al gobernador los alcaldes Dulce María Montes Zúñiga, de Cerritos; Arturo Piña Aguilar, de Cárdenas, y Salvador López Delgado, de Rayón; los diputados locales José Ramón Guardiola Martínez, Crisógono Sánchez Lara y Luis Enrique Acosta Páramo; Juan Manuel Carreras López, titular de la Secretaría de Educación (SEGE); Fernando Chávez Méndez, titular de Sedesore, y el diputado federal Óscar Bautista Villegas.

En infraestructura educativa, hemos avanzado a pasos agigantados: DMMZ

  • El principio del fin de la precariedad y el rezago educativo: FTF

OLYMPUS DIGITAL CAMERARubén Salazar.- “Este Cedes es prueba latente de que trabajando juntos ganamos todos”, dijo frente al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, la presidenta municipal Dulce María Montes Zúñiga, en la inauguración del Centro de Desarrollo Educativo.
“Este día se concreta uno de los proyectos más ambiciosos en el tema educativo que sin dudas tendrá un importante impacto en Cerritos y municipios circunvecinos”, añadió y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado: “Hemos avanzado a pasos agigantados en la construcción de una nueva y mejor infraestructura educativa para este municipio”.
La edil terminó su intervención recordando que gracias al convenio con la Secretaría del Educación del Gobierno del Estado (SEGE), se lograron concretar 16 obras en planteles de la cabecera y comunidades, además de la próxima construcción de los dos edificios destinados a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UIC) en su Unidad Académica de Cerritos.
Toranzo Fernández respondió que este día representa el principio del fin de la precariedad y el rezago educativo: “San Luis Potosí ya dispone de los dos primeros espléndidos puntos de encuentro regional para que nuestros actores pedagógicos, los supervisores escolares y desde luego los maestros de Cerritos, Guadalcázar, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, tengamos la posibilidad de desarrollar el diseño de proyectos educativos las tareas relacionadas con la calidad, la equidad y la eficacia en la educación pública”.
Concluida la parte protocolaria, el gobernante estatal junto a la presidenta municipal, e invitados especiales realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar su funcionamiento y los diferentes servicios ofrecidos en el inmueble, mismo que iniciaría sus trabajos oficiales a la brevedad.

Economía Telúrica

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes. Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.

La sabiduría de Hermes Trismegisto dejó plasmada para la historia y la posteridad una frase cargada de filosofía en su obra la “Tabla Esmeraldina”, que reza a la letra: “Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Ambos actúan para cumplir los prodigios del Uno.”
Se refiere a la relación que guarda en el Universo el Todo con el Uno. Es decir, nada ocurre en lo alto sin que tenga su réplica en lo bajo y viceversa, sin embargo, más que el enfoque ontológico de la frase, lo que en este caso nos ocupa es el enfoque holístico, es decir la interacción entre dos sucesos aparentemente diversos, aunque muy terrenales.
Y me refiero a dos eventos próximos a realizarse en nuestra ciudad que impactarán fuertemente en la economía y calidad de vida de la región. En algunos casos, -muy contados-, para mal, pero en su mayoría para bien.
El primer suceso, será el cierre inminente de la sucursal bancaria de Banamex en la ciudad, cuya oficina cerrará operaciones al finalizar la primera quincena del mes en curso, después de haber dado servicio a la zona por casi un cuarto de siglo.
El segundo, será la apertura de una sucursal local de la cadena de tiendas departamentales Coppel, planeada para iniciar futuras actividades comerciales en un muy breve lapso.
Y es que en los más recientes antecedentes financieros de ambas empresas se vislumbra la razón de sendas acciones.
En tanto que la cadena de tiendas que fundó en 1941 el sinaloense Enrique Coppel Tamayo -en un pequeño local en Mazatlán, Sinaloa gracias a una herencia de $5,000 que recibió su mama-, ha tenido un repunte económico que la ha llevado a expandirse incluso hasta Argentina y Brasil, por su parte, la institución bancaria propiedad del grupo financiero Citigroup, el mayor banco del mundo, atraviesa por un severo quebranto en sus arcas, producido por el fraude cometido en su contra por la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez.
Mientras una va boyante, la otra va en declive, de ahí ambas decisiones de abrir y cerrar sus establecimientos en tierras cerritenses.
El despegue económico de Coppel, que además adquirió la empresa zapatera Canadá, se explica por del otorgamiento fácil de créditos con pocos requisitos, y repartos gratuitos de mercancías que van desde calzado, perfumería, teléfonos celulares, ropa, televisores y muebles. Abrió además una Afore y un sistema bancario similar al del Grupo Salinas.
La cadena cuenta con cientos de tiendas en todo el país y es hoy una de las 100 empresas más grandes del país, con ventas superiores a las de tiendas Sears, Palacio de Hierro y Famsa, y de bancos como Santander Serfin, Inbursa y Scotiabank.
Las opciones de créditos fáciles que otorga la tienda beneficiarán a los trabajadores de bajos ingresos, quienes no pueden adquirir insumos de contado sin erogar casi todo su salario, pues es sabido que en la región los sueldos que perciben los asalariados son bajos y los productos que venden los comerciantes tradicionales son mas elevados de costo que en otros lugares, aunado esto al hecho de que aquí casi nadie vende a crédito.
En el tema de Banamex, es de recordar que recientemente se dio la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como director general del Grupo Financiero, como una secuela del fraude cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) que puso en duda los mecanismos de control y prevención del segundo banco en tamaño del sistema financiero.
La renuncia fue hecha pública siete meses después de que, el 28 de febrero pasado, Banamex reconoció que había entregado a Oceanografía préstamos por al menos 400 millones de dólares garantizados con documentación falsa, una falla que causó que autoridades mexicanas y de Estados Unidos abrieran investigaciones que están en curso.
El fraude de Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex que está siendo investigada por la PGR, impactó en las utilidades trimestrales de Banamex en 2 mil 880 millones de pesos, lo cual desequilibró la situación financiera de la institución.
Este desequilibrio en sus finanzas obligó a la banca afectada a reducir gastos de operación, entre los que se contempla el cierre de sucursales con baja productividad, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.
Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, al conocerse del cierre de la sucursal Banamex, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.
Ahora quienes siguen con los servicios de esa institución bancaria tendrán que realizar sus operaciones en Rioverde o la capital del estado.
Fuentes internas del banco aseguran que en las zonas Media y Altiplano cerrarán, al menos, media docena de sucursales.

CINCELAZO.- ¡Llegaron los sarracenos y nos molieron palos, pues Dios protege a los malos cuando son más que los buenos!

Riesgo en cadenas y postes ubicados frente al IMSS

4
  • Personas tropiezan con obstáculos, coches derriban la postería

Francisco V.- Aparte del problema por el “río pestilente” de aguas negras que se posesionó de una parte frente a la clínica IMSS Oportunidades de Cerritos No. 41, vecinos y pacientes han explicado una queja reciente.
Ellos dicen que una serie de cadenas y postes que fue colocada a la entrada de tal centro hospitalario, genera problemas múltiples.
Más de una vez, la gente ha tropezado con la cadena, en su mayoría adultos mayores que padecen problemas de visibilidad.
Los obstáculos impiden que las personas crucen hacia el área principal del IMSS, además de que algunos automovilistas no miden la velocidad de sus vehículos y han estado a punto de atropellar a quienes no encuentran un libre paso hacia la banqueta.
Los tubos y cadenas, también impiden bajar libremente a los pasajeros de un vehículo; por el obstáculo, no pueden acercarse a la banqueta y descienden casi a la mitad de la vía pública.
Se ha visto bajar de unidades a personas que utilizan sillas de ruedas o que enfrentan dificultades al caminar y se apoyan con bastones o muletas, por lo que vecinos creen que es necesario retirar la estructura.
Una persona que habló con nosotros, expuso que los obstáculos deben ser sustituidos por un señalamiento visible, de este modo sería más cómodo que los vehículos dejaran gente en el lugar sin problemas como los expresados.
Aunque por las noches también ocurren accidentes, según el manifestante, debido a la falta de iluminación.
Existen quienes terminan con raspones en rodillas y manos.
Se espera que a través de esta denuncia, directivos del IMSS y hasta Protección Civil analicen la situación, pues la serie de cadenas y tubos, al parecer se colocó para evitar que el área se saturara con carros particulares.
Eso no es todo. Al ser de baja estatura, se registró el impacto de postes, por ejemplo ese percance sufrido por conductor de San Cristóbal, Guadalcázar, quien fue al IMSS a bajar a un paciente.
El mismo poste, fue tumbado a inicios de mes por una camioneta de El Saúz y en ambos casos los responsables se comprometieron a pagar daños.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.