Category Archives: Cerritos

Primaria Benito Juárez obtuvo campeonato “Futbolito Bimbo”

La hazaña se concretó en Rioverde el pasado miércoles

REDACCIÓN
La Escuela Primaria Benito Juárez logró el campeonato regional del “Futbolito Bimbo 2017”.
La hazaña fue concretada este miércoles en Rioverde, derrotando 3 goles a 2 al Colegio Pablo Picasso, representante de aquél municipio.
En la gradería del Campo Cofradía predominaban los colores del equipo local, sin embargo, los gladiadores cerritenses no se dejaron intimidar dando un gran encuentro que les valió el pase a la ronda estatal donde habrán de verse ante representantes de San Luis Potosí, Matehuala, Cedral, Tamazunchale y Valles.
La categoría 2006-2007, manifestó el profesor Jorge de León, representaría a Rioverde en la contienda de este próximo sábado 27 de mayo.
Aunque la tarea no sería nada fácil los gladiadores se mostraban animados por su primera aparición en un estatal del “Futbolito Bimbo”.
Tras su victoria la escuadra regresó a la cabecera para festejar su flamante campeonato.
La celebración se extendió a la zona centro pasando por las principales calles del municipio.

Congreso del Estado autoriza donación de 76 lotes

  • Vecinos del barrio de San Juan serán los beneficiados

MARCO SERNA
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría las observaciones presentadas por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López a la Minuta de Decreto que expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, para reconsiderar estipulaciones del artículo 10 de la misma, y que de esta manera se ajuste a las disposiciones federales en cuanto a la integración del Comité Coordinador y en la misma sesión se autorizó al ayuntamiento de Cerritos a donar 76 lotes en la colonia San Juan, para igual número de familias de escasos recursos.
Esta medida se suma a otra similar, como lo fue la donación de 200 terrenos para familias de Aurora y Vista hermosa, donde resultaron favorecidos en su mayoría personas que comulgan con la política del partido que gobierna.
Este último punto, si recordamos, se conoció en noviembre de 2014, cuando también el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y de Gobernación que autorizó al ayuntamiento de Cerritos en ese entonces liderado por Dulce María Montes Zúñiga donar lotes en las colonias Aurora y Vista Hermosa a familias de bajos recursos.

¡Al rescate de Silvia Rodríguez!

  • Panistas quieren dejar sin efecto la multa de 11 mil pesos que le impuso la Contraloría Interna

MARCO SERNA
Grupo de ex servidores públicos panistas intenta revocar ante Cabildo la multa de 11 mil pesos que la Contraloría Interna impuso a Silvia Rodríguez Martínez.
La ex Tesorera se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos, derivados de irregularidades de carácter administrativo, dado que presentó fuera de plazo las Cuentas Públicas a Cabildo y a Auditoría, movimientos de las Cuentas del Ramo 33, Gasto Corriente, falta de priorización de obras, entre otras. Ahora las esferas del panismo intentan dejar sin efecto la determinación.
Según explicó una fuente de forma extraoficial, los interesados en defender a la ex funcionaria eluden y violentan la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos así como el procedimiento administrativo del estado y municipios, ordenamientos que contienen el fundamento que dio origen a la amonestación pública y a la sanción.
Fue a inicios de la semana pasada, que el “Cabildo azul” discutió la triquiñuela, todo para seguir favoreciendo los intereses de Rodríguez, quien procede de una familia panista distinguida en la localidad.
A la cita habrían asistido, revela una fuente confiable, la ex tesorera municipal Silvia Rodríguez, Dulce María Montes Zúñiga ex alcaldesa así como su esposo Juan Arturo Narváez Banda, entre otros personajes quienes decidieron que esta administración dejara sin efecto la resolución.
De este modo quedaría sin efecto la determinación tomada por el órgano de control interno, quien utilizó los términos del Artículo 86 Fracción VI de la Ley Orgánica del Municipio Libre para proceder a la sanción.
De acuerdo a la resolución de la cual este medio tiene copia, Silvia Rodríguez, en enero de este año se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos.
Por ello corresponde al cabildo actual ratificar la resolución del Contralor David Alejandro Macías García.
El procedimiento en su contra derivó del pliego de observaciones que envió la Auditoría Superior, a través del cual ordenó determinar si había o no existencia de responsabilidad, y en caso afirmativo dictar la sanción.
La Ley de Responsabilidad prevé que si existe inconformidad de parte del servidor sancionado, este la deberá de valer a través del recurso de revocación que habrá de ser interpuesto ante el Órgano de Control, o bien dentro del Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TECA).
Esto no les importa a los panistas, quienes desean que la mayoría de Cabildo deje sin efecto la determinación, pasando por alto lo establecido por la legislación estatal.
En el recurso de inconformidad que debe seguir Rodríguez deberán de valer los agravios que considere y tanto la Contraloría que conoce del Recurso de Revocación o el Tribunal Administrativo deberán hacer un estudio de los agravios del Servidor Público sancionado.
Estos procedimientos llevan etapas y deben apegarse a la legalidad y a las normas de carácter estatal, entonces el Cabildo no tendría ninguna intervención.
Si recordamos, cuando a Salvador Martínez Sifuentes lo sancionó la Contraloría Interna, acudió al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo. Ahí obtuvo la revocación de una amonestación privada.
En el actual asunto la propia cédula de notificación que se hizo a la ex servidora, contiene los medios legales para combatir la sanción impuesta, así como el término para expresar su inconformidad.
En septiembre de 2014, Silvia Rodríguez también se enfrentó a otro caso similar.
La ex funcionaria debía cumplir con el pago de los más de 20 mil pesos que debió reintegrar a las arcas municipales por autorizar sobresueldos al Secretario Particular de la Presidenta Municipal Francisco Contreras Galván, y autorizar contrataciones fuera de la norma.
Cabe recordar que el entonces Contralor Interno, José Cruz García, renunció poco después de haber presentado el acta contra la tesorera, aduciendo “motivos personales”.
Luego el Secretario Particular de la presidenta, Francisco Contreras Galván fue nombrado Contralor Interno.

CERRILES 1109

El asesinato del joven José Manuel Martínez Espinoza viene a encender la furia del municipio, que contempla que la delincuencia no solo va sobre bienes patrimoniales, sino que ahora se ha impuesto a la autoridad para saldar cuentas sin el mínimo temor a ser enjuiciada.

Por el modo en que ocurrieron los hechos y que es comentado por toda la cabecera, se presume que él o los autores del crimen son personas sin afecto, hijos de hogares donde impera el resentimiento a la vida y que poseen gran odio contra cualquiera que pueda retarlos.

Estos criminales se creen intocables por la ley al tener, sino es un respaldo económico para librar asuntos de tal magnitud, sí grandes lazos para evitar que al menos se inicie hasta una averiguación en su contra, al menos en lo que planean la huida.

Plurinominal leyó comentarios de usuarios quienes expresan su dolencia al ver un Cerritos con la tranquilidad destrozada, donde ya nada garantiza alguna salida a la calle sin temor a sufrir embates.

Se acabaron aquellas noches de tranquilidad, cuando cualquier hora era sinónimo de poder alcanzar el alto de la capilla de Padre Jesús, para gozar de la panorámica cobijada por la luz de las estrellas.

Ahora cualquiera teme ser víctima de sujetos que al parecer adoptan el valor que les brinda el andar armados, drogados o borrachos, porque saben que detrás de tal alteración mental, se esconden varones tímidos, apapachados y miedosos, cuya conducta es muy distinta al no tener influjos de sustancias nocivas.

En tanto los gobiernos sigan privilegiando su adicción al poder sobre su compromiso de proteger a la sociedad que gobiernan, la maldad seguirá en auge.

Mientras las autoridades investigadoras y judiciales prioricen su ergonomía personal sobre su responsabilidad de procurar e impartir justicia el crimen quedará impune.

Siempre que los padres de familia antepongan su potencial de otorgar a sus hijos todos los satisfactores materiales que pueden comprarles por sobre la obligación de armarlos con valores morales para enfrentar la vida, habrá asesinos en potencia. Nada cambiará en el contexto social si desde el seno del hogar las cosas son distintas.

La vida de un joven fue cortada por un arma de fuego, mientras los autores o el autor del homicidio pudiera no estar más en Cerritos, o sí, pero la gente espera que las autoridades intervengan para reforzar la seguridad, tal es el caso que pidieron que el Diputado local Gerardo Limón Montelongo y su suplente Álvaro Gustavo Jiménez Reyes de Guadalcázar intervengan desde el Congreso para lograr la medida.

El llamado al refuerzo policial también se extiende a nuestra representante federal, la Diputada Fabiola Guerrero Aguilar, así como a su suplente domiciliada en Cerritos, Doctora Margarita Huerta García para evitar tragedias como la ocurrida el lunes 22 de mayo por la noche.

“El que tenga ojos que vea”. Nos leemos el viernes.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.