Category Archives: Cerritos

Trabajos de Ciencia y Tecnología en secundaria MJO

2
  • Alumnos participaron en exposición de trabajos relacionados con generación de energía, invernaderos y celdas solares, entre otros

Julio C. Dimas.- Se expusieron trabajos de Ciencia y Tecnología en la Secundaria Federal Manuel José Othón.
A partir de las 9:30 AM del martes 30 de septiembre, asistentes pudieron apreciar lo relacionado con generación de energía, invernaderos en hogares, celdas solares, ecuaciones matemáticas y un simulador de astronomía, entre más temas.
El Ingeniero Edgar Jiménez Félix, subdirector de divulgación del Consejo Potosino de la Ciencia y la Tecnología, preparó la inauguración e invitó a integrar las mesas de trabajo en las que se pudo interactuar.
La intención del acto, dijo, es que los alumnos conozcan la manera en la que se conduce el calor y la electricidad, así como el mejor modo de cosechar utilizando los recursos naturales, para crear un espacio en el que se fomente el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, además de divulgar el desarrollo y la investigación científica, tecnológica y de innovación.
Edgar Jiménez Félix tiene por tarea asesorar a los gobiernos Estatal y Municipal en materia científica, tecnológica y de innovación. La exposición se ha llevado a cabo en distintas escuelas de San Luis Potosí.
En total se impartieron 6 talleres en la secundaria Manuel José Othón, lo que la coloca en la primera en cuanto al número de actividades se refiere.
Posteriormente la muestra sería trasladada a Villa Juárez este miércoles y después a institutos de La Huasteca potosina.

Bancomer obliga a adquirir seguro de vida y tarjetas de crédito

1
  • Argumentan que son indispensables para abrir cuenta bancaria

Francisco V.- Continúan las quejas contra Bancomer BBV, ya que obliga a cuentahabientes a adquirir seguro de vida y tarjetas de crédito, lo que ha sorprendido a vecinos de comunidades.
Un grupo de quejosos se dirigió a Plurinominal para denunciar la “trampa” en que los hacen caer cuando acuden a abrir una cuenta.
Funcionarios bancarios les indican que es necesario que tengan un seguro de vida y una tarjeta de crédito.
El seguro tiene un costo de mil doscientos pesos, pagaderos en seis meses; cada mensualidad será de doscientos diecinueve con setenta y seis centavos y cuando existe retraso, el banco automáticamente retira la mensualidad de los depósitos que tienen en existencia.
La suma asegurada es de quince mil pesos, además cinco mil pesos, para gastos funerarios; lo que facilita la venta de seguros.
Asimismo, se les entrega una tarjeta de crédito, aunque en la misma no se menciona si tiene costo anual.
La mayor parte de cuentahabientes sorprendidos con la entrega del seguro de vida y la tarjeta de crédito, provienen de comunidades pertenecientes a Cerritos y Villa Juárez, algunos consintieron el contrato y recibieron como incentivo una caja de herramientas.
Al platicar a sus familiares sobre el convenio, éstos no estuvieron conformes.
La mayoría está valorando la idea de presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que buscan evitar problemas a futuro.

“Un año de contrastes” y recursos “sin precedentes”: Montes Zúñiga

3
  • Alcaldesa rindió su segundo informe de gobierno
  • Casi 30 millones se destinaron a obra pública
  • “Mucho se ha criticado el gasto en nómina, pero…”, se defendió

Rubén Salazar.- Como “un año de contrastes, de muchas dificultades pero también de grandes logros” definió la panista Dulce María Montes Zúñiga el segundo de su periodo de gobierno al frente del municipio de Cerritos.
El cambio de reglas en la aplicación de recursos federales (Ramo 33), dijo, “impidió realizar muchas obras y acciones que ya teníamos programadas”, pero permitió hacer otras. El presupuesto federal, “sin precedentes”, fue de 19 millones 615 mil 382 pesos, además de 10 millones 30 mil 997 pesos obtenidos mediante convenios de coinversión.
En un mensaje que duró alrededor de 25 minutos, agradeció “la solidaridad del pueblo cerritense en su decisión de superar los obstáculos para nuestro desarrollo”. Aseveró que los hilos conductores de su gobierno son tres: “una administración pública eficiente, con prestación de servicios de calidad; la participación ciudadana solidaria y la construcción de la concordia y la paz”. Consideró “una importante agresión al erario municipal el hecho de que las administraciones anteriores no litigaron” ante las demandas de extrabajadores. Su frase célebre: “Somos harina en el molino de la historia, para otros será el pan”, fue emitida tras informar que se logró que el municipio ingrese al programa Hábitat, con el cual desde 2015 todas las obras de urbanización tendrán una inversión federal de 60 por ciento.
Tras entregar el informe al cabildo en sesión solemne, en la ceremonia pública Montes Zúñiga resaltó la presencia de Armando Zacarías Gutiérrez, director del Instituto Potosino del deporte, como representante del gobernador Fernando Toranzo Fernández; Moisés Gerardo García Morán, representante del Supremo Tribunal de Justicia; el cabildo en pleno; a su esposo Arturo Narváez: “gracias por estar conmigo”; Jorge Luis Díaz Salinas, representante del diputado federal Enrique Flores y los presidentes municipales de Villa Juárez y Venado, José Ignacio Chavira y José Luis Gutiérrez, respectivamente; Karina Vianey Muñoz López y Daniel Flores Soto, de la Secretaría de Salud federal y estatal; Claudia Camacho Quiroz, de la Sedatu; Laura Elisa Castillo Torres, representante de Andrea Saldaña Rivera, titular del Instituto de las Mujeres del Estado; Juan José Ramírez Vázquez, de la Policía Federal en el estado; Hector Manuel Gloria Cepeda, de la Sagarpa; Alfredo Fernández Moreno, en representación del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizabal; Arturo Sánchez López, dirigente municipal del PAN; José Guadalupe Melesio Díaz, representante de Cementos Moctezuma; Noé Francisco Estrada, vicario de la parroquia de San Juan Bautista, periodistas, funcionarios y ciudadanos.
“Mucho se ha criticado el gasto que se hace en nómina, pero es precisamente gracias al recurso humano que logramos nuestros objetivos. Si no trabajáramos, no gestionáramos recurso extra; si no se pagara un centavo de nómina y el recurso que llega lo dividiéramos entre todos los cerritenses, nos tocarían $2,000.00 al año a cada quien, pero careceríamos de los servicios básicos que hoy nos brinda el personal de la presidencia municipal”, enfatizó.
Se pagaron más de 611 mil pesos por dos laudos a favor de extrabajadores del ayuntamiento: a Hermelinda Guadalupe López Moreno (270 mil pesos) y Miguel Ángel Mata Mata (300 mil), mientras se negoció una demanda (Rafael Azuara, 41 mil pesos) y se lograron cuatro sentencias a favor del ayuntamiento, “demostrando que con un litigio responsable ante las diversas demandas laborales que se han interpuesto, se pueden obtener buenos resultados”.
“Aspiramos a conducir esta gestión dejando a las futuras generaciones una ruta a seguir, en la que ya no tendrán que partir de cero y así estarán en condiciones de capitalizar lo que hoy logramos, y entonces podremos repetir con toda confianza, sociedad y gobierno, que: trabajando juntos, ganamos todos”, concluyó.

Desde 1969 se tocaron temas de adicciones en Cerritos: Güero Nacho

2

Marco Serna.- Fue domingo 2 de febrero de 1969, cuando personas de la capital estuvieron en Cerritos proporcionando información sobre grupos de autoayuda, y esto lo tiene bien presente el “Güero Nacho”, personaje potosino quien ha impulsado a cientos de personas a que dejen atrás los malos hábitos que solo son la tapa de problemas más profundos.
En la zona centro de San Luis Potosí, este hombre que actualmente gusta disfrutar de la tranquilidad que ha logrado cultivar en años, recuerda con exactitud cuando estuvo en nuestro municipio, en un local de la calle Juárez hablando sobre temas de adicciones y conflictos emocionales, invitando a que la ciudadanía les haga frente de modo consciente.
“Recuerdo que estuvimos con un señor que se llamaba Amado, era dueño de un local donde vendían o arreglaban calzado, ahí se hizo una junta pública de información y luego se habló de la integración de un primer grupo”, dice el Güero.
Entre los conocidos del popular ciudadano, también se cuenta a Rafael Castillo, quien estuvo al frente de la marca Carta Blanca, en Cerritos así como a los señores Toño Romero y Chilo Vázquez, del que dice, “él recibió el mensaje en el Grupo Reforma, acá en San Luis en un diciembre de 1967”.

ARRIBA: A diario, “El Güero Nacho” observa escenarios como este en el centro de San Luis Potosí. ARCHIVO.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.