Category Archives: Cerritos

“Carpetazo” al desfalco de 14 mil pesos en jardín de niños

  • No explicaron “desaparición” del dinero de cuotas escolares
  • Directora del kínder Gabriela Mistral evade tema, pero exige más dinero a padres de familia
Jardín de Niños Gabriela Mistral. ¿Educación laica y gratuita?

Jardín de Niños Gabriela Mistral. ¿Educación laica y gratuita?

Marco Serna.- Debido a la presión que se ejerce sobre algunos 40 padres de familia cuyos hijos cursan el tercer grado de educación preescolar en el jardín de niños Gabriela Mistral, la mayoría se han opuesto a entregar 500 pesos que se les exigen por concepto de una nueva cuota escolar.
Los que pidieron que se excluyeran sus datos generales, reconocieron que en la institución se ha perdido la seriedad, porque la Directora María Elena Vargas Loera ha dado “carpetazo” al desfalco de 14 mil pesos que según Norma Castro Silva, la docente “se robó”.
“Tan solo mencionar el tema le causa disgusto a la Directora”, indica una madre de familia.
El grupo de afectadas, dijo que se les condicionó desde el año pasado que a la inscripción se le agregarían 500 pesos por concepto de las “cuotas escolares” para alumnos de primero, segundo y tercer año, y se reunió una cantidad mayor a 26 mil pesos, pero parte del efectivo desapareció y el gasto no se justificaba.
Luego las responsables devolvieron 12 mil pesos, y de los restantes 14 mil pesos a la fecha ya pocos se acuerdan, sin embargo la Directora María Elena Vargas Loera amenazó con no emitir certificados a quienes adeuden los otros 500 pesos.
Como algunas mamás no han aportado la cantidad, requerían una constancia de estudios que les fue vendida en 50 pesos.
Las perjudicadas apuntan al descaro de la directiva al hacerse de la vista gorda. Ahora que termine el ciclo escolar, las madres de familia de primero y segundo ya no estarán enteradas del caso y el asunto de los 14 mil pesos quedará “sepultado”.
“Mire, hay madres que hasta se pelean la Tesorería, como ven que hay una feriecilla y se la pueden robar, pues todas quieren peinar, ya ve que nadie las mete a bote”, indicó una persona del sexo masculino.
El año pasado cuando se supo del asunto, se recomendó a la Directora que este se tratara en la agencia del Ministerio Público, pero tampoco hizo caso, por eso creen que pudo haber actuado en complicidad con el Comité.
En julio de 2014, nueve integrantes del comité de padres de familia del jardín de niños Gabriela Mistral fueron requeridos para que rindieran cuentas del dinero que manejaban.
Este había sido aportado por 120 papás de alumnos del centro escolar. En ese entonces intervino la inspectora de la Zona 32, María Enriqueta López Espinoza.
Se informó a la prensa local, que el comité no había dado información sobre el manejo de las cooperaciones que los padres hicieron durante el año escolar y las autoridades educativas “solo podían opinar”, ya que los padres nombraron presidente y tesorero.
Las señoras Abigail Yesenia Orozco Quintero y Norma Castro Silva, reconocieron que “perdieron una cantidad”, y el fondo del asunto sería tratado ante una asamblea de padres de familia para lo que se enviaron oficios.
López Espinoza dijo que el tema era “desgastante a veces”, por ser propio de los padres de familia.
La sociedad de padres de familia del jardín de niños Gabriela Mistral se conformó entonces por cuatro madres de familia, mientras el comité contaba con nueve integrantes.
En la reunión celebrada, la presidenta de la sociedad, Norma Castro Silva, aseguró haberle dado el dinero a la directora del plantel, aunque no presentó testigos ni recibo de tal acción, según quedó asentado en el acta de la reunión a la que fueron convocados padres, madres y tutores que tienen la patria potestad de los 80 alumnos.
Instados a entregar el dinero recaudado durante el año, del que se debió rendir cuentas y ser depositado el pasado 23 de junio, ante la negativa, integrantes de la sociedad de padres tuvieron la reunión con personal, educadoras, la inspectora de la zona 32, María Enriqueta López Espinoza, y la directora del plantel, María Elena Vargas Loera.
La tesorera de la sociedad de padres, Abigail Yesenia Orozco Quintero, dijo que dio parte del dinero a la presidenta, y durante la reunión del jueves 3 de julio de 2014, entregó las aportaciones que ella tenía, por un total de 12 mil pesos, tras ser acompañada a domicilio a recoger el dinero por dos padres de familia, y escoltada por patrulla de la policía.
La inspectora de zona, quien levantó el acta de la reunión, comentó que se esperaba el depósito en el banco, aunque la presidenta de la sociedad de padres dijo que demandaría a la directora del plantel porque a ella le había entregado el dinero que recibió a su vez de la tesorera. No mostró el recibo y no hay testigos de esta acción.
El acta de la reunión, que duró de las 5:20 de la tarde a las 9:13 de la noche, se haría llegar a las autoridades educativas, informó la maestra López Espinoza.
Desde entonces no se entregaron los 14 mil pesos faltantes y la Directora pide todavía 500 pesos a los padres de familia por concepto de nuevas cuotas escolares.
Las acusaciones que Castro Silva hizo a la Directora –de que fue ella quien se robó el dinero– no pasaron de palabras y se busca que el asunto no vuelva a retomarse ante padres cuyos alumnos están por concluir sus estudios.

Lety Vázquez inicia consenso ciudadano

  • Mediante opinión pública conformará planilla
  • Renunció al PRI; es candidata oficial del PVEM

Marco Serna.- La Licenciada María Leticia Vázquez Hernández es la candidata del Partido Verde Ecologista de México. Desde el viernes 13 de febrero su nombramiento es oficial.
Todavía no hacía pública su separación del Partido Revolucionario Institucional ante la prensa escrita de la localidad, cuando en el Comité Directivo Estatal del PVEM ya se sabía de su búsqueda por la presidencia municipal a través de esas siglas.
Vázquez Hernández dijo a Plurinominal que primero habló con Carlos Alberto Ruiz Pérez, dirigente del partido en Cerritos, quien aceptó la propuesta.
“Lety Vázquez”, calificó como excelente la relación con el “Niño Verde” y destacó que en el PVEM no existen las contiendas internas, entonces tampoco puede hablarse de divisionismo.
Declaró que con el nuevo grupo y gente que la respalda, se intenta sacar adelante su proyecto de trabajo.
De la contienda del PRI para elegir al candidato, aseguró que el pasado fin de semana recibió llamadas de sus simpatizantes, los que aseguraban estar “confundidos” y la consultaron para ver si votaban o se abstenían.
Recomendó a los suyos mantenerse al margen, pues desde hace tiempo sus opiniones ya no competen al partido.
Manifestó que cada uno de sus seguidores, decidirá si presenta renuncia expresa ante el PRI o se mantendrá a su lado como simpatizante, ahora resta esperar el tiempo para registrar su candidatura en el Instituto Nacional Electoral, luego la campaña y a su debido tiempo la gente conocerá su plan de acción.
Por ahora ha consultado a médicos de Cerritos, los que aportan propuestas en temas de salud. Conocedores de la materia son buenos auxiliares en el proyecto que intenta y así lo hará con los demás tópicos.
Leticia Vázquez también dijo que su planilla será resultado de una opinión ciudadana.
“Mi planilla será producto de un consenso, pediré opiniones sobre quiénes serán los mejores para determinada comisión”, manifestó.
Apuntó a estadísticas que ha recabado, donde se indica sobre el incremento de desempleo y falta de oportunidades de trabajo, por lo que habrá de buscarse un modo de lograr fuentes.
Refirió que una de sus propuestas es la reducción de sueldo de Presidente Municipal, Síndico, Cabildo y demás funcionarios de primer nivel, y con el ahorro se podría invertir en parque vehicular y caminos.
Reconoció que los ayuntamientos gastan demasiado en combustible, por lo que habrán de hacerse ajustes.
En cuanto a su licencia para separarse del cargo de Ministerio Público sin goce de sueldo, dijo que esta empezaría desde el 24 de enero, pero canceló el permiso por “presiones”.
La solicitud se habría hecho ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí.
“Parte de la negociación fue que participara como candidata pero por otro lado. Ya tengo el permiso, abarca del 28 de febrero hasta el 30 de junio para dedicarme de lleno a mi campaña”, aseveró.
Sobre las elecciones internas del PRI, describió el proceso como “descontrolado”.
“No hubo un consenso real hacia el interior, con grupos políticos para lograr acuerdos donde se valorara el trabajo, capacidad, y así saber quién podría dar mejor resultado a Cerritos, la dirigencia municipal no supo manejar la situación, y el resultado lo vimos en el abstencionismo del pasado fin de semana”, finalizó.

A LA CIUDADANIA CERRITENSE:

  • COMUNICADO DE PRENSA

Por este medio hago pública mi separación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución política a la cual pertenecí y servimos de manera incondicional, desde hace aproximadamente quince años, esta decisión, por no comulgar con la ideología que actualmente predomina.
Me voy en busca de lograr un gobierno basado en una alianza popular, con visión y con gente comprometida con el pueblo, donde se garanticen las necesidades básicas de cada familia, así como una vida digna y de calidad.
Agradezco al Partido Verde Ecologista de México, el abrirnos sus puertas, para intentar llevar a cabo este proyecto, donde son bienvenidas todas aquellas personas que busquen mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
Mi reconocimiento y lealtad a mi familia, amigos y todas las personas que me han refrendado su participación en esta nueva etapa de mi vida política, creo firmemente en la justicia social, porque el poder emana del pueblo y es el único que puede decidir el rumbo de un gobierno.
Por ultimo doy las gracias al Partido Revolucionario Institucional, por todos estos años de militancia y servicio para la sociedad, haciendo una invitación a todos los partidos políticos participantes en las próximas elecciones, a conducirnos con honestidad y respeto y velar por el bienestar común de Cerritos.

A T E N T A M E N T E.
LIC. MARIA LETICIA VAZQUEZ HERNANDEZ.

Cerritos S.L.P., a 18 de Febrero del 2015.

“Moto Amaro”, ratificó triunfo en segunda vuelta

  • Lo declaran candidato panista en Villa Hidalgo

Marco Serna.- Timoteo Amaro Ramírez resultó victorioso en la elección interna del Partido Acción Nacional celebrada este 15 de febrero.
Transcurrió la segunda vuelta en La Villa, previa impugnación que se hizo de la primera.
El domingo 14 de diciembre, las boletas solo contenían la silueta de Vidal Ramírez Vázquez, por eso el afectado recurrió al recurso que resolvieron instancias superiores.
Aun así, fue notoria la preferencia hacia “Moto Amaro”, pero la decisión de militantes no fue válida hasta este fin de semana.
“Moto” ratificó su triunfo con 42 a 28 votos. Se dice que este es el candidato más fuerte para vencer a la antorcha campesina.
Al menos el panismo ya ha manifestado su confianza, y lo mismo habían hecho Comisariados Ejidales que lograron apoyos de seguro catastrófico, dinero que intentaba administrar el gobierno de Carlos Vite entre gente que no tiene finta de campesinos, pero sí de antorchistas.
“Vamos a trabajar y a fortalecernos con todos los líderes y corrientes del partido, con la única finalidad de trabajar unidos y ganarle a la antorcha campesina, porque ellos no son el PRI, son antorcha”, manifestó “Moto Amaro” durante una entrevista.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.