Category Archives: Cerritos

Clausuraron tomas de agua para Tanque Blanco

  • Querían aprovechar obra en la que solo trabajó gente de Tepozán

Marco Serna.- Para nada gustó a vecinos del Tepozán que un grupo de gente de Tanque Blanco, haya querido aprovecharse de una obra donde participaron solo los primeros.
Inició la construcción de una pileta de agua, caseta y línea de conducción en la comunidad de El Tepozán, a fin de que el lugar no dependiera de Villa Juárez, pero los de Tanque Blanco, pidieron permiso a la autoridad para colocar tomas de agua hacia sus casas sin que hubiesen realizado algún esfuerzo para la obra.
Platican en Tepozán que los paisanos originarios de allí, organizaron actividades en la Unión Americana, para lograr efectivo y así cubrir un monto que como usuarios les correspondía.
Para la obra, en agosto de 2013 se hablaba de una inversión de 1 millón 300 mil pesos que absorberían tanto el gobierno Federal como Estatal, pero el 20% sería a cuenta de los vecinos; quienes recurrieron al ayuntamiento para que completara el resto.
Ellos pudieron reunir 5 mil dólares y se necesitaban 110 mil pesos.
Los de El Tepozán, tuvieron a su cargo el pago del proyecto ejecutivo así como el aforo del pozo.
Luego se gestionó lo necesario ante la Comisión Estatal y Nacional del Agua quienes aprobaron la propuesta y al ver que la red llegaba hasta el panteón, una persona de Tanque Blanco se dirigió ante la autoridad a solicitar permiso para que se colocara una red hacia su comunidad, en favor del algunas 14 o 16 casas.
Personal del OPAPCE, atendió el llamado, lo que no gustó a los de Tepozán, siendo que sus vecinos “no les ayudaron ni con un dólar”.
Además, explica una persona, la tubería tenía un año de garantía, por lo que no debieron hacerse modificaciones.
Apenas harán 3 semanas que al saber lo anterior, personal del OPAPCE clausuró las tomas, lo que generó diferencias entre gente de Tanque Blanco y Tepozán.
Los últimos dijeron que debe pasar al menos un año para esperar a que la tubería no presente fallas, entonces ya se hablaría de algún acuerdo con los que esperan aprovechar la obra.
Sin embargo, explicó el manifestante, “para que pongan sus tomas, deben aportar entre 2 mil y 3 mil pesos cada uno, a fin de que recuperemos algo de nuestra inversión”.
Tal obra se gestionó a través de un programa denominado “Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamientos en Comunidades Rurales” de la Comisión Estatal del Agua.

CERRILES 754

*** “Lo dejo a tu criterio”… fue la respuesta de Leticia Vázquez Hernández cuando Plurinominal intentó abundar sobre el asunto por el cual no solicitó su registro como precandidata a la presidencia municipal ante la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Este martes, la Licenciada se concretó a decir que analizaba la propuesta de abanderar al Partido Verde Ecologista de México, aunque sus palabras lucían una clara desilusión por el partido que hasta hace poco promovía.

Su hablar sonaba lento, con falta de entusiasmo, aunque no se atrevió a criticar al PRI.
Todo indica que sí se le impidió a la Ministerio Público buscar la presidencia, pero solo bajo las siglas del verde blanco y rojo.

Entonces la orden que se le dio a Vázquez Hernández tuvo que proceder de la alta esfera tricolor, ya que en Cerritos los del Comité Directivo Municipal esperaban la solicitud del registro.

El esfuerzo de la abogada, no es reciente. Figuró en la administración de Salvador Martínez Sifuentes, y desde entonces enfocó su empeño en lograr la presidencia municipal, siempre aconsejada de que si perdía en la interna, se uniera al candidato ganador, y al parecer así lo hizo porque apoyaba los mítines de Jorge Luis Quintero Luévano.

Por años, Vázquez encabezó festejos y actividades, todos enfocados a un mismo fin: Ganarse la simpatía de la gente y así, se facilitara su camino hacia la candidatura.
No pudo, porque alguien le cortó las alas este 2015, aunque para llegar al edificio principal de Cerritos hay otros caminos.

Entonces todo indicaría que Gabriela Gloria Guzmán tiene el camino trazado, pero no es así, porque llamó la atención en el Comité Directivo Estatal el registro de “Eric Frías García”, quien según las primeras versiones trabaja en protocolo de Gobierno del Estado, lo que lleva a sospechar que en el tricolor se ha trazado un esquema que algunos con poder ordenan seguir y esto ha enfurecido los ánimos de aquellos que tenían otra idea del significado de lo que llaman “el nuevo PRI”.
Pero será la gente la que tenga la última palabra. No olvidemos que a muchos disgustó aquella maniobra que se hizo en 2012 contra la figura de Juan Arturo Narváez Banda, que al derrocarlo de su candidatura fue visto como “mártir” y algunos lo compensaron votando por su fotografía.

Nos leemos el viernes…

Antorchistas siguen ausentes

  • Habían convocado a manifestaciones frente al palacio municipal

Julio C. Dimas.- Sigue ausente el movimiento antorchista que el año pasado tuvo por costumbre presentarse con manifestantes los días jueves.
Frente al palacio municipal, o utilizando los pasillos de éste, un grupo de inconformes reclamaba al gobierno local apoyos para obtener artículos de primera necesidad, y aunque el número de manifestantes fue creciendo al grado de organizar una manifestación que el jueves 27 de noviembre, salió desde Las Peñas con rumbo al centro mostrando pancartas y expresando reclamos, de pronto el movimiento se esfumó.
Algunos cerritenses se habían sorprendido por el nuevo grupo político recién aparecido en este lugar, por eso, ellos preguntan qué fue lo que pasó con los de antorcha.
Ramiro Montelongo, es un vecino de Joya de Luna que estuvo monitoreando las acciones del conjunto, pues le parecían interesantes sus propuestas; sin embargo a la fecha ya nadie le da razón de los dirigentes o las acciones de éstos.
El hombre acudió un par de veces al llamado para expresar inconformidades, aunque reconoció que los líderes no parecen originarios de Cerritos.
En información oficial del movimiento, los antorchistas se auto denominan “la organización de los pobres de México”.
Según la historia, a principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida.
El grupo empezó dirigido por Aquiles Córdova Morán, y desde entonces luchaba por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
No hay una fecha exacta del momento en que nació el Movimiento Antorchista, aunque éste reconoce como oficial el año de 1974.

Vencerá plazo para refrendar licencia de alcohol

  • Efectuarán recorridos para verificar permisos

Francisco V.- El Departamento de Alcoholes a cargo de Juan Martínez Pérez, informó que los comerciantes ya pueden acudir a refrendar sus permisos para la venta de bebidas alcohólicas.
Los refrendos empezaron durante el presente mes y concluirán en febrero, para esa fecha se espera que el 100% haya acudido a realizar el trámite.
La mayor parte de comercios con venta de cerveza, no tienen problema para el pago de licencias, ya que la misma empresa líquida lo concerniente, estableció Juan Martínez Pérez.
El Director de Comercio y Alcoholes externó, que emprenderán recorridos para verificar que los permisos se encuentren refrendados, de encontrar alguna anomalía, el comerciante recibirá una sanción económica.
Con documentos en sus manos, dijo que cerca del 50% ya han atendido la indicación.
Adelantó que dentro de unos días, de nuevo estará en este municipio personal de la Dirección de Gobernación, para investigar sobre irregularidades.
Para que los comerciantes no tengan ningún problema, el funcionario les hace un atento llamado a que acudan a regularizar su situación.
No habrá prórroga para quienes sean tardíos, y podrían ser sujetos a sanciones.
Algunos negocios que fueron visitados por personal de gobernación habrán de cumplir indicaciones como contar con salidas de emergencia, luces, entre otras.
Lo anterior, con el objeto de evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de los asistentes.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.