Category Archives: Cerritos

Finanzas municipales, al borde del colapso

  • H. Ayuntamiento no planeó sistema de pensiones
  • No habrá recursos para el pago de la prestación a quienes están por retirarse, revelan

MARCO SERNA Y FRANCISCO V.
Gran problema que originó observaciones para la administración anterior de Dulce María Montes Zúñiga, es que el gobierno municipal no se ocupó por contar con un sistema de pensiones que garantice el retiro de quienes están por concluir su periodo.
“Por citar un ejemplo, muchos trabajadores de servicios municipales en corto tiempo tendrán el derecho a su pensión, y no habrán recursos para el pago de esta prestación, por lo que debe ser un tema que se debe de atender de una manera integral para no tener un colapso en las finanzas públicas”, dijo a Plurinominal el Contralor Interno David Alejandro Macías García.
Por si fuera poco, trabajadores municipales siguen padeciendo por falta de apoyo cuando sufren de alguna enfermedad.
A excepción de los sindicalizados, la parte patronal no les garantiza los medicamentos.
El caso de Jesús “El Babas” Quintero es un tema que se comenta por los trabajadores.
“Fíjese usted, si la medicina le cuesta algunos setecientos pesos y él gana un poco más de ochocientos ¿con qué la compra?”, dijo una persona a Plurinominal, quien agregó que cuando la mayoría se enferman, adquieren medicinas gracias al soporte de familiares, porque lo que perciben como salario no es suficiente.
Plurinominal investigó para conocer que el pago de medicamento a sindicalizados es del 100%, a diferencia de los de primer nivel, quienes a pesar de que ganan cifras mayores logran que el municipio les pague el 50% cuando se trata de medicinas.
“En ocasiones ha salido pago hasta para trabajadores de segundo nivel, por lo que el trabajador debe exigir su derecho”, dijo una fuente.

Programa caprino, oportunidad de negocio

  • Podrían montar un centro de acopio en Cerritos o Villa Juárez

MARCO SERNA
Aprovechando que Guadalcázar resultó beneficiado con el Programa Regional Caprino, en Cerritos y Villa Juárez existe la posibilidad de integrar un centro de acopio para la venta de ganado.
Como se recordará, el gobierno del estado anunció una inversión de 63 millones de pesos para el impulso de la producción de cabrito.
Este mes, Juan Manuel Carreras López aseguró que el Programa Regional Caprino beneficiará a Guadalcázar, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Cedral, Venado, Moctezuma y Villa de Arista, y dicho proyecto podría ser replicado por 6 entidades del noreste del país, pues al menos en San Luis Potosí permitirá que las casi 10 mil familias que dependen de esta actividad mejoren su economía.
En Cerritos durante la administración de Erasmo Galván Nieto, se dijo en agosto de 2011 que un “Rastro de Cabritos” en San Pedro de los Hernández sería puesto en marcha gracias a la colaboración de vecinos del lugar y al ayuntamiento del municipio.
Galván Nieto, luego de sostener diversos acuerdos con gente de San Pedro, conjuntó los esfuerzos para poner a la venta los animales a empresas de Matehuala y Monterrey.
En ese entonces el edil resaltó un convenio firmado entre SEDESORE y gobierno municipal. “Se trata de una sala para sacrificar los cabritos, antes de congelarlos para ponerlos a la venta”, dijo el gobierno del Partido del Trabajo.
Así las cosas, el 24 de Septiembre de 2011 se llevaría a cabo la inauguración formal.
El rastro daría trabajo a pocas personas, pues únicamente una se encargaría de matar los animales, sin embargo, dos lugareños se capacitarían en la materia.
En ese entonces se estableció que se cumpliría con un estándar de calidad, pero también comercializarían la piel.
Se invirtió en ganchos y refrigeradores, además de cuchillos pero luego se dijo que la venta del cabrito no resultaría redituable y se dejó en duda qué pasó con el monto de la inversión.
Sin embargo los productores locales conocieron a cuánto se vendía el producto en el norte del país, y subió el precio del cabrito en el municipio.
En la actualidad se habla de convenios firmados con empresario del norte del país, lo que significa una oportunidad de negocio y fuentes de empleo.
Por su parte el gobierno municipal de José Alfredo Loredo no ha manifestado si dará impulso a los cientos de ganaderos caprinos para contar con un centro de acopio.

Distribución de becas favorece a parientes de funcionarios

  • Cuestionan selección de beneficiarios

JULIO C. DIMAS
Padres de familia están molestos con autoridades, porque al intentar que sus hijos resultaran beneficiados con la entrega de becas conocieron que los espacios estaban llenos.
Sin embargo les resulta sospechoso que los favorecidos son en su mayoría, parientes directos e indirectos de funcionarios del Gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo.
Una comerciante dijo que cuenta con una hija que tiene excelente desempeño académico en la universidad, por lo que buscó una beca ante el encargado de dicho beneficio.
Se le informó que ya no había espacio, sin que se le explicara cuál es el método de selección.
Y es que, aseguró la denunciante que la mayoría de becados tienen relación familiar con funcionarios de primer nivel, con líderes del Comité Directivo Municipal del PAN, o bien son hijos de amigos de líderes que tienen actualmente el poder.
La “coincidencia” le parece injusta, puesto que consideran que en el municipio existen jóvenes inteligentes que tienen penurias económicas e intenten salir adelante en sus estudios básicos, intermedios o superiores.

“Puesteros” necesitan reubicación

  • Ocupan calle Hidalgo y banquetas de la zona centro

MARCO SERNA
Mientras los puesteros de la zona centro comentan la supuesta reubicación que hará la Dirección de Comercio, entre los ambulantes y semifijos se habla de una manifestación en caso de que los retiren de los espacios que ocupan en la actualidad.
Los negociantes “informales” dijeron a Plurinominal que por comentarios de cobradores, saben que podría ocurrir en breve una reubicación, y a ellos la idea no les agrada, pues por años han estado trabajando en la zona centro.
Las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda, tratan de obligar a la mayoría de comerciantes a que se inscriban en el padrón de contribuyentes, sin embargo los puesteros siguen trabajando en la irregularidad.
Ellos, por años han ocupado calles como la Hidalgo o hasta el Pasaje Matamoros para ofrecer productos regionales que se adquieren incluso para llevar a Estados Unidos.
Ahora que ocurrió un accidente donde una moto atropelló a una señora, comerciantes formales dijeron a uno de nuestros voceadores que los puesteros “están muy mal acomodados, son un riesgo para la gente, incluso los vehículos miran obstruido el paso porque los comerciantes utilizan casi un cuarto de la calle”.
Ahora los informales que se sienten con derecho de las arterias, no invierten en la renta de un local, además de que dañan la oferta y venta de los locales formales. Su competencia es ventajosa hacia cualquier persona que quiera generar negocio formal y esta administración panista, permitió el crecimiento de ambulantes y semifijos como parte de compromisos de campaña.
Ahora, los puesteros están por imponerse al gobierno municipal, quien busca reubicarlos pero ellos amenazan con manifestarse.
Algunos “chileros” incluso se han plantado frente a espacios para minusválidos y a pesar de las advertencias no han querido retirarse.
Está por verse quien manda. Si el gobierno de José Alfredo que tiene como Directora de Comercio a María Elena Jiménez Reyes o si predomina el capricho del grupo de puesteros.
Otro comentario, se mencionó a este espacio en el sentido de que existen ambulantes que vienen de fuera con productos diversos.
Ellos afectan a cerritenses al obstruir vialidades.
Están fuera de control, y perjudican tanto a formales como a informales de este lugar.
Tal parece que a los cobradores solo les interesa que cubran la cuota para permitirles trabajar, incluso se ignora si el alcalde está informado del total de dinero que entra por este concepto.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.