Category Archives: Cerritos

Impiden acceso a Relleno Sanitario

  • Unidades del servicio de limpia descargan desechos de forma temporal en terrenos de feria

Marco Serna.- Habitantes de Manzanillas y San Pedro de Los Hernández, exigen a las autoridades municipales la correcta operatividad del Relleno Sanitario, y como una muestra del rechazo que tienen ante el descuido, este lunes 25 de mayo impidieron el paso a los vehículos del servicio de limpia.
Plurinominal acudió al lugar. Ejidatarios se plantaron sobre el camino que conduce al basural; colocaron piedras que dificultaban la marcha de camiones.
Los jueces auxiliares de ambos lugares, Roberto Guzmán Mendoza y Feliciano Banda Ruiz, traían consigo una copia del escrito que habían enviado al ayuntamiento, donde se daba un plazo de 6 días para iniciar la manifestación.
El grupo de inconformes, integrado por algunas 30 personas, actuaba a nombre de esas dos comunidades que forman parte de Cerritos.
Reconocieron que la basura les ha acarreado problemas como moscas y pestilencias que deben soportar en propiedades.
Entre los afectados se cuenta a Gregorio Carbajal Sánchez, candidato del Partido Humanista, quien dijo, es poseedor de un predio adyacente al basurero y que debido a los desechos también se ha visto perjudicado.
Dijeron los manifestantes que el descuido se dio durante los últimos años.
Todavía la administración de Erasmo Galván Nieto trató de hacer lo necesario en el relleno, pero después se dejó que los camiones depositaran la basura sin seguir un plan de acuerdo a las exigencias.
Así pasó el tiempo y aunque en el Relleno Sanitario existe maquinaria, esta no se utilizó para sepultar las casi 25 toneladas diarias que Cerritos emite.
Los desechos no están separados, el espacio excedió su capacidad, al grado que una malla que marcaba los límites está sepultada entre la basura y los pobladores no miraron una respuesta favorable de la autoridad.
“Queremos que se nos tape esa basura, nos afecta mucho, desde hace 3 años empezó el problema y ahora las máquinas están nomás paradas”, dijo el juez auxiliar de Manzanillas.
Agregó que el agua que lleva el arroyo, también se contamina, y esperan que las consecuencias no sean bastantes para la gente.
Por su parte, trabajadores del servicio de limpia recibieron instrucciones de tirar basura en los terrenos de la Feria Regional de Cerritos, Mientras Gerardo Carreras, de Servicios Municipales, trataba de llegar a un convenio con los manifestantes que indicaron a este reportero, no dejarían pasar más camiones con basura hasta se resolviera el problema.
De acuerdo a empleados de limpia, son 7 rutas las que deben cubrirse a diario, como cada camioneta tiene capacidad para 3 toneladas, y contando los desechos que son tirados por particulares en el Relleno Sanitario, se calculan entre 20 y 25 toneladas diarias que ahí se depositan.
Las rutas contemplan los principales barrios y colonias de Cerritos, así como las comunidades de alrededor.
La suspensión de los desechos es imposible, pues los habitantes a diario generan toneladas.
Trabajadores municipales no pudieron explicar qué ocurrió con el operador de la maquinaria, quien trabajaba en el basurero.
Los camiones tiraban los residuos, luego la unidad los extendía sobre el suelo, otro pasaba encima hasta quedar todo saneado, y así, arriba se depositaban los demás desechos.
De repente la basura se impuso a las acciones y ahora el problema se convirtió en caos.
La gente se ha mostrado enfurecida.
Se les ha informado que los costos de operación son altos, y que el problema “lo heredó” la administración de Erasmo Galván Nieto.
En la zona predomina la contaminación en aire, suelo y acuíferos subterráneos.
Aparte de la inversión que el municipio debe utilizar en el relleno Sanitario, el ayuntamiento también gasta en el personal de limpia y existen gastos en mantenimiento de los camiones recolectores que al final del trienio se traducen en millones.
En cada relleno sanitario hay miles de toneladas de basura orgánica e inorgánica que, aunque oculta, sigue generando combustión, bacterias, descomposición y emitiendo gases contaminantes (como el metano) que salen a la atmósfera constantemente.
El peso y la compactación de las capas de basura y tierra rompe en muchos casos las membranas plásticas que se supone están hechas para impedir filtraciones de contaminantes al subsuelo que afecten, por ejemplo, cuerpos de agua subterráneos.
Según expertos, los rellenos son mejores que los tiraderos a cielo abierto o la incineración de desechos, aunque por sí solos no representan una opción sostenible a largo plazo.
Este fin de semana, se hablaba de un acuerdo que habrían tomado los manifestantes con autoridades.

Gasto de nómina nos está absorbiendo: Lety Vázquez

4
  • Calcula ahorro de casi 3 millones de pesos para crear fondo de apoyo social
  • “Pudimos conformar una planilla libre, sin ningún compromiso”, manifestó la candidata del PVEM

Marco Serna.- Leticia Vázquez Hernández, candidata a la Presidencia Municipal de Cerritos por el Partido Verde Ecologista de México, al aceptar una entrevista explicó que el Honorable Ayuntamiento logra una recaudación de 9 millones de pesos por concepto de impuestos más 22 millones 622 mil 79 pesos por participaciones generales; sin embargo en el año gasta 25 millones 657 mil 849 pesos en la nómina de empleados.
Al mes, se calcula un gasto de 1 millón, 455 mil 505 pesos para el pago de personal, “nos está absorbiendo”, dijo la candidata, quien asegura, su proyecto intenta una rebaja en el sueldo de personal de Cabildo y de primer nivel.
“Si bajamos la nómina así como lo pensamos, y hacemos algunos ajustes en el gasto de combustible, viáticos, telefonía celular y otros conceptos, calculamos un ahorro de 3 millones de pesos, para con ese dinero crear un fondo de apoyo social”.
Lety Vázquez dijo que la ciudadanía se enfrenta a una situación de pobreza extrema, no tiene para comer, padecen enfermedades como cáncer y diabetes y tampoco cuenta para los gastos médicos, pues además “no hay empleo”.
Sobre la conformación de su planilla, recordó que al ser parte de una administración anterior, vivió los problemas internos del partido, “ahora pudimos formar una planilla libre, sin ningún compromiso, sin ningún tipo de imposición de que yo quiero la primera regiduría, yo quiero la segunda, yo quiero la sindicatura o que me des esto o que me des lo otro, no hubo nada de eso, yo anduve preguntando con algunas personas, consulté a ciudadanos y me hicieron propuestas, de esa manera formé al equipo y se comprometieron a trabajar, esto nos está favoreciendo, y ahora sí que como dicen, perdiendo gané”, indicó la Licenciada.
Sobre el tema del nepotismo, mencionó que ninguno de su familia entrará al municipio a cobrar sueldo; “aun no he platicado con mi esposo, pero él tiene su trabajo, no se si esté dispuesto a dejarlo para estar al frente del DIF, no le he vuelto a preguntar”.
Consideró necesario contar con personal capacitado para estar al frente de alguna dependencia como es la Tesorería, aunque en otros sitios no será necesario tener una carrera, pero sí estar capacitado.
Recalcó que uno de los pilares de su proyecto es la implementación de las finanzas sanas, lo que podría lograrse en base a un plan de austeridad, ordenamiento y recaudación eficiente a través de estímulos para el contribuyente.
“De este modo podremos generar obra y ser gestores del Gobierno Federal”.
Manifestó que la ciudadanía estará informada no solo de lo que ganan los funcionarios públicos, sino de todo lo que ocurra dentro del ayuntamiento, por qué tal empresa logró licitación, por qué se dio preferencia a la compañía y conocer a fondo sobre la fama pública del contratista y que presente a tiempo y en forma las fianzas para el caso de hacerlas efectivas, aunque dejó claro que la mano de obra debe ser para gente de Cerritos.
De acuerdo a datos que ha investigado su equipo de trabajo, una cuarta parte de la población padece pobreza, así que los sueldos del Cabildo están desproporcionados a razón de los empleados municipales que menos ganan.
Indicó que su gente está enterada de que se reducirán el sueldo hasta en un 40% para crear el fondo de ayuda en favor de la sociedad, y todo mundo conocerá el modo en que el dinero se está gastando, por eso invitó a la ciudadanía a que le proporcionen el voto el próximo 7 de junio.

El mejor rosal no es el que tiene menos espinas, sino el que tiene mejores rosas: Sauceda

8

El PAN se cuenta entre las fuerzas políticas más importantes de Cerritos.

José Ángel Mtz.- La gente acude a escuchar la propuesta de José Alfredo Sauceda Loredo, candidato del PAN que este miércoles se presentó en El Rincón de Turrubiartes.
Cada vez es más población la que ha dicho, dará respaldo al hombre que tiene por intención lograr que los grupos de connacionales que están en el país de al lado participen desde allá en proyectos para sacar adelante al municipio.
Para José Alfredo Sauceda, el mayor tesoro de Cerritos es su gente. Es a esta a la que pide el apoyo para ser presidente y demostrar que sí sabrá gobernar, pues la madurez le ha dado experiencia para ver la vida de un modo distinto, además de que conoce cómo es la vida en un país desarrollado, ideas que deben ponerse en marcha aquí para lograr un objetivo igual.
Sauceda pasó su niñez en Cerritos. Aunque no fue fácil, aquí creció, caminó, jugó, anduvo en bicicleta y convivió con amigos y familiares hasta que tuvo valor de dejarlo todo y probar suerte en Estados Unidos, donde nunca se olvidó de Cerritos, por eso considera importante favorecer a los que enfrentan carencias y así lo ha venido haciendo a lo largo de 15 años.
El candidato reconoce que aún existen muchas necesidades y trabajo por hacer, gente que tiene dos empleos y está buscando un tercero porque no le alcanza con lo que gana, madres de familia que tienen que dejar solos a sus hijos hasta la noche y eso le preocupa al candidato.
Sauceda también estuvo en La Biznaga y en Estación Montaña, donde expresó, “El mejor rosal no es el que tiene menos espinas, sino el que tiene mejores rosas”.

De promesas el pueblo está fastidiado: Gaby Gloria

2
  • Deben establecerse compromisos frente al ciudadano

Marco Serna.- De manera personal los candidatos merecen mi respeto, y he recibido lo mismo de su parte, sin embargo son los seguidores quienes a veces distorsionan la situación, dijo Gabriela Gloria Guzmán al explicar sobre el desarrollo de las campañas políticas.
“Sería prudente aprovechar para invitar a la ciudadanía a que viva un proceso transitorio de selección que solo dura dos meses, y ya vamos un poco avanzados, después todo vuelve a la normalidad, por eso no vale la pena que nos molestemos, que nos enojemos o que nos estemos denostando; es momento de escuchar las propuestas, de elegir de manera responsable, consciente, de participar; finalmente la administración pública la tiene que ocupar alguien y por fortuna habemos muchas opciones, yo lo veo positivo, porque así se vive la democracia y hay opciones para elegir, la gente es quien tiene la última alternativa”, mencionó la candidata del PRI y PNA.
Sobre el tema de salud, indicó que los casos de cáncer son preocupantes, sería bueno analizar los líquidos que la gente consume, aunque la hipertensión, diabetes y obesidad son casos que también afectan, entonces deben diseñarse estrategias en conjunto con autoridades de salud y del deporte.
Manifestó que como catedrática de la Universidad Intercultural de Cerritos, los egresados han podido acomodarse en otros lugares ante la falta de oportunidades en la cabecera. Aunque por un lado gratifica, por otro deben emprenderse acciones para que la localidad cuente con alternativas para que la gente se quede aquí a vivir.
Gaby Gloria, señaló que esta campaña se distingue de todas las anteriores, porque se tuvo qué plantear otra forma de hacer política, se tiene más cercanía con la gente, que ya estaba harta de oír siempre lo mismo.
“De alguna manera son los ciudadanos los que nos están dando la pauta para hacer política, de hecho me siento un poco incómoda porque yo no me asumo como política, sino como una ciudadana que participa con la firme intención de que las cosas mejoren; lo más importante ha sido ver de frente y a la cara al ciudadano y establecer compromisos, porque de promesas el pueblo ya está fastidiado”, finalizó.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.