Category Archives: Cerritos

Economía Telúrica

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes. Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.

La sabiduría de Hermes Trismegisto dejó plasmada para la historia y la posteridad una frase cargada de filosofía en su obra la “Tabla Esmeraldina”, que reza a la letra: “Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Ambos actúan para cumplir los prodigios del Uno.”
Se refiere a la relación que guarda en el Universo el Todo con el Uno. Es decir, nada ocurre en lo alto sin que tenga su réplica en lo bajo y viceversa, sin embargo, más que el enfoque ontológico de la frase, lo que en este caso nos ocupa es el enfoque holístico, es decir la interacción entre dos sucesos aparentemente diversos, aunque muy terrenales.
Y me refiero a dos eventos próximos a realizarse en nuestra ciudad que impactarán fuertemente en la economía y calidad de vida de la región. En algunos casos, -muy contados-, para mal, pero en su mayoría para bien.
El primer suceso, será el cierre inminente de la sucursal bancaria de Banamex en la ciudad, cuya oficina cerrará operaciones al finalizar la primera quincena del mes en curso, después de haber dado servicio a la zona por casi un cuarto de siglo.
El segundo, será la apertura de una sucursal local de la cadena de tiendas departamentales Coppel, planeada para iniciar futuras actividades comerciales en un muy breve lapso.
Y es que en los más recientes antecedentes financieros de ambas empresas se vislumbra la razón de sendas acciones.
En tanto que la cadena de tiendas que fundó en 1941 el sinaloense Enrique Coppel Tamayo -en un pequeño local en Mazatlán, Sinaloa gracias a una herencia de $5,000 que recibió su mama-, ha tenido un repunte económico que la ha llevado a expandirse incluso hasta Argentina y Brasil, por su parte, la institución bancaria propiedad del grupo financiero Citigroup, el mayor banco del mundo, atraviesa por un severo quebranto en sus arcas, producido por el fraude cometido en su contra por la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez.
Mientras una va boyante, la otra va en declive, de ahí ambas decisiones de abrir y cerrar sus establecimientos en tierras cerritenses.
El despegue económico de Coppel, que además adquirió la empresa zapatera Canadá, se explica por del otorgamiento fácil de créditos con pocos requisitos, y repartos gratuitos de mercancías que van desde calzado, perfumería, teléfonos celulares, ropa, televisores y muebles. Abrió además una Afore y un sistema bancario similar al del Grupo Salinas.
La cadena cuenta con cientos de tiendas en todo el país y es hoy una de las 100 empresas más grandes del país, con ventas superiores a las de tiendas Sears, Palacio de Hierro y Famsa, y de bancos como Santander Serfin, Inbursa y Scotiabank.
Las opciones de créditos fáciles que otorga la tienda beneficiarán a los trabajadores de bajos ingresos, quienes no pueden adquirir insumos de contado sin erogar casi todo su salario, pues es sabido que en la región los sueldos que perciben los asalariados son bajos y los productos que venden los comerciantes tradicionales son mas elevados de costo que en otros lugares, aunado esto al hecho de que aquí casi nadie vende a crédito.
En el tema de Banamex, es de recordar que recientemente se dio la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como director general del Grupo Financiero, como una secuela del fraude cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) que puso en duda los mecanismos de control y prevención del segundo banco en tamaño del sistema financiero.
La renuncia fue hecha pública siete meses después de que, el 28 de febrero pasado, Banamex reconoció que había entregado a Oceanografía préstamos por al menos 400 millones de dólares garantizados con documentación falsa, una falla que causó que autoridades mexicanas y de Estados Unidos abrieran investigaciones que están en curso.
El fraude de Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex que está siendo investigada por la PGR, impactó en las utilidades trimestrales de Banamex en 2 mil 880 millones de pesos, lo cual desequilibró la situación financiera de la institución.
Este desequilibrio en sus finanzas obligó a la banca afectada a reducir gastos de operación, entre los que se contempla el cierre de sucursales con baja productividad, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.
Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, al conocerse del cierre de la sucursal Banamex, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.
Ahora quienes siguen con los servicios de esa institución bancaria tendrán que realizar sus operaciones en Rioverde o la capital del estado.
Fuentes internas del banco aseguran que en las zonas Media y Altiplano cerrarán, al menos, media docena de sucursales.

CINCELAZO.- ¡Llegaron los sarracenos y nos molieron palos, pues Dios protege a los malos cuando son más que los buenos!

Riesgo en cadenas y postes ubicados frente al IMSS

4
  • Personas tropiezan con obstáculos, coches derriban la postería

Francisco V.- Aparte del problema por el “río pestilente” de aguas negras que se posesionó de una parte frente a la clínica IMSS Oportunidades de Cerritos No. 41, vecinos y pacientes han explicado una queja reciente.
Ellos dicen que una serie de cadenas y postes que fue colocada a la entrada de tal centro hospitalario, genera problemas múltiples.
Más de una vez, la gente ha tropezado con la cadena, en su mayoría adultos mayores que padecen problemas de visibilidad.
Los obstáculos impiden que las personas crucen hacia el área principal del IMSS, además de que algunos automovilistas no miden la velocidad de sus vehículos y han estado a punto de atropellar a quienes no encuentran un libre paso hacia la banqueta.
Los tubos y cadenas, también impiden bajar libremente a los pasajeros de un vehículo; por el obstáculo, no pueden acercarse a la banqueta y descienden casi a la mitad de la vía pública.
Se ha visto bajar de unidades a personas que utilizan sillas de ruedas o que enfrentan dificultades al caminar y se apoyan con bastones o muletas, por lo que vecinos creen que es necesario retirar la estructura.
Una persona que habló con nosotros, expuso que los obstáculos deben ser sustituidos por un señalamiento visible, de este modo sería más cómodo que los vehículos dejaran gente en el lugar sin problemas como los expresados.
Aunque por las noches también ocurren accidentes, según el manifestante, debido a la falta de iluminación.
Existen quienes terminan con raspones en rodillas y manos.
Se espera que a través de esta denuncia, directivos del IMSS y hasta Protección Civil analicen la situación, pues la serie de cadenas y tubos, al parecer se colocó para evitar que el área se saturara con carros particulares.
Eso no es todo. Al ser de baja estatura, se registró el impacto de postes, por ejemplo ese percance sufrido por conductor de San Cristóbal, Guadalcázar, quien fue al IMSS a bajar a un paciente.
El mismo poste, fue tumbado a inicios de mes por una camioneta de El Saúz y en ambos casos los responsables se comprometieron a pagar daños.

Ventisca derribó mezquite sobre calle victoria

11
  • El árbol quedó atravesado, causó daños en cableado

José Ángel Mtz.- Advertencia a responsables de árboles y bardas que presentan riesgo para la población, hacen vecinos de la calle Victoria, donde el lunes 6 de octubre, las condiciones del clima derribaron un árbol.
Cerca de las 17:50 PM, un mezquite quedó en medio de la calle. Según testigos –como el ciudadano Paul Corey Barrón– el derrumbe sucedió debido a la fuerza del viento.
Se sufrió por el percance en el barrio de San Antonio, aunque por fortuna solo se registraron daños materiales en cableado telefónico y de electricidad.
Se dio aviso a autoridades correspondientes y se procedió a retirar el inmenso mezquite, no sin antes hacer un llamado a la población entera a que si conoce de otra zona o estructura de riesgo, lo haga saber para evitar tragedias.

10 nombres más a la lista fatal de la “Súper”…

3

Rubén Salazar.- 10 nombres más se han escrito en la lista de víctimas fatales de la carretera de cuota que atraviesa buena parte de San Luis Potosí, desde la Carretera Federal 57 hasta Rioverde.
Muchos accidentes han sido causados oficialmente por un neumático reventado y por los bancos de neblina en la “supercarretera” San Luis-Rioverde, como se maneja que pasó en esta ocasión, en el kilómetro 30, en la que hubo 10 defunciones.
De los casos más relevantes, recordemos que en octubre de 2012, en el kilómetro 44, una patrulla se impactó contra un vehículo de mayor dimensión, hecho en el que resultaron heridos dos policías estatales. En las mismas fechas un marino perdió la vida y otros cuatro quedaron lesionados, a poca distancia de Cerritos.
El 25 diciembre de 2012 ocho integrantes de una familia fueron rescatados luego de que su vehículo se volcó al sufrir una ponchadura. Esto sucedió en el kilómetro 98.
El lunes 5 de diciembre de 2011 un bebé de cuatro meses y una persona adulta fallecieron en otro percance supercarretero. Otras dos personas fueron reportadas con lesiones graves.
En 2008, 25 de diciembre, un anciano y dos jovencitas resultaron heridos de gravedad. Iban a Villa Juárez cuando su Platina gris, en el que se trasladaban cuatro integrantes de la familia, cayó a un barranco de unos 15 metros de profundidad a pesar de que hay vallas de contención en el área donde ocurrió el accidente.
El 6 de mayo de 2006, 24 personas murieron y siete más resultaron heridas cuando al parecer se ponchó una llanta que hizo que se estrellara el autobús número 737 de la empresa Autonaves, en el kilómetro 87.

IMAGEN. CARRETERA DE LA MUERTE. ARCHIVO PN.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.