Category Archives: Política

Congreso del Estado autoriza donación de 76 lotes

  • Vecinos del barrio de San Juan serán los beneficiados

MARCO SERNA
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría las observaciones presentadas por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López a la Minuta de Decreto que expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, para reconsiderar estipulaciones del artículo 10 de la misma, y que de esta manera se ajuste a las disposiciones federales en cuanto a la integración del Comité Coordinador y en la misma sesión se autorizó al ayuntamiento de Cerritos a donar 76 lotes en la colonia San Juan, para igual número de familias de escasos recursos.
Esta medida se suma a otra similar, como lo fue la donación de 200 terrenos para familias de Aurora y Vista hermosa, donde resultaron favorecidos en su mayoría personas que comulgan con la política del partido que gobierna.
Este último punto, si recordamos, se conoció en noviembre de 2014, cuando también el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y de Gobernación que autorizó al ayuntamiento de Cerritos en ese entonces liderado por Dulce María Montes Zúñiga donar lotes en las colonias Aurora y Vista Hermosa a familias de bajos recursos.

¡Al rescate de Silvia Rodríguez!

  • Panistas quieren dejar sin efecto la multa de 11 mil pesos que le impuso la Contraloría Interna

MARCO SERNA
Grupo de ex servidores públicos panistas intenta revocar ante Cabildo la multa de 11 mil pesos que la Contraloría Interna impuso a Silvia Rodríguez Martínez.
La ex Tesorera se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos, derivados de irregularidades de carácter administrativo, dado que presentó fuera de plazo las Cuentas Públicas a Cabildo y a Auditoría, movimientos de las Cuentas del Ramo 33, Gasto Corriente, falta de priorización de obras, entre otras. Ahora las esferas del panismo intentan dejar sin efecto la determinación.
Según explicó una fuente de forma extraoficial, los interesados en defender a la ex funcionaria eluden y violentan la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos así como el procedimiento administrativo del estado y municipios, ordenamientos que contienen el fundamento que dio origen a la amonestación pública y a la sanción.
Fue a inicios de la semana pasada, que el “Cabildo azul” discutió la triquiñuela, todo para seguir favoreciendo los intereses de Rodríguez, quien procede de una familia panista distinguida en la localidad.
A la cita habrían asistido, revela una fuente confiable, la ex tesorera municipal Silvia Rodríguez, Dulce María Montes Zúñiga ex alcaldesa así como su esposo Juan Arturo Narváez Banda, entre otros personajes quienes decidieron que esta administración dejara sin efecto la resolución.
De este modo quedaría sin efecto la determinación tomada por el órgano de control interno, quien utilizó los términos del Artículo 86 Fracción VI de la Ley Orgánica del Municipio Libre para proceder a la sanción.
De acuerdo a la resolución de la cual este medio tiene copia, Silvia Rodríguez, en enero de este año se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos.
Por ello corresponde al cabildo actual ratificar la resolución del Contralor David Alejandro Macías García.
El procedimiento en su contra derivó del pliego de observaciones que envió la Auditoría Superior, a través del cual ordenó determinar si había o no existencia de responsabilidad, y en caso afirmativo dictar la sanción.
La Ley de Responsabilidad prevé que si existe inconformidad de parte del servidor sancionado, este la deberá de valer a través del recurso de revocación que habrá de ser interpuesto ante el Órgano de Control, o bien dentro del Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TECA).
Esto no les importa a los panistas, quienes desean que la mayoría de Cabildo deje sin efecto la determinación, pasando por alto lo establecido por la legislación estatal.
En el recurso de inconformidad que debe seguir Rodríguez deberán de valer los agravios que considere y tanto la Contraloría que conoce del Recurso de Revocación o el Tribunal Administrativo deberán hacer un estudio de los agravios del Servidor Público sancionado.
Estos procedimientos llevan etapas y deben apegarse a la legalidad y a las normas de carácter estatal, entonces el Cabildo no tendría ninguna intervención.
Si recordamos, cuando a Salvador Martínez Sifuentes lo sancionó la Contraloría Interna, acudió al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo. Ahí obtuvo la revocación de una amonestación privada.
En el actual asunto la propia cédula de notificación que se hizo a la ex servidora, contiene los medios legales para combatir la sanción impuesta, así como el término para expresar su inconformidad.
En septiembre de 2014, Silvia Rodríguez también se enfrentó a otro caso similar.
La ex funcionaria debía cumplir con el pago de los más de 20 mil pesos que debió reintegrar a las arcas municipales por autorizar sobresueldos al Secretario Particular de la Presidenta Municipal Francisco Contreras Galván, y autorizar contrataciones fuera de la norma.
Cabe recordar que el entonces Contralor Interno, José Cruz García, renunció poco después de haber presentado el acta contra la tesorera, aduciendo “motivos personales”.
Luego el Secretario Particular de la presidenta, Francisco Contreras Galván fue nombrado Contralor Interno.

¡Roban al municipio!

  • Ahora no fueron los funcionarios… ladrones no identificados se llevaron tinaco con capacidad para 5 mil litros

MARCO SERNA
Parece que al alcalde José Alfredo Sauceda Loredo no le gusta que gente ajena a la nómina, “robe” al municipio tal como lo han hecho integrantes de la presente y pasadas administraciones, porque al saber del faltante de un tinaco, de inmediato presentó denuncia ante autoridad competente.
Qué bien y mal se miró el alcalde este miércoles 3 de mayo, porque mientras trata de que se castigue el robo por una cosa que no alcanza en valor ni los 6 mil pesos, “las millonadas que se han llevado” sus secuaces panistas le han importado un bledo, incluso se habla de irregularidades de 16 millones de pesos tan solo por el ejercicio fiscal del 2016 de la administración actual.
El Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo, interpuso denuncia formal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por el robo de diversos materiales, entre ellos un tinaco con capacidad para 5 mil litros en las obras de construcción del perímetro del Relleno Sanitario de la comunidad de Manzanillas.
Según personal del ayuntamiento, habrían sido los responsables del faltante ejidatarios de San Pedro de los Hernández o Manzanillas, como un acto que obstaculice que de nuevo se coloquen los desechos allá.

Esperan al Gobernador bajo “casa de lona”

  • Par de ancianos menesterosos aguardan por las llaves de su hogar
  • Edificación forma parte del programa de “Autoproducción de Vivienda”

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Hace casi un mes que una pareja de ancianos espera bajo un manteado las llaves de su casa.
La edificación que se proyectó en la Colonia Las Palmas del barrio de San Juan forma parte del programa de Autoproducción de Vivienda que ha mostrado atrasos.
Entre semana Plurinominal miró cerca de las 11 de la noche cuando la pareja de ancianos pernoctaba a la intemperie.
Ambos se encontraban durmiendo sobre un desvencijado catre de madera, cubiertos con una sábana.
La situación la hicimos del conocimiento de Gerardo Güitrón, Director de Protección Civil del H. Ayuntamiento, pero a la fecha los ancianos siguen viviendo en las mismas condiciones.
El ex Concejal Gregorio Guzmán Guerrero dispuso que a los ancianos se les construyera un techo con láminas.
Sin embargo se dio a conocer que en el lugar los adultos estaban de forma provisional al ser beneficiarios de una de las seis casas que se construyen en esa área de donación.
Los ancianos esperan que Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí tenga ganas de venir a entregar las llaves.
Entonces Goyo Guzmán se limitó a enviar una lona para que por mientras los ancianos se cubrieran de las inclemencias del tiempo.
Saturnino Collazo Córdoba, entrevistado dijo que un amigo de la Yerbabuena Guadalcázar le permitió colocar sus cosas en ese lugar.
El camarada es el propietario de la casa adjunta, terreno que carece de barda circular.
Hace casi tres semanas que los señores supieron que vendría el Gobernador a realizar la entrega simbólica de las llaves, por eso se acercaron con sus cosas pensando que ya les darían la vivienda.
Los ancianos ubicaron una carpa frente a las casas recién construidas. Desde ahí se limitan a mirar las construcciones pensando “cuál irá a ser la nuestra”.
El acuerdo con el propietario de la casa es que en caso de lluvia les permitiría ingresar al domicilio para cubrirse, mientras tanto permanecen bajo el manteado compuesto con sábanas y cobijas.
Esta situación también se hizo del conocimiento del Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo, a quien le solicitamos se hiciera una excepción con el par de ancianos para la entrega.
Manifestó que hasta que venga el gobernador se les puede dar el acceso.
De acuerdo al itinerario Juan Manuel Carreras López tiene programado venir a Cerritos hasta el día 20 de mayo, donde llevará a cabo la entrega simbólica de las llaves e inaugurará algunas obras.
La pareja de ancianos durante mucho tiempo habitó casi en las mismas condiciones a un costado de La Gallera.
Ciudadanos mostraron interés por la situación tan precaria en que vivían, pues tenían temor de que fueran víctimas de una granizada, además de otras inclemencias del tiempo.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.