Category Archives: Política

¡Roban al municipio!

  • Ahora no fueron los funcionarios… ladrones no identificados se llevaron tinaco con capacidad para 5 mil litros

MARCO SERNA
Parece que al alcalde José Alfredo Sauceda Loredo no le gusta que gente ajena a la nómina, “robe” al municipio tal como lo han hecho integrantes de la presente y pasadas administraciones, porque al saber del faltante de un tinaco, de inmediato presentó denuncia ante autoridad competente.
Qué bien y mal se miró el alcalde este miércoles 3 de mayo, porque mientras trata de que se castigue el robo por una cosa que no alcanza en valor ni los 6 mil pesos, “las millonadas que se han llevado” sus secuaces panistas le han importado un bledo, incluso se habla de irregularidades de 16 millones de pesos tan solo por el ejercicio fiscal del 2016 de la administración actual.
El Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo, interpuso denuncia formal ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por el robo de diversos materiales, entre ellos un tinaco con capacidad para 5 mil litros en las obras de construcción del perímetro del Relleno Sanitario de la comunidad de Manzanillas.
Según personal del ayuntamiento, habrían sido los responsables del faltante ejidatarios de San Pedro de los Hernández o Manzanillas, como un acto que obstaculice que de nuevo se coloquen los desechos allá.

Esperan al Gobernador bajo “casa de lona”

  • Par de ancianos menesterosos aguardan por las llaves de su hogar
  • Edificación forma parte del programa de “Autoproducción de Vivienda”

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Hace casi un mes que una pareja de ancianos espera bajo un manteado las llaves de su casa.
La edificación que se proyectó en la Colonia Las Palmas del barrio de San Juan forma parte del programa de Autoproducción de Vivienda que ha mostrado atrasos.
Entre semana Plurinominal miró cerca de las 11 de la noche cuando la pareja de ancianos pernoctaba a la intemperie.
Ambos se encontraban durmiendo sobre un desvencijado catre de madera, cubiertos con una sábana.
La situación la hicimos del conocimiento de Gerardo Güitrón, Director de Protección Civil del H. Ayuntamiento, pero a la fecha los ancianos siguen viviendo en las mismas condiciones.
El ex Concejal Gregorio Guzmán Guerrero dispuso que a los ancianos se les construyera un techo con láminas.
Sin embargo se dio a conocer que en el lugar los adultos estaban de forma provisional al ser beneficiarios de una de las seis casas que se construyen en esa área de donación.
Los ancianos esperan que Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí tenga ganas de venir a entregar las llaves.
Entonces Goyo Guzmán se limitó a enviar una lona para que por mientras los ancianos se cubrieran de las inclemencias del tiempo.
Saturnino Collazo Córdoba, entrevistado dijo que un amigo de la Yerbabuena Guadalcázar le permitió colocar sus cosas en ese lugar.
El camarada es el propietario de la casa adjunta, terreno que carece de barda circular.
Hace casi tres semanas que los señores supieron que vendría el Gobernador a realizar la entrega simbólica de las llaves, por eso se acercaron con sus cosas pensando que ya les darían la vivienda.
Los ancianos ubicaron una carpa frente a las casas recién construidas. Desde ahí se limitan a mirar las construcciones pensando “cuál irá a ser la nuestra”.
El acuerdo con el propietario de la casa es que en caso de lluvia les permitiría ingresar al domicilio para cubrirse, mientras tanto permanecen bajo el manteado compuesto con sábanas y cobijas.
Esta situación también se hizo del conocimiento del Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo, a quien le solicitamos se hiciera una excepción con el par de ancianos para la entrega.
Manifestó que hasta que venga el gobernador se les puede dar el acceso.
De acuerdo al itinerario Juan Manuel Carreras López tiene programado venir a Cerritos hasta el día 20 de mayo, donde llevará a cabo la entrega simbólica de las llaves e inaugurará algunas obras.
La pareja de ancianos durante mucho tiempo habitó casi en las mismas condiciones a un costado de La Gallera.
Ciudadanos mostraron interés por la situación tan precaria en que vivían, pues tenían temor de que fueran víctimas de una granizada, además de otras inclemencias del tiempo.

Desfalco es totalmente falso: Profesor Fernando Reyes

  • “Se encuentra pendiente de resolver la Auditoría practicada por el Contralor Interno”, señala
  • Está imposibilitado para pronunciarse sobre lo relacionado a actas sin sello ni firma, “al no ser hechos propios”, indica

MARCO SERNA
El desfalco de 150 mil pesos a que se refiere el Contralor Municipal David Alejandro Macías García —en información publicada el miércoles 22 de marzo de 2017 por Plurinominal—, es totalmente falso y sin probanza que acredite su dicho. Lo cierto es que el suscrito no he sido notificado por autoridad competente, de semejante situación, explicó el Oficial del Registro Civil Fernando Reyes Martínez.
Atendiendo a su derecho de réplica, el funcionario insistió en que dicha información proporcionada por el Órgano de Control, “resulta inexacta y carente de fundamento, ocasionándole un agravio no solo político, sino en su honor, vida personal e imagen pública”, por lo que aprovechó para explicar a fondo la situación.
Fernando Reyes, aseguró que no existe ningún dictamen que acredite el desfalco.
“Lo cierto, es que se encuentra pendiente de resolver la Auditoría practicada por el Contralor Interno del ayuntamiento a la Oficialía del Registro Civil a mi cargo y, en la fecha en que se publicó la inexacta nota, se substanciaba una inspección ocular a los documentos que obran en la oficina del Registro Civil, derivado de la auditoria referida”.
El Oficial del Registro Civil, dijo que “según informes y oficios que obran en la auditoria de marras, existe una cantidad considerable de actas que fueron condonadas y, que si bien se expidieron por el personal que labora en la oficina a mi cargo, el cobro o condonación de las mismas no es competencia ni facultad de este departamento”.
“No puede entonces hablarse de un desfalco, pues ello implicaría una violación al debido proceso y a la garantía de audiencia de que goza el suscrito Oficial del Registro Civil”.
Sobre la copia del acta de nacimiento con que este medio cuenta —donde se aprecia la falta de sello y de firma del encargado de la dependencia—, el Profesor dijo que “no pasan desapercibidas las aseveraciones vertidas en los primeros párrafos de la nota que se aclara, relativos a la presunta expedición de actas sin sello de la dependencia y firma del suscrito, en mi carácter de titular de la dependencia; no obstante, por no ser hechos propios, como se refiere en el párrafo primero de la nota, me encuentro imposibilitado para pronunciarme sobre los mismos”.
“Con independencia de lo anterior, una vez rendido el dictamen de la auditoría referida y, previo estudio de la legalidad de la misma, acataré en consecuencia”, finalizó.

Autoridades minimizan explosión en polvorín

Fallece hermano de Síndico Municipal como resultado de accidente

MARCO SERNA
De nuevo salió a la luz el caso que rodea a la familia de la Síndico Municipal de Cerritos porque se informó del fallecimiento de la víctima que no soportó las lesiones producto del estallido en el taller de “Pirotecnia Berrones”.
Recordemos cómo la autoridad minimizó el asunto en favor de parientes de la Licenciada Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, asegurando que solo fue un “simple incendio”.
Cerca de las 17:30 PM del 15 de marzo una estructura ardía justo a un costado de lugar donde se almacenan explosivos y a lo lejos la gente alcanzó a apreciar las llamaradas y a escuchar el tronido.
Por ellos fue notoria la movilización de cuerpos de seguridad y rescate de Cerritos y Rioverde.
Atendieron el aviso hasta los bomberos de la zona media y Protección Civil de Cerritos, descartando cualquier estallido y solo reportaron “incendios en una estructura”.
También se envió una pipa, con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo la gente aseguró que al IMSS Prospera había ingresado una persona con quemaduras graves.
El herido habría sido trasladado a San Luis Potosí, con lesiones en manos y cara.
Vecinos de Mezquites platicaron a la prensa que en la estructura estaba la víctima.
“El señor iba bien feo, se le desfloraron las manos y acabó con la cara quemada, lo mismo le pasó en el cuero cabelludo”, señaló a Plurinominal una persona que presenció los hechos.
Versiones de habitantes de El Tepozán y Mezquites, indicaron que el día de la explosión, el herido Gilberto Berrones Rodríguez recomendó no dar aviso inmediato a la policía, “sino que le dijeran a su papá”, siendo este señor quien haría lo necesario para trasladar al herido a la clínica, a donde ingresó quejándose por el extremo dolor y lamentando que tenía programado un viaje familiar que fue opacado por la tragedia.
Otro comentario es que “pagaba lo que fuera por una pipa con agua”, la necesitaba con urgencia para apaciguar el ardor.
Nuestro equipo de reporteros acudió al lugar de los hechos. Alcanzó a ver cuando la policía municipal llevaba “la moto de beto” en la camioneta Dakota. Atrás iba una patrulla y después arribó la cisterna anaranjada del municipio, luego nuestra gente se topó con bomberos de la ciudad de Rioverde a quienes les habían reportado lo peor.
Después de confirmó que los panistas habían dado instrucciones a los jefes policiacos para que todo se mantuviese bajo discreción.
Usuarios de internet aseguran que la defunción de “Beto Berrones” sucedió el lunes por la noche en San Luis Potosí y la noticia tomó difusión al día siguiente.
En el asunto no se inició una investigación a fondo sino que se tomó a la ligera. Incluso, en lo que parece una clara inserción pagada, se asegura que una “bacteria fue lo que mermó su salud gravemente” y que el accidente sucedió cuando la víctima “trató de apagar el incendio”.
“Fue hasta horas después cuando estaba en su vivienda se sintió mal y fue llevado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde detectaron que la bacteria le volvió a surgir con las quemaduras”, es otro comentario plasmado en el diario regional.
Opuesto a la “declaración oficial”, testigos presenciales del siniestro insisten en que el ahora occiso presentaba quemaduras severas en varias partes de su anatomía. Sólo el dictamen forense puede revelar la realidad pero hay resistencia a entregarlo a la prensa.
La gente no olvida otro caso donde la autoridad también favoreció a la Síndico Municipal Gabriela de Jesús Berrones, quien aprovechando su cargo participó en un percance automovilístico y utilizó a su favor a elementos policiacos.
El percance habría ocurrido el domingo 9 de octubre de 2016, cerca de las 3:00 PM frente a la iglesia del barrio Guadalupe.
Quejosos reconocieron que por mala suerte, colisionaron su automóvil con el de la Síndico. Pero la Licenciada en lugar de buscar una solución dialogada se portó de forma “prepotente y grosera”.
De inmediato hizo resaltar su autoridad, al llamar a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y darles indicaciones sobre lo que tenían que hacer.
Sin previo peritaje, obligó a su contraparte a hacerse cargo del pago de los daños a su automóvil y aprovechando la presencia de los elementos preventivos recogió el título de propiedad del vehículo como garantía de pago.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.