Category Archives: Política

Panistas ponen casas en renta

  • Hogares les fueron proporcionados gracias al Programa de Autoproducción de Vivienda
  • “Los descarados no tenían necesidad”, denuncian en redes sociales

JOSÉ ÁNGEL MTZ.
Usuarios lamentan en redes sociales que el programa “auto producción de vivienda”, solo haya sido un gran descaro, al distribuirse las casas a gente que “no tiene necesidad” y para colmo, “algunos trabajan en presidencia”.
“Mire, son tan descarados que ahora hasta andan rentando las casas, ni necesidad tenían, mientras aquellos que no tienen casa siguen batallando”, dijo un denunciante.
Usuarios se unieron a las quejas a través de redes sociales, donde fueron compartidos comentarios y gráficas, comprobando la “injusticia” en que se convirtió el programa.
Según los ciudadanos, se favoreció a panistas que trabajan para el ayuntamiento, así como a familiares y amigos de funcionarios que ni siquiera tienen necesidad, y tan es así, que apenas les entregaron las casas y ya las están ofreciendo para renta.
También existen casas frente al Salón California. Se presume que en las solicitudes existen prestanombres, cuyos apelativos no corresponden al propietario de un terreno.
Las casas están terminadas pero ni siquiera están habitadas.

En el abandono, la Delegación Municipal del PAN

  • Existe desilusión entre miembros activos del partido

FRANCISCO VALERO
Miembros activos del Partido Acción Nacional se sienten desilusionados por el abandono en que se encuentra la delegación.
Comentaron que el Comité Directivo Estatal le dio una estocada al panismo cerritense cuando cambió el CDM por una Delegación, eso motivó a que se nombrara una delegada de la capital del estado.
“Azuara nos dijo que la Delegada estaría permanentemente aquí, pero ni siquiera viene, de perdido a contarnos un cuento”, expuso una persona.
Los miembros activos dijeron que desde entonces no han tenido reuniones de información, prácticamente el trabajo partidista está paralizado y todo se debió a la pugna por la dirigencia del Comité Directivo Municipal.
De esa manera el Comité se lavó las manos pues había permitido participar como candidato a Mario Ruiz, un personaje que consideran traicionó al panismo, al dar su apoyo a un candidato del PRI.
Entonces el Comité Estatal decidió desaparecer el Comité de este municipio y lo transformó en una Delegación, la cual dejó en manos de una mujer de la capital del estado, la que dijeron “nunca se para en la casa azul, estamos olvidados”.
Los panistas están conscientes que en el H. Ayuntamiento se han cometido muchos errores y la factura la podrían pagar en el próximo proceso electoral, “la gente ya no es tonta”.
Algunos miembros activos ya no refrendaron su permanencia, la militancia se vio disminuida después del último refrendo.
De un padrón de más de 300 miembros solo quedaron cerca de 180 militantes.
Lo anterior tuvo qué encender los focos rojos del Comité Directivo Estatal, cuyos líderes debieron venir inmediatamente a revisar la situación, “pero nada ha sucedido a la fecha”.
Los panistas tienen la esperanza de que no haya alianza entre partidos con ideologías distintas, consideran que solamente de esa manera pueden visualizar un futuro triunfo de Acción Nacional.

Congreso del Estado autoriza donación de 76 lotes

  • Vecinos del barrio de San Juan serán los beneficiados

MARCO SERNA
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría las observaciones presentadas por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López a la Minuta de Decreto que expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, para reconsiderar estipulaciones del artículo 10 de la misma, y que de esta manera se ajuste a las disposiciones federales en cuanto a la integración del Comité Coordinador y en la misma sesión se autorizó al ayuntamiento de Cerritos a donar 76 lotes en la colonia San Juan, para igual número de familias de escasos recursos.
Esta medida se suma a otra similar, como lo fue la donación de 200 terrenos para familias de Aurora y Vista hermosa, donde resultaron favorecidos en su mayoría personas que comulgan con la política del partido que gobierna.
Este último punto, si recordamos, se conoció en noviembre de 2014, cuando también el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y de Gobernación que autorizó al ayuntamiento de Cerritos en ese entonces liderado por Dulce María Montes Zúñiga donar lotes en las colonias Aurora y Vista Hermosa a familias de bajos recursos.

¡Al rescate de Silvia Rodríguez!

  • Panistas quieren dejar sin efecto la multa de 11 mil pesos que le impuso la Contraloría Interna

MARCO SERNA
Grupo de ex servidores públicos panistas intenta revocar ante Cabildo la multa de 11 mil pesos que la Contraloría Interna impuso a Silvia Rodríguez Martínez.
La ex Tesorera se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos, derivados de irregularidades de carácter administrativo, dado que presentó fuera de plazo las Cuentas Públicas a Cabildo y a Auditoría, movimientos de las Cuentas del Ramo 33, Gasto Corriente, falta de priorización de obras, entre otras. Ahora las esferas del panismo intentan dejar sin efecto la determinación.
Según explicó una fuente de forma extraoficial, los interesados en defender a la ex funcionaria eluden y violentan la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos así como el procedimiento administrativo del estado y municipios, ordenamientos que contienen el fundamento que dio origen a la amonestación pública y a la sanción.
Fue a inicios de la semana pasada, que el “Cabildo azul” discutió la triquiñuela, todo para seguir favoreciendo los intereses de Rodríguez, quien procede de una familia panista distinguida en la localidad.
A la cita habrían asistido, revela una fuente confiable, la ex tesorera municipal Silvia Rodríguez, Dulce María Montes Zúñiga ex alcaldesa así como su esposo Juan Arturo Narváez Banda, entre otros personajes quienes decidieron que esta administración dejara sin efecto la resolución.
De este modo quedaría sin efecto la determinación tomada por el órgano de control interno, quien utilizó los términos del Artículo 86 Fracción VI de la Ley Orgánica del Municipio Libre para proceder a la sanción.
De acuerdo a la resolución de la cual este medio tiene copia, Silvia Rodríguez, en enero de este año se hizo acreedora a una amonestación pública y multa de casi once mil pesos.
Por ello corresponde al cabildo actual ratificar la resolución del Contralor David Alejandro Macías García.
El procedimiento en su contra derivó del pliego de observaciones que envió la Auditoría Superior, a través del cual ordenó determinar si había o no existencia de responsabilidad, y en caso afirmativo dictar la sanción.
La Ley de Responsabilidad prevé que si existe inconformidad de parte del servidor sancionado, este la deberá de valer a través del recurso de revocación que habrá de ser interpuesto ante el Órgano de Control, o bien dentro del Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TECA).
Esto no les importa a los panistas, quienes desean que la mayoría de Cabildo deje sin efecto la determinación, pasando por alto lo establecido por la legislación estatal.
En el recurso de inconformidad que debe seguir Rodríguez deberán de valer los agravios que considere y tanto la Contraloría que conoce del Recurso de Revocación o el Tribunal Administrativo deberán hacer un estudio de los agravios del Servidor Público sancionado.
Estos procedimientos llevan etapas y deben apegarse a la legalidad y a las normas de carácter estatal, entonces el Cabildo no tendría ninguna intervención.
Si recordamos, cuando a Salvador Martínez Sifuentes lo sancionó la Contraloría Interna, acudió al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo. Ahí obtuvo la revocación de una amonestación privada.
En el actual asunto la propia cédula de notificación que se hizo a la ex servidora, contiene los medios legales para combatir la sanción impuesta, así como el término para expresar su inconformidad.
En septiembre de 2014, Silvia Rodríguez también se enfrentó a otro caso similar.
La ex funcionaria debía cumplir con el pago de los más de 20 mil pesos que debió reintegrar a las arcas municipales por autorizar sobresueldos al Secretario Particular de la Presidenta Municipal Francisco Contreras Galván, y autorizar contrataciones fuera de la norma.
Cabe recordar que el entonces Contralor Interno, José Cruz García, renunció poco después de haber presentado el acta contra la tesorera, aduciendo “motivos personales”.
Luego el Secretario Particular de la presidenta, Francisco Contreras Galván fue nombrado Contralor Interno.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.