Category Archives: Política

Desfalco de 150 mil pesos en el Registro Civil

  • Se expiden actas sin sello ni firma en oficina del H. Ayuntamiento

MARCO SERNA
Grave inconsistencia del Registro Civil quedó al descubierto. Se trata de la expedición de un acta sin firma ni sello del titular, que según el peticionario, fue proporcionada como válida por personal de la dependencia el 30 de enero del 2017.
Fue una señora, quien ignorando sobre los requisitos que ha de contener ese documento oficial lo daba por bueno para sus trámites, hasta que un profesionista le explicó que habría de regresar a la oficina para que se plasmara la firma y el sello del titular.
El documento con folio 9602456 del cual este medio guarda copia tuvo un costo de 53 pesos, sin embargo no tiene la firma del Profesor Fernando Reyes Martínez, oficial del Registro Civil.
Sin embargo sí aparecen los datos del registrado, padres y abuelos.
La fecha de nacimiento corresponde al 29 de julio de 1971, certificación que se extendió a finales de enero del año actual.
Al respecto, el Contralor Interno David Alejandro Macías García, reconoció que en la oficina existe un desfalco de 150 mil pesos.
El titular ofrece servicios, cobra, pero el dinero no ingresa a tesorería. Del asunto ya están enterados los regidores, el Secretario General Jesús Gildardo Nieto Meza, el Tesorero Ediel Álvarez Alvarado, la Síndico Municipal Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez y el alcalde José Alfredo Sauceda Loredo, quienes más que sancionar al funcionario panista parecen defenderlo.
Desde el mes de enero el Contralor reveló sobre inconsistencias en la oficina del Registro Civil a cargo del Profesor Fernando Reyes Martínez, pues los servicios que presta y cobra a particulares no son reportados a Tesorería Municipal, y debido a que persisten sospechas de que ocurre lo mismo en otras oficinas como Comercio, se procedió a realizar las auditorías correspondientes.
A la fecha se conocen de confrontaciones entre el Contralor y el titular del Registro Civil, las que han ido aumentado de tono, aunque al parecer Macías García tiene la última palabra para proceder, lo que sería un hecho histórico a no ser que todo termine en una simple y sencilla “amonestación”.

Llaman “demonio” a Secretario General

  • En reunión de Cabildo Jesús Gildardo Nieto pide respeto a Amelia Araiza y a Síndico Municipal
  • Situación de encono sigue vigente entre miembros del Cabildo

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Situación de encono sigue vigente entre los miembros del Cabildo, pues las acusaciones mutuas no han dejado de prevalecer en las reuniones del cuerpo edilicio.
Ya no se tocan temas para resolver la problemática municipal. Ahora salen a relucir los problemas personales, todo por aquellos que ya están “borrachos de poder”.
Durante la última reunión de Cabildo hubo acusaciones entre la Regidora Amelia Araiza y la Síndico municipal Licenciada Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, ambas contra el Ingeniero Jesús Gildardo Nieto Meza, Secretario General del Ayuntamiento.
Los asuntos avanzaban mientras la Síndico Municipal y Regidora no dejaban pasar oportunidad de atacar al consejero del Presidente municipal José Alfredo Sauceda Loredo.
Los reclamos surgen frente a los otros regidores quienes no llaman al orden a ninguna de las partes en conflicto.
El Presidente Municipal sabedor de que intentan arrebatarle al hombre que se ha ganado su confianza, prefiere guardar silencio.
En tanto el Cabildo no guarda ninguna relación con los asuntos a tratar.
La Regidora Amelia Araiza reclamó al Secretario el hecho de no haber convocado a la reunión a Florencio “Lenchín” González Orozco. Ella pedía que el encargado de deportes informara cuál es la lógica para asignar las becas a estudiantes, incluso pidió que se asentara en el acta de la sesión correspondiente que el Secretario no llamó a “Lenchin” y ella sí lo invitó a través de una llamada telefónica.
La mujer no tenía las palabras adecuadas para que la redacción quedara clara en el acta, entonces pidió a la Licenciada Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez que dictara lo que habría de escribirse, sin embargo la Síndico también demostró incapacidad para la redacción al ser confusas sus palabras.
En su defensa el Ingeniero Jesús Gildardo Nieto respondió a la Regidora Amelia Araiza que siempre había cumplido con sus peticiones, aunque en ocasiones le quitaban mucho tiempo y era necesario buscar datos “aquí y allá”. La Regidora le dijo “que para eso estaba”.
Ante la actitud de ambas mujeres el Secretario pidió respeto.
Acusó a Amelia Araiza de que continuamente lo señala en la Contraloría “por cosas que no son verdad”, en cambio a la Síndico Municipal le dijo que no se cansa de llamarlo “demonio”. La Síndico dijo que el calificativo es producto de la actitud del funcionario.
Luego Jesús Gildardo expresó que la regidora Amelia Araiza podría alcanzar alguna sanción por no contestar la solicitud de un ciudadano.
A través de los órganos de transparencia está pidiendo datos de la pasada feria regional, donde la Regidora fungió como Tesorera, pero ésta se defiende argumentando “yo ya no soy”.

Continúa refrendo de militantes panistas

  • El objetivo es que el 100% del padrón confirme su militancia

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
La Delegación Municipal del Partido Acción Nacional continúa con el refrendo de sus militantes. La fecha límite es el sábado 11 de marzo.
A la mayor brevedad los militantes de Acción Nacional deben acudir a la “Casa Azul” ubicada en la calle Maclovio Herrera número 59, en el barrio de la Santa Cruz.
Quien tenga alguna duda sobre el proceso puede llamar al teléfono 8634300.
Los panistas que vayan a refrendar su permanencia en Acción Nacional deberán cumplir con el único requisito, presentar su credencial de elector y que esté vigente.
En la “Casa Azul” están trabajando a marchas forzadas de lunes a viernes, de nueve de la mañana a ocho de la noche, y sábados y domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Miembros de la delegación del PAN comentaron que el proceso de refrendo es para actualizar, verificar y depurar la información de los miembros del partido.
Los panistas que no acudan a refrendar su membresía serán dados de baja del padrón de militantes.
En el municipio de Cerritos el Partido Acción Nacional cuenta con un padrón compuesto de 347 militantes, aunque a la fecha se tiene conocimiento de que algunos han fallecido u otros se encuentran fuera del país.
El refrendo de la militancia fue convocado por el Presidente estatal del PAN Licenciado Marcelino Rivera Hernández, en todo el estado, del 6 al 11 de marzo.
Esta es la última semana de oportunidad que tendrán los militantes de Acción Nacional para confirmar su estancia dentro del partido.
El Comité Estatal del Partido Acción Nacional proporcionó un equipo móvil a cada municipio para que llevaran a cabo el proceso de refrendo. Cn el se les toma fotografía y se les imprime su huella digital, pues el proceso está encaminado a que los datos se compaginen con los que guarda el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nulas acciones las del Contralor Interno

  • En cuanto al Auditorio Deportivo no prospera la solicitud de auditorías ante ASE ni Contraloría General
  • CONDUSEF tampoco resuelve por recurso de inconformidad
  • Por su parte la Síndico Municipal no reclama fianza y Tesorero Municipal no proporciona recursos para el pago de peritaje

MARCO SERNA
A un año de la clausura del Auditorio Deportivo se puede ver que los responsables de tal burla municipal seguirán gozando de impunidad, y lo que es peor, estarán al frente de más “estafas” en perjuicio de municipios que por acuerdos políticos les otorgan trabajos.
Como ocurrió el año pasado, al no contar con evidencias documentales ni técnicas que explicaran sobre la futura corrección de desperfectos o vicios ocultos de la obra denominada “Auditorio Deportivo Municipal” que se edificó en terrenos de la escuela Preparatoria de Cerritos, el Contralor Interno, Licenciado David Alejandro Macías García propuso al Honorable Cabildo la clausura provisional de dichas instalaciones.
El funcionario informó a Plurinominal que la decisión se aprobó por mayoría, por lo que el lugar estaría en desuso hasta que el responsable de la obra presentara un plan o propuesta para sanar los desperfectos.
De lo contrario, explicó el abogado, se haría efectiva la garantía, que consiste en una fianza de casi un millón de pesos.
Este dinero fue un requisito indispensable para cualquier compañía que gana una licitud, a fin de prevenir este tipo de anomalías.
Sería un monto aproximado al 10% del valor de la obra, lo que se usaría para que se arreglen detalles que ya son conocidos por el público.
Sin embargo, por nuevo acuerdo de Cabildo y por solicitud del hijo de Aurelia Orozco Reyes, —Lenchín Orozco, Director de Deportes— este mes se ordenó la apertura del recinto para llevar a cabo competencias ahí.
Plurinominal se entrevistó con Macías García para conocer el estado que guarda la edificación.
Dijo que Cabildo instruyó al tesorero Ediel Álvarez Alvarado para el pago del peritaje, “incluso me notificaron para iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra del tesorero, por desacato a la orden de los ediles”.
Explicó David Alejandro que “por acuerdo de Cabildo se ordenó la realización de un nuevo peritaje, la coordinación habló con un perito y se le ordenó al tesorero realizar el pago por la realización del peritaje, pero a la fecha este no se ha realizado. Como se sabe, las auditorías solicitadas por el Órgano de Control Interno no tuvieron respuesta de parte de la Auditoría Superior ni de la Contraloría General”, reveló el funcionario.
Dijo que la oficina a su cargo “inclusive tomó muestras del suelo, pero nunca han entregado los resultados. La fianza no prosperó y se cuenta con el recurso de inconformidad ante la CONDUSEF, pero este no ha sido presentado por sindicatura”.
Añadió que el costo del peritaje sería de un valor aproximado a los 20 mil pesos, “pero el reclamo de la fianza no se ha promovido, acción que corresponde a la Síndico Gabriela de Jesús Berrones”.
“Desafortunadamente primero se tendría que pagar el peritaje y después reclamar”, finalizó el Contralor Interno.
Todo indica que esas intenciones de continuar un procedimiento para que Contraloría General del Estado inhabilite a la empresa resultaron vanas, y que entonces pasará lo mismo con los responsables de cochinadas como el bulevar Rafael Nieto (llamado también Gómez Morín), el camino a Joya de Luna o hasta la porquería que se aprecia ya en la calle Manuel José Othón.
Extraoficialmente se sabe que los recursos aplicados en estas obras provienen del dinero que “discrecionalmente” los disputados federales ejercen, “por ahí puede venir la falta de interés de los órganos superiores de fiscalización”, indicó el Contralor.
“La misma Auditoría Superior de la Federación detectó gran opacidad en la aplicación de casi 10 mil millones de pesos aplicados en obras por los diputados federales en los años 2014 y 2015. 20 millones de pesos corresponden al ejercicio de cada diputado federal para obras en su distrito”, finalizó el funcionario.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.