Category Archives: Policía

Policía Municipal no atiende teléfono con prontitud

  • “Llamamos y llamamos pero nadie contesta”, acusa ciudadano

FRANCISCO VALERO
Vuelve a quedar en evidencia el mal servicio telefónico con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública del Municipio.
Las líneas telefónicas de emergencia no son atendidas con prontitud.
Ciudadanos denunciaron fallas constantes, que resultan en poca importancia en casos que requieren de la intervención de agentes.
A pesar de que en los aparatos telefónicos se escucha el sonido, “nunca contestan la llamada”.
Vecinos recordaron cuando se suscitó un problema en una comunidad.
Individuo fue agredido con arma blanca, y tratando de que las corporaciones policiacas llegaran en auxilio del agredido los testigos comenzaron a llamar a la policía sin buenos resultados ante estatales ni municipales.
Después de muchos intentos quien contestó la llamada fue la estatal, “pero dijeron que no tenían patrullas, que andaban para Rioverde, ellos aseguraron que llamarían de inmediato a la policía municipal pero nunca llegó”.
Otros vecinos de la Colonia Guadalupe también padecieron un incidente por el que requerían la presencia de la policía.
“Los ciudadanos estamos a la orden de la delincuencia y ni siquiera merecemos que la policía responda”, indicó una persona.
Agregó que en ocasiones la policía estatal ha recibido la llamada telefónica, pero se enfocan en recomendar que al día siguiente el ofendido levante denuncia en el Ministerio Público.
“Nosotros lo que queremos es que vayan inmediatamente, no que nos digan lo que ya sabemos”, puntualizó el denunciante.

Secretarias ganan más que policías

  • Seguridad Pública no es prioridad en el H. Ayuntamiento

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
La carta de presentación de una administración municipal es entre otras la Seguridad Pública.
El gobierno panista ha preferido aplicar mayores recursos en otros rubros que en la seguridad de la población, incluso desde el pasado trienio se tomó como excusa que algunos agentes reprobaron los exámenes de Control y Confianza para disminuir el número de elementos y agregar a la nómina personas afines al partido en el poder en otras oficinas.
En administraciones pasadas se contaba con poco más de 30 elementos policiacos.
A diario más de 15 se hacían cargo de la seguridad de los habitantes del municipio, lo cual no sucede en la actualidad. Por diversos motivos los elementos de policía han dejado de pertenecer a la corporación.
El mayor despido se dio cuando reprobaron los exámenes, en donde se tomó en cuenta no solo la posible conducta desordenada, sino el sobrepeso, obesidad mórbida, problemas cardiovasculares, entre otros.
En la actualidad grupos de seis policías por cada turno se hacen cargo de la seguridad de cerca de 20 mil habitantes, utilizando únicamente 3 patrullas.
La administración de José Alfredo Sauceda Loredo no se ha preocupado por contratar más policías, dejando ver que la Seguridad no están dentro de las prioridades que han sido a toda costa seguir manteniendo el poder, enfocándolo éste a ciertas familias que parece que gozan de las mieles que otorga la monarquía.
Pero la responsabilidad no solo es del alcalde. Los ediles que forman el Cabildo, también lo han consentido.
Ojalá tuviéramos dos policías recorriendo el mercado municipal, otros dos dando vueltas en la plaza, dos policías más recorriendo la calle Hidalgo y Juárez desde “Las Gaviotas” hasta la “Plaza de los Moreno”, dos policías más dando vueltas periódicas por el rumbo de la Central de Autobuses, otros dos en la colonia Guadalupe y así sucesivamente en el barrio de San Juan y barrio de Francia e intersecciones, además un grupo de apoyo para en caso de requerirse en cualquier lugar.
Estaríamos hablando de casi 20 elementos de policía diariamente.
Sería ideal que Cerritos contara con una fuerza de 40 elementos.
De acuerdo a la normatividad de las Naciones Unidas, Cerritos necesita una fuerza de 80 policías.
En un sondeo que este medio de información realizó con elementos de Seguridad Pública Municipal, se dijo que los integrantes ganan menos que algunas secretarias de la Presidencia, y trabajan más horas en comparación a las que trabaja dicho personal.
Los oficiales no cuentan con uniformes presentables. Les falta armamento, no tienen un seguro de vida y carecen de buena atención médica para ellos y sus familias.
El salario que percibe un policía se compara con los que reciben algunos trabajadores por menor jornada laboral.
Los oficiales se llevan 2500 pesos a la quincena. El dinero comparado con el que recibe un elemento de la policía estatal apenas representa el 50%, además de que los policías del estado cuentan con mayores prestaciones.
Con el salario que percibe un policía municipal no hay alicientes para qué surjan nuevos elementos.
Por lógica los policías deberían ser los empleados mejor pagados. Así disminuirían actos de corrupción y el cargo sería atractivo y de respeto.
Sin embargo el municipio ha visto el modo de ahorrarse dinero, dejando de lado la seguridad de la gente que ahora se enfrenta a robos, desmanes y homicidios de alto impacto, aunque la presupuestación para seguridad se hace con base en los elementos con que cuenta la corporación.

377 pesos por estacionarse sobre la banqueta

  • Advierten a conductores sobre la disposición de Tránsito Municipal

MARCO SERNA
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal invitan “de la manera más atenta” a conductores, a que no estacionen sus vehículos sobre la banqueta.
A través de volantes se da a conocer a la población que tal hecho está prohibido y reglamentado por la Dirección de Tránsito, según el artículo 82 Fracción I de tal ordenamiento.
En caso de omitir la recomendación, se explica que el infractor deberá pagar la cantidad de 377 pesos con 45 centavos.
Esta cantidad, se indica, encuentra fundamento en la Ley de Ingresos del Municipio Libre, pues se toma con base en “5 Unidades de Medidas Administrativas (UMA)”.
El acuerdo generó polémica de rechazo en contra de autoridades municipales.
En nuestra página de internet, se leen comentarios de que el gobierno municipal ha encontrado otra manera de recaudar ingresos para el pago de la nómina panista.
Otras expresiones califican al ayuntamiento de José Alfredo Sauceda Loredo como un grupo de “muertos de hambre” y “abusivos”.

2 Policías Ministeriales para Villa Hidalgo

  • Actúan bajo las órdenes de la Lic. Adriana Moya Méndez

MARCO SERNA
De septiembre del año pasado a la fecha la cifra de robos en Villa Hidalgo ha registrado una disminución. Así lo dijo en entrevista la titular de la agencia del Ministerio Público Lic. Adriana Moya Méndez.
La Representante Social, reconoció que el delito sigue ocurriendo, “podemos hablar de un robo cada mes a lo mucho, porque hay veces que no hay nada, pero sí disminuyó bastante”.
La Ministerio Público dijo que del problema ha sostenido reuniones con la población, donde les explica que el nuevo orden penal podría obligar a que las consignaciones de los asuntos se hagan hasta la ciudad de Matehuala, mientras tanto, es Guadalcázar la cabecera del Distrito Judicial.
Dijo desconocer los domicilios de algunos involucrados en robos o asaltos, aunque existen carpetas de investigación.
Explicó que sabe de rumores, de que los autores de robos podrían ser personas de otros lugares como la capital potosina, quienes tienen a Villa hidalgo en la mira para hacer de las suyas, por eso siguen “vivas las carpetas” de las investigaciones a cargo de la policía ministerial.
Adriana Moya agregó que los delitos que se denuncian casi a diario tratan sobre lesiones, daños y amenazas, los que desde el punto de vista del legislador vienen a considerarse mínimos. Esto casos se consignan bajo del orden tradicional.
Dijo que para atender a toda la población de Villa Hidalgo, cuenta con un grupo que se compone de 2 agentes ministeriales.
Sobre los casos de robo de ganado, enunció que para eso existe una unidad especializada a cargo de un ministerio público de San Luis Potosí, e igual ocurre con lo relacionado al robo de vehículo.
Sobre violaciones o abusos sexuales, explicó que las denuncias también se canalizaban a San Luis Potosí, “pero son bien pocos casos”.
La Licenciada lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal reste tiempo y gastos de traslado a los ofendidos, quienes han de gastar en expertos en materias (peritos) o deban acudir a otra ciudad que sí cuente con un espacio para trabajar con los juzgados orales.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.