Category Archives: La Piedra

Economía Telúrica

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes. Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.

Se contempla el cierre de sucursales con baja productividad de Banamex, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.

La sabiduría de Hermes Trismegisto dejó plasmada para la historia y la posteridad una frase cargada de filosofía en su obra la “Tabla Esmeraldina”, que reza a la letra: “Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Ambos actúan para cumplir los prodigios del Uno.”
Se refiere a la relación que guarda en el Universo el Todo con el Uno. Es decir, nada ocurre en lo alto sin que tenga su réplica en lo bajo y viceversa, sin embargo, más que el enfoque ontológico de la frase, lo que en este caso nos ocupa es el enfoque holístico, es decir la interacción entre dos sucesos aparentemente diversos, aunque muy terrenales.
Y me refiero a dos eventos próximos a realizarse en nuestra ciudad que impactarán fuertemente en la economía y calidad de vida de la región. En algunos casos, -muy contados-, para mal, pero en su mayoría para bien.
El primer suceso, será el cierre inminente de la sucursal bancaria de Banamex en la ciudad, cuya oficina cerrará operaciones al finalizar la primera quincena del mes en curso, después de haber dado servicio a la zona por casi un cuarto de siglo.
El segundo, será la apertura de una sucursal local de la cadena de tiendas departamentales Coppel, planeada para iniciar futuras actividades comerciales en un muy breve lapso.
Y es que en los más recientes antecedentes financieros de ambas empresas se vislumbra la razón de sendas acciones.
En tanto que la cadena de tiendas que fundó en 1941 el sinaloense Enrique Coppel Tamayo -en un pequeño local en Mazatlán, Sinaloa gracias a una herencia de $5,000 que recibió su mama-, ha tenido un repunte económico que la ha llevado a expandirse incluso hasta Argentina y Brasil, por su parte, la institución bancaria propiedad del grupo financiero Citigroup, el mayor banco del mundo, atraviesa por un severo quebranto en sus arcas, producido por el fraude cometido en su contra por la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez.
Mientras una va boyante, la otra va en declive, de ahí ambas decisiones de abrir y cerrar sus establecimientos en tierras cerritenses.
El despegue económico de Coppel, que además adquirió la empresa zapatera Canadá, se explica por del otorgamiento fácil de créditos con pocos requisitos, y repartos gratuitos de mercancías que van desde calzado, perfumería, teléfonos celulares, ropa, televisores y muebles. Abrió además una Afore y un sistema bancario similar al del Grupo Salinas.
La cadena cuenta con cientos de tiendas en todo el país y es hoy una de las 100 empresas más grandes del país, con ventas superiores a las de tiendas Sears, Palacio de Hierro y Famsa, y de bancos como Santander Serfin, Inbursa y Scotiabank.
Las opciones de créditos fáciles que otorga la tienda beneficiarán a los trabajadores de bajos ingresos, quienes no pueden adquirir insumos de contado sin erogar casi todo su salario, pues es sabido que en la región los sueldos que perciben los asalariados son bajos y los productos que venden los comerciantes tradicionales son mas elevados de costo que en otros lugares, aunado esto al hecho de que aquí casi nadie vende a crédito.
En el tema de Banamex, es de recordar que recientemente se dio la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo como director general del Grupo Financiero, como una secuela del fraude cometido por Oceanografía, una empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) que puso en duda los mecanismos de control y prevención del segundo banco en tamaño del sistema financiero.
La renuncia fue hecha pública siete meses después de que, el 28 de febrero pasado, Banamex reconoció que había entregado a Oceanografía préstamos por al menos 400 millones de dólares garantizados con documentación falsa, una falla que causó que autoridades mexicanas y de Estados Unidos abrieran investigaciones que están en curso.
El fraude de Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex que está siendo investigada por la PGR, impactó en las utilidades trimestrales de Banamex en 2 mil 880 millones de pesos, lo cual desequilibró la situación financiera de la institución.
Este desequilibrio en sus finanzas obligó a la banca afectada a reducir gastos de operación, entre los que se contempla el cierre de sucursales con baja productividad, como es el caso de la sucursal establecida en Cerritos, que nunca pudo superar la competencia de otros bancos establecidos en la ciudad, los que, sin tener un óptimo servicio, sí han sido mejores en la atención a sus clientes.
Aunque al principio el asunto se quiso mantener en secrecía, el rumor corrió en forma viral y durante las dos últimas semanas, al conocerse del cierre de la sucursal Banamex, numerosos cuenta habientes de la región retiraron sus depósitos y cerraron sus cuentas en ese banco.
Ahora quienes siguen con los servicios de esa institución bancaria tendrán que realizar sus operaciones en Rioverde o la capital del estado.
Fuentes internas del banco aseguran que en las zonas Media y Altiplano cerrarán, al menos, media docena de sucursales.

CINCELAZO.- ¡Llegaron los sarracenos y nos molieron palos, pues Dios protege a los malos cuando son más que los buenos!

EL DESENCUENTRO

A Don Santos Toscano

Fueron treinta años de larga ausencia
cuando del norte volvió Santos Toscano.
En raudo automóvil llegó hasta su querencia,
¡Había conquistado el sueño americano!

Llegó a la Plaza de Armas y se fue a la esquina
donde una multitud vitoreaba a un diputado.
Con ademán impetuoso también se arremolina,
no encontrando amigos por ningún lado.

El día Domingo se fue a misa temprano,
entre los fieles buscó una cara conocida,
miró, una y otra vez, pero todo fue en vano.
Después de la Eucaristía, investigó en la salida.

Sus parientes también habían emigrado;
sus amigos habían muerto, todo el mundo le decía.
Instintivamente, se acordó de Denver, Colorado…
pues en Cerritos ¡Ya nadie lo conocía!

Lanzó una moneda al aire como buen apostador;
le tocó partir de nuevo… con una pena muy dentro.
Se fue hasta la Rinconada y exclamó en un mirador:
¡Triste suerte del paisano cuando sufre un desencuentro!

Ya en los altos de Villar volvió la vista;
quería, por última vez, mirar su terruño amado;
aceleró su camaro y enfiló hacia la autopista,
sentía un nudo en la garganta… iba muy desconsolado.

Alfredo Sauceda Loredo
Diciembre del 2013.

OPAPCE, aguas turbias

Lo que parece un recurrente caso de mobbing (hostigamiento laboral) se presenta ahora en el Organismo Paramunicipal de Agua Potable de Cerritos, según denuncia de varios trabajadores afectados.
El mobbing es el acoso Constante, Contra alguien y Con intención (regla de las 3 C) que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de su compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.
Los querellantes –hombres y mujeres– señalan a Ángel Torres Flores, titular de organismo, como autor del sistemático acoso a los empleados, especialmente durante los días de pago, fechas en las que aprovecha que acuden a sus oficinas a cobrar sus sueldos, para amenazarlos con el despido, aún cuando, según ellos no existe motivo ni justificación alguna.
Unas veces en serio, otras en broma, éste “dictadorzuelo aldeano” les anuncia el cese a los subordinados, que no son de su contentillo, la amenaza que, incluso, aplica por orden alfabético, según sea el caso de nombres o apellidos, situación que desestabiliza emocionalmente a los afectados.
Distinguido recientemente con un reconocimiento a su labor al frente del organismo, Torres Flores olvida que la base de su éxito se sustenta precisamente en el apoyo de sus subordinados, quienes desde sus distintas funciones ponen calidad, eficiencia y entrega en su desempeño laboral, lo cual redunda en los buenos resultados que lo llevaron a obtener tal distinción.
En condiciones que rayan en lo inhumano, con horarios que violan francamente sus derechos laborales y que por ende contravienen las leyes en la materia, los trabajadores del OPAPCE realizan sus tareas con gran responsabilidad, de noche o de madrugada, sin importar el mal clima o los peligros que representa la delincuencia que ha sentado sus reales en los contornos de nuestra ciudad.
En vehículos en pésimas condiciones, sin frenos y con combustible limitado acuden a sus áreas de trabajo y si por desgracia se descompone su medio de transporte, el funcionario en mención los amaga con descontarles de su sueldo los gastos de reparación.
De hecho son constantes los descuentos injustificados en sus salarios sin mediar explicación. Este acoso se aplica discriminatoriamente, pues los favoritos del funcionario son intocables y gozan de privilegios hasta en el uso de vehículos.
Recientemente un trabajador de los protegidos de Torres chocó un vehículo nuevo y le destrozó la defensa, obviamente no tuvo que pagar nada, el gasto corrió a cuenta de las finanzas del organismo, pero si a otro con quien no simpatiza se le daña su vehículo es severamente regañado y amagado con el descuento.
Ante la incapacidad de la autoridad municipal para contrarrestar el hostigamiento, los trabajadores acosados planean acudir ante los organismos de Derechos Humanos para solventar su desesperada situación, ya que Torres Flores presume de recibir órdenes de la alcaldesa para cesar a los que no militan en las filas del panismo. Olvida que él arribó a este encargo con un partido distinto al de su ahora jefa.
Como remate a sus ínfulas de influyentismo, Ángel pregona que tiene controlada y en su mano a la Junta de Gobierno del OPAPCE y que por ende es inamovible.
En la administración pública nadie es dueño a perpetuidad del puesto que ocupa.

CINCELAZO.- A cada capillita se le llega su fiestecita, Así que ¡Aguas!

Desde las sombras

En la literatura española, obras como “La Celestina”, “La Lozana Andaluza” y “La Pícara Justina”, emplean el añejo refrán de oportunismo que a la letra sentencia: “A río revuelto ganancia de pescadores”.
Esta conseja popular, -que ahora se podría aplicar a ciertos personajes del priísmo local, que no al partido en sí- significa que del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sin el más mínimo pudor sacan provecho de tales circunstancias.
Lo anterior viene a colación luego de una entrega periodística de Pluri Nominal que consigna –con base en declaraciones de fuentes anónimas– una supuesta “indiscutible fractura” en las filas del tricolor cerritense, presumiblemente derivada de la prematura pugna interna por la candidatura al solio municipal.
Desde las sombras, amparados en la apertura informativa que distingue a este medio, y con la confianza que les otorga el hecho de que la ley protege la secrecía y confidencialidad de las fuentes informativas, personajes sin escrúpulos pretenden exponer una fantasiosa crisis interna tricolor.
Si bien es cierto que hay inconformidades y si se quiere hasta altercados causados por un grupúsculo que utiliza prácticas y artimañas de tinte precarista, es decir, presionan para obtener privilegios o canonjías, también es verdad que esta rispidez lejos del respeto de ser una fractura, (ya que ni a fisura llega), “es tan solo un reflejo de la libertad y respeto a las diversas posturas y opiniones que prevalecen en el campamento tricolor”, afirman sus dirigentes.
Consultados por separado sobre el particular, los líderes locales de los diferentes sectores del PRI coincidieron en desestimar la especie sobre la erosión que los informantes incógnitos declararon manidamente a este medio.
En el mismo tenor, manifestaron que hay unidad en torno a los proyectos políticos de su partido y que cuentan con el apoyo decidido de la dirigencia estatal –donde por cierto hay varios cerritenses incluidos– para buscar la reconquista de espacios políticos que han dejado ir por diversas circunstancias.
De hecho se han visto socializando cordialmente en varios eventos tanto particulares como políticos a los líderes sectoriales de Movimiento Territorial, juvenil, femenil, campesino magisterial y popular junto con los miembros de CDM y militantes distinguidos, lo cual a simple vista diluye cualquier imagen de distanciamiento y más aún de rompimiento entre el grupo.
Y aunque en ciertos puntos reconocen inconformidad de algunos militantes porque la actual dirigencia municipal ha sido poco atingente en algunas tareas partidistas, también establecen que los sectores y las bases han trabajado mancomunadamente para conjurar cualquier riesgo de ruptura que podría llevar a una diáspora o deserción de militantes, no al menos como en los otros institutos políticos locales. De hecho, se nota el músculo del revolucionario.
El primer paso para mantener la fortaleza es consolidar el Comité Directivo Municipal con la renovación de dirigentes, lo cual se dará a inicios del próximo año y para ello es primordial mantener la unidad entre bases y líderes sectoriales con los actuales dirigentes y evitar fricciones que impacten negativamente en el proyecto tricolor.
Con ello se estará en condiciones de sacar un candidato de unidad sólido y bien posicionado para pelear la alcaldía ahora en manos panistas. Y aunque en las trincheras albiazules se relamen los bigotes ante la posibilidad de una debacle tricolor en el municipio, lo cierto es que el enemigo a vencer para ellos es la inercial postura de la administración pública actual ante los abusos, ineptitudes y excesos de muchos de los colaboradores de la alcaldesa.
La oportunidad hoy es clara para los “dinos” si aprovechan las experiencias de sus costosos errores del pasado y capitalizan las fallas de la gente en el poder. Un candidato que agrade a militantes y simpatizantes ayudaría a atraer los votos necesarios para volver al poder si se presenta un proyecto de trabajo realista y aterrizable.

CINCELAZO.- En río revuelto también se ahogan los avorazados.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.