Category Archives: Cultura

VJ organizó la Procesión del Silencio

  • El recorrido abarcaría las calles principales de la cabecera

MARCO SERNA
La Parroquia de Santa Gertrudis programó la Procesión del Silencio para este año 2017, acto que viene a significar luto a la Pasión de Cristo y honor a “Nuestra Señora de la Soledad”.
Si las condiciones del clima lo permitían, el acto se llevaría a cabo este Viernes Santo del 14 de abril por la noche.
El recorrido empezaría en el edificio católico principal antes del recorrido por calles de la cabecera.
En Villa Juárez se realizaría la Procesión del Silencio a partir de las 9:00 PM, desde el atrio parroquial.
El recorrido abarcaría las calles principales como Bocanegra, Victoria, Jiménez e Hidalgo para regresar al templo.
Se ha informado que este desfile religioso terminaría con el pésame a María la Virgen en la Parroquia, para lo cual se pidió a los participantes que vistieran colores en negro, morado o rojo y llevar su vela o farol.
Existen personas que patrocinaron la marcha como son paisanos, comerciantes y profesionistas.

Invitaron a actuar en Viacrucis Viviente

  • Comenzaron los ensayos para escenificar la pasión de Cristo

MARCO SERNA
El grupo parroquial que tuvo a su cargo la organización del Viacrucis Viviente, ensayó para el tradicional evento que desde hace más de 30 años se representa en Viernes Santo.
Erika Soto Castillo, Jerónimo Cárdenas y Marco Antonio Vargas Guerrero son los nombres de personas que han tenido a su cargo los ensayos de los muchachos que por generaciones han representado la pasión de Jesucristo.
Antes del 14 de abril, el grupo de artistas locales buscó el apoyo de quienes quisieran representar a algún personaje durante la puesta en escena.
La realización del viacrucis se sostiene cada año con donativos de los mismos integrantes del grupo, de la parroquia y de gente altruista. Por lo general se requieren fondos para vestuarios así como gastos al término del evento, donde conviven los participantes.
El grupo realizó las representaciones de los cuadros bíblicos el jueves y viernes santo, el 13 y 14 de abril, frente a cientos de personas que creen y ponen en práctica la religión católica.
Los ensayos se efectuaron en el frente de la Parroquia de San Juan Bautista en horario nocturno, antes de subir a la capilla que se ubica en lo alto del cerro.
No se olvida el percance ocurrido el año pasado. La escenificación de la horca del Judas casi se convierte en real, pues el intérprete por poco se asfixia.
El muchacho casi se quedó colgado de verdad cerca de las 12:50 PM, cuando la procesión iba encabezada por Cristo cargando su cruz.
Los hechos ocurrieron con prisa. El personaje, encarrerado se colocó el arnés y una soga al cuello, se subió al mezquite y se dejó caer. Pasaron algunos 5 minutos cuando la multitud pasó por ahí y miró que la cara del Judas estaba morada y los brazos y hombros demasiado caídos. Se le brindó ayuda para que el actor recibiera la atención adecuada.

“Basurero, un problema de todos”

  • Regidor invita a ciudadanos a separar residuos y apoyar reciclaje

MARCO SERNA
Con el fin de solucionar la problemática del basurero municipal, autoridades han sostenido reuniones enfocadas solo a ese fin.
Así lo reveló el cuarto regidor Carlos Alberto Ruiz Pérez, quien dijo que el alcalde José Alfredo Alfredo Sauceda Loredo, así como los encargados de Ecología, Servicios Municipales y Obras Públicas, buscan la solución más rápida y eficiente.
Carlos Ruiz comentó que el tema es delicado, pues afecta la salud de los habitantes, además de que genera un grave impacto negativo en el medio ambiente y consideró que el Relleno Sanitario es “la herencia costosa sin brillo político de pasadas administraciones irresponsables”.
El regidor del Partido Verde, añadió que ya se tienen varios proyectos gestionados ante dependencias federales y estatales para mejorar el servicio, y recalcó que todos como ciudadanos somos responsables de la basura que proviene de hogares, escuelas y negocios.
Por lo anterior invitó a particulares a “separarla y venderla” en los Centros de Acopio existentes, “de esa manera llegaría menos basura al Relleno Sanitario”, dijo Carlos Ruiz.

Congreso del Estado erigió a Cerritos con la categoría de Municipio en 1826

  • En 1859 le fueron agregados poblados de Guadalcázar, Armadillo y La Carbonera

MARCO SERNA
Apoyo de amigos de su espacio social, fue el solicitado este jueves 16 de marzo por el Profesor José Luis Galván, todo con la intención conocer la fecha de fundación de Cerritos.
“Estamos en la búsqueda de la fecha de fundación de Cerritos San Luis Potosí, si hay un dato sobre esto se los agradecemos mucho”, escribió el conductor del programa de opinión denominado “Diálogos”.
Al respecto, “Félix Zapata Moreno” dijo que su fundación como municipio fue en el año de 1826”.
Plurinominal investigó para conocer que en la “Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México”, se explica que “al paso de los años vino la guerra de Independencia. El pueblo de Cerritos ya había crecido y tenía regular vecindad; sin embargo no registró ninguna actividad relacionada con esta revuelta”.
Y los datos agregan que “en el año de 1826 el Congreso del Estado erigió a Cerritos con la categoría de Municipio. Debe de agregarse que la Legislatura del Estado, con posterioridad dictó el texto de la Ley sobre Arreglo de los Municipios del Estado, que es el decreto No. 67 promulgado el 23 de abril de 1830, el cuál en su artículo 9o. declara que Cerritos se constituiría de los terrenos de Cerritos mismo y las haciendas de Derramaderos y San Cristóbal con las congregaciones y ranchos del Rincón de Turrubiartes, San Pedro de los Hernández y Cerrito Blanco”.
Este texto legal determinó inicialmente la jurisdicción municipal de Cerritos, lo que se observó hasta 1859 en que le fueron agregados al municipio algunos poblados, haciendas y rancherías pertenecientes a Guadalcázar, Armadillo y La Carbonera (ahora Villa Juárez).
En ese entonces, se explica que la vida de Cerritos dependía de las actividades de sus habitantes en la agricultura y la ganadería. “Siendo evidente que el pueblo mejoraba en su población y su comercio; tan resultó así que en el año de 1859, no obstante la guerra de Reforma que sangraba entonces al país, Cerritos elevaba su categoría política”.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.