Category Archives: Espectáculos

Se monta en El Viejito y este lo tumba

  • Accidente en La Presita durante carreras de caballos

MARCO SERNA
Un jinete cayó cuando salía del cajón montado en el lomo de “El Viejito”, durante las carreras de compromiso celebradas en La Presita.
El jinete conducía el equino que enfrentaba a El Cotorro, en uno de los encuentros estelares que se anunciaron para este 25 de Febrero.

FEREPA deja medio millón de pesos en utilidades

  • Jamás se habían anunciado tales cifras, otros patronatos ni siquiera rindieron informes de gastos

MARCO SERNA
Al fin salió a relucir una suma positiva en la Feria Regional del Paisano en su edición 2016, lo que invita a la ciudadanía a darse una idea de cuanto pudieron haber robado, perdón obtenido aquellos que no pudieron ser buenos administradores, o que lo fueron tan bien, que hasta tuvieron tiempo de maquillar cuentas para reportar saldos generalmente rojos.
El reporte final del evento que tuvo como presidenta del patronato a Belinda Guadalupe Gallegos Espinoza; Secretaria María Guadalupe Izaguirre Ríos y como Tesorero a Ediel Álvarez Alvarado, indica un saldo favorable y sorprendente, de 500 mil 772 pesos, en tanto, según se expresa en el documento que fue facilitado a Plurinominal, se exhiben gastos por 496 mil 550 pesos.
El total de las dos sumas da una cifra de 997 mil 322.80 pesos, algo que sorprende, puesto que jamás se habían anunciado tales cifras, aunque siempre se imaginó que la FEREPA dejaba ganancias que se ocultaban por saqueadores sinvergüenzas que de llegar en huaraches, salieron con zapatos nuevos.
Tan solo en la FEREPA 2015, se calcularon cerca de 110 mil pesos, siendo que se observó una asistencia igual a la de diciembre de 2016, y un número de puesteros que pagaron casi las mismas cifras por derecho de piso.
Por lo general se reportaba saldo en contra, incluso la gente llegó reclamar y a protestar porque los informes también fueron tardíos, y ahora, se cree que los actos de bandidaje siempre rodearon a los demás organizadores pues las cantidades actuales nos dan una idea del dinero que habrían ocultado.
Asimismo, en la penúltima fiesta, en 2015 los puesteros estuvieron colocados desde antes y después de la feria, dejando cada día una ganancia por usar el suelo.
El tiempo pasaba y los patronatos esperaban a que se dejara de lado el tema del informe, o bien las cifras dadas a conocer siempre fueron inapelables y nunca nadie tuvo el valor de contradecir a patronatos, como aquél, que en diciembre de 2015 quedó integrado por la Química Farmacobióloga Alma Migdalia Martínez Gallegos; la ex alcaldesa-regidora Aurelia Orozco Reyes, y María Elena Jiménez Reyes, actual Directora de Comercio.
Para ilustrar más sobre el tema, en febrero de 2013, se conoció que $222,950.00 (Doscientos veintidós mil novecientos cincuenta pesos) habían dejado la FEREPA que en ese tiempo (diciembre de 2012) estuvo encabezada por Alma Sánchez Estrada.
Ella dijo en aquella ocasión que la cifra resultó por la renta de piso e inversión hecha por la empresa cementera.
De tal cantidad, $163,769.00 (Ciento sesenta y tres mil setecientos sesenta y nueve pesos) se gastaron en el programa de la feria, “entre otros conceptos”.
Se consideró bueno el trabajo del patronato de ese entonces, porque al finalizar su informe, miembros indicaron que se donaría mobiliario al DIF municipal cuyo valor se aproximó a los 30 mil pesos.
La inversión consistió en toldos, sillas y un nuevo podio.
Por su parte, estando luego Tomás de León Hernández al frente de las siguientes ferias regionales –en este caso de la FERECE y FEREPA–, las cifras que informó no convencieron al público, lo que nadie dudó, es de que un trabajo como el que tenía no le hubiese dado para una camioneta nueva, pero el cinismo llegó al extremo, al saberse que la ganancia de la Feria Regional de Cerritos, FERECE 2016 dejó una ganancia de 9 mil 350 pesos.
Alma Migdalia Martínez Gallegos, Amelia Araiza Calvillo y Ana Lilia Cruz Barrón, integrantes del patronato, no se ganaron ya ni la confianza del alcalde José Alfredo Sauceda Loredo, y este decidió cambiar de personas para la siguiente fiesta y he aquí el resultado.
Como se recordará, el Patronato de la Feria Regional de Cerritos 2016 convocó a reunión de cabildo para dar a conocer el informe de ingresos y egresos por lo reunido en una fiesta que hasta recorrió la fecha para esperar a los que gastarían en dólares.
La información señaló como ingresos la cantidad de 1 millón 857 mil 586 pesos con 75 centavos ($1,857,586.75); mientras que los gastos fueron de 1 millón 848 mil 236 pesos con 63 centavos ($1,848,236.63). Las cifras desataron controversia, desconfianza y enfado de la población.
Esta vez la ciudadanía reconoció que las cifras externadas este 2017 por Belinda Gallegos en relación a la FEREPA 2016, generaron reacciones de parte de las ex integrantes de patronatos panistas, pues así la gente comprueba los malos manejos del dinero recaudado.
En un comunicado, se explica que la utilidad será aplicada en la organización de la edición 2017 de la próxima fiesta, donde se planea seguir ofreciendo atractivos espectáculos para la ciudadanía.
Por cierto Gallegos tuvo la oportunidad de desvirtuar los señalamientos que la seguían, donde se reportaron faltantes que jamás regresaron al DIF, también por algunos miles de pesos.

IMAGEN: El patronato, cifras históricas a favor.

“Magia del Amor”, el reencuentro

  • En Joya de Luna “Los Hermanos Sánchez” e invitados interpretaron éxitos de los noventas

MARCO SERNA
Sensacional reencuentro de “Magia del Amor” ocurrió durante los festejos en honor a Santa Ana.
Hasta Joya de Luna acudieron los amantes del género romántico grupero, porque recordaron los temas que a inicios de los noventas volvieron famosos a “Los Hermanos Sánchez”.
Ellos ganaron fama por todo México y Estados Unidos con el nombre de “Magia del Amor” hasta que decidieron emigrar a Estados Unidos, poniendo fin esta hermosa aventura musical.
El 23 de julio de este año se promocionó en Joya de Luna el reencuentro de la agrupación.
Frente a gente que acudió desde Cerritos, Ciudad Valles, Villa Hidalgo y Guadalcázar, los Hermanos Sánchez así como artistas invitados interpretaron sus éxitos en el Teatro del Pueblo, causando emoción entre generaciones de antaño.
Desde temprano los muchachos ensayaron después de un largo tiempo. Recordaron anécdotas y con gusto interpretaron lo que habría de ser el repertorio para en la noche.
Abel, Benito, Roberto, Arnoldo, Juan Domingo y Arturo recibieron aplausos de admiradores, mientras tocaban canciones del recuerdo, entre ellas “Niña Enamorada”, “Magia del Amor”, y hasta “Como la Flor”, que estuvo a cargo de Brenda Montes, quien ha cantado con el Grupo Bryndis.
Los muchachos agradecieron la invitación, esperando estar de nuevo con la gente de Cerritos que ayudó a cantar las canciones durante la presentación.
Aunque el guitarrista Matilde Rivera había acudido a los ensayos, a última hora no pudo presentarse por lo que Los Sánchez pidieron apoyo a Juan Domingo –Cleto de Chamines–, otro ex integrante.

Repara desde chiquillo

  • Reconocen la destreza de Tili González

Julio C. Dimas.- Chavito que todavía no cumple 15 años, ya es muy famoso en el mundo del jaripeo.
Desde niño monta el lomo de toros que reparan con ferocidad durante eventos del estado de San Luis Potosí, lo que aumenta cada día la popularidad del jinete del barrio de San Francisco.
En febrero de este año, Tili González aun tenía 13 años. Sus videos circulan en el mundo de internet, pues paisanos y asistentes al deporte mortal los convidan para compartir con todo mundo la emoción de ver a este pequeño gigante, de gran valor y corazón luchando contra la bestia.
El jaripeo es un deporte que tiene miles de aficionados en la región; el pequeño ha demostrado sus dotes para la monta, y a su corta edad los grandes jinetes reconocen que nació con estrella.
A Tili González muchos lo identifican en Rioverde, Villa Juárez, Cerritos, Villa Hidalgo y Guadalcázar, pero su fama está yendo más allá de las fronteras.
A sus años lo promocionan dentro de las máximas atracciones de los eventos de montas, pues ha dominado a los animales; de algunos se ha dado el lujo de bajarse con el pretal en la mano y con la pierna cruzada.
Personas como Miguel Pérez, reconocen la técnica del niño jinete… “ya le compuse un corrido así como se lo compuse a Serafín Montoya, del barrio Guadalupe”.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.