Category Archives: Sociales

Segregan de Prospera a más vulnerables

  • Beneficiarios de El Sauz, afectados sin explicación

MARCO SERNA
En El Saúz denunciaron la falta de sensibilidad de los encargados de Prospera.
Según dijeron los quejosos, gentes “muy pobres” han sido excluidas del programa gubernamental para quedar en desamparo.
Desconocen el método que utilizan para medir la vulnerabilidad de las familias. “Las más pobres han sido rasuradas del padrón y ahora ya no reciben el apoyo económico”.
Denunciantes lamentaron el caso de una anciana que no cuenta con ningún apoyo, pero que fue sacada del programa.
El argumento fue que “su situación ya había cambiado”.
“La mujer no cuenta con ninguna entrada económica, sólo con el apoyo de los vecinos y de algunos familiares que también padecen las mismas circunstancias”, por ello consideraron injusta la exclusión.
Otra señora de El Saúz fue informada de la misma situación: Ya no recibiría el apoyo económico. La explicación fue la misma, “que su situación había cambiado”.
“No sé de qué manera haya cambiado mi situación, pues mi esposo sigue ganando lo mismo y todos los productos se encarecen”, dijo.
La afectada realizó un reclamo ante los encargados del programa. Le indicaron que hiciera un escrito a los directivos de Prospera.
“No sé cómo hacerlo, me faltan palabras”, expresó.
Según pobladores de El Saúz, “la gente de verdad necesita la ayuda”. En cambio otras personas siguen siendo tomadas en cuenta cuando poseen buenas viviendas o tienen a sus maridos trabajando en los Estados Unidos, “incluso cuentan con dos y hasta tres camionetas”.
Denunciaron que cuando saben de una próxima inspección domiciliaria, algunas mujeres “andan a la carrera escondiendo camionetas”, en tanto otras personas que no reciben apoyo no tienen ni para una bicicleta.
Habitantes proponen que responsables del Programa Prospera hagan una meticulosa revisión del padrón para que el beneficio lo reciban las familias que verdaderamente lo necesiten. Por el contrario, esperan que quienes no tienen necesidad
sean cesadas del mismo.
“Sería un acto de verdadera justicia”, manifestó una persona del sexo masculino.

Invitan a novenario en La rinconada

  • Festejos en honor a la Virgen de Guadalupe se realizan del 3 al 12 de diciembre

FRANCISCO VALERO DE LA CRUZ
El Comité Organizador de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe de La Rinconada, hacen extensa la invitación a los fieles para que asistan a los rosarios del novenario que se realizarán del 3 al 11 de diciembre. Se explicó que el martes 12 se celebrará la fiesta de La Guadalupana.
El sábado 2 de diciembre se celebró una misa dedicada a los mayordomos. La ceremonia se realizó en la explanada de La Rinconada.
La novena estará a cargo de las siguientes personas: El domingo 3 de diciembre los organizadores serán María Vázquez y familia; Ma. Nohemí Vázquez y familia acuña Rodríguez; el lunes 4 diciembre las familias organizadoras serán, Nava López; Nava Martínez y López Nava.
El martes 5 de diciembre corresponderá a la familia del finado Pedro Reyes; Alfredo Vázquez y familia; Pedro Zavala y familia y la familia Guzmán Reyes; el miércoles 6 diciembre organiza la familia Guerrero Figueroa; la familia de la finada Pilar Pérez Guerrero; familia Guerrero Guerrero; familia Guerrero Zamora; familia Guerrero Pérez; el jueves 7 de diciembre organizan Alejandro Ruiz Ruiz y familia; Isidro Reyes y familia; familia Castillo Reyes; familia Pérez Guerrero; familia Pérez Rodríguez y familia Pérez Alejos.
El viernes 8 diciembre corresponde organizar al señor Andrés Cruz y familia; Amparo Barrón y familia; Tomás Zavala y familia; el sábado 9 diciembre organizan Guadalupe Guerrero y familia; Jacinto Pérez y familia; familia García Guerrero; familia del finado Fernando Tobías. El domingo 10 de diciembre corresponde a Maximino Reyes y familia; Basilio Amaro y familia.
El lunes 11 de diciembre Bernabé Posadas y familia; Víctor Manuel Martínez Ontiveros y familia.
Las mañanitas se realizarán a partir de las cero horas y estarán a cargo de “Adolfo y sus teclados”.
Después de las mañanitas se programó la quema de pólvora y la presencia del grupo norteño “Código Rojo”. La pólvora será donada por Víctor Manuel Martínez Ontiveros.
El martes 12 de diciembre habrá una cabalgata y peregrinación a las 12 del mediodía. A las dos de la tarde se presentará el grupo Generación Norteña y a las tres de la tarde se celebrará la Santa Misa en honor a la virgen.
La pólvora del 12 de diciembre será donada por las siguientes personas: Guillermo Reyes, Francisco Reyes Hernández, Andrés Arteaga, Carlos Arteaga, Eloy Reyes, Antonio Vázquez, Friaco Azúa, Héctor Francisco Zavala, Norma Leticia Posadas Gómez e Isabel Cristina López Vázquez. Además el Comité organizador pondrá a la venta antojitos mexicanos.
El equipo sacerdotal está integrado por el Párroco Antonio Huerta García y el Vicario Juan Acosta Rincón.

Andy Castillo, amante de la música y del deporte

  • El Ingeniero ocupó distintos cargos en la administración pública

Andrés Castillo, el 8 de septiembre de 2009 junto al ex alcalde de villa Juárez Everardo Izaguirre Gloria- FOTO MARCO SERNA. ARCHIVO.

MARCO SERNA
Este martes 28 de noviembre se conoció del fallecimiento del Ingeniero Andrés “Andy” Castillo Cuevas.
Profesores y alumnos de la Universidad Intercultural hablaron de la defunción de quien se desempeñó como Director de Obras Públicas en la administración municipal presidida por Juan José Ruiz Vaglienty, y quien durante el periodo de Salvador Martínez Sifuentes, ocupó el cargo de Director del Organismo Paramunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cerritos (OPAPCE).
Posteriormente también figuró como Director de Obras Públicas en el vecino municipio de Guadalcázar e impartió la materia de Diseño Gráfico en la escuela Preparatoria.
“Andy Castillo” es recordado por amigos como una persona con quien compartieron experiencias desde que atendía el Bar Zorrys, un sitio aledaño a popular puesto de revistas frente a la Plaza Principal.
En el sito atendía junto a su primo Martín Castillo, y el sabor de las “Micheladas” en ese entones solo podía conseguirse también con “Don Truchs” hasta que “El Zorrys” fue consumido por las llamas.
Andrés Castillo luego servía a clientes distinguidos frente al Bar El Total; en ese entonces adoptó sobre la calle Escobedo “El Eclipse” como nombre para el sitio que tenía por atracción una pantalla gigante donde se disfrutaba de conciertos de música de primer mundo, agradable para un público selecto. Hablamos de una época en que “Andy” se ganó la confianza de un reducido sector femenino que se adentraba únicamente a su bar.
Castillo Cuevas siempre fue amante de música apreciada en todo el mundo, incluso gustaba de acudir a conciertos internacionales de artistas de gran renombre.
Algunos de sus amigos le decían “El Summers”, en honor al guitarrista de uno de sus grupos favoritos, “The Police”, aunque no se quedó con las ganas de asistir al Houston, Texas, Reliant Stadium, donde la banda U2 ofreció un concierto en octubre de 2009. Entre otros de sus artistas preferidos destacan Led Zeppelin, The Beatles y The Doors, aunque también adoraba el básquetbol y fútbol americano.
Hijo del señor Andrés Castillo y de la señora Liboria Cuevas, al amigo Andy le sobrevive su señora esposa Gloria Turrubiartes de Castillo así como su hijo Ewan Andrés Castillo Turrubiartes y sus hermanas Nancy, Olga y Yemani de apellidos Castillo Cuevas.
Últimamente Andy se destacaba como comerciante en el sitio denominado “Abarrotes Ewan”, que se ubica en la intersección de Martín de Turrubiartes y Vicente Guerrero.
Todavía el pasado 14 de septiembre, Andrés se dio tiempo para agradecer a quienes lo felicitaron por su cumpleaños que fue el 12 del mes en cita.
“Gracias a todos por tomarse un poco de su tiempo para felicitarme el día de mi cumple, disculpas por no agradecerles antes, he estado un poco delicado de salud, de hecho el día de mi cumple me la pasé en el hospital, ya estoy en casa pero no estoy aun al 100, gracias a todos y todas, un abrazo, y gracias una vez más”, expuso el señor Castillo en una de sus últimas publicaciones a través de Facebook.
Muchas de las fotografías de antaño de Cerritos que se volvieron virales, fueron a cuenta de Andy Castillo, quien compartió parte de un legado de imágenes que está en poder de su distinguida familia, Los Castillo, quienes han llegado a ocupar posiciones económicas privilegiadas en nuestra historia municipal.

Urge apertura de “Los Marginados”

  • Problemas burocráticos impiden funcionamiento de centro contra las adicciones

FRANCISCO VALERO DE LA CRUZ
Familiares de posibles beneficiarios del Centro de Apoyo para adictos denominado “Los Marginados”, indicaron frustración porque problemas burocráticos impiden su funcionamiento.
El centro de ayuda estará ubicado sobre la calle Juárez cerca de la Estación, sin embargo los trámites han obstaculizado las funciones.
Declarantes cuentan con familiares con problemas de adicción al alcohol, por eso han solicitado ayuda al nuevo centro, buscando que sus familiares sean aceptados y sometidos a terapia.
En ocasiones han acudido con los encargados, pero les han explicado que aún no cuentan con licencias de funcionamiento.
Interesados urgen a las autoridades municipales para que se agilicen las verificaciones y se otorgue el permiso de funcionamiento.
Según dijeron, la Secretaria General del H. Ayuntamiento Magdalena Villanueva Rodríguez, quedó de enviar a una trabajadora social a verificar las condiciones del inmueble, pero “nadie ha ido”.
Otra problemática se encuentra en la dirección de Protección Civil.
El responsable llevó a cabo la supervisión, pero no ha entregado el diagnóstico que igualmente servirá para que les otorguen la licencia de apertura.
Protección Civil ha traído a vuelta y vuelta a los encargados. Los ha citado en varias ocasiones para entregarles el documento y por diversos motivos no se los ha proporcionado.
En una ocasión la computadora no detectó la memoria donde se encontraba el archivo y volvieron a ser citados para otra ocasión.
Personal de la Coepris ya acudió a donde se establecerá el sitio llamado “Los Marginados”.
Quedaron de entregar el documento directamente a presidencia municipal.
Los probables beneficiarios son de diferentes lugares del municipio y alrededores.
El Centro de Ayuda para Alcohólicos será de mucho beneficio para la población.
En Cerritos las adicciones van en aumento y muchos requieren ayuda mediante terapias.
En ocasiones familiares de adictos piden el apoyo de presidencia para trasladar a sus familiares hasta Tamasopo u otros lugares lejanos, entonces el Centro servirá para aligerar la carga.
Llevar a los adictos a sitios retirados también representa un costo. En ocasiones las familias son de escasos recursos económicos, por eso urgen a las autoridades municipales para que pronto entreguen la licencia de funcionamiento al Centro de Ayuda para Alcohólicos “Los Marginados”.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.