Category Archives: Educación

Plurinominal y su importancia dentro del periodo histórico de nuestro municipio

“Al paso del tiempo cada ejemplar toma un valor mayor, y algún día, en algunos 50 años, cuando tal vez muchos de nosotros ya no estemos, sin duda alguien llegará a la hemeroteca, tomará un ejemplar, lo abrirá y tendrá de referencia lo que aquí aparece”.

  • POR MARCO A. SERNA
    Plurinominal es la primera publicación periódica en forma realizada en la historia del municipio de Cerritos.
    Aunque existen otros medios que el siglo pasado salieron a la luz, ninguno contaba con un tamaño como el ejemplar que tiene en sus manos, sino que eran hojas tamaño carta, que poseían algún contenido que no resultaba polémico, puesto que en ese tiempo la libertad de expresión era, en gran parte censurada por el gobierno e iglesia.
    Además la distribución y tiraje de tales “ejemplares” no contaba con una periodicidad establecida, y solo algunos personajes con estatus tenían la fortuna de hacerse de tal contenido.
    En Cerritos tampoco existe en nuestra historia un medio impreso que haya alcanzado, como estamos por hacerlo, la edad de 12 años consecutivos.
    Contamos con el equipo para realizar ediciones en color, pero nos restaría tiempo y el costo de producción sería mayor, sin embargo no es fácil mantener una edición como la que tiene en sus manos. Aparte de la inversión se requieren ciertos conocimientos y experiencia sobre temas o materias; y cada ejemplar conlleva a enemistades por la difusión de una u otra cosa.
    Contar con un periódico es un gran logro para cualquier lugar. Se contribuye a la libertad de expresión y se logra, en conjunto llegar a la búsqueda de la verdad o resolución de un tema. De modo u otro se genera un efecto en la sociedad. De ahí la gran responsabilidad.
    Se quiera o no, Plurinominal contiene parte del contenido que nos caracteriza como cerritenses. Nuestra forma de pensar, nuestros intereses opuestos, nuestras decisiones, inconformidades, decesos, reclamos, logros individuales o sociales, así como la descripción gráfica de nuestras personas han estado aquí. Indirectamente todos tenemos un familiar o amigo que ha sido parte de estas páginas, y estos hechos son sumamente valorados por historiadores.
    Este medio se ha hecho de un estilo. También se ha transformado el modo de difundir acontecimientos que en otras empresas, generarían un costo de efectivo demasiado alto, por lo que Plurinominal también viene a ser un alternativa para cuando se trate de conocer más a fondo un hecho que se dijo de un modo en otro lugar, pero que encontró otra versión en estas páginas. Con ambas narraciones se logrará una mejor ilustración del acontecimiento.
    Pero más allá del contenido que generalmente se ha basado en noticias, Usted sin darse cuenta está pasando a la historia como nosotros lo estamos proyectando.
    Plurinominal cuenta con una hemeroteca, que día con día se convierte en patrimonio cultural no solo nuestro, sino del Estado de San Luis Potosí, por ello insistimos, no todos los municipios tienen la capacidad para sostener una publicación impresa, que son las únicas validadas por instituciones oficiales encargadas de estudiar nuestra historia cuando se trata de investigaciones formales.
    De acuerdo a Wikipedia “un periódico es un documento que presenta en orden cronológico o temático un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período. También designa una publicación (impresa) que agrupa y presenta cierto número de artículos sobre los sucesos y las actualidades”.​
    El periodo que Plurinominal abarca data desde mayo del año 2006.
    Al paso del tiempo cada ejemplar toma un valor mayor, y algún día, en algunos 50 años, cuando tal vez muchos de nosotros ya no estemos, sin duda alguien llegará a la hemeroteca, tomará un ejemplar, lo abrirá y tendrá de referencia lo que aquí aparece.
    En su discurso, uno de los aspirantes a la Presidencia de la República señaló que no “quería pasar a la historia como un político corrupto”.
    Claro, Usted como ciudadano tampoco quiere ver manchada su reputación por algún hecho que se volvió noticioso, pero en el fondo, nosotros tampoco queremos contar con una imagen corporativa como la de otros medios, que rayan en el periodismo corrupto, servil, ni tampoco deseamos que nuestros reporteros sean tildados de extorsionadores.
    Cada vez nos encontramos cercanos a la comunidad artística potosina, y ahora tenemos la oportunidad de difundir la cultura de nuestro estado, por ello nos declaramos más interesados en esta tarea que en las cuestiones políticas o policiacas. Queremos seguir contribuyendo al cambio social, pero cada vez cultivándonos para ir poniendo al frente la culturalidad.
    Pero retomando el tema, ¿Cómo quiere Usted que se le recuerde?

* Marco Antonio Serna Campos es Director y fundador de Plurinominal. Abogado, con especialidad en Derecho Privado, actualmente está por concluir la carrera en Ciencias de la Comunicación y presta servicios en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, junto a responsables que tienen como tarea principal la difusión cultural. El también apasionado al Jazz y a la Literatura, ha optado por declararse “periodista independiente, apartidista”. En la actualidad escribe su primer libro de cuentos y relatos. Desde niño siempre soñó con tener una gran biblioteca.

EDUCACION FORMAL E INFORMAL

POR KARLITA
La educación es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de instruir y capacitar a una persona. Por lo general implica la participación de un educador (docente, instructor, guía, etc.) que enseña determinados contenidos al estudiante o alumno para que éste los aprenda.
La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado, que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendario y horario definidos. Se produce (generalmente) en un espacio concreto y un tiempo completo. Al finalizar positivamente cada etapa correspondiente, se recibe un título o diploma. Un ejemplo sería la educación reglada de las escuelas. Es la que se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por tener una organización curricular. Este tipo de educación respeta un programa donde se establecen los objetivos educativos. Habitualmente se estipula cierta carga horaria que los alumnos deben cursar para estar en condiciones de rendir los exámenes correspondientes. Al aprobar las evaluaciones finales, los estudiantes avanzan de curso o consiguen el título.
La educación informal es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. La educación informal es una alternativa que da la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje no convencionales y en ocasiones más efectivos, ya que brinda herramientas distintas que nos son permitidas en la educación formal y no formal como la lúdica, la experiencia virtual, los juegos, ha sido reconocida como una de las mejores formas para desarrollar habilidades que requieren más práctica que teoría tal como los idiomas, la cocina, la informática. La educación informal, en cambio, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente, se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida. Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados.
Se trata de una educación que forma al individuo desde un “caldo” colectivo de saberes populares urbanos. Lo hace, ciertamente, de manera desordenada, sin un objetivo educativo pero desde una perspectiva abierta ya que es personal e interactiva, involucrando al “aprendiz” en el relax y en el aprendizaje no consciente.
La educación informal, en cambio, no está atada a normas ni planificaciones. Por lo general ofrece mayor libertad al estudiante y no entrega títulos, o concede diplomas que no son oficializados por el Estado. Esto, de todos modos, no supone necesariamente que la educación informal tiene una calidad inferior a la educación formal…

Cerritos cuenta con microscopio odontológico

  • El aparato fue adquirido en Miami Florida

La empresa “Meditech” realizó el financiamiento del aparato con la ayuda del Ing. Javier Kloser, mismo que fue adquirido en la ciudad de Miami Florida.

SAGRARIO SERNA.- El sábado 24 de junio de 2017 llegó a Cerritos el primer microscopio odontológico, de la marca ECLERIS.
La empresa “Meditech” realizó el financiamiento del aparato con la ayuda del Ing. Javier Kloser, mismo que fue adquirido en la ciudad de Miami Florida.
Este microscopio ayudará a obtener mayor precisión en menor tiempo a la hora de realizar una endodoncia.
También brinda la oportunidad de ver 32 veces a mayor escala el tamaño un diente, y contribuye a la detección perfecta de fracturas e infecciones bucales que a simple vista no se aprecian.
El médico estomatólogo Carlos Álvarez Derreza, en entrevista con Plurinominal dijo que el microscopio es de tecnología estadounidense y es el tercero en su tipo en el estado potosino, pues solo las ciudades de San Luis Potosí y Rioverde cuentan con un aparato similar.
El profesionista explicó que en San Luis Potosí capital no existen capacitadores que conozcan cómo manejarlo, por ello Álvarez Derreza viajó hasta la ciudad de Puebla para instruirse sobre el funcionamiento.
El cirujano Carlos Álvarez Derreza realizó estudios de especialidad en endodoncia en la Universidad de Morelia Michoacán; fue ahí donde le surgió la idea de traer a Cerritos tecnología de punta que hoy es una realidad.
La inversión de este microscopio odontológico es superior a los 400 mil pesos y fue gracias a la beca y el promedio que obtuvo durante su especialidad que le ofrecieron el financiamiento para el instrumento.

CEDE celebra reuniones de asesoría

  • Capacitación es impartida por representantes del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) acudieron los asesores que tendrán la responsabilidad de multiplicar los cursos estatales entre docentes en la región. Asisitieron por indicaciones de la Doctora Elda Ozuna Martínez, Directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino para analizar el catálogo estatal de información continua 2017, donde se establece la oferta académica estatal de formación continua para los docentes. Así lo informó el Profesor Benito Morales Pesina, Coordinador del Centro de Maestros.
Dijo que la primera reunión de asesoría y capacitación se realizó el miércoles 3 de abril, asistiendo personal docente de ciudad Fernández, Cerritos y Villa Juárez, quienes forman parte del grupo académico que voluntariamente estará participando en la coordinación de los cursos de la línea dos como es: atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.
En reunión posterior, se capacitará a los docentes en los cursos de la línea uno y tres con lo cual quedaría completo el catálogo de cursos de formación continua para docentes.
Los cursos de la línea uno comprenden la formación para el Proyecto de Enseñanza y Proyectos de Mejora Escolar como elementos fundamentales del Nuevo Modelo para la Evaluación del Desempeño, y como parte del programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos pedagógicos y disciplinarios o curriculares del personal en servicio.
Los cursos de la línea tres son aplicados para el fortalecimiento y actualización sobre el nuevo modelo educativo 2016 y en temas de relevancia social; como la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional docente, la inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo, a partir de los requerimientos educativos y de servicio detectados por las AEL en los CTE y en el SATE.
Morales dijo que todos los cursos están encaminados a fortalecer el desempeño de los docentes y esto a la vez se verá reflejado en los aprovechamientos académicos de los alumnos de educación básica que comprende los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
El evento de asesoría y capacitación fue presidido por la Presidenta del Consejo del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), Profesora Esperanza Reyes Nieto, Supervisora de Educación Primaria y el Coordinador del Centro de Maestros Profesor Benito Morales Pesina.
A los asistentes se les hizo entrega de carpetas con la propuesta de la Doctora Elda Ozuna Martínez, “la formación continua como un proceso en construcción exige modelos de docencia en el aula centrados en la reflexión en, para y sobre la acción docente, repensar la práctica pedagógica, considerar que los aprendizajes son adquiridos en diferentes espacios pedagógicos y por medio de la propia acción humana; ello nos lleva a realizar diferentes procesos de construcción de nuevos conocimientos que le permitan al personal educativo superar prácticas improvisadas”.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.