Category Archives: Educación

Cerritos cuenta con microscopio odontológico

  • El aparato fue adquirido en Miami Florida

La empresa “Meditech” realizó el financiamiento del aparato con la ayuda del Ing. Javier Kloser, mismo que fue adquirido en la ciudad de Miami Florida.

SAGRARIO SERNA.- El sábado 24 de junio de 2017 llegó a Cerritos el primer microscopio odontológico, de la marca ECLERIS.
La empresa “Meditech” realizó el financiamiento del aparato con la ayuda del Ing. Javier Kloser, mismo que fue adquirido en la ciudad de Miami Florida.
Este microscopio ayudará a obtener mayor precisión en menor tiempo a la hora de realizar una endodoncia.
También brinda la oportunidad de ver 32 veces a mayor escala el tamaño un diente, y contribuye a la detección perfecta de fracturas e infecciones bucales que a simple vista no se aprecian.
El médico estomatólogo Carlos Álvarez Derreza, en entrevista con Plurinominal dijo que el microscopio es de tecnología estadounidense y es el tercero en su tipo en el estado potosino, pues solo las ciudades de San Luis Potosí y Rioverde cuentan con un aparato similar.
El profesionista explicó que en San Luis Potosí capital no existen capacitadores que conozcan cómo manejarlo, por ello Álvarez Derreza viajó hasta la ciudad de Puebla para instruirse sobre el funcionamiento.
El cirujano Carlos Álvarez Derreza realizó estudios de especialidad en endodoncia en la Universidad de Morelia Michoacán; fue ahí donde le surgió la idea de traer a Cerritos tecnología de punta que hoy es una realidad.
La inversión de este microscopio odontológico es superior a los 400 mil pesos y fue gracias a la beca y el promedio que obtuvo durante su especialidad que le ofrecieron el financiamiento para el instrumento.

CEDE celebra reuniones de asesoría

  • Capacitación es impartida por representantes del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) acudieron los asesores que tendrán la responsabilidad de multiplicar los cursos estatales entre docentes en la región. Asisitieron por indicaciones de la Doctora Elda Ozuna Martínez, Directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino para analizar el catálogo estatal de información continua 2017, donde se establece la oferta académica estatal de formación continua para los docentes. Así lo informó el Profesor Benito Morales Pesina, Coordinador del Centro de Maestros.
Dijo que la primera reunión de asesoría y capacitación se realizó el miércoles 3 de abril, asistiendo personal docente de ciudad Fernández, Cerritos y Villa Juárez, quienes forman parte del grupo académico que voluntariamente estará participando en la coordinación de los cursos de la línea dos como es: atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.
En reunión posterior, se capacitará a los docentes en los cursos de la línea uno y tres con lo cual quedaría completo el catálogo de cursos de formación continua para docentes.
Los cursos de la línea uno comprenden la formación para el Proyecto de Enseñanza y Proyectos de Mejora Escolar como elementos fundamentales del Nuevo Modelo para la Evaluación del Desempeño, y como parte del programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos pedagógicos y disciplinarios o curriculares del personal en servicio.
Los cursos de la línea tres son aplicados para el fortalecimiento y actualización sobre el nuevo modelo educativo 2016 y en temas de relevancia social; como la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional docente, la inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo, a partir de los requerimientos educativos y de servicio detectados por las AEL en los CTE y en el SATE.
Morales dijo que todos los cursos están encaminados a fortalecer el desempeño de los docentes y esto a la vez se verá reflejado en los aprovechamientos académicos de los alumnos de educación básica que comprende los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
El evento de asesoría y capacitación fue presidido por la Presidenta del Consejo del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), Profesora Esperanza Reyes Nieto, Supervisora de Educación Primaria y el Coordinador del Centro de Maestros Profesor Benito Morales Pesina.
A los asistentes se les hizo entrega de carpetas con la propuesta de la Doctora Elda Ozuna Martínez, “la formación continua como un proceso en construcción exige modelos de docencia en el aula centrados en la reflexión en, para y sobre la acción docente, repensar la práctica pedagógica, considerar que los aprendizajes son adquiridos en diferentes espacios pedagógicos y por medio de la propia acción humana; ello nos lleva a realizar diferentes procesos de construcción de nuevos conocimientos que le permitan al personal educativo superar prácticas improvisadas”.

“Basurero, un problema de todos”

  • Regidor invita a ciudadanos a separar residuos y apoyar reciclaje

MARCO SERNA
Con el fin de solucionar la problemática del basurero municipal, autoridades han sostenido reuniones enfocadas solo a ese fin.
Así lo reveló el cuarto regidor Carlos Alberto Ruiz Pérez, quien dijo que el alcalde José Alfredo Alfredo Sauceda Loredo, así como los encargados de Ecología, Servicios Municipales y Obras Públicas, buscan la solución más rápida y eficiente.
Carlos Ruiz comentó que el tema es delicado, pues afecta la salud de los habitantes, además de que genera un grave impacto negativo en el medio ambiente y consideró que el Relleno Sanitario es “la herencia costosa sin brillo político de pasadas administraciones irresponsables”.
El regidor del Partido Verde, añadió que ya se tienen varios proyectos gestionados ante dependencias federales y estatales para mejorar el servicio, y recalcó que todos como ciudadanos somos responsables de la basura que proviene de hogares, escuelas y negocios.
Por lo anterior invitó a particulares a “separarla y venderla” en los Centros de Acopio existentes, “de esa manera llegaría menos basura al Relleno Sanitario”, dijo Carlos Ruiz.

Llevarán internet a comunidades de Cerritos y Villa Juárez

  • Ediles escuchan recomendaciones de SCT
  • También proponen acceso Wi-Fi gratuito en plazas principales

JOSÉ ÁNGEL MTZ.
El presidente municipal de Villa Juárez acudió a la sala de Cabildo del municipio de Cerritos.
Este martes 28 de Febrero, ante personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el alcalde escuchó la intención de buscar alternativas de comunicación para las comunidades que no cuentan con los servicios de Internet en ambos municipios.
Junto con personal del H. Ayuntamiento de Cerritos, el edil se comprometió a gestionar ante la citada dependencia la instalación de puntos de acceso a Internet, lo que vendrá también a mejorar la telefonía.
Otra de las opciones, es la intención de que las plazas de Cerritos y Villa Juárez cuenten con acceso Wi-Fi gratuito.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.