Category Archives: Opinión

Festejos y donaciones

POR FRANCISCO VALERO
El ex Concejal Gregorio Guzmán Guerrero, conocido como “Goyo Guzmán” se contactó vía telefónica con Plurinominal para rebatir el artículo de colaboración de Jaime Montelongo Zapata, titulado “El que no ve es porque no quiere ver”.
Montelongo enaltece la labor del PRI, donde sin ser todavía Presidenta del Comité Directivo Municipal, una ex candidata organizó las tradicionales posadas en el mes de diciembre, los festejos del Día del Niño y de la Madre y por poco más de seis meses se le vio promoviendo ofertas de láminas y tinacos.
Realizó campañas de lentes, repartió tomates y por esas acciones un buen grupo de militantes priístas creen que una persona sería la opción viable para abanderar al Revolucionario Institucional.
Guzmán Guerrero expresó, “los problemas de Cerritos no se resuelven organizando festejos ni regalando tomates. Para resolver la problemática hace falta mayor capacidad”.
Goyo hizo un llamado a la población para que en esta ocasión no se deje sorprender con propuestas como la que hizo Acción Nacional en la pasada contienda electoral. El PAN presentó al actual Presidente Municipal como una persona bondadosa que daba ladrillos a las escuelas y otros apoyos. Actualmente podemos ver el caos en que Cerritos está sumido con “Don Bondadoso”.
En el PRI ahora le apuestan a presentar un candidato generoso.
“Para atraer simpatizantes ahora transforman los partidos políticos en asociaciones altruistas”, criticó el paisano.
En lugar de enarbolar los verdaderos problemas de la sociedad se dedican a repartir algún tipo de ayuda aprovechando la necesidad de la gente para traerla hacia sus partidos, en eso han caído la mayoría de partidos ante la falta de un verdadero proyecto de mejora para la sociedad. Dijo Goyo.
Agregó que en el PRI tienen la oportunidad de pedir al gobierno de la República un cambio en la política económica, que verdaderamente ayude a las clases más desprotegidas, como por ejemplo bajando los impuestos, el costo de los combustibles, entre otras acciones.
Considera el ex Concejal que dando apoyos la gente se hace más dependiente y no busca su superación, “muchos aprovechan las campañas políticas para obtener un sinfín de donaciones que los candidatos les entregan, esperando contar con su apoyo y al final votan por otro partido o simplemente no se presentan a la votación”.
“En la actualidad los partidos políticos necesitan recobrar la confianza de la ciudadanía para atraer simpatizantes”, dijo el paisano.
“En el PRI han dejado escapar una gran oportunidad para demostrar que verdaderamente quieren trabajar por el bien del municipio. Hasta ahora el representante en el Cabildo se ha coludido con las artimañas que han llevado a cabo quienes están al frente de los destinos del municipio, con eso se demuestra que existe complicidad entre el PRI y el PAN”, explicó Guzmán.
También criticó que la asociación del PRI se haya puesto al servicio de las autoridades municipales, en el artículo se dice que el PRI logró establecer buenas relaciones con quien hoy ostenta el poder.
“Así como pueden exigir un mejor trabajo de las autoridades municipales si están tratando de quedar bien con ellas”.
Existe discrepancia entre los miembros de algunas familias, pues mientras algunos se muestran críticos, otras personas son sumisas con el PAN y a la fecha no se les ha escuchado ninguna crítica por el mal trabajo realizado en la Presidencia Municipal del PAN, ni siquiera una llamada de atención al Regidor Jorge Luis Quintero Luévano por tolerar las corruptelas en Presidencia.
“Si una candidatura en el PRI se gana realizando festejos y donaciones, entonces en ese mismo estatus se encuentra Erick Frías García, quien sin ni siquiera pertenecer al Comité Directivo Municipal ha realizado festejos y donado juguetes en Navidad y el Día del Niño.
En ese supuesto, Frías también debe de ser considerado como muy posible candidato del Partido Revolucionario. Finalizó Goyo.

CERRILES 1150

No puede ser coincidencia que los secuestros, robos de vehículos, extorsiones, robos a casa habitación, y asesinatos a sangre fría hayan aumentado durante el gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo, porque el PAN, desde la estancia de Dulce María Montes Zúñiga no invirtió en seguridad.

Al gobierno de “ensueño” del “poeta saucedista” le parece bastante lucirse entregando uniformes para policías, siendo que Dulce María, “amargosamente” desocupó a bastantes elementos justificando la acción “que porque los agentes reprobaron los exámenes de control y confianza”.

El caso es que desde entonces el número de elementos se redujo, y los oficiales no destacan más que por el aumento de multas que levantan a veces sin motivo adecuado contra el ciudadano común, que acaba pagando cantidades que ingresan a tesorería, dinero que se utiliza para pagar la nómina del PAN que se llenó de amigos y familiares de “los mismos”.

Cuando se habló de que una víctima de la delincuencia forma parte del personal del OPAPCE, el gobierno ni siquiera dio la cara, para al menos tranquilizar a la población, que entre murmullos lamenta aquellos años en que casi nadie se atrevía a retar la seguridad.
Se perdió el temor tanto, que incluso han sucedido asesinatos horripilantes en calles centrales de Cerritos, donde algunos han dado gracias a Dios de que estando entre el fuego cruzado, han resultado tan solo con el susto.

¿Acaso habremos de esperar a que sea alguien de los nuestros la víctima para reclamar por seguridad?
Es necesario tener elementos adecuados para brindar servicio a la población, con armamento y vehículos suficientes para realizar rondines en todos los polígonos, sin embargo al municipio le preocupa más tener calles pintadas o bulevares vistosos con el nombre de Cerritos, que contar con un pueblo tranquilo. Y sí, porque de cada obra millonaria, los pillos llevan su tajada.

Ya falta poco para que termine la pesadilla. Aparte de los millones de pesos que se han echado a la bolsa, a los panistas les debe de pesar el recuerdo de aquellos que fueron presas de la delincuencia durante la administración, tan solo porque prefirieron aumentos en salarios, viáticos, uso de autos oficiales como propios o acciones sinvergüenza que afectaron el patrimonio público, que invertir en seguridad. Si este rubro se hubiese reforzado al menos habría “espantando” a malhechores que demuestran mayor autoridad que el gobierno.

José Alfredo, no regale dinero a sus preferidos. José Alfredo, no arregle más edificios públicos a los que acecha la muerte, no pinte la comandancia de azul, mejor despierte e invierta en seguridad antes de que pasen más cosas que la gente jamás olvidará. Pero si la gente quiere más “PAN”, entones no nos quejemos de lo que hoy vivimos.

Nos leemos el miércoles…

¿Cómo nos ven nuestros visitantes?

SAGRARIO SERNA
Cerritos se caracteriza por ser un pueblo pequeño y tener un alma ligada al campo. Algunos de sus habitantes nacidos y criados aquí, le tienen bastante cariño, incluso algunas veces los que se van y tienen éxito laboral en tierras lejanas siempre regresan a su cuna, y hablan de ella con afecto.
Sin embargo, están los que jamás regresarían al “rancho”, porque aquí no hay futuro, ni cine, ni grandes centro comerciales, es decir aquí no hay nada que hacer.
Pero ¿por qué si no hay, no son ellos quienes comienzan a crear lo que aquí no existe?
Por otro lado existen otras personas de distintos lugares del país que vienen a Cerritos a trabajar, por lo tanto ven al pueblo como el lugar donde encontraron oportunidad laboral, y le llegan a tomar cierto cariño, pues lo consideran un lugar aparentemente tranquilo.
¿Pero qué cosas ven ellos que nosotros no?.
Hablando con personas que llegaron de distintos puntos del norte del país a trabajar en conocida empresa constructora, lo que más les llama la atención es que aquí la gente va por la calle y tira la basura sin ningún sentimiento de culpa, además no se respeta al peatón, las motocicletas generalmente con jóvenes escolares rebasan por el lado derecho sin ninguna precaución y se conducen a alta velocidad. Afirman que aquí muchos suelen ser conformistas y no dan ese extra que se necesita para obtener más en cualquier trabajo o actividad que realizan.
Siempre es gratificante la oportunidad de salir a conocer nuevas tierras, distintos lugares, viajar y después regresar a casa con ideas de mejora, pero es muy triste cuando vemos que algunos locales se van al norte y llegan haciendo todo lo que les tienen prohibido hacer allá, como tirar basura, conducir a alta velocidad y en estado de ebriedad, estacionarse en donde quieran.
Realmente es triste porque en lugar de venir a enseñar lo que supuestamente han aprendido, llegan a demostrar que están peor que los que habitamos aquí, y no quiero con esto generalizar, pues también existen los paisanos que con mucho orgullo ponen en práctica lo aprendido.
No defiendo al presidente municipal en turno, pero en redes sociales leo gran cantidad de comentarios donde se le acusa de todo lo malo que pasa en el municipio y no es así, con los acontecimientos que han sucedido en los últimos meses en Cerritos, es necesario que como ciudadanos comencemos el cambio nosotros mismos, no va a venir a salvarnos ningún super héroe mucho menos un gobernante, el cambio debe empezar en nosotros mismos desde puntos tan cotidianos como levantarnos temprano a realizar con entusiasmo y con la mejor actitud nuestras actividades, ser puntuales, limpios, ordenados, educar a nuestros niños y jóvenes, enseñarles el valor del trabajo honesto y así con semillas tan pequeñas de un cambio este comenzará a darse de forma lenta pero segura en todos los aspectos que influyen en la vida de nuestra comunidad.

Los mismos de siempre

FRANCISCO VALERO
Militantes del Partido Acción Nacional ya empiezan a cabildear los nombres para la futura sucesión de la presidencia.
Sin embargo los posibles candidatos que podrían representar al PAN en la próxima contienda electoral no convencen.
Por desgracia los políticos son “los mismos de siempre”, y todo indica que el PAN se acabó los cuadros partidistas y ahora ya no sabe a quién “aventar”.
Y es que de ganar de nuevo la alcaldía, aprovechando el divisionismo de oposición, en presidencia no veríamos cambios al frente de los departamentos.
La nominación de los posibles candidatos no la hace la militancia del partido, son los grupos que existen al interior del PAN, cada uno capitaneado por ciertas personas que lo único que han buscado siempre es el beneficio personal o de su grupo.
Entre los posibles aspirantes se menciona al Secretario General del H. Ayuntamiento Jesús Gildardo Nieto Meza, quien es promovido por panistas que no quieren perder los privilegios que hasta ahora han tenido con la estadía del “Ingeniero”, de quien se dice, favorece con sus decisiones a sus cuates.
El Tesorero Ediel Álvarez Alvarado también cuenta con la preferencia de un grupo de panistas.
Se dice que con él habría sangre nueva en la Presidencia Municipal, aunque creen que será copado como José Alfredo Sauceda Loredo, “quien hasta ahora se ha convertido en rehén de uno de los funcionarios del gabinete”.
Es evidente la forma en que han controlado al Presidente y eso ha perjudicado al panismo, partido que carece de credibilidad ante la sociedad, pues la población no palpa lo prometido en campaña.
De observarse obras en esta recta final, la gente sabe que será solo para arrimar millones de pesos a constructoras afines al partido gobernante, tal como lo hizo Dulce María Montes Zúñiga. Incluso algunas acciones iniciadas a la salida de la alcaldesa ni siquiera han sido recibidas por el gobierno actual.
La tercera nominación es para Migdalia Martínez Gallegos. La Química Farmacobióloga no refrendó su militancia partidista, pero aun así es mencionada por uno de los grupos de mayor poder dentro de Acción Nacional.
Existen muchos señalamientos en contra de quien también fue Regidora del H. Ayuntamiento, pues mintió al citar que trabajaría “tiempo completo” en presidencia, sin embargo nunca descuidó su principal función en el IMSS.
Otro “negrito en el arroz” es su desafortunado pase por el Comité de la FERECE. Al final salió con número rojos y la exigua cantidad aún no se ingresa a la Tesorería Municipal.
El cuarto nombrado es el Licenciado Juan Arturo Narváez Banda, a quien consideran como el artífice o asesor de Dulce María Montes Zúñiga.
El Notario es cuestionado por las obras realizadas con costos exagerados y a quien atribuyen el desvío en favor de un compadre.
Los panistas consideran que la administración de Dulce María Montes Zúñiga no fue de las mejores, y la nominación de su marido resultaría polémica.
Sin embargo se habla de una nominación que podría ser la correcta. El nombre aun no ha sido revelado.
Asimismo se escuchan propuestas para integrar la próxima planilla del siguiente proceso electoral.
A los activos de nuevo se les vende la idea de que “en el Cabildo se necesita gente con experiencia en la administración”, tal como se dijo cuando nominaron a Aurelia Orozco Reyes. Ahora se escucha el nombre de Silvia Rodríguez Martínez, para que figura como regidora.

Nos leemos el miércoles…

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.