Category Archives: Guadalcázar

Guadalcázar, amenazado por actividad minera

Gobierno Federal entregó concesiones sin consultar a ejidatarios

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
En un documento elaborado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y distribuido por Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala, se previene a la población de Guadalcázar sobre la amenaza minera en la que corren peligro los territorios de varias comunidades.
En el municipio ya se habla de la desaparición de algunas comunidades, ejidos y rancherías pertenecientes a Guadalcázar, pues el mapa anexo establece las zonas donde se podrán llevar a cabo los megaproyectos mineros.
El documento indica que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía otorgó a particulares los derechos para explorar y beneficiarse de los materiales que se encuentren en el “lote minero”.
Las concesiones fueron otorgadas tanto a personas extranjeras como nacionales con una duración de 50 años, pudiendo renovarse por la misma cantidad de años.
Durante la etapa de exploración las compañías mineras proponen acuerdos de arrendamiento como pago de renta por tierras, cuya negociación resulta desventajosa para los comuneros, además no se toman en cuenta los daños a la salud y al ambiente, los cuales son irreversibles.
Los megaproyectos que amenazan el territorio de Guadalcázar son: el basurero tóxico del confinamiento denominado “La Pedrera”, el cual fue habilitado en el año de 1994 con la apertura del Tratado de Libre Comercio.
Otro proyecto es el gasoducto “Los Ramones” construido en el año 2016, tubería de carácter privado que apenas entrará en operación.
Asimismo se explica sobre tres proyectos mineros, todos en fase de exploración.
Uno se lleva a cabo en la comunidad “El Milagro de Guadalupe”, de industrias Peñoles de México; el otro es “Guadalcázar” de la compañía Candelaria Mining de Canadá, y “Calaminas” de Millrock Resources Inc. de Canadá.
El Proyecto Milagro de Guadalupe pertenece a la empresa mexicana “Industrias Peñoles”.
Consta de dos concesiones registradas a nombre de sus filiales “Minera Pecobre y Exploraciones Mineras Parreña) y abarca un total de 9666 hectáreas, aunque la SEMARNAT minimiza los alcances del proyecto manifestando que éste se limita a sólo 0.045 hectáreas.
A la fecha se han realizado perforaciones mediante diamante en 16.163.491 hectáreas de superficie ejidal.
El “Proyecto Guadalcázar” consiste en once concesiones de las cuales nueve están a nombre de “Minera Apolo” y dos a nombre de “María Guadalupe Chiw Castillo y socios”.
Abarcan un total de 2923.72 hectáreas de superficie ejidal.
En el año 2003 biólogos recolectaron muestras por medio de diez pozos en una zona pluvial, encontrando depósitos de estaño, plata, oro y mercurio.
“Proyecto Calaminas”, consta de tres concesiones llamadas “Dolores, Calaminas y San Diego”, registradas a nombre de “Paget Southern Resourses”, empresa que fue adquirida en 2013 por “Millrock Resources, Inc.” y abarca un total de 174 hectáreas, de las cuales 84 concesionan tierras ejidales.
La manifestación de impacto ambiental señala ocho perforaciones en cinco lugares diferentes todos ellos cercanos a corrientes de agua.
La advertencia a los habitantes de Guadalcázar es porque la minería no es una industria sustentable, pues se basa en un modelo de explotación desmedido de recursos y energía a través del despojo de los bienes de comunidades y pueblos, afectando la identidad cultural e histórica.
Según el documento, los daños a la salud y al ambiente son: contaminación del agua, (para producir un gramo de oro se requieren 10 mil litros de agua dulce). Contaminación de suelo aire y agua por sustancias tóxicas utilizadas para el beneficio de los metales como cianuro, mercurio, plomo, arsénico, ácidos, etcétera.
Pérdida de especies vegetales y animales por la deforestación que llevan a cabo las empresas mineras. Generación de jales mineros (lixiviados) con sustancias tóxicas y drenaje ácido que se filtran hacia suelos y agua subterránea. Afectaciones a la salud como problemas respiratorios, daños en la piel, ojos, generación de abortos y partos prematuros, problemas musculares y óseos que generan enfermedades en ocasiones irreversibles y que incluso pueden causar la muerte.
La minería trae consigo otros problemas: conflicto entre comuneros, daños a la actividad económica de campesinos como ganadería y agricultura, expulsión de comunidades, pobreza, pérdida de ecosistemas.
Los problemas más graves que enfrentan aquellas comunidades donde se han detectado metales costosos están: represión, intimidación y hasta asesinatos.
Los gobiernos, con el fin de salvaguardar los intereses de las compañías mineras se atreven a militarizar las zonas.
A los habitantes de Guadalcázar se les proponen alternativas legales y jurídicas para que las empresas mineras no ingresen a su territorio como: que las asambleas agrarias nieguen la entrada a las empresas mineras, organizarse entre pueblos, generar denuncias penales, denunciar los daños al ambiente que las empresas generen o interponer un recurso de amparo.

18 años cumple la “Copa Guadalcázar”

  • Cerritos, Villa Juárez y Villa Hidalgo entre los invitados

MARCO SERNA
El municipio gobernado por Rolando Ortiz Hernández prepara lo que será la Copa Guadalcázar 2017, y ya cuenta con la confirmación de los equipos de fútbol.
La competencia se ha vuelto una tradición como parte de las actividades de Semana Santa; donde los bandos se eliminan entre sí para pasar a la final.
La justa arranca con el sorteo, para iniciar el sábado 15 y domingo 16 de abril con los partido.
Habrá premios en efectivo y trofeos para los primeros lugares, así como para el Campeón Goleador.
Así se cumplirían este 2017, 18 años ininterrumpidos de realizarse la Copa Guadalcázar.
El año pasado contó con 16 equipos participantes y este año no serán menos, con la diferencia de que se integra un grupo de Nuevo León.
Rafael Carrillo Guerra, Director de Cultura y Deportes, dijo que Guadalcázar será sede, y el grupo se integra por San Nicolás, Moctezuma y Villa de Guadalupe.
La Subsede es Ciudad Fernández. Aquí corresponde a Cerritos, Villa Juárez y Ciudad del Maíz.
En la Subsede de Vanegas se encuentra también Cedral, Estación Catorce y Doctor Arroyo.
Villa de Arista, Villa Hidalgo y Charcas jugarán en la Subsede de Venado.
“Como es costumbre en Guadalcázar se juega la final”, informó José Luis Galicia Montoya, de Comunicación Social.

Antorcha presume gestiones ajenas

Ahora resulta que “gracias a ellos se rehabilitará camino a El Peyote”

MARCO SERNA
El Honorable Ayuntamiento de Guadalcázar busca frenar la confusión que hacen los antorchistas, al querer alzarse el cuello ante la rehabilitación del camino principal hacia El Peyote.
Los antorchistas, con tal de ganar votantes aprovechando la ignorancia de siempre que caracteriza a los que menos tienen, han dicho que la obra es gracias a las gestiones que el grupo ha realizado.
Qué mentiras. El ejido demostró con documentación que el trámite estuvo a cargo de autoridades ejidales de El Peyote.
El pasado 27 de noviembre de 2015, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se presentó solicitud al Licenciado César E. García Coronado.
Los órganos ejidales de El Peyote pidieron apoyo para la rehabilitación del camino que comunica con la carretera federal 57, prometiendo que la comunidad apoyaría con la mano de obra.
La petición fue firmada por David Pescina Márquez presidente de la comisión, Alfredo Loera Martínez como secretario así como el tesorero Eloy Márquez Martínez.
Al respecto la administración municipal del Ingeniero Rolando Ortiz Hernández, aclaró que parte del tramo a rehabilitar se encuentra en el municipio de Villa Hidalgo, lo que fue aprovechado por antorchistas, y dejó claro que la petición para el arreglo del tramo fue gestión del poblado de Guadalcázar.

Mujeres pleitistas durante final de fútbol

  • Se dieron con todo luego de que Charco Cercado obtuvo campeonato

MARCO SERNA
Este domingo 5 de marzo se jugó la final de la Liga Municipal de Fútbol de Guadalcázar.
Por el tercer lugar, Santa Teresa se impuso a El Milagro, en tanto el conjunto Ilusión de Charco Cercado consiguió el campeonato en tanda de penales al vencer al Deportivo Norias.
El Presidente Municipal, Ing. Rolando Ortiz Hernández hizo entrega de los premios a los ganadores.
La gente disfrutó del ambiente familiar y solo se registró un altercado al final donde participaron mujeres en medio de la cancha.
Se trataron de “dar con todo”, hasta que la gente llegó a separarlas en el campo de Charco Cercado.
Alrededor de la cancha, se estacionaron camionetas que sirvieron de asiento a los asistentes.
En ellas tomaron bebidas, disfrutaron de antojitos y apoyaron a sus favoritos, y de pilón miraron el pleito de hembras como espectáculo extra.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.