Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo 20 casas concluidas del programa de Autoproducción de Vivienda

  • 100 hogares debieron de estar terminados en diciembre

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Gran retraso presenta el Programa de Autoproducción de Vivienda, mediante el cual se construirían cien casas a través de la mezcla de recursos.
El programa contemplaba concluir las viviendas el 15 diciembre de 2016. A la fecha sólo 20 casas están terminadas.
En reunión de Cabildo el Regidor del Partido Verde Ecologista Carlos Alberto Ruiz Pérez solicitó un informe sobre el Programa.
Pidió que su propuesta fuera sometida a votación y aprobación, para que el titular de Desarrollo Social entregara al Cabildo inmediatamente los expedientes y la lista de beneficiarios así como la forma en que se llevó a cabo la asignación.
Los regidores no tenían conocimiento hasta ese momento de cómo se llevó a cabo la asignación ni el nombre de los beneficiarios.
La petición fue realizada cuando el programa está por terminar y ya terminó la recepción de documentos para el programa de vivienda 2017, proceso que los ediles ignoran.
El Secretario General del Ayuntamiento dio lectura a un informe enviado por el director de Desarrollo Social. Explicó que la misma solicitud se llevó a cabo en otra reunión.
En el documento se estableció que el municipio también se vio beneficiado con la contratación de mano de obra.
Las viviendas fueron realizadas con una mezcla de recursos de nivel federal, estatal, de la organización Gilberto y aportación de los beneficiarios.
No se lograron construir las 100 viviendas, sólo fueron 98 pues dos terrenos crecían de las medidas correctas.
La organización Gilberto cooperó con 5 mil pesos por vivienda, los beneficiarios 7000 pesos y casi 34 mil pesos fueron aportados por el gobierno municipal para cada casa.
En conjunto con el gobierno estatal y el federal se logró una derrama económica de 14 millones de pesos.
El INVIES es el ejecutor del programa y el municipio sólo verificó el avance de las construcciones.
Hace alrededor de una semana se tenía contemplada la venida del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López a entregar simbólicamente las llaves de los hogares.
Los regidores reconocieron que no saben nada del proyecto.

Los comentarios están cerrados.