Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Congreso del Estado erigió a Cerritos con la categoría de Municipio en 1826

  • En 1859 le fueron agregados poblados de Guadalcázar, Armadillo y La Carbonera

MARCO SERNA
Apoyo de amigos de su espacio social, fue el solicitado este jueves 16 de marzo por el Profesor José Luis Galván, todo con la intención conocer la fecha de fundación de Cerritos.
“Estamos en la búsqueda de la fecha de fundación de Cerritos San Luis Potosí, si hay un dato sobre esto se los agradecemos mucho”, escribió el conductor del programa de opinión denominado “Diálogos”.
Al respecto, “Félix Zapata Moreno” dijo que su fundación como municipio fue en el año de 1826”.
Plurinominal investigó para conocer que en la “Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México”, se explica que “al paso de los años vino la guerra de Independencia. El pueblo de Cerritos ya había crecido y tenía regular vecindad; sin embargo no registró ninguna actividad relacionada con esta revuelta”.
Y los datos agregan que “en el año de 1826 el Congreso del Estado erigió a Cerritos con la categoría de Municipio. Debe de agregarse que la Legislatura del Estado, con posterioridad dictó el texto de la Ley sobre Arreglo de los Municipios del Estado, que es el decreto No. 67 promulgado el 23 de abril de 1830, el cuál en su artículo 9o. declara que Cerritos se constituiría de los terrenos de Cerritos mismo y las haciendas de Derramaderos y San Cristóbal con las congregaciones y ranchos del Rincón de Turrubiartes, San Pedro de los Hernández y Cerrito Blanco”.
Este texto legal determinó inicialmente la jurisdicción municipal de Cerritos, lo que se observó hasta 1859 en que le fueron agregados al municipio algunos poblados, haciendas y rancherías pertenecientes a Guadalcázar, Armadillo y La Carbonera (ahora Villa Juárez).
En ese entonces, se explica que la vida de Cerritos dependía de las actividades de sus habitantes en la agricultura y la ganadería. “Siendo evidente que el pueblo mejoraba en su población y su comercio; tan resultó así que en el año de 1859, no obstante la guerra de Reforma que sangraba entonces al país, Cerritos elevaba su categoría política”.

Los comentarios están cerrados.