Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Basurero municipal, tema delicado

  • H. Ayuntamiento pagaría multas hasta por 4 millones de pesos al desatender disposiciones de SEGAM

MARCO SERNA
Asunto complicado es el tema del basurero, problema que existía antes de la llegada del gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo y que ahora tomó mayores dimensiones.
Autoridades, representantes de la sociedad cerritense así como profesionistas han sostenido reuniones y a la fecha ninguna ha sido tan efectiva para erradicar la quema que se produce en el basural, ahora ubicado junto a los terrenos de la FERECE.
Lo que se concluye por una fuente fidedigna que reveló datos a este espacio, es que no se han atendido las recomendaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).
El Honorable Ayuntamiento ya ha recibido un sinfín de sugerencias oficiales, a fin de que no pague multas que van desde los 2 millones hasta los 4 millones de pesos, sin embargo la desobediencia persiste.
El basurero a cielo abierto a un costado de la mancha urbana ha rebasado su capacidad.
A finales del año pasado, se logró la gestión para contar con una “celda emergente” en el Relleno Sanitario de Manzanillas.
Sin embargo los ejidatarios no están de acuerdo en soportar pestilencia y mosqueros otra vez.
Asimismo, Cerritos no ha mencionado nuevas opciones y aunque se culpa a chiquillos de encender las toneladas de basura, existen testigos que han observado cómo personal del propio municipio comienza la quema. Luego el humo es aspirado en hogares adyacentes. Esto como la forma más fácil de disminuir la problemática.
La corresponsabilidad del basurero viene a ser en primera del Cabildo, la Comisión de Ecología y Servicios Municipales, aunque la presión prevalece entre todas las áreas de primer nivel del ayuntamiento.
Plurinominal cuenta con fotografías de noviembre de 2015, cuando el lugar dejaba ver un orificio en el suelo. Las grandes proporciones del hoyo han sido cubiertas de basura, hasta convertirse ahora en una montaña que se expande día con día.
Este problema ambiental que comenzó en Manzanillas no se ha remediado, solo se trasladó de un sitio a otro y los incendios son constantes.
Si recordamos, en junio del 2015, ante el supuesto incumplimiento de un acuerdo, vecinos de Manzanillas de nuevo taparon el camino que conducía al Relleno Sanitario.
El mero día de San Juan, se conoció de una segunda manifestación encabezada por afectados. Ellos acusaron a la administración panista de haber omitido acuerdos previamente firmados.
“Ahora no es cuestión política ni nada de eso, solo que no se cumplió con dichos puntos del convenio. Gente, nos volvieron a fallar, sé que la comunidad fue criticada por volver a confiar en el color azul, pero ahora sí se volvieron a unir al darse cuenta de que el problema está y se decidió nuevamente bloquear el camino hacia el supuesto relleno sanitario”, explicó “Luguis Álvarez”.
El 27 de mayo del año 2015 se habló de acuerdos que se respaldaron en un acta firmada entre el municipio y vecinos.
Autoridades convocaron a pobladores de Manzanillas y San Pedro de los Hernández con la finalidad de solucionar el problema.
Según el documento (incumplido), a partir del 28 de mayo iniciarían las obras para despejar el camino que obstruye el paso para llegar al tiradero.
Pronosticaban un periodo de 15 días laborales, luego se taparía con tierra el basurero existente; y darían seguimiento al proyecto que se entregó a la Secretaría de Ecología; para el 15 de Junio de 2015 tendrían una respuesta; además habría fumigación periódica para combatir la mosca.
La solución del gobierno de Sauceda Loredo fue cambiar el basural junto a los terrenos de feria, lo que dio paso al caos que ahora enfrentamos.

Los comentarios están cerrados.