Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CEDE celebra reuniones de asesoría

  • Capacitación es impartida por representantes del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino

FRANCISCO V. DE LA CRUZ
Al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) acudieron los asesores que tendrán la responsabilidad de multiplicar los cursos estatales entre docentes en la región. Asisitieron por indicaciones de la Doctora Elda Ozuna Martínez, Directora del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino para analizar el catálogo estatal de información continua 2017, donde se establece la oferta académica estatal de formación continua para los docentes. Así lo informó el Profesor Benito Morales Pesina, Coordinador del Centro de Maestros.
Dijo que la primera reunión de asesoría y capacitación se realizó el miércoles 3 de abril, asistiendo personal docente de ciudad Fernández, Cerritos y Villa Juárez, quienes forman parte del grupo académico que voluntariamente estará participando en la coordinación de los cursos de la línea dos como es: atención al personal educativo a partir de las necesidades de formación, derivadas de los mecanismos y procesos del Servicio Profesional Docente.
En reunión posterior, se capacitará a los docentes en los cursos de la línea uno y tres con lo cual quedaría completo el catálogo de cursos de formación continua para docentes.
Los cursos de la línea uno comprenden la formación para el Proyecto de Enseñanza y Proyectos de Mejora Escolar como elementos fundamentales del Nuevo Modelo para la Evaluación del Desempeño, y como parte del programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos pedagógicos y disciplinarios o curriculares del personal en servicio.
Los cursos de la línea tres son aplicados para el fortalecimiento y actualización sobre el nuevo modelo educativo 2016 y en temas de relevancia social; como la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y el desarrollo profesional docente, la inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo, a partir de los requerimientos educativos y de servicio detectados por las AEL en los CTE y en el SATE.
Morales dijo que todos los cursos están encaminados a fortalecer el desempeño de los docentes y esto a la vez se verá reflejado en los aprovechamientos académicos de los alumnos de educación básica que comprende los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
El evento de asesoría y capacitación fue presidido por la Presidenta del Consejo del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), Profesora Esperanza Reyes Nieto, Supervisora de Educación Primaria y el Coordinador del Centro de Maestros Profesor Benito Morales Pesina.
A los asistentes se les hizo entrega de carpetas con la propuesta de la Doctora Elda Ozuna Martínez, «la formación continua como un proceso en construcción exige modelos de docencia en el aula centrados en la reflexión en, para y sobre la acción docente, repensar la práctica pedagógica, considerar que los aprendizajes son adquiridos en diferentes espacios pedagógicos y por medio de la propia acción humana; ello nos lleva a realizar diferentes procesos de construcción de nuevos conocimientos que le permitan al personal educativo superar prácticas improvisadas».

Los comentarios están cerrados.