Pulsa «Intro» para saltar al contenido

8 álbumes indispensables para entender parte de nuestra historia musical

En una época en donde el internet era algo todavía inimaginable, los músicos regionales de antaño lograron darse a conocer en gran parte de la República Mexicana y los Estados Unidos tan solo gracias a sus dotes artísticos.
Esta recopilación de materiales, es una escucha obligada para cualquier melómano que se interese por nuestra historia musical.
La recopilación y entrevistas fueron trabajo laborioso. Los materiales a la fecha son escasos, además de que la mayoría de agrupaciones han sufrido cambios en cuanto a sus estructuras originales.
Plurinominal logró entrevistas con aquellos que en su momento fueron ídolos de masas dentro del ambiente grupero. Pasando por Toño Reyes, Grupo Alpha, Los Vagos, Organización Koyama, Bryndis, Magia del Amor y Conjunto Agua Azul hasta llegar a El Respeto del Norte. Los partícipes de estas obras musicales nos narran de forma breve sobre la producción de los álbumes que en décadas pasadas les dieron fama. A la fecha algunos álbumes han sido insuperables incluso por ellos mismos.

POR MARCO SERNA

1.- Toño Reyes, 16 Éxitos

Antonio Reyes Castillo siempre será el maestro que tuvo entre sus filas a grandes músicos, pues se le considera un iniciador de movimientos de diferentes géneros que abarcan el norteño, tropical y la música romántica.
A finales de los setentas y durante los ochentas, Toño Reyes hizo fortuna con sus presentaciones como solista, grabando por su cuenta casetes que fueron bien recibidos por seguidores con temas clásicos de la época dorada de nuestra música mexicana. Sin embargo fue este «Compact Disc» su primera grabación en formato digital.
La producción de 16 éxitos promociona los temas «Mi Angélica» y «Dianita», en claro homenaje a la descendencia del señor Reyes que incluso, agregó una fotografía de su hija pequeña, en la portada.
El disco fue bien recibido en una de las épocas en que el Maestro perdía apogeo y el material aun le hizo ganar recursos, luego vendría un segundo disco compacto, materiales con los que Toño Reyes finalizó la primera década del milenio.
Todavía en agosto de 2013, durante entrevista exclusiva, «Toño» recordó cuando tocaban junto a él “Marquitos” Ruiz (bajo sexto), Fortino Guevara (bajo), Faustino Maldonado (vocalista), Rafael “Pichirilo” (en el Sax), y juntos lograron que las generaciones de entonces bailaran al compás de su música norteña y tropical. Ellos se presentaban en Villa Juárez, Cerritos y alrededores.
Quien posea este álbum en el formato de su producción original que se grabó en «Bulebar, Tecnología Digital Cerritense» precisamente por Marco A. Serna, tiene en sus manos una de las mayores joyas con las que se recuerda a este sabio de los teclados, tal vez no por una técnica fantástica, pero sí característica de un estilo propio y un repertorio demasiado amplio. El señor merece respetos.

2.- Grupo Alpha

Grupo Alpha es el título del primer material del grupo conformado por Felipe Izaguirre, Gerardo Izaguirre, Martín Izaguirre, Lupe Guevara y Juan Guevara.
Tomando como base la primera letra del alfabeto griego, la grabación del Grupo Alpha es uno de los primeros materiales locales grabados en estudio de una manera formal por integrantes de un conjunto grupero.
Bajo la marca de «Discos Signo», en ese entonces estaba de moda el casete, que iba sustituyendo poco a poco a los «LPs».
Martín Izaguirre bautizó al grupo que ganó popularidad hasta que fue contactado por Tomás Nuñez, de Selva Negra.
Esta persona les propuso la primera grabación bajo del nombre de Alpha.
La producción se llevó a cabo en la ciudad de Tampico Tamaulipas, entre los temas, destaca la primera versión del tema «Solo Mintió», que luego sería utilizada por los mismos integrantes en un material de «Los Vagos», con cambios en algunas estrofas.
La fotografía fue tomada en la ciudad de San Luis Potosí, en patios del Hotel María Dolores, viniendo Tomás Núñez desde Tampico tan solo para conseguir la gráfica.
Grupo Alpha no mostraba pena de utilizar una camioneta que seguido presentaba fallas mecánicas, pues en uno de esos alternes que tuvieron con Selva Negra despertaron la curiosidad del representante.
Al desplazarse desde San Luis Potosí hasta aquella ciudad donde realizarían la primera grabación, un agente de tránsito miró la carcacha Ford 72 color negro y les marcó la detención.
Al cuestionar a los integrantes sobre procedencia y destino, se les escoltó a los de «Alpha» hasta el estudio del señor Tomás Nuñez, pues el grupo Selva Negra gozaba de popularidad y admiración.
En la grabación se escucha el sonido de ese Roland, así como las cuerdas combinadas con un piano del teclado «Siel», marca italiana que marcó el estilo armonioso del conjunto.
En la guitarra el sonido de una Fender Stratocaster es inconfundible, lo mismo que el bajo Jazz de la misma marca, en tanto que las percusiones de la marca Latin Percussion y una batería Tama tienen por tarea la marcación del ritmo, aunque el percusionista de Selva Negra les echó la mano, pues los villajuarenses no contaban con un elemento que se encargara de tal tarea, la que después, ya como Los Vagos estaría por cuenta de Filemón Padilla.
La mayoría de canciones es de la autoría de los del grupo, y los arreglos de Felipe y Martín Izaguirre.
El material fue grabado a mediados de la década de los ochentas. Sin duda todo un clásico.

3.- Los Vagos

Los Vagos es la segunda producción a cargo de los mismos integrantes del Grupo Alpha, quienes atendieron la indicación de cambiar el nombre, ahora bajo la producción de Jorge Caballero, integrante y guitarrista de la famosa agrupación Los Plebeyos.
A finales de los años 80, ya como Los Vagos, estos villajuarenses lograron fama en ciudades como Monterrey, además de que eran invitados a amenizar en los eventos de la numerosa familia de Los Plebeyos, lo que les dio también impulso en sitios como Guanajuato, donde eran admirados por miles de fans.
Este tesoro musical de discos «Pantera» contiene piezas como «Regálame», «Te va y te viene» y una segunda versión de «Solo Mintió», temas que gracias al formato fueron tocadas en las radiodifusoras 880 de Rioverde y la W Radio, la última de cobertura nacional de Amplitud Modulada, lo que incrementó la popularidad de los artistas.
La trayectoria del grupo quedó obstruida con la decisión de Lupe Guevara, Juan Guevara y Gerardo Izaguirre.
Ellos atendieron las invitaciones realizadas por Mauro Posadas y Abel Sánchez, de integrarse a la agrupación Bryndis, llevándose hacia allá parte del estilo que mostraban en sus inicios musicales con Alpha y Los Vagos.
El logotipo que se aprecia en el material, fue diseñado en la ciudad de Monterrey, asimismo la foto la tomaron en Estudios Imagen.
Como anécdota, al vocalista Lupe Guevara se le olvidó la corbata, por ello se aprecia así en la foto de portada.
Martín Izaguirre refiere que la canción que más éxito tuvo y hasta ahora aun suena, es la famosa «Solo Mintió», siendo que ellos apostaban por «Ven Conmigo», música a cargo de Martín Izaguirre y letra de Juan Guevara.
El álbum no puede faltar en el haber de todo coleccionista de música regional.

4.- Organización Koyama

Con un estilo que en la región sería desplazado por el ritmo norteño, el material de “Organización Koyama” sigue cultivando adeptos.
Muchos conocen la historia. A pocos meses de su salida, el grupo se disolvió sin dar la promoción necesaria al casete que en el año de 1988 se produjo en la ciudad de Monterrey con 10 canciones.
Inicia la guitarra eléctrica con “overdrive”, se trata de una Gibson de color negro a la que le sigue un remate de la batería antes de comenzar en conjunto todos los instrumentos de la balada rítmica “Recordándote”.
“Con frecuencia en mi alrededor te busco a ti…”, canta el vocalista Bonifacio Balderas.
Bien por el “Polivoz” en el bajo eléctrico, un Peavey de 4 cuerdas en esa composición que finaliza con dos elegantes acordes.
“Mi pueblito” es la rola número 2. Allí se escucha al guitarrista Mateo Serna en su máxima expresión. El instrumento, casi limpio a no ser por una ligera reverberación adorna con notas alegres la cumbia instrumental de su autoría. Resalta además el sonido de un teclado Korg, con el registro denominado “Rhodes” interpretado por Mauricio Alva así como el ritmo del instrumento percusivo de Roberto Zúñiga bien sincronizado con el Bajo de Lupe Mata.
“Amor y nada más”, tiene un “tempo” más lento que la cumbia anterior, pero no por eso deja de ser contagiosa.
Al fondo se escucha un órgano pero suena gracioso el sonido del teclado cuando comienza la canción. El solo de guitarra antes de la estrofa final, le da también el sonido característico al tema.
Arreglos muy originales, todos de los integrantes del grupo Koyama que se despiden con “Vamos a Cerritos”, (tal vez el tema más popular de todo el casete que fue de color blanco).
Sin duda, un material que no debe de faltar en la colección de aquellos que se interesen por la historia musical de nuestro pueblo.
Los arreglos y producción corrieron a cargo de los integrantes y la fotografía fue tomada en la plaza principal de Cerritos (en la que aparece Magdaleno Llamas).
En la portada no es casualidad que se aprecie un triángulo o pirámide.

5.- Me Vas a Extrañar; Grupo Bryndis

Es la colección de pistas que sigue a la producción titulada «Atrás de mi Ventana» del grupo Bryndis.
Temas como «Me Vas a Extrañar», «Quizás sí quizás no», «Te tengo que olvidar», «Yo vendo unos ojos negros» marcarían el estilo definitivo del grupo que aun le «canta al amor».
En la producción destaca Abel Sánchez junto a los hermanos Guevara, Gerardo Izaguirre y Mauro Posadas.
Bajo el sello «Fonodiaz» cerca del año 88 creció la fama de la agrupación que en sus tocadas lucía un teclado Yamaha X7, así como un Roland D50, sonidos que se volvieron clásicos dentro de su género de cumbia romántica, así como el rasgueo de la guitarra eléctrica de Posadas y la base del bajo y batería de Gerardo y Juan.
Este álbum se grabó en la ciudad de Oxnard California, contiene temas románticos, cumbias suaves y pegajosas así como ritmos chicanos y un merequetengue.
La imagen fue tomada en un estudio de Santa Paula, y las corbatas blancas dan contraste al color de la camisa de «los Bryndis».
El álbum les abrió las puertas a estos famosos músicos que seguirían interpretando piezas ya por separado, a excepción de Izaguirre y Posadas, que decidieron continuar como pilares en la conformación original.
Abel Sánchez, entrevistado recuerda que para moverse a las primeras presentaciones, lo hacían en un autobús escolar que sería acondicionado por los músicos.
«Una vez se nos atascó y entre todos tuvimos que empujarlo».
Sánchez realizaría la invitación a Claudio Pablo Montaño, de tomar su lugar en los teclados, pues Abel tenía un proyecto junto con sus hermanos al que denominarían «Magia del Amor».
Abel Sánchez regresó a Cerritos donde permaneció por algunos 5 años. La historia lo señala como el autor de temas como «Dolor de Amor», «Una Historia más» así como arreglos de teclados que marcaron una pauta importante en el conjunto.
«Me Vas a Extrañar» es un álbum que está presente en la memoria de miles que crecieron siendo testigos del despegue de Bryndis. El álbum se puede conseguir a través de la red.

6.- Entre Nubes; Magia del Amor

Es el lanzamiento de Los Hermanos Sánchez con este nuevo nombre, «Magia del Amor», previos integrantes que alcanzaron popularidad con éxitos como «Que si la quiero», desde el año 1991.
Los Hermanos Sánchez tuvieron con ellos a músicos como Bonifacio Balderas y Mateo Serna, luego la formación siguió recorriendo horizontes armónicos con Arturo, Abel, Benito, Roberto, auxiliados por Arnoldo Muñiz y Juan Domingo Sánchez, pero no fue sino como «Magia del Amor», que alcanzaron su mejor momento.
Las grabaciones bajo el sello Freddie Records, de Corpus Christi Texas los llevaron a estar entre las primeras listas de popularidad de México y Estados Unidos, además de que marcaban un ritmo perfecto y un estilo original que puede apreciarse en los temas.
Este material destaca por las composiciones de Matilde Rivera, guitarrista que también dota de toques la producción, además de que Rivera aprovecha para ganar fama como compositor junto a Abel Sánchez y los arreglos de los demás hermanos.
El vocalista de Magia del Amor también sobresale con su actuación privilegiada, que nada le pedía a grupos del momento que predominaban en radio televisión, además Benito y Roberto se complementaron con una estructura sólida de figuras cuya técnica es apreciable gracias a la batería y bajo eléctricos.
Abel Sánchez lo reconoce. A pesar de la tecnología, si pudiera volvería a elegir los teclados Roland D50 y Yamaha DX7 para utilizarlos en sus presentaciones actuales, los que adornan cada melodía contenida en el álbum.

7.- Las Isabeles; Conjunto Agua Azul

Las Isabeles es parte de la discografía principal del Conjunto de Agua Azul, con el que continuaron posicionados como uno de los mejores grupos del género que combina saxofón y acordeón.
Entrevistado Mario González Dimas recuerda este tercer material, cuyos derechos pasaron a ser propiedad de ACE Records, pero que gracias al contrato pudieron obtener proyección en todo México y Estados Unidos.
Como fundador del conjunto, Mario recuerda que por un tiempo grababa material en casetes, directo de la consola, los que reproducía con la ayuda de distribuidores del mercado de Cerritos y la gente respondía bien.
En aquellos ochentas se acuerda que por un lado la cinta contenía música norteña y por el otro tropical, y esto agradaba a consumidores.
Fue a finales de la década de los noventas que el grupo se aventuró a grabar un material en estudio profesional, que estuvo a cargo del Ingeniero Jorge Fernández, de Estudios Imagen, en la capital potosina. Luego, como sociedad el grupo obtuvo ventas que fueron reinvertidas para la grabación de otro disco, y así sucesivamente.
El primer tema promocional fue El Perro Negro, que llevaba el nombre del primer disco de Agua Azul.
Así lo platicó Tino Laureano, hijo de Francisco Laureano Zapata.
Francisco Laureano tuvo a su cargo temas como «La yegua palomina» y «Hermosa tarde», que destacaron en ese primogénito álbum.
Durante el año de 1997 se estrenaba con éxito el material, lamentablemente el señor Laureano falleció y Tino vino a ocupar su lugar.
Paisanos que venían desde la unión americana adquirían su música durante las presentaciones, y fue así como en La Pulga de Houston, llegaron a sonar temas como «Contra Viento y Marea», «Las «Isabeles», «La Yegua Palomina» y «Un Paso Más» como parte del catálogo del señor José Compeán, quien luego adquiriría los derechos del material.
Rafael Dimas en el bajo sexto, Mario González segunda voz y animación, Noé González, acordeón y teclados, José Inés Reyes en el saxofón, en la batería Hilario Méndez, Enrique Almazán en las percusiones y Tino Laureano como primera voz, recibieron la propuesta del empresario.
Se les dijo que su música había rebasado las fronteras, y la gente estaba ansiosa por escucharlos en aquél país. Así, José Compeán agilizó trámites y convenció a los de Puerta del Río para que consiguieran pasaportes, además la música empezó a sonar en Texas para extenderse de una costa a otra. Materiales como «Las Isabeles» fueron remasterizados y se cambiaron portadas y orden de canciones, sin embargo el éxito estaba asegurado, tan es así que los del Conjunto Agua Azul para el año 2000 llenaron locales en el área de Los Ángeles, Las Vegas, Dallas, Ohio y Atlanta gracias a producciones como «Flor del Río», «Las llaves de mi alma», y «La triste realidad», canción de Matilde Rivera, como parte del segundo disco del año 1998.
El disco de «Las Isabeles» grabado en 1999 contiene 13 éxitos, y es un material de culto para los amantes del género a pesar de que «El Diccionario» rompería récords en ventas.

8.- Sexy y Bonita; El Respeto del Norte

«Sexy y muy bonita» es el sencillo con el cual el Respeto de Norte promocionó uno de sus discos más exitosos.
Producido en el año de 1994 en el Estudio B de Aguascalientes, Víctor Banda recuerda lo inexpertos que aun eran quienes volvieron a poner de moda en Cerritos el género que predominaba en lugares del norte como Monterrey y Tamaulipas, y que no requería de saxofón, siendo que para ese entonces la localidad disfrutaba de canciones románticas que sonaban por doquier.
En la portada Marcos Tapia animador, Rubén Galván baterista, Víctor Banda en la primera voz y bajo sexto están en la capilla de Nuestro Padre Jesús de Cerritos, junto con Lorenzo Manzano, Jesús Banda y Juan Manzano.
«Sexy y muy bonita», es una cumbia compuesta por Matilde Rivera, sin embargo uno de sus mayores éxitos se titula «Ranchos potosinos», autoría de Lucas Compeán que suena fuerte todavía en muchas partes de México y Estados Unidos.
«Estábamos grabando y en ese entonces no sabíamos ni en qué tono tocábamos, nomás le dábamos que se oyera», recuerda Víctor en una entrevista para Plurinominal.
«Por ejemplo pensábamos que Re era Mi», explica el cantante quien reconoce la disposición que tuvo Matilde Rivera.
Banda se acuerda que en ese tiempo se llevó a cabo la selección de temas, en donde participó una hija de Pascual «El Total» Perales llamada Lourdes.
Víctor Banda reconoce que gracias a este material, cuyos derechos pasaron a ser de Ace Records, dieron el salto hacia el vecino país. Ranchos Potosinos es un himno que entona todo aquél que pisa el suelo de este lugar.

Los comentarios están cerrados.