Press "Enter" to skip to content

Eva Klesse, segmentos “free jazz” encaminados al horizonte de la contemporaneidad

Eva Klesse y Quartet Jazz se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, en el “Rolf-Liebermann-Studio” en Hamburgo (NDR) y en el “Fin de semana de Jazz de Bavaria”. Asimismo han obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

MARCO SERNA │DIFUSIÓN CULTURAL
Cuarteto alemán de jazz se presentó en el Teatro Polivalente del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte de la programación del Décimo Festival de Música Libre.
     Este jueves 8 de marzo, a partir de las 20:00 PM, “Eva Klesse y Quartet Jazz” deleitó a un público que abarrotó el recinto para disfrutar la interpretación de la baterista, quien comanda el cuarteto integrado por el saxofonista Ruso-Alemán Evgeny Ring, el pianista Philipp Frischkorn y Robert Lucaciu en el contrabajo.
     La magistral actuación llenó el ambiente con composiciones originales, que de entrada fueron tenues para alcanzar un punto álgido donde los músicos dieron muestra de esa destreza con la que han ganado reconocimiento mundial, gracias a piezas meramente instrumentales.
     El piano eléctrico con sonidos característicos del jazz más fino destaca entre la banda de instrumentos acústicos, donde Eva Klesse lidera el combo sentada frente al instrumento percusivo, en el que cuida cada detalle de los platos para dar el toque que la atmósfera requiere. Su técnica es precisa, elegante, usando escobillas para lograr el sonido deseado. Interesante síncopa, rudimentos avanzados y creativos y el auxilio de “Rim Shots”, en la caja, manteniendo con firmeza patrones básicos del Swing y del Jazz, que indican repentinos cambios de temperamento y generan emociones entre la audiencia que admira ciertos segmentos “free jazz” siempre encaminados al horizonte de la contemporaneidad.
     La batería se considera un instrumento de percusión “moderno” que ha figurado siempre en el género, no obstante pocas mujeres lideran una banda con las características del cuarteto, en que Eva Klesse crea el espacio adecuado para su música, combinaciones interesantes porque no surgen de entre líneas habituales, sino que van siendo matizadas con cada pieza y cuerpo, tanto de la batería como de la propia baqueta o escobilla. Esa combinación, termina en un sinfín de resultados, tanto complejos como interesantes.
     La artista recibió lecciones de batería desde la edad de once años.
     Eva Klesse y Quartet Jazz se han presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, en el “Rolf-Liebermann-Studio” en Hamburgo (NDR) y en el “Fin de semana de Jazz de Bavaria”. Asimismo han obtenido numerosos premios y reconocimientos internacionales.
     Este concierto fue organizado en colaboración con el Centro Cultural Alemán de S. L. P., Goethe Institut, y Pacinal.

Comments are closed.