Press "Enter" to skip to content

Sobre nuestra línea editorial

Sin otro argumento hallado para criticar la labor que este medio realiza, sujetos que apenas se adentran en el terreno de la escritura califican la labor de Plurinominal, “como un medio que trata de enfrentar a la sociedad entre sí”.

Tal comentario parece derivado de quien intenta la defensa de la administración municipal, ya sea porque le facilitó la Sala Audiovisual para la promoción de algún producto, o bien porque tiene impregnada tal esencia azul desde nacimiento.

Desde la creación de este impreso que algunos minimizan, Marco Antonio Serna Campos jamás ha agendado una cita con alcalde cerritense para proponerle un paquete publicitario. Contrario a ello, “enviados especiales” del gobierno han llegado a la oficina.

Desde el inicio de la administración, en el año 2015, el Director de Plurinominal Marco Antonio Serna Campos dejó clara la línea editorial que seguiría en relación a las acciones del gobierno panista de Sauceda Loredo. Esto por la costumbre del PAN, de dar margen al trabajo de nuestro equipo y a breves meses del inicio del proceso electoral buscar “acercamiento”.

Entonces Plurinominal ofreció espacio en estas páginas, tal y como lo ha venido haciendo desde la administración de Dulce María Montes Zúñiga, para la publicación GRATUITA de boletines y se explicó, que llegada tal época electoral, no sería posible el cambio de la línea editorial fuese cual fuese la propuesta del gobierno. De esto estuvo enterado el entonces Secretario General del H. Ayuntamiento Jesús Gildardo Nieto Meza.

Desde el inicio de la administración, en el año 2015, el Director de Plurinominal Marco Antonio Serna Campos dejó clara la línea editorial que seguiría en relación a las acciones del gobierno panista de Sauceda Loredo. Esto por la costumbre del PAN, de dar margen al trabajo de nuestro equipo y a breves meses del inicio del proceso electoral buscar “acercamiento”.

Desde el punto de vista de esta casa editorial es claro el cambio de línea de aquellos que llegan a contar con “acuerdos” con un gobierno.

Los medios “censuran” todo tema, con tal de no afectar los intereses del ayuntamiento. Por ello, con quienes hemos “estado de cerca” se les deja claro que todo tema relevante será comentado en estas páginas, tomando como referencia también el punto de vista de los funcionarios involucrados.

Plurinominal ofreció espacio en estas páginas para la publicación GRATUITA de boletines y se explicó, que llegada tal época electoral, no sería posible el cambio de la línea editorial fuese cual fuese la propuesta del gobierno. De esto estuvo enterado el entonces Secretario General del H. Ayuntamiento Jesús Gildardo Nieto Meza.

A estas alturas no solo el gobierno panista ha intentado persuadirnos para que moderemos comentarios relacionados a claros ilícitos, también se han acercado políticos locales y federales que buscan nuevos cargos. No obstante, en relación a la administración local su mismo departamento informativo tiene el poder para contrarrestar los datos que aquí han aparecido, y Plurinominal tiene por obligación la aclaración de cualquier asunto que sea erróneo, sin que medie dinero de por medio.

A estas alturas no solo el gobierno panista ha intentado persuadirnos para que moderemos comentarios relacionados a claros ilícitos, también se han acercado políticos locales y federales que buscan nuevos cargos.  Sin embargo, darle preferencia a quien está dispuesto a la compra de algún “paquete publicitario” para su campaña, sería dejar indefensos a quienes por una u otra cosa no cuentan con los medios para la contratación de lo mismo. Entonces hemos decidido, o bien mantenernos al margen, o bien proceder a tales acciones solo en caso de que logremos acuerdos con la mayoría de los actores políticos, previas propuestas e iniciativa de éstos, no de nosotros.

Sin embargo, a pesar de buscar las versiones oficiales ante temas controversiales, el gobierno se ha mantenido en silencio. Por nuestra parte seguimos con la publicación de boletines. Esto con el fin de crear contraste y contar con datos equilibrados en cada ejemplar. Aun así, parece que el gobierno no tiene obras ni acciones qué promocionar.

Villa Juárez ha sido inteligente. Tenemos relación con funcionarios de aquél lugar desde que fuimos compañeros de generación en el CBTA 123 (estuvimos en la escuela un año).

Entonces, inteligentes ellos, lograron acercamiento con la prensa desde el inicio, en el entendido de que Plurinominal no compromete su línea editorial, es decir, este medio tiene libertad para seguir escribiendo cómo quiera y sobre lo que quiera. Lo mismo aplica con Guadalcázar y Villa Hidalgo.

Hace poco contactamos a un caricaturista. Nos dijo que para que trabajara un dibujo, él debía de estar de acuerdo con el sentido de la publicación y con el pago. Es decir, obtendría una suma de dinero por un trabajo que no comprometía su ética personal. Le pagaríamos por hacer lo que le gusta. Entonces, dada la cercanía que tenemos con grupos sociales, digamos empresas, comerciantes o líderes locales, éstos, aparte de que ocasionalmente nos otorgan “apoyos”, nos alientan a escribir precisamente eso con lo que tampoco estamos de acuerdo.

Algo distinto sería que nos ofrecieran una suma para solapar un grave fraude en perjuicio de la sociedad. Dicho aspecto no entra dentro de nuestra ética, pero tal caso tampoco puede ya ocultarse ante la presencia de las redes sociales, donde cualquiera puede publicar contenido.

En relación a que “se trata de informar, no de poner al pueblo en contra del pueblo”, dan tristeza tales aseveraciones.

Hace poco contactamos a un caricaturista. Nos dijo que para que trabajara un dibujo, él debía de estar de acuerdo con el sentido de la publicación y con el pago. Es decir, obtendría una suma de dinero por un trabajo que no comprometía su ética personal. Le pagaríamos por hacer lo que le gusta. Algo distinto sería que nos ofrecieran una suma para solapar un grave fraude en perjuicio de la sociedad, lo que tampoco puede ya ocultarse ante la presencia de las redes sociales, donde cualquiera puede publicar contenido.

Una cosa es incitar a la violencia, desde una diversión meramente psicópata de un pensamiento enfermizo, y otra, es enfatizar en actos de presumible corrupción que requieren de la intervención de figuras o instituciones públicas, sino es que del pueblo entero para frenar abusos que van desde actos policiacos en agravio del ciudadano; robo o menoscabo del erario público; bonos de miles de pesos injustificados y otros delitos graves, en los que lamentablemente los representantes de Cerritos se protegen entre sí.

Ante el panorama, Plurinominal siempre ha tenido su estilo para decir las cosas y la puerta sigue abierta para cualquiera que decida hacerlo a través de estas páginas.

En relación a que “se trata de informar, no de poner el pueblo en contra del pueblo”, dan tristeza tales aseveraciones. Una cosa es incitar a la violencia, desde una diversión meramente psicópata de un pensamiento enfermizo, y otra, es enfatizar en actos de presumible corrupción que requieren de la intervención de figuras o instituciones públicas, sino es que del pueblo entero para frenar abusos que van desde actos policiacos en agravio del ciudadano; robo o menoscabo del erario público; bonos de miles de pesos injustificados y otros delitos graves, en los que lamentablemente los representantes de Cerritos se protegen entre sí.

Por el lado de los candidatos y planillas también hemos sentido el coqueteo. Sin embargo, darle preferencia a quien está dispuesto a la compra de algún “paquete publicitario” para su campaña, sería dejar indefensos a quienes por una u otra cosa no cuentan con los medios para la contratación de lo mismo. Entonces hemos decidido, o bien mantenernos al margen, o bien proceder a tales acciones solo en caso de que logremos acuerdos con la mayoría de los actores políticos, previas propuestas e iniciativa de éstos, no de nosotros.

Queremos contar con información de todos los partidos en nuestro medio (cualquier otro periódico cobraría por todo, sino pregunten por un presupuesto de primera plana o una página entera). Pero acceder a las propuestas de los partidos políticos, nos dejaría –como pasó en las elecciones del 2015– con cierta censura. Es decir, informar solo situaciones superficiales no permite que el pueblo de Cerritos elija claramente a sus gobernantes, y en la última elección, por conseguir publicidad con la mayoría, el PAN nos rogó discreción en ciertos asuntos y he aquí el resultado. Ganó José Alfredo Sauceda Loredo.

Plurinominal tiene dignidad y sabe del potencial de su gente. Una persona que cuenta con la especialidad de una carrera profesional y que está por concluir una segunda, en este caso el Director, tiene fundamentos de opinión, conocimiento sobre determinadas materias y un juicio encaminado a la objetividad, además de que tales nombramientos escolares justifican el cobro de un servicio profesional del altura, que no debe de equipararse al desempeño de quien apenas concluye la instrucción básica. Además tenemos 12 años de experiencia en cuanto al ámbito regional, en donde hemos visto el actuar de 4 administraciones emanadas de distinto partido. Algo importante. Jamás hemos buscado un cargo en la administración. 

Otra cosa. Plurinominal no necesita del gobierno municipal de Cerritos para continuar existiendo, pero tampoco el gobierno requiere de un medio para seguir funcionando.

Entonces cada quien a su labor y nos llena de orgullo habernos negado, durante casi tres años a toda “propuesta” del gobierno municipal. Podemos decir, que contrario a pedirle, le dimos un espacio.

Plurinominal no necesita del gobierno municipal de Cerritos para continuar existiendo, pero tampoco el gobierno requiere de un medio para seguir funcionando.

La llegada de la próxima administración, así como todo acuerdo que se tome con esta, será informado también en este espacio. Así es, porque un medio que proclama temas de transparencia debe poner el ejemplo ante su audiencia. No obstante los lineamientos no serán muy distintos a lo aquí planteado.

“…nos llena de orgullo habernos negado, durante casi tres años a toda “propuesta” del gobierno municipal. Podemos decir, que contrario a pedirle, le dimos un espacio”…

En espera de que Cerritos tome la mejor de las decisiones, seguiremos enfocados en nuestro compromiso y deseamos que la presente información sea tomada en cuenta para un mejor conocimiento del trabajo que les presentamos en cada ejemplar.

Nos leemos la próxima.

Atentamente, Marco Antonio Serna Campos *

Director general de Plurinominal.


* Marco Antonio Serna Campos es Director y fundador de Plurinominal. Abogado, con estudios de especialidad en Derecho Privado. Actualmente está por concluir la carrera de Ciencias de la Comunicación y presta servicio social en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. También trabaja en su primer libro de cuentos y relatos. De niño siempre soñó con tener una gran biblioteca. Le gusta la música, el baile y los libros.

Comments are closed.