Press "Enter" to skip to content

Muere David Espinoza, fundador del Frente Cívico

  • Grupo de manifestantes estaban hartos de los excesos del PRI

Por FRANCISCO VALERO.- El jueves cinco de abril murió David Espinoza Morales (en la imagen aparece en silla de ruedas), vecino de la colonia San Antonio. Fundador y militante del Frente Cívico de Cerritos.

Este impulsor de los derechos ciudadanos nació en el año de 1936 en La Rinconada, lugar visitado por creyentes.

Espinoza Morales participó en las primeras lides cívicas del Partido Acción Nacional llevadas a cabo en este municipio.

Consideraba que la doctrina vendría a mejorar las condiciones de vida y sobre todo a respetar los derechos de la ciudadanía.

En ese entonces pocas autoridades respetaban las garantías individuales, principalmente los cuerpos policiacos que eran capaces de golpear y dejar en el camino a un ciudadano, sin que se les siguiera una investigación.

Vino una de las primeras campañas políticas del Partido Acción Nacional que encabezó Gregorio Guzmán Guerrero.

Los ciudadanos estaban hartos de los excesos que llevaban a cabo las administraciones emanadas del PRI.

El cierre de campaña se realizó frente a Bancomer, donde se aglutinó mucha gente.

El ahora fallecido intervino muchas veces para defender a quienes fueron detenidos y acusados injustamente. No le tenía miedo a las autoridades ni a las acciones que pudieran emprender en su contra, siempre buscaba el respeto a la Ley. En varias ocasiones los miembros tuvieron qué realizar manifestaciones frente a las autoridades municipales para expresar inconformidades, a veces en la comandancia de la policía preventiva, debido a que ahí se conocía de los excesos. David Espinoza siempre iba al frente.

En el año 1994, más fortalecido el panismo con Alfredo Fernández Moreno como candidato y alegando un supuesto fraude electoral, el movimiento tomó la presidencia municipal el día 1 de enero del año 1995.

David Espinoza Morales fue uno de los que luchó al lado de hombres y mujeres con la esperanza que se reconociera el triunfo de su candidato.

Por la forma de actuar de las autoridades y como contrapeso a los excesos se formó el Frente Cívico de Cerritos.

El acta constitutiva se protocolizó ante el notario público Eduardo Martínez Benavente.

David Espinoza Morales fue uno de los miembros fundadores.

En un principio se pensó en el nombre, “Frente por los Derechos Humanos”. Sin embargo nada más se podría actuar cuando se violaran los derechos humanos.

Para tener un mayor campo de acción se le adjudicó el nombre de Frente Cívico de Cerritos A.C.

El acta constitutiva está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se cuenta con una vigencia para su funcionamiento por 99 años.

Por un tiempo convivieron armónicamente los miembros del Partido Acción Nacional y los del Frente Cívico de Cerritos. Los últimos destacaron por oponerse a las arbitrariedades de autoridades.

Después de un tiempo vino la ruptura entre el PAN y el Frente Cívico.

Cabe recordar a otros fundadores del Frente Cívico de Cerritos ya fallecidos. Tal es el caso de Florencio González Alejos, Josefina Barrera, Francisco Moreno Barrientos, Basilio Castillo Guerrero, Juan Zapata Araujo y Porfirio Montelongo.

A los panistas les interesaba más la política. Los cargos del gobierno los ocupó el PAN, mientras que la gente del Frente Cívico se dedicó a defender los derechos ciudadanos, entre ellos David Espinoza Morales.

El ahora fallecido intervino muchas veces para defender a quienes fueron detenidos y acusados injustamente. No le tenía miedo a las autoridades ni a las acciones que pudieran emprender en su contra, siempre buscaba el respeto a la Ley.

En varias ocasiones los miembros tuvieron qué realizar manifestaciones frente a las autoridades municipales para expresar inconformidades, a veces en la comandancia de la policía preventiva, debido a que ahí se conocía de los excesos.

David Espinoza siempre iba al frente.

Con los comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado siempre se privilegió el diálogo, acuerdos en los que siempre participó el hoy difunto.

El primer 8 de febrero de la naciente administración de Florencio González Alejos, el Frente Cívico creyó que como habíamos perseguido el mismo objetivo de tener un gobierno justo, el PAN seguiría permitiendo las manifestaciones cada 8 de Febrero.

Gran sorpresa. Los obstáculos comenzaron cuando se colocó un sonido en el kiosco, anunciando preinscripciones de escuelas, lo que se tomó como un atentado a la libre expresión. Policías municipales habían seguido órdenes e instalaron el sonido.

Para acallar las denuncias del Frente Cívico los policías levantaron el volumen de su aparato.

En ese momento había mucha gente manifestándose al lado del Frente Cívico y David Espinoza Morales tuvo una actuación destacada. Levantando en una mano la Constitución Política, con la otra dio un tirón al cable de la corriente eléctrica, desconectando el aparato de los policías.

Los agentes creyeron que su sonido presentaba fallas.

Luego se retiraron del área del kiosco y el Frente Cívico siguió con sus actividades mes a mes.

Durante el gobierno del Licenciado Alfredo Sánchez Azúa las autoridades municipales otorgaban permiso para hacer uso del quiosco a integrantes de Iglesias Cristianas.

En otras ocasiones amenazaron con hacer prisioneros a los miembros del Frente Cívico. Eso no atemorizaba a David Espinosa ni tampoco a los frenteciviquistas.

David Espinoza fue miembro del Consejo de Directores del Frente Cívico de Cerritos.

De este modo Plurinominal, a través de quien escribe rinde homenaje a la memoria de David Espinoza Morales y a su esposa doña Isabel González Manzano, quien también ha participado decididamente en esta Asociación Civil, siempre buscando el respeto a los derechos ciudadanos.

Cabe recordar a otros fundadores del Frente Cívico de Cerritos ya fallecidos. Tal es el caso de Florencio González Alejos, Josefina Barrera, Francisco Moreno Barrientos, Basilio Castillo Guerrero, Juan Zapata Araujo y Porfirio Montelongo.

Descansen en paz.

Comments are closed.