Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Me gusta decir las cosas de frente: «Chavita» Martínez

  • Ex alcalde reprueba campañas negras que surgen desde el anonimato
  • Entrevistado, Salvador Martínez Sifuentes habla sobre el encono surgido entre sus miembros de Cabildo
  • «Haber accedido a sus exigencias me habría acarreado graves consecuencias», explica
  • Recuerda que terminó su gestión sin problemas con la Auditoría Superior del Estado

Por MARCO SERNA.- Como ciudadanos estamos interesados en la política y en hacer algunos comentarios. Lo hacemos de frente, y no como se ha venido manejando en algunos casos, desde los Muros de Facebook, cuentas usadas desde el anonimato sin señalar quién es el administrador. Eso se va a seguir utilizando como parte de las campañas negras.

Así lo dijo durante entrevista exclusiva el Ciudadano Salvador Martínez Sifuentes, quien recordó también el encono surgido entre miembros del Cabildo, así como el dictamen de una Comisión Jurisdiccional al poco término de su administración.

«Según ellos trataban de inhabilitarme de por vida, que así se los habían pedido. Por mí podían hacer lo que los diputados quisieran, me explicaron que actuaban bajo consigna, que les habían dado la orden», recuerda.

Dijo que su defensa alegaba que el dictamen habría de basarse en tres supuestos, «malversación de fondos», «desvío de recursos» y «violaciones graves a la Constitución». Entonces el dictamen no entraba en ninguno.

Dijo que el fondo del problema fue el supuesto despido de los regidores propietarios, facultad que solo correspondía al Congreso del Estado.

«Lo que hicimos fue llamar a los suplentes, porque los titulares no asistían, el ayuntamiento debía de seguir funcionando. Los propietarios estuvieron fuera año y medio».

Aseguró que el grupo obedecía órdenes de otro grupo, «si lo decimos con claridad, a mí me gusta decir las cosas de frente, las reuniones las hacían en casa de Juan José Ruiz Vaglienty. Ahí llegaban los regidores del PAN, los del PRI y uno del PRD. De ahí salían, sin embargo en todo ese tiempo nosotros estuvimos trabajando con los suplentes más de año y medio».

Dijo que al final, «cuando gobierno del estado, con toda su fuerza policiaca estatal tomó la presidencia para meterlos a ellos, nosotros ya habíamos hecho el cierre financiero, y ya no nos causaba ningún problema, sin embargo ellos seguían reuniéndose y buscando estrategias, realmente eso a nosotros nunca nos preocupó».

…las reuniones las hacían en casa de Juan José Ruiz Vaglienty. Ahí llegaban los regidores del PAN, los del PRI y uno del PRD. De ahí salían, sin embargo en todo ese tiempo nosotros estuvimos trabajando con los suplentes más de año y medio…

Sobre la raíz del problema, Martínez Sifuentes indicó que sus opositores «querían la Tesorería Municipal y Desarrollo Social para su gente, es decir querían todo, y eso no se podía, por eso me atrevo a decir, señalo mucho que todos van por el presupuesto», en referencia a los recursos derivados del Ramo 33 y del Ramo 28.

«Les interesa ver cómo van a asignarse las obras para constructores, proveedores y asesorías, que serían las principales que a la gente le interesan. Nosotros simplemente no podíamos dejarles nada de eso, porque eso me habría traído a mí graves consecuencias. Finalmente el dictamen de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado realmente no tenía fundamento, porque nosotros nunca caímos en nada de eso, prueba de ello es que no tengo problemas ni con el municipio ni con la auditoria del estado».

Indicó que la obra pública, en su mayoría se hizo por administración directa, «por eso Congreso del Estado intentó sancionarnos».

…el dictamen de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado realmente no tenía fundamento, prueba de ello es que no tengo problemas ni con el municipio ni con la auditoria del estado…

«Decían que sólo el 20% de los recursos podían usarse de forma directa, y lo hicimos en la gran totalidad, en la mayoría, y solo a pocos constructores se les contrataba. Casi todo se hacía aquí con los albañiles de aquí de Cerritos. El Maistro Benja era el encargado y todo el personal que teníamos en las obras era gente de aqui, era una forma de redistribuir el recurso pero aquí mismo».

Apuntó a que utilizó programas de gobierno para darle trabajo a mucha gente por contratos, y aunque en un canal local critican que la presidencia da empleo, «no puede haber mejor inversión que invertirlo en la propia gente del pueblo a través del empleo temporal».

Salvador Martínez se sintió orgulloso de haber destinado recursos para que se diera trabajo a mucha gente, había caminos en buenas condiciones, obras de calidad y éstas se hicieron sin intermediarios, además que «la mayoría del recurso se canalizó en cuestiones de educación, se apoyó a casi todas las escuelas; tuvimos buenas entradas al municipio; nunca enfrentamos problemas por el relleno sanitario, se le daba mantenimiento al igual que a la planta tratadora, desde el OPAPCE».

Sobre el panorama actual en comparación con su trienio, Martínez Sifuentes lamentó la inseguridad que Cerritos padece. «Mejor no hablemos de eso, en eso sí estamos de plano mal actualmente».

Recordó que ahora se aprecia, igual que antes de su triunfo un gran hartazgo entre la ciudadanía hacia el grupo gobernante.

«Chavita Martínez» también recordó el tema de los «huesos de mamut».

«Fue todo un proceso en el que finalmente obtuve una sentencia absolutoria porque nada tuve qué ver con eso. En aquél tiempo el encargado del INAH era de los Gama Basarte, además la administración era encabezada por Marcelo de los Santos Fraga, «pero al final hay un karma, y Marcelo fue inhabilitado casi de por vida. Para que vea cómo se las gastan». Finalizó el ex alcalde.

Los comentarios están cerrados.