Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Telesecundarias celebran 50 Aniversario por creación en el país

  • Cerritos fungió como sede del torneo de fútbol

Por FRANCISCO VALERO.- El Sector V de escuelas telesecundarias conmemoró el 50 Aniversario de la fundación de telesecundarias en el país con eventos deportivos, los cuales se habrán de realizar en varias sedes.

A Cerritos correspondió el torneo de fútbol que se realizó el viernes primero de junio, al cual asistieron nueve zonas escolares.

Para dar celeridad al evento se utilizaron cuatro campos deportivos como fue La Gallera, el parque La Mezquitada, el campo del CBTA 123 y el de la Santa Cruz.

Las finales se jugaron en el campos deportivo Manuel Galván La Gallera y en el campo deportivo Santa Cruz, ubicado frente al CBTA 123.

Todo comenzó a las nueve de la mañana con los honores a la bandera a cargo de la Banda de Guerra y escolta de la escuela telesecundaria “Héroes Potosinos”.

El Himno Nacional estuvo a cargo del Profesor Luis Norberto Campos Márquez. El Himno de las Escuelas Telesecundarias fue cantado por el Profesor Wulfrano Flores Sánchez y la inauguración del evento fue realizada por la Supervisora Yudith Esmeralda Milán Balderas de la Zona Escolar número 41.

La Supervisora escolar de la zona número 38, quien fue la anfitriona, Profesora Yésica Patricia Zárate Mendoza, destacó la importancia del evento por el 50 aniversario de la creación de las escuelas telesecundarias e invitó a los participantes a respetar las normas deportivas para una mejor convivencia.

Las zonas escolares participantes fueron la 039 de Cerritos-Villa Juárez; 040 de Ciudad Fernández; 041 Rioverde; 042 Rioverde; 043 Rioverde-Ciudad Fernández; 044 San Ciro de Acosta; 079 Rioverde; 080 Rioverde y 038 Cerritos.

Los encuentros estuvieron sumamente reñidos. Se presentaron dos incidentes, el primero cuando una alumna del equipo representativo de Cerritos sufrió debilitación a causa del calor. En otro encuentro de fútbol varonil se suscitó una jugada donde un alumno resultó con esguince en un pie. Eso hizo que la ambulancia y el cuerpo de paramédicos entraran en acción llevando al jugador a recibir atención médica al IMSS Prospera.

En el fútbol femenil la triunfadora fue una zona escolar del municipio de Rioverde, en cambio en el fútbol varonil el equipo campeón correspondió a la zona escolar de Ciudad Fernández.

La fundación de las escuelas telesecundarias

La escuela telesecundaria fue creada en nuestro país en el año de 1968 con el objetivo de llevar educación de ese nivel a las comunidades más alejadas. El sistema comenzó estableciéndose en Puebla y el Estado de México y muy escasamente en otros estados de la República.

La señal de EDUSAT fue la encargada de llevar la señal a todas las escuelas telesecundarias. En la actualidad se cuenta con ludotecas.

En el año de 1981 durante el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios, se establecieron escuelas telesecundarias en casi todas las comunidades de nuestro estado, dando trabajo a más de 2000 profesores.

Los comentarios están cerrados.