Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Funcionarios con sueldos de reyes frente a un pueblo mísero

Los candidatos han sugerido rebajas al salario de los de primer nivel, aunque esta propuesta ya era citada desde el 2015 por la candidata del PVEM

Por MARCO A. SERNA

Más de 52 millones de pesos para trabajadores municipales gastará el gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo en tres años y de no aplicar rebajas en los de primer nivel, una cantidad similar o mayor gastará la próxima administración.

Al mes la nómina abarca más de 1 millón 500 mil pesos y la crítica surge debido a que no se refleja un trabajo equivalente en pro del pueblo, sin embargo los funcionarios siempre ganan mientras Cerritos pierde.

En relación a las planillas más fuertes, los que la llevan segura son los «primeros regidores de representación proporcional», porque aunque pierda su candidato, sin el menor problema entrarán a cabildo según la votación que obtenga cada partido.

En tres años estas personas se embolsarán 540 mil pesos cada uno, más bonos y compensaciones que se «auto aprueben».

Si recordamos, hubo una época en que los integrantes de Cabildo no cobraban. Desde que empezaron a percibir sueldos, las sumas han ido en aumento para quienes solo se presentan casi a cobrar una o dos veces por mes y ni siquiera atienden a cabalidad sus comisiones.

¿Cómo se selecciona a los primeros regidores de representación proporcional?

No se sabe. Al parecer son acuerdos que se toman entre líderes de partido porque al pueblo para nada lo toman en cuenta.

La reducción de sueldos que ahora promueven los candidatos, no se ha vuelto una realidad.

Por el contrario, en el mes de diciembre de 2012, contrario a comenzar con una administración austera, el Cabildo de Dulce María Montes Zúñiga rechazó reducir los salarios de los de primer nivel.

En Cabildo votaron contra la reducción de sueldos Dulce María Montes Zúñiga, Jessica Tapia Martínez, Filiberto Guerrero González, María Migdalia Martínez Gallegos y Raúl González Báez. José Amaro Turrubiartes, edil del PANAL se abstuvo de la iniciativa de homologar sueldos a funcionarios de primer nivel, que fue propuesta en reunión ordinaria por los regidores de oposición como Rodolfo Gallegos y Noé Zapata.

Por otro lado, en el 2015 el Cabildo de José Alfredo Sauceda Loredo inició con el mismo salario.

De entrada, en ninguna reunión de Cabildo se habló sobre el tema de la homologación de sueldos de primer nivel y los ediles se enfocaron en la elección del Contralor.

Inició el gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo gastando casi 150 mil pesos sin deducciones cada 30 días, porque el propio alcalde empezó ganando una suma estimada en 40 mil pesos; 20 mil pesos para la Síndico Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, así como 15 mil pesos para los regidores J. Asunción Sánchez Contreras; Aurelia Orozco Reyes; Fernando Márquez Ruiz; Carlos Alberto Ruiz Pérez; Jorge Luis Quintero Luévano e Irma Nubia Rodríguez Carbajal; además de los 20 mil pesos para el Secretario General Jesús Gildardo Nieto Meza, salarios aprobados por la pasada administración del Partido del Trabajo a la que perteneció Irma Nubia.

Al respecto, el regidor del Verde, Carlos Alberto Ruiz dijo que esperaba convocar a una reunión para hablar sobre el tema.

Por su parte, el ex edil Noé Zapata González dijo que estando en funciones junto con Dulce María Montes Zúñiga siempre propuso la congelación de sueldos de todos los Directores y Coordinadores durante los tres años, de este modo nadie se llevaría bonos ni compensaciones, sin embargo la propuesta fue desechada por Dulce María Montes y sus regidores más de una vez.

El ex regidor dijo que a los nuevos jefes de departamento también se les podía pagar menos, ya que existía un tabulador menor y mayor, pero el municipio panista había optado por el más elevado, lo que perjudicó la economía municipal.

En el mes de abril del año 2016, la prensa estatal ventiló al alcalde panista por la percepción de 51 mil 956 pesos mensuales. Se dijo además que sus regidores percibían 17 mil 682 pesos y que los «salarios rayan en la ofensa». Así se expresó en el portal «Hoy San Luis». La información aun está visible.

Una de las propuestas que es citada por candidatos recientes, incluye la reducción de sueldos.

Cada uno ha dicho de qué forma se aplicará el ahorro en beneficio de la población, sin embargo esta propuesta ya había sido citada por Lety Vázquez desde el mes de abril, en el año 2015.

En ese entonces la Licenciada acudió como invitada al programa de opinión denominado Diálogos el martes 14 de abril.

Diálogos inicio a las 21:05 horas, con la presencia del Profesor José Luis Galván Martínez y Rodolfo “Rudy” Ruiz, quienes con antelación avisaron que los días martes y jueves se contaría con la presencia de candidatos.

Entre otras preguntas durante la entrevista, destacó esta:

P–¿Sabe cuánto gana la Presidenta Municipal?

R–52 mil pesos. Es muy desproporcionado Y debe corregirse. «Nuestra propuesta es rebajar el salario de los funcionarios de primer nivel y Cabildo y destinarlo a ayuda social».

P–¿Es la solución para crecer?

R–Esa es parte de la solución.

José Luis Galván dijo, «la infraestructura está a punto de arruinarse».

Este año los ediles se auto aprobaron un bono de 30 mil pesos que sumado a sus percepciones, alcanzó casi la cantidad de 50 mil pesos para cada uno, a excepción de Carlos Ruiz y Fernando Márquez que se negaron a recibirlo, en tanto, la propuesta de la rebaja de sueldos, idea de Carlos Ruiz no fue aprobada al menos por este Cabildo.

Los comentarios están cerrados.