Press "Enter" to skip to content

Cuestionan a candidatas durante foro

 

  • Aspirantes a la alcaldía respondieron de forma parcial a las preguntas del ejercicio que fomentó la participación ciudadana

Por FRANCISCO VALERO.- El domingo 17 de junio, el grupo denominado Observatorio Ciudadano, llevó a cabo el primer Foro Político de Participación Ciudadana al que denominó “Respeto, Orden y Tolerancia” que se realizó a las 10:30 de la mañana en la sala audiovisual.

El evento fue moderado por la Licenciada en Ciencias del Hábitat Sagrario Serna Campos; el Doctor Cuauhtémoc Nieto Sanjuanero y el Licenciado en Psicología Javier Gaytán Hernández.

También participaron el joven Christian Hernández, Ángel Tovar y un grupo de voluntarios.

Entre los invitados especiales figuraron el Licenciado Raúl Reyes Tapia, el candidato a Regidor suplente Ángel Torres Flores, Jaime Castillo, la Dra. “Connie”, el Doctor Porfirio Turrubiartes, el Profesor Víctor Gregorio Alvarado, la Profesora Catalina Ávila Grimaldo, el candidato a Regidor Profesor Saúl Azúa y el candidato a Regidor Profesor Wulfrano Flores Sánchez,.

El evento tuvo diferentes patrocinadores como el señor René Garza, “Grafo Estudio” Centro de Impresión, “Frutería Fervi” y también se agradeció a la Casa de la Cultura y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Otros asistentes fueron Adán Medina, el Regidor Carlos Alberto Ruiz Pérez, candidato a Regidor Gerardo Vázquez, A. Banda, Florencia Maldonado, Profesora Socorro Gallegos, la señora Irene Gallegos, Xiomara Padrón Gallegos, entre otros.

A las 10:27 de la mañana inició formalmente el foro, el Licenciado en Psicología Javier Gaytán Hernández dio la bienvenida y dijo que en este 2018 se tomarán decisiones importantes y se pretendía despertar el interés general.

El evento tuvo diferentes patrocinadores como el señor René Garza, “Grafo Estudio” Centro de Impresión, “Frutería Fervi” y también se agradeció a la Casa de la Cultura y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El objetivo fue que los candidatos compartieran la visión que tienen de Cerritos.

La presentación de los candidatos estaría apegada a cinco ejes fundamentales.

El primero “quien eres”, el segundo “conociendo a Cerritos”, tres, Observatorio Ciudadano, cuatro “cuánto conoces a Cerritos”, y el quinto “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Lupita Ortiz no está de acuerdo con reducir salarios a los de primer nivel.

Guadalupe Ortiz Castro. La primera en comparecer fue Guadalupe Ortiz Castro, candidata de la coalición Partido Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo.

Dijo que nació el 6 octubre 1973 en Cerritos, y es hija del Profesor Ernesto Ortiz Galván y de la señora Elsa Castro Rodríguez.

Ha contado con el privilegio de dirigir el CECECAT, ha estado en diferentes comités de padres de familia y considera que es la persona ideal para dirigir los destinos del municipio. Ha participado en el Ceepac y solicitó el apoyo ciudadano “porque Cerritos necesita un cambio”.

Después le formularon cinco preguntas. La primera, si estaba de acuerdo con la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel. Contestó que no.

La segunda pregunta, si aumentaría el número de permisos para venta de alcohol, contestó que no.

La tercera pregunta, exentará de mayores impuestos sobre uso del suelo a la empresa cementera, contestó que sí.

La cuarta pregunta, está de acuerdo con la legalización de la mariguana y dijo que no. La quinta pregunta fue sobre si estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario y manifestó que sí.

También está de acuerdo con la ley que regula el uso de plásticos.

Enseguida tomó un sobre que contenía el número cuatro. Le pidieron mencionar cinco indicadores de desarrollo humano, contestó que educación, respuesta errónea, cultura, capacitación, lo que se consideró erróneo.

Lo mismo pasó cuando le preguntaron cuánto costaba la tonelada de maíz, la otra pregunta fue con cuántos habitantes cuenta Cerritos, pero tampoco tuvo el dato preciso.

Sobre quién tiene más antigüedad sobre su fundación, la escuela primaria Marcos Vives o el templo de San Juan Bautista, no contestó adecuadamente.

Tres productos característicos de Cerritos. Contestó, los comales del Saúz, las sillas del Tepozán y la jarciería.

Los moderadores le preguntaron cuántas comunidades de Cerritos cuentan con energía eléctrica y contestó que casi en la totalidad las comunidades cuentan con electricidad.

También le cuestionaron sobre el destino de los migrantes de Cerritos y dijo que los Ángeles, Houston y Chicago.

Le preguntaron cómo llevaría a cabo sus proyectos de gobierno y dijo que con atención servicio y calidad y que se daría atención todos los días, con servicio de guardias.

Atenderá la problemática de sanidad a través del relleno sanitario. Sobre los caminos dijo que su mal estado afecta la economía del municipio y a la gente de las comunidades, fortalecerá el campo. Prometió mejora administrativa.

A la candidata se le formuló una pregunta, ¿los proyectos están sustentados en los recursos que llegan al municipio?, Contestó que sí.

En el punto, “dime con quién andas y te diré quién eres”, dijo que dará oportunidad a jóvenes con vocación de servicio, “una vez que llegue Andrés Manuel a la Presidencia de la República habrá apoyos para cumplir propuestas y compromisos”, sostuvo.

Después la candidata proyectó el sustento del financiamiento de sus proyectos.

El Doctor Cuauhtémoc comentó la atención a los caminos y le preguntó cuántos recursos económicos pensaba aplicar, dijo que apenas estaban hablando de un anteproyecto.

Después los moderadores revelaron respuestas que no fueron respondidas.

Son 33 las comunidades que cuentan con energía eléctrica, son 90. 3% de viviendas a las que llega agua, son tres los productos característicos del municipio.

La escuela Marcos Vives se construyó en el año de 1886 y la parroquia en el año de 1888.

Son 21 mil 394 los habitantes de Cerritos. Los índices de desarrollo humano son agua entubada, drenaje, electricidad, desarrollo humano y desarrollo educativo general. El costo de una tonelada de maíz es de 5,500 pesos. El primer asentamiento humano que se hizo en Cerritos, fue el Rincón de Turrubiartes.

Al igual que las demás, Lety Vázquez no mencionó nombres de los de primer nivel, pero descartó la posibilidad de incluir a Salvador Martínez Sifuentes en su equipo de trabajo.

María Leticia Vázquez Hernández. Después correspondió el turno a la Licenciada Leticia Vázquez Hernández, candidata de los partidos Verde y PRI.

En su presentación expresó que es madre de cuatro hijos, ama de casa y profesionista, cuenta con dos licenciaturas y una maestría. Está capacitada en el nuevo sistema de justicia penal y ha participado en diferentes comités. En la actualidad figura como presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela secundaria técnica número 11, donde se llevó a cabo la adquisición de un autobús y la construcción de un comedor.

Formó la escuela de charrería que acaba de conquistar dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Cuenta con el liderazgo y sensibilidad para dirigir al municipio.

Le preguntaron si estaba de acuerdo con reducir el salario de los funcionarios de primer nivel y manifestó que estaba de acuerdo.

¿Está de acuerdo en ampliar el número de permisos para venta de alcohol?, contestó en forma negativa.

¿Está a favor de exentar de impuestos a la empresa cementera?, contestó en forma negativa.

¿Está de acuerdo con la legalización de la mariguana?, contestó negativamente.

¿Está de acuerdo con el matrimonio igualitario? De acuerdo, contestó.

Le preguntaron a Leticia Vázquez Hernández cuántos sistemas de drenaje existen en el municipio y cuántas comunidades cuentan con este servicio. La candidata dijo que seis tomas y sobre las comunidades dijo que tres.

Se hizo una observación a los moderadores. Ellos comentaron que eran siete los sistemas y que 13 comunidades estaban unidas a las descargas del drenaje de la cabecera municipal, lo cual es contradictorio, dado que ninguna comunidad cuenta con drenaje. Ellos señalaron que los datos los tomaban de los indicadores que señalaba el Inegi.

¿Cuánto gana un policía?, La candidata expresó que cuentan con diferente salario. Desde 2900 pesos. La respuesta no fue satisfactoria.

De qué imágenes consta el escudo de Cerritos. Sólo comentó sobre dos imágenes.

¿Cuándo se fundó Cerritos? En 1826 se le concedió en nombre de Villa. Dijo. Los moderadores pedían día, mes y año. La candidata no pudo contestar.

¿Cuánto es el costo del transporte público? De 35 a 50 pesos. Respuesta no satisfactoria.

¿Costo del autobús a Rioverde? 86 pesos. Contestó. Respuesta no satisfactoria.

Le preguntaron sobre tres personajes ilustres de esta localidad y señaló a Rafael Nieto. El tiempo le ganó y se le fue destacando la obra de este personaje.

En el tercer bloque debió destacar su proyecto de gobierno. Sin material auxiliar (que nadie utilizó) habló ampliamente sobre sus propuestas.

Finanzas sanas, combate a la pobreza, educación y cultura, seguridad, cuidado del medio ambiente, creación de sociedades cooperativas, gobierno austero, reducción de salarios y compensaciones, reducción en los servicios personales.

Construcción de caminos como el de Derramaderos, Ojo de Agua-Cerritos, complejo deportivo y compra de un autobús.

¿Cómo resolvería la falta de agua en el municipio?

Rehabilitando la red, ya que debido a las fugas de agua se pierde 30% del líquido, “porque agua sí tenemos en Cerritos”.

El público le preguntó ¿en qué consiste el gasto corriente? Contestó que es el pago de sueldos, viáticos, “allí se gastan 24 millones de pesos nada más en nómina”.

El público cuestionó a los moderadores sobre los indicadores, pero contestaron que éstos estaban reconocidos a nivel internacional.

Xiomara Guadalupe Padrón Gallegos preguntó, su partido fue el que amplió la nómina ¿cómo le hará para disminuirla? Allí la candidata explicó que aplicará una estrategia para determinar qué empleados son eficientes y útiles al ayuntamiento.

Otra de las preguntas fue ¿van a permanecer los trabajadores en sus puestos?, La candidata dijo que sí, los de base.

Se le dijo que el gobierno federal cuenta con una mala imagen. Se considera que el PRI ha hecho mal las cosas, entonces se le preguntó cómo combatiría la corrupción.

Respondió que mediante órganos de control, pero quien caiga en actos de corrupción habrá que suspenderlo primeramente.

El Licenciado Alfredo Mata preguntó ¿cuál es el nivel de opacidad en cuánto a las denuncias que recibe la agencia del ministerio público? La candidata dijo que es muy alto, debido a que el ministerio público tiene que atender tres municipios, Cerritos, San Nicolás Tolentino y Villa Juárez, “la opacidad se debe a la falta de personal”.

En efecto, Alma Migdalia Entregó informe FERECE de cuando fue presidenta del patronato, sin embargo las cifras no fueron convincentes.

Alma Migdalia Martínez Gallegos. Enseguida Alma Migdalia, candidata del Partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, hizo su presentación y dijo que a iniciativa propia es una buena ciudadana, que por 15 años ha desempeñado un trabajo en el IMSS. Cuenta con 40 años de edad y quiere ser presidenta municipal porque tiene la capacidad para gestionar. Siempre ha estado al pendiente de Cerritos y destacó lo que ha hecho como empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se le preguntó:

¿Está de acuerdo en la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel? Sí.

¿Está de acuerdo en el aumento de permisos para la venta de alcohol? No.

¿Está de acuerdo en exentar de impuestos a la empresa cementera? Contestó negativamente.

¿Está de acuerdo en la legalización de la mariguana? No.

¿Está de acuerdo con la legalización con el matrimonio igualitario? No.

¿Está de acuerdo con la Ley de Plásticos? Sí.

Después escogió un sobre, debía mencionar el nombre oficial de cinco planteles educativos de la localidad y contestó escuela Marcos Vives, secundaria Técnica número 11, secundaria Manuel José Othón, telesecundaria Héroes Potosinos, Preparatoria de Cerritos y CBTA 123.

¿Diga si Manuel José Othón figuró como juez en esta localidad? Sí.

¿A quién de esta localidad Manuel José Othón dedicó una poesía? no supo la respuesta.

¿Cuál es la principal droga que se consume? El cristal, aunque no expuso de dónde basó su fuente sino en el dominio popular.

A la candidata le pidieron que dijera cuáles eran las tres industrias locales que habrán de fortalecer el desarrollo y dijo que todo el comercio local. La respuesta no fue convincente.

¿Cuál es el número de localidades con que cuenta el municipio? 52, pero habitadas 32. La respuesta no fue satisfactoria.

¿Número de médicos que prestan servicio? No pudo contestar.

¿Cuánto cuesta el tanque de gas? No tuvo contestación.

Le preguntaron sobre cinco atracciones turísticas en el municipio, con nombre oficial. No dio contestación.

En el proyecto de gobierno señaló rehabilitación de caminos, dotación de aparato de ultrasonido y electrocardiogramas para las instituciones de salud, red de Internet, apoyo a madres solteras, becas para estudiantes, recursos para el campo, seguridad.

Se le preguntó qué haría para mejorar los índices de inseguridad y relató que los ciudadanos tienen también la obligación de generar su propia seguridad, a lo que el Doctor Cuauhtémoc le expresó, “entonces nosotros cómo ciudadanos tenemos la obligación de nuestra propia seguridad, ¿la seguridad recae en la población?, la candidata dijo que no intentó decir eso.

¿Si usted dice que ha estado al pendiente de lo que sucede en Cerritos, entonces por qué no la hemos escuchado levantar la voz contra la corrupción que se ha generado en el ayuntamiento? Se le preguntó. Dijo que quienes están en la presidencia municipal deberán responder por sus propios actos.

El Doctor Cuauhtémoc comentó que ella representa la continuidad en el ayuntamiento, pero expresó que quien haya cometido un error deberá responder ante la justicia.

Se le preguntó sobre tres estrategias en seguridad y dijo personal capacitado, seguro de vida para policías.

¿Qué acciones emprenderá para transparentar el ejercicio de la actual administración? “El que la hizo que la pague”.

Una persona del público señaló, “el Partido Acción Nacional tiene dos trienios en el poder y no hay desarrollo”, la candidata dijo que llevará a cabo algunas acciones como arreglo de caminos para fomentar el comercio.

En el último bloque, ¿quiénes estarán en su equipo de trabajo? Explicó que a la fecha no ha prometido ni comprometido algún puesto, está trabajando con su equipo de regidores.

Un paisano de nombre “Sebastián” preguntó que si ella no ha estado en los comités de la feria, dijo que en la actualidad no, pero el paisano fue incisivo, argumentó que había visto una nota en un periódico donde se le acusaba de ciertos movimientos, ¿cómo presidenta municipal se presentarán los mismos problemas que cuando estuvo en el patronato de la feria? Le preguntó.

Alma Migdalia aseguró que “fue la mejor feria, entregué cuentas ante el Cabildo y se sacó un comunicado en los periódicos”.

Una jovencita preguntó qué proyectos tiene para los jóvenes y dijo que está consciente de la existencia de una universidad, pero la cuestionaron sobre si dará trabajo a todos los jóvenes egresados, dijo que se escogerá a los mejores, pero uno de los moderadores cuestionó sobre otras propuestas de empleos. La candidata no tuvo respuesta.

Los presentadores hicieron un balance sobre las preguntas que le hicieron a la candidata panista, las cuales no contestó acertadamente: Cuántas localidades tiene el municipio, son 63; cuánto es el costo del tanque de gas, vale 598.80; la droga de mayor consumo es la mariguana. El impacto del cristal es superior al alcohol, es la droga de iniciación y es un serio problema de salud en la zona media, así lo dijeron los moderadores ya que la candidata no supo contestar la cuestión.

Los atractivos turísticos son Cerro del Mirador en Nuestro Padre Jesús, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de La Rinconada, parque La Mezquitada y la Reserva Ecológica de Labor de San Diego por solo citar unos.

Se explicó cuántos médicos existen en el sector público y cuántos en el sector privado.

Se le preguntó ¿cuáles son las tres industrias que se pueden fortalecer en el municipio?, la respuesta es la talabartería, jarciaría, elaboración de ladrillos, elaboración de sillas, los comales del Saúz, entre otras.

Dijo que los pollos de la Casa Amarilla provienen de una pollería.

Lucy Ramírez. La última en participar fue la Licenciada en Enfermería Marta Lucía Ramírez. Es enfermera de profesión y ha laborado tanto en hospitales del sector público como del privado. Ha dado apoyo a los habitantes de Cerritos en medicinas y consultas médicas gracias a la implementación de la Casa Amarilla.

¿Está de acuerdo en rebajar al salario a los funcionarios de primer nivel? A favor.

¿Está de acuerdo en aumentar los permisos de venta de alcohol? Negativo.

¿Otorgará exenciones a la empresa cementera sobre uso de suelo? No.

¿Está de acuerdo en la legalización de la mariguana? No.

¿Está de acuerdo con el matrimonio igualitario? Sí.

¿Está de acuerdo con la Ley del uso de Plásticos? No.

¿Sabe usted cuántos pozos surten de agua al municipio? No.

¿Conoce el grado de instrucción de un policía? No.

¿Cuántos municipios colindan con Cerritos? La respuesta no fue la adecuada.

¿Cuánto cuesta un kilo de tortillas? 15 pesos, respuesta satisfactoria.

¿Costo de la canasta básica? 400 pesos, la respuesta fue satisfactoria pero no se citó ninguna fuente.

¿Sabe usted cuántos homicidios o muertes violentas se han presentado en el municipio en el primer trimestre del año? No.

Menciona tres personajes ilustres del municipio, citó a Rafael Nieto, pero también a la maestra Carlota, a la cual calificó como una eminencia en música.

¿A cuánto asciende el ingreso mensual en salarios mínimos en el municipio? En un primer intento dijo que 10 salarios mínimos.

Cuando le tocó el turno de hablar sobre su proyecto de gobierno, la candidata se refirió a la salud y seguridad.

En salud prometió especial atención a las casas de salud, consultas generales y apoyo con un pediatra.

Se apoyará en el Instituto de la Vivienda para dar vivienda a la gente que no tiene y pedirá apoyo al estado en cuánto a otorgar seguridad a los ciudadanos.

Xiomara Guadalupe Padrón Gallegos, le cuestionó sobre su actual domicilio. Dijo que vive en la calle 5 Febrero número 31 desde hace cuatro años.

También se le cuestionó que “a ella se le conoce más por las dádivas” y contestó que no son “dádivas” sino apoyos sociales para los que lo necesitan.

La señora Carmen González preguntó en qué consiste la Ley de Plásticos, ya que no estuvo de acuerdo en su aplicación y comentó que desconocía lo referente a esa ley.

El Doctor Cuauhtémoc le preguntó sobre su programa de vivienda.

También le preguntó de dónde saldrán los recursos para sus programas de asistencia social y comentó que buscaría patrocinadores, ya que sin ser autoridad ha logrado el apoyo y que no tocaría los recursos del ayuntamiento para esos programas de asistencia social.

En el último bloque le preguntaron si ya contaba con los nombres de quienes formarían su equipo de trabajo y comentó que todavía no tenía una decisión, pero buscaría a los mejores profesionistas que tienen deseos de llegar a una administración municipal.

Una joven le preguntó sobre los proyectos de atención a jóvenes y externó que no contaba con ese tipo de proyectos.

El Doctor Cuauhtémoc le pidió que clarificara sus propuestas de salud integral y contestó que dando seguimiento a la atención médica.

El doctor insistió que eso implicaba capacitación y si tenía conocimiento, quiso saber a cuánto ascendía esa inversión.

La candidata rectificó su respuesta. Dijo que apoyaría a las Casas de Salud. Le dijeron que esas ya contaban con médico.

Se le preguntó de dónde provenía el pollo que vendían en la Casa Amarilla. “Supongo que de alguna pollería”. Respondió.

En cuanto al número de habitantes que cuentan con casa propia, rentada o prestada, grado de instrucción de los elementos policiacos, cuántos elementos existen por turno, entre otras cosas también fueron tema de preguntas que se respondieron al final por los moderadores ante la falta de respuesta.

El Doctor Cuauhtémoc dijo que hacer política es hacer acuerdos, crear diálogos, hasta disentir y que en cuanto a los otros dos candidatos que faltaron, el del PANAL nunca contestó y el de Conciencia Popular contestó demasiado tarde.

El ejercicio político terminó después de las 12:30 del día. Cuando salimos nos dimos cuenta de la gran algarabía que armaban algunos conductores de vehículos ante el triunfo de la selección mexicana.

Las aspirantes tuvieron de similar que aun no cuentan con los nombres para los cargos de primer nivel.

Comments are closed.