Press "Enter" to skip to content

Debate o proselitismo

Debate: nombre masculino. Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.

Por FRANCISCO VALERO.- El martes 26 de junio se realizó un acto político al que organizadores denominaron “debate”.

Participaron tres candidatos a la presidencia municipal.

Se dijo que un evento como este sería el primer acto registrado en la historia de Cerritos.

“Observatorio Ciudadano”, integrado por la Maestra en Ciencias del Hábitat Sagrario Serna Campos, el Maestro en Educación Superior Javier Gaytán Hernández y el Doctor Cuauhtémoc Nieto Sanjuanero, apoyados por un grupo de jóvenes colaboradores, Christian Hernández Arellano y Ángel Tovar Villalobos organizaron este “debate”.

Sin embargo, el ejercicio democrático intentado por “Observatorio Ciudadano” distó mucho de ser un debate.

Trascendió que la condición de los asistentes, fue que no se permitirían ataques entre sí, solo propuestas.

Guadalupe Ortiz Castro, María Leticia Vázquez Hernández y Cirilo Báez Guerrero, trataron de exponer con claridad lo que harían en caso de llegar a la presidencia municipal. Ninguno se atrevió a cuestionar a sus adversarios para que el ejercicio se tornara más interesante.

En el renglón de cultura Guadalupe Ortiz trató de corregir a Leticia Vázquez Hernández, cuando la última dijo en una intervención que no había aportaciones de parte del ayuntamiento hacia la cultura.

Lupita Ortiz expuso que de acuerdo a las participaciones sí había apoyo a este ramo, pero como aludida la licenciada le replicó que ella hablaba en cuanto a las aportaciones directas de parte de la tesorería a este ramo de la cultura.

Explicó que la administración municipal no hizo ninguna aportación directa de los recursos captados.

“Nosotros estableceremos una partida para la cultura, será para aplicarlo en promoción y divulgación, para que los eventos lleguen a más gente”.

En otro episodio referente a la seguridad, Leticia Vázquez dijo que “los grupos de autodefensa no son aquellos que se manejan a través del Internet”.

Leticia Vázquez también expuso que un policía que no pasa los exámenes de confianza debe ser suspendido, así lo mandan los reglamentos de seguridad.

Los tres candidatos coincidieron en que los grupos de defensa están fuera del marco jurídico de seguridad pública nacional.

“Sería mentirles si les dijera que de llegar Cirilo a la presidencia municipal la inseguridad se acabaría”, dijo Báez Guerrero en relación al tema.

Hubo preguntas directas hacia los candidatos por parte de los moderadores.

El Doctor Cuauhtémoc Nieto preguntó a Leticia Vázquez, usted habló de combate a la pobreza, ¿alguna estrategia que vaya a efectuar aparte de los programas como Prospera durante los primeros cien días de gobierno?

La licenciada contestó que hablar de una estrategia en cien días de gobierno era muy difícil, debido a que la pobreza se ha generado a través de muchos años, pero a largo plazo se proyecta la construcción de viviendas para familias vulnerables y el fomento económico con las sociedades cooperativas.

Javier Gaytán Hernández preguntó a todos los candidatos, ¿cómo pretenden salir victoriosos en la contienda del 01 de julio sintiéndose protegidos con jóvenes policías de escasos 18 años?

Guadalupe Ortiz señaló que con estímulos y capacitación a los policías, cámaras de seguridad y guardias vecinales.

Leticia Vázquez habló de un plan bien estructurado de prevención, ya que el municipio tiene la obligación de prevenir los delitos.

Cirilo Báez habló de lo que establece la constitución en esa materia.

Javier Gaytán Hernández preguntó a Guadalupe Ortiz, ¿qué acciones realizaría con los policías que no pasen los exámenes de confianza y nosotros con la urgencia de seguridad? Respondió, “si no pasan los exámenes entonces se tiene que hacer una reestructuración”, ¿pero qué pasaría con los policías?

Respondió que habrían de capacitarse o desistir de sus servicios.

Leticia Vázquez Hernández aseguró que un policía que no pasa los exámenes de confianza debe ser suspendido.

Cuando la Licenciada Sagrario Serna preguntó si se podría hacer un complejo cultural como el que hizo el gobierno en lo que ahora es el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Guadalupe Ortiz contestó que eso sí lo tenían contemplado.

Leticia Vázquez dijo que el municipio no tiene la capacidad económica para hacer un complejo cultural de esta dimensión, “ya contamos con la Casa de la Cultura”.

Cirilo Báez terció en esa conversación para opinar, “primero tenemos que proyectar para después gestionar”.

Otro punto de discusión fue el referente a la alimentación.

El Doctor Cuauhtémoc Nieto preguntó, ¿cómo harían para que la población acceda a alimentos de calidad?

Leticia Vázquez respondió que estableciendo comedores en escuelas y puso como ejemplo el de la secundaria técnica, donde por quince pesos los alumnos comen saludable y el establecimiento de becas para los alumnos que no cuenten con ese dinero para desayunar.

Guadalupe Ortiz dijo que la alimentación saludable se debe promover en las comunidades, “en la cabecera municipal tenemos facilidad para consumir alimentos de calidad”.

Cirilo Báez dijo que muchos de los alimentos que consumimos como el jitomate están manipulados químicamente y eso es perjudicial para la salud.

Sobre la drogadicción, los tres candidatos coincidieron en que es un problema que deben atacar de forma inmediata con escuelas para padres, rescate de la juventud a través de la cultura y el deporte.

Con motivo del relleno sanitario, Guadalupe Ortiz expuso la instalación de una recicladora de basura.

Leticia Vázquez dijo que debe conveniarse la multa de 2 millones de pesos impuesta al municipio y el dinero sirva para la construcción de un nuevo Relleno Sanitario.

Cirilo Báez dijo que primero habrá que dar de baja el Relleno Sanitario.


Dé clic aquí para ver el video del Debate Político.

Comments are closed.