Press "Enter" to skip to content

Panorama político

Por MARCO A. SERNA

Es difícil pronosticar un triunfo para determinada planilla, dado que según material gráfico que circula en internet, en cada evento de cierre pudo apreciarse gente.

Simpatizantes atendieron las convocatorias que llevaron a cabo los candidatos.

Guadalupe Ortiz Castro, dejó ver su multitud al mediodía del domingo 24 de junio, en el Salón Concordia.

Como sabemos, ella representa a la coalición Juntos Haremos Historia, que engloba las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Quienes comulgan con sus ideales se dieron cita al evento y según la organización hubo que conseguir sillas porque no había para sentar a quienes superaron al mobiliario principal.

Por su parte, el lunes 25 de junio María Leticia Vázquez Hernández, del conjunto PVEM-PRI invitó al cierre de campaña. Primero se estimó realizarlo cerca de las 7:00 de la noche en la zona centro, sin embargo por amenaza de lluvia, se optó por cambiarlo a última hora a la Hacienda Almazán.

En imágenes se aprecia que la gente llenó el lugar de abajo, entonces fue necesario ocupar la segunda planta.

Lucy Ramírez tuvo como invitado a Ricardo Gallardo Cardona. La plaza principal se vistió de amarillo el martes 26 de junio, donde se instaló un escenario y un grupo musical tocó temas contagiosos.

Muchos se sintieron atraídos y junto con simpatizantes disfrutaron del evento. El equipo de Lucy Ramírez aseguró que la multitud superó las mil personas.

El miércoles 27 de junio fue el último día para promoverse. Entonces el Profesor Cirilo Báez Guerrero y Alma Migdalia Martínez Gallegos concluyeron sus campañas en este orden.

El primero citó a su gente al Salón Campestre pasado mediodía. Ahí se congregaron quienes apoyan el proyecto de Conciencia Popular. El lugar se apreció lleno, en tanto la representante del PAN-MC, Alma Migdalia Martínez Gallegos hizo lo suyo en la Colonia Guadalupe.

Ahí la ciudadanía azul, que logró mancuerna con el Movimiento Ciudadano aseguró buena asistencia.

Caso curioso el de Eric Esqueda Leija, representante del Partido Nueva Alianza, PANAL, quien no figuró públicamente.

Así el panorama, tomemos en cuenta que los dos ejercicios que llevó a cabo la plataforma Observatorio Ciudadano también distan mucho de la realidad. Según los participantes, la preferencia estuvo cerrada entre dos candidatas, sin embargo un primer ejercicio se realizó a través de internet, al que no todos tienen acceso, y si lo hacen, ha de tomarse en cuenta que muchos participantes pudieran ser paisanos o no tienen domicilio en la cabecera municipal.

Por otro lado, se habla que partidos “fuertes” o candidatos a diputaciones pagaron a encuestadores para conocer la preferencia electoral de la población, datos que no fueron compartidos con este espacio.

Tenemos que en 2015, los resultados que arrojaron las casillas para la elección del Honorable Ayuntamiento fueron los siguientes:

Lista nominal: 16,907

Votación emitida: 10,051

Votación válida emitida: 9,833

Votos nulos: 218

Fórmulas no registradas: 3

 

De estas cifras se deriva la siguiente votación:

 

José Alfredo Sauceda Loredo PAN: 3,258

María Leticia Vázquez Hernández PVEM: 2,366

Gabriela Gloria Guzmán “Gaby Gloria” PRI: 2,120

Gabriela Gloria Guzmán “Gaby Gloria” PNA: 132

Gabriela Gloria Guzmán “Gaby Gloria” ALIANZA PRI-PNA: 102

(TOTAL DEL PROYECTO DE GABRIELA GLORIA: 2,354)

Jesús Arturo Leija García CP: 588

Gregorio Carbajal Sánchez “Don Goyo” PH: 497

Ángel Torres Flores PT: 487

José Antonio Torres Reyes PRD: 255

Marco Antonio Dimas Reyes ES: 25

Con base en estos resultados electorales que se hicieron públicos el 7 de junio del año 2015 por el CEEPAC, tenemos que sumadas las cifras de Gabriela Gloria y Leticia Vázquez, se logran 4 mil 720 votos, es decir 1,462 votos más que lo que obtuvo el PAN con Sauceda Loredo.

Nos sobran 1,852 votos distribuidos en los demás partidos de 2015.

(CP, PH, PT, PRD y ES).

Este 2018 los partidos MORENA, PT, ES, PNA, CP, PRD y MC tienen a su gente, lo que nos lleva a concluir a que el panorama sigue siendo tenso para todos y no puede hablarse de un triunfo avasallante de cierto instituto.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ingeniero Valentín Gutiérrez Domínguez, Consejero Presidente del Comité Municipal Electoral de Cerritos, este año la lista nominal es de 16 mil 883 personas, es decir 24 personas menos que en el año 2015.

Aunque algunos emigraron, tenemos que el PAN cuenta con el voto duro, así como el PRI y el PVEM.

Asimismo, Guadalupe Ortiz tiene cierto empuje gracias a MORENA, pero lo mismo pasa con Lety Vázquez quien se fortalece con el PRI, sin embargo las cosas se emparejan dado que Cirilo Báez no solo recogió a ex simpatizantes del PRI y del PAN, sino que algunas comunidades han prometido darle su apoyo, todo porque el maestro incluyó a personas de ciertos lugares dentro de sus planillas.

Por su parte, Lucy Ramírez tiene el soporte de las actividades realizadas en la Casa Amarilla, y en Cerritos existe gente que está muy agradecida.

Algo que puede decirse es que el voto mínimo será para Eric Esqueda Leija, al menos sus familiares han de apoyarlo.

Para el lunes serán disipadas todas las dudas.


* Marco Antonio Serna Campos es Director y fundador de Plurinominal. Abogado, con estudios de especialidad en Derecho Privado. Actualmente está por concluir la carrera en Ciencias de la Comunicación y presta servicios en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, junto a responsables que tienen como tarea principal la difusión cultural. El también apasionado al Jazz y a la Literatura, ha optado por declararse “periodista independiente, apartidista”. En sus ratos libres escribe su primer libro de cuentos y relatos. También cursó estudios en la Universidad de la Música G. Martell de la Ciudad de México. Ha participado en diplomados de Periodismo Cultural y Derechos Humanos.

Comments are closed.