Press "Enter" to skip to content

Hay transparencia en uso de cuotas escolares: Ángel Guerrero

  • Técnica 27 no niega inscripción de alumnos que no reúnan la aportación
  • La cuota se utilizará para dar mantenimiento al plantel

Por MAYRA TRISTÁN.- El tema de las cuotas escolares es necesario para el mantenimiento de los planteles educativos, indicó el profesor Ángel Guerrero Martínez, director de la secundaria Técnica 27 de Villa Juárez.

El próximo 6 de agosto se abren las inscripciones en la secundaria técnica, para lo cual los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar documentos como certificado de primaria, carta de buena conducta, CURP, boleta de calificaciones, y documentos para certificar si cuentan con becas Oportunidades.

Al respecto, el director del plantel dijo que este año se mantendrá el monto de 400 pesos en las cuotas escolares que se manejan por padre de familia, y aseguró que si estos no pueden cubrir dicho pago en el arranque del ciclo escolar, se les dará la oportunidad de hacerlo en parcialidades y no se le negará la inscripción a los alumnos.

Añadió que no se han tenido inconformidades por parte de los padres de familia en torno a las cuotas escolares, ya que desde que se estableció ese pago, se dejó de pedir que los tutores hicieran ventas para recaudar recursos para la secundaria.

Además dijo que siempre se le explica a los padres de familia que ese recurso se aplica en la propia institución y se les da un informe anual sobre el uso que tuvo el dinero, por ejemplo el ciclo escolar pasado se ejercieron más de 100 mil pesos en total.

Guerrero Martínez destacó que la Secretaría de Educación tiene establecidos los rubros en los que se deben aplicar las cuotas, por ejemplo en viajes de los alumnos con fines educativos, infraestructura, compra de material didáctico, material de limpieza, entre otros.

Sobre la diversidad sexual

Pasando a otro tema, sobre la diversidad sexual indicó que si el programa establece que se tenga que abordar en la secundaria, se tendrá que hacer.

El Profesor Ángel Guerrero indicó que ya se tienen los libros de texto gratuito en la secundaria, por lo que están listos para el regreso a clases.

Señaló que generalmente hacen falta los textos, pues la Secretaría de Educación Pública envía un lote aproximado a la institución, y según sea la matrícula se piden más si es que faltan.

Como ejemplo dijo que en esta ocasión enviaron 80 libros para primer año, y ya se llevan entre 110 y 115 niños inscritos para nuevo ingreso.

Cuando se presenta esta situación en que faltan libros, es necesario esperar a que se haga el cierre definitivo de inscripciones el 30 de septiembre y entonces, conforme a la cantidad de alumnos que hayan ingresado, se solicita el faltante.

El profesor indicó que los libros fueron entregados cuando ya habían iniciado las vacaciones, por lo que dijo desconocer si los libros de primer año ya vienen con nuevos contenidos debido a la reforma educativa y sobre diversidad sexual, aunque dijo que «si lo marca el programa habrá que abordarlo, independientemente de la delicadeza del tema».

Comments are closed.