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Semana Nacional de Aprendizajes Claves

Profesores del nivel básico analizan planes y programas de estudio para relacionarlos con los contenidos de los libros de texto

Por FRANCISCO VALERO.- Profesores de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, fueron llamados para participar en la auscultación de los planes y programas de estudio así como en los contenidos de los nuevos libros de texto.

El propósito general de los trabajos es avanzar en el conocimiento del Plan y Programas de Estudio para la educación básica y conseguir aprendizajes clave para la educación integral a fin de contribuir a su implementación.

Durante la semana los profesores trabajaron cinco sesiones cada una con un objetivo diferente, todas encaminadas a tener conocimientos sobre los planes y programas.

En la primera sesión cada miembro del colectivo docente identificó los aspectos que se deben fortalecer del programa de estudio correspondiente a la asignatura o área que imparte, según las estrategias que hayan implementado para acercarse al plan y programas de estudio.

El colectivo docente reflexionó sobre la importancia de incorporar la Educación Socioemocional en secundaria, ya que favorece la capacidad de los adolescentes para comprender y manejar sus emociones…

También identificaron los componentes curriculares y las unidades que las conforman; revisaron la estructura de los programas de estudio, los Campos de Formación Académica y de dos Áreas de Desarrollo Personal y Social: Artes y Educación Física; esto con el fin de distinguir sus características y cambios representativos, así como resaltar los elementos necesarios para el trabajo de planeación, el cual se realizó en la última sesión.

En la segunda sesión, el colectivo docente reflexionó sobre la importancia de incorporar la Educación Socioemocional en secundaria, ya que favorece la capacidad de los adolescentes para comprender y manejar sus emociones, contribuyendo con ello a mejorar el proceso de aprendizaje y establecer relaciones positivas con sus pares dentro de los centros escolares y fuera de ellos.

De este modo se abordó la importancia que tiene el espacio de tutoría y la función del tutor en el desarrollo de habilidades y actitudes socioemocionales de los adolescentes, así como la importancia de establecer compromisos para implementar actividades que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

En la tercera sesión, abordaron la Autonomía curricular con la intención de definir la oferta educativa y los horarios en los que habrán de operar los clubes elegidos para los estudiantes.

Los docentes recuperaron las reflexiones, iniciativas, consideraciones y propuestas planteadas en la octava sesión ordinaria para desarrollarlas, darles forma, corregirlas, afinarlas y validarlas.

Asimismo, acordaron la estrategia que seguirán para darla a conocer a los alumnos y a los padres de familia o tutores.

La cuarta sesión se centró en dos nuevos acuerdos que constituyen las bases normativas para apoyar la puesta en marcha de los programas del plan de estudios.

En el caso del “acuerdo de evaluación”, los docentes identificaron aspectos básicos del proceso educativo, su relación con el enfoque y las normas específicas para cada nivel a partir de ejemplos.

El acuerdo 12/05/18, establece las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, la acreditación, regularización, promoción y certificación de los alumnos de educación básica.

La semana del 13 al 17 agosto, los profesores participarán en la fase intensiva de consejos técnicos escolares.

También se revisaron los “Lineamientos de ajuste a las horas lectivas” con el fin de analizar los cambios en la distribución de la carga horario y realizar propuestas para atender necesidades académicas que se puedan retomar en la planeación de los aprendizajes.

En la quinta sesión se realizó una revisión panorámica de los acervos de materiales y recursos, con la finalidad de ampliar los horizontes de apoyo didáctico disponibles.

Se planteó recuperar los conocimientos sobre los programas de estudio, en particular aquellos en torno a los propósitos, enfoque y dosificación de los aprendizajes esperados e indicadores de logro como base para el diseño de una planeación evaluación formativa, orientadas al desarrollo del aprendizaje durante el primer trimestre del presente ciclo escolar.

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