Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reparten predios en La Nueva Satélite

  • Supuesto líder asegura contar con la venia de la alcaldesa electa
  • Cientos de posesionarios deslindan los terrenos

Por FRANCISCO VALERO y MARCO SERNA.- Bajo el supuesto amparo de la presidenta electa María Leticia Vázquez Hernández, un seudo líder se dedicó a repartir terrenos en la colonia Nueva Satélite.

El patrimonio municipal está en riesgo.

La situación ha generado críticas, no contra el supuesto líder, sino también contra la candidata electa Leticia Vázquez Hernández, ya que el sujeto afirma que cuenta con su autorización.

Quienes denunciaron este caso indicaron que el supuesto líder le organizó una comida a quien tomará las riendas municipales a partir del día 1 de octubre.

La comida se efectuó el domingo 12 de agosto, a las seis de la tarde, en un domicilio propiedad de Benjamín Tobías, en la Nueva Satélite.

Quien está llevando a cabo la repartición fue identificado como “Miguel», de apodo «El Cronos”. Los denunciantes no proporcionaron los apellidos a la prensa, pero se habla de algunos 300 predios cuyos posesionarios comenzaron a deslindar.

Para la comida este sujeto pidió una cooperación de 50 pesos.

Como la alcaldesa electa acudió a la reunión, las personas creen que en efecto, la licenciada otorgó la autorización para la dotación de los terrenos.

Personas que conocen del asunto invitaron a Plurinominal a que realizara un recorrido por la zona que están desmontando.

Quien está llevando a cabo la repartición fue identificado como “Miguel», de apodo «El Cronos”. Los denunciantes no proporcionaron los apellidos a la prensa, pero se habla de algunos 300 predios cuyos posesionarios comenzaron a deslindar.

Encontramos que cientos de personas están deforestando el cerro, sin contar con autorización para ello.

Se ha visto entre los presuntos beneficiados, a personas de la Colonia Santa Cruz, pero incluso hay gente de El Quelital, Buenavista y La Colonia Agrícola, sitios que pertenecen a Guadalcázar.

Desde la incursión del antorchismo, en la zona ha existido la fiebre o codicia por el poco patrimonio que le queda al municipio.

En una ocasión la Licenciada Gabriela de Jesús Berrones Rodríguez, Síndico Municipal y quien en ese tiempo figuraba como Secretario General del Ayuntamiento, Ingeniero Jesús Gildardo Nieto Meza asistieron a una reunión.

Tuvieron conocimiento que se realizaría una junta entre quienes intentaban apropiarse de los terrenos sin el consentimiento de la autoridad municipal. Les expusieron que los terrenos eran propiedad del municipio y no había autorización para apoderarse de ellos.

Ahora están aprovechando la coyuntura de la transición en la presidencia municipal para posesionarse y quedarse con el patrimonio que corresponde a los cerritenses.

Leticia Vázquez Hernández tiene conocimiento de la situación.

Ella acudió a la comida que preparó “Miguel El Cronos”.

Existen quejas de que a personas se les ha quitado el «terreno» porque no entregaron documentos que el seudo líder pidió.

Afirman que el hombre se extralimita en la supuesta autorización que ha recibido para llevar a cabo la repartición.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con la candidata electa, desafortunadamente no respondió el teléfono.

Los denunciantes proponen que de llevarse a cabo la distribución se haga en forma ordenada para evitar instancias legales, porque sería perjudicial un «apoderamiento a la brava» y Cerritos perdería el único patrimonio que le queda.

La superficie que han desmontado es extensa. Se encuentra al fondo de la colonia Nueva Satélite.

El desmonte casi llega a la parte alta del cerro donde se encuentra una cruz.

Los individuos, sin tener escrituras han derribado árboles y retirado maleza sin tomar en cuenta que esa parte es considerada una reserva natural de Cerritos, por lo que los culpables serían investigados por ecocidio, algo que el Partido Verde sería el primero en impedir.

Asimismo, se desconoce si se cuenta con un estudio socio económico para los beneficiados, pues podrían haber personas que no tienen necesidad.

Cada predio se calcula en setenta mil pesos.

Los comentarios están cerrados.