Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Limón, una agenda en materia agropecuaria

  • Diputado Local rindió su tercer informe de actividades

Por BETO GUERRERO.- El Diputado Gerardo Limón Montelongo rindió su tercer informe de actividades.

Representantes del segundo distrito local electoral, acudieron este domingo 9 de septiembre al Salón Campestre de Cerritos, para escuchar el mensaje del congresista, quien reconoció que su agenda fue meramente legislativa en materia agropecuaria.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Limón Montelongo dijo que partió de análisis que se hicieron de los niveles estatales y federales, para conocer los recursos con que se contaba en materia agropecuaria.

«La agenda nos permitió darnos cuenta de que no había ley de ganadería, a pesar de que esta es una actividad de las más importantes en el estado».

Asimismo se dio cuenta de que no existía ley de apicultura ni de acuacultura, ni tampoco garantías en pro de quienes siembran maíz criollo.

En conjunto con productores, el cerritense supo del reclamo de certezas jurídicas, entonces junto con interesados se fijaron objetivos claros y precisos para lograr los marcos jurídicos adecuados.

Para las iniciativas de leyes, se trabajó de la mano con sociedades de productores. Así se consiguieron los avances.

Sobre la Ley de Fomento y Protección al Maíz Criollo, se establecieron condiciones y ventajas para garantizar la actividad, lograr mejores perspectivas de desarrollo, pues reconoció que se está extinguiendo el maíz criollo en San Luis Potosí con la llegada de otros granos.

Los productos contaminan y se pierde el potencial del maíz criollo, «por eso se tomó la decisión de trabajar en la nueva ley de manera abrupta, para que se pueda cultivar y adquirir maíz criollo, el que no contiene químicos, a diferencia de maíces de alto rendimiento que significan riesgo para la salud humana».

Entre las distinciones especiales, Limón Montelongo citó a la alcaldesa electa María Leticia Vázquez Hernández, a Rigoberto Hernandez Salas en representación de Rolando Ortiz Hernández, así como a representantes del distrito local que abarca Armadillo de los Infante, Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Venado, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Villa Juárez, siendo Cerritos la cabecera.

Gerardo Limón Montelongo reconoció de manera especial que el Profesor Cirilo Báez Guerrero, así como el Profesor Sidronio Alejos Reyes, jugaron un papel importante en la hora en que él se sentía indeciso por buscar la diputación.

Recordó que tuvo la oportunidad de compartir con ellos la campaña, ellos lo convencieron a que participara en el proceso electoral, y así pudo ganar el voto y confianza de la gente, por eso reiteró los nombres de ambos docentes.

Asimismo, se dijo sorprendido por un grupo de jóvenes –y no tan jóvenes– comprometidos, de quienes admira su «impresionante labor», así como la forma en que se coordinan y comunican con la ciudadanía.

Gerardo Limón citó a Nazario Ibarra Argüello, Juan Manuel Castillo Zúñiga, José Francisco Ávila Orozco, Roberto Hernández, Víctor Manuel Campos, Julio Antonio Torres Pérez, Juan José Gudino Amaro, Óscar Alejos Orozco, Gibrán Alejos Orozco, Gilmar Alejos Orozco, Odón Trejo, Alfredo Gaitán Tobías, José Jaime Castillo Alviso, Alejandra Guerrero Tapia, José Javier Torres Mata y a las familias de éstos, «que les dieron permiso para visitar ejidos, comunidades y las cabeceras que conforman el distrito local electoral».

Hubo espacio para recibir agradecimientos de manera personal y pública, pues la gente dijo que gracias a las gestiones del diputado, se vieron favorecidos con apoyos del gobierno estatal y federal.

Al término se les ofreció un banquete y la gente probó la comida mientras escuchaba temas de música regional.

Estuvo muy rico el arroz, frijoles, así como los nopales con carne de puerco en salsa verde que se acompañaron con refrescos de 355 ml y agua.

Los comentarios están cerrados.