Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agua, diputados y aumentos

Aunque diputados rechazaron aumentos al predial pretendidos por el municipio de Cerritos, todavía se discute si habrá o no incremento en las cuotas y tarifas del agua potable, lo que se definirá hasta el martes 4 de diciembre.

Recordemos que la Comisión del Agua del Congreso del Estado, fijó una nueva fecha para determinar si se aprueba o no el aumento de tarifas del agua en varios municipios de San Luis Potosí.

Los congresistas levantaron un receso, esperando estar en condiciones de tener más municipios que cuenten con estudios técnicos y científicos y más apegados a la realidad para determinar lo conducente.

Asimismo, de acuerdo a un comunicado se tocó la posibilidad de que a algunos municipios se les autorice un aumento aún mayor del que habían pedido inicialmente.

Por ejemplo, en Valles podría incrementar hasta en 75%, El Refugio un 65%, El Naranjo 36.48%, Ciudad Fernández 56.20%, Cerritos 46.08%, Cedral 13.20% y Cárdenas 4.12%.

En reunión de este fin de semana, diputados acordaron que se tomarían un par de días más para analizar “el aspecto social” de los usuarios de estos organismos para una decisión final.

Juan Miguel Ruiz Pérez, Director del OPAPCE, explicó que jamás presentó una propuesta para el incremento del 46.08% a las tarifas actuales.

Señaló que en relación al costo por metro cúbico, Cerritos está por debajo del precio standard que se maneja en el estado de San Luis Potosí, y reconoció que de acuerdo a lineamientos que fueron exigidos por la Comisión Estatal del Agua, únicamente solicitó un 15% de actualización.

«Seguimos una fórmula que nos fue proporcionada por el Congreso del Estado y por la CEA», indicó el director a Plurinominal.

Agregó que anteriormente el OPAPCE presentó varios proyectos pero no justificó los incrementos, entonces se rechazaron las solicitudes.

Dijo que el OPAPCE ha de ser un organismo autosustentable, por lo que la recaudación debe ser suficiente para cumplir todo objetivo, de ahí que se requieran ajustes a las tarifas para el año entrante.

«Si pides aumento del 15% te dan el 10%, es decir nos vamos un poquito arriba, pero de aprobarse, serían 40 centavos el aumento por el metro cúbico de agua potable», manifestó Juan Miguel Ruiz, quien enfatizó en que pudiendo obtener hasta un 46.08 por ciento, solo trata de conseguir el 10%.

Los comentarios están cerrados.