Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Médicos y paisanos se reúnen en Houston

  • Explican cómo prevenir enfermedades renales

Por FRANCISCO VALERO.- Un grupo de médicos acudió hasta Houston Texas para brindar información sobre la creación de la Unidad de Hemodiálisis que pretenden edificar paisanos radicados en esa ciudad de los Estados Unidos.

El grupo es comandado por los Hermanos Reyes y amigos, quienes han abrigado la idea de construir la clínica con el fin de que pacientes de Cerritos que padecen insuficiencia renal no tengan que viajar hasta la ciudad de San Luis Potosí o Rioverde para recibir hemodiálisis, por las complicaciones que esto trae.

Los médicos fueron trasladados a los Estados Unidos por Israel Duarte Medellín, en vehículo del empresario Juan Manuel Ruiz Vázquez.

La charla con paisanos se realizó el sábado primero de diciembre, en local de los Hermanos Reyes y tuvo duración aproximada a la hora y media.

En la conferencia estuvieron presentes paisanos del Tepozán, Mezquites y gente de Villa Juárez, así como vecinos de esta cabecera.

Entre los paisanos reconocidos estuvieron: Manuel Morales, Octavio Gaytán “El Tavis”, Arnulfo “Fito” Muñiz, “Pepito Nieto”, Marcelino Perales, Gabriel Ochoa, Gregorio Guzmán Guerrero, Gustavo Reyes Meza, Francisco Reyes y familia, entre otros.

La disertación que hicieron los médicos fue interesante. Propusieron a los paisanos que empezaran por prevenir las enfermedades renales, “en México nadie hace esto”, explicaron.

Propusieron la formación de “Cajitas”, programa donde se establece una casa, y estudiantes universitarios permanecen un tiempo mientras realizan estudios a grupos de hasta 100 niños a quienes les toman muestras de sangre para analizarlas en el laboratorio.

“La Unidad de Hemodiálisis es importante, pero hay que prevenir desde abajo para que no haya diabetes, así lo propuso un médico de la Universidad de San Luis Potosí de apellido Barriga”, explicó un paisano a Plurinominal.

El Doctor agendó una visita a este municipio el día 27 diciembre, para informar sobre el Programa de «Cajitas».

En la actualidad existe un proyecto para Charcas o Cerritos.

Comentó que en la Huasteca ya está funcionando una “Cajita”; se busca eliminar el sobrepeso.

Antes de la conferencia los paisanos platicaron con los médicos. Les hablaron de los beneficios y bondades de las “Cajitas”, como parte de la prevención de la diabetes, enfermedad que conduce a una enfermedad renal.

Los comentarios están cerrados.