Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Villa de Arista el 12 de febrero festejan a la virgen de Guadalupe

  • Recuerdan llegada de mula cargada con oro y el robo de la imagen religiosa

Por BETO GUERRERO.- Cuatro fiestas importantes celebra Villa de Arista, siendo la del 12 de febrero la que mas se aproxima.

Pobladores dijeron a Plurinominal que todo está listo en la “placita”, cercana al parque municipal, para revivir la historia de la mula perdida que llegó cargada con oro a donde hoy está la placita.

“Un señor halló la mula y se la llevó, y prometió a la virgen levantar una capilla, así lo hizo, pero alguien se robó a la virgen cuando llegaron los españoles aunque luego la regresaron”.

“La simulación comienza desde el 9 de febrero, participan jinetes, y hacen presentaciones frente a la capilla durante dos días, luego el día 10, viene la simulación del robo, para esto arrojan dulces a las personas que van a presenciar el evento, y alguien del público se roba la imagen. El día 11 la comunidad religiosa amanece de luto, porque se supone que no hay virgen, se las robaron, se dedican a buscarla y el 12 la encuentran junto con el ladrón. A este lo amarran, lo lucen por las calles principales y el detenido pide dinero para el pago de la fianza, pero este en realidad se utiliza para sacar adelante la fiesta”.

Por este motivo se invitó a las personas de la región a disfrutar de la verbena popular, kermés, feria, teatro del pueblo y pólvora durante el 12 de febrero.

Asimismo existen otras festividades como la fiesta patronal de la Virgen del Refugio que se lleva a cabo el 4 de julio, mientras que a mediados de septiembre se realiza la Feria Regional del Tomate, y el 27 de septiembre se convoca al aniversario del ejido, para lo que la fecha se denomina el Día del Agrarista, fiestas a las que se invita a todo público.

Los comentarios están cerrados.