Press "Enter" to skip to content

Alabaron al “Señor de la Agonía”

  • En El Tepetate celebraron la fiesta patronal

Por FRANCISCO VALERO.- Un festejo que ha tomado gran relevancia en la comunidad de El Tepetate, es el que anualmente le rinden los feligreses a la imagen del “Señor de la Agonía”, festejos que se llevan a cabo cada 7 de febrero.

Otro festejo que realiza la comunidad con gran pleitesía sucede cada 12 diciembre, en honor a la virgen de Guadalupe.

La fiesta del “Señor de la Agonía” ha cobrado importancia entre los católicos de la región, así como feligreses de comunidades vecinas y cabecera municipal, quienes se reúnen año con año para llevar ofrendas.

Este año 2019 la fiesta patronal atrajo diferentes eventos como peleas de gallos, jaripeo, teatro del pueblo, fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

La tarde del jueves 7 de febrero, “Banda la Carbonera” deleitó a los presentes en el atrio de la capilla, mientras frente a esta un grupo de hombres se dieron a la tarea de armar el castillo de pólvora, que sería quemado a las 12:00 de la medianoche, según se informó a la concurrencia.

La conclusión de una fiesta patronal siempre es la quema de “la pólvora”, después la gente regresa a casa.

Paisanos originarios de El Tepetate realizan el viaje desde los lugares donde residen para santiguarse con la imagen y pedirle que los siga ayudando y cuidando.

Algunos portaron una camiseta en color amarillo, donde se destacaba la festividad del Santo Patrono.

Hubo juegos mecánicos, a través de altavoces se informó que habría dos horas gratis para los niños.

Algunos visitantes destacaron el progreso no sólo de la capilla donde se venera la imagen del “Señor de la Agonía”, sino de la comunidad, pues se pueden apreciar varias calles pavimentadas.

“El Tepetate cuenta con mejores calles que ni la cabecera municipal”, destacaron en sus comentarios los visitantes.

Una persona dijo que hacían alrededor de 30 años que no visitaba el lugar, pero ahora que regresó notó la transformación, “ya casi no existen las casitas de techos de paja o sotol”, externó.

Comments are closed.