Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pacientes denuncian abusos en «Club de Leones»

  • «El programa se ha desvirtuado para convertirse en un gran negocio», indican

Por FRANCISCO VALERO.- Lo que nació como un programa altruista para beneficio de pacientes de bajos recursos económicos, se ha transformado en un negocio. Así lo consideran quienes han acudido a los programas oftalmológicos del Club de Leones.

El programa contempla cirugías oculares de cataratas, carnosidades, estrabismo visual entre otros propios de la vista y se realizan en la ciudad de Monterrey Nuevo León, y ha tomado vigencia debido a las recomendaciones que hacen médicos pertenecientes a dicho club de asistencia social, quienes canalizan a pacientes para que sean intervenidos.

Sin embargo todo indica que el espíritu altruista con el que nació dicho programa ha quedado atrás, y ahora se convirtió en un gran negocio.

Quienes se han acogido en busca de una operación económica y de calidad por no contar con recursos, han dicho que la intención se ha transformado y ahora es lucrativa.

Vecinos de comunidades aledañas a esta cabecera municipal comentaron que hace alrededor de dos meses fueron operados de la vista. Buscaron el apoyo del Club de Leones “El Refugio”.

De ese club les dieron indicaciones sobre cómo ser favorecidos con la operación de la vista. La operación tendría un costo de 13 mil 800 pesos y con esfuerzo lograron reunir el dinero.

De la ciudad de Rioverde partió el transporte rumbo al norte del país.

En el trayecto el operador, al cual sólo identificaron como “Mateo”, les exigió la entrega de los trece mil ochocientos pesos, quedando de entregarles un comprobante.

Cuando llegaron a la clínica el operador «se hizo ojo de hormiga».

Al buscarlo y encontrarlo le pidieron un comprobante. Les puso como condición que entonces deberían pagar el IVA.

Lo anterior resultó contradictorio. En la ciudad de Rioverde les habían dicho que el precio sería neto. Al final no les entregó ningún documento.

Da el caso que por casualidad entablaron comunicación con personal de la clínica y pacientes de la misma localidad.

Les informaron que el costo de la operación era de seis mil pesos. La única condición es que debían llegar temprano para adquirir una ficha, la cual tiene un costo de cien pesos. Cualquier persona que solicite el servicio es atendida.

Los quejosos no saben si el Doctor “Eduardo del Club de Leones El Refugio”, tiene conocimiento sobre lo que ellos llaman “estafa”.

Aseguran que al viajar de forma independiente estarían gastando alrededor de nueve mil pesos, tomando en cuenta el costo de pasajes y el pago por la cirugía, la cual ratifican, tiene un costo de seis mil pesos.

Cerca de la clínica no existen tiendas o lugares donde puedan consumir algún alimento o refresco.

Hay dos supermercados, pero deben cruzar la carretera, la cual está muy transitada por vehículos de gran tonelaje, lo que hace peligroso el desplazamiento.

“La situación es difícil y compleja para algunos pacientes quienes hicieron el viaje desde Lagunillas, San Ciro, Plazuela y otros lugares del municipio de Rioverde, así como del Gato Villa Juárez y comunidades de Cerritos, quienes desconocen aquella ciudad. Además corren el riesgo de sufrir algún percance al cruzar la carretera y de eso se aprovechan”, comentó un paciente.

Las cirugías tienen una duración de entre 20 o 30 minutos. A los pacientes les ponen un parche en el ojo y cada hora les colocan gotas en el ojo operado.

Todo lo tienen calculado. El conserje del lugar deja pasar un tiempo después de las operaciones y entonces les pregunta a todos los que se encuentran en el albergue, “¿qué van a encargar de comer?, tengo caldo de pollo y gorditas”.

“El caldo está hecho con pura agua. No cuenta ni con verduras y un pedazo de carne vale setenta pesos, mientras cuatro gorditas y un refresco tienen un costo de ochenta pesos”, explicaron.

“La situación es difícil y compleja para algunos pacientes quienes hicieron el viaje desde Lagunillas, San Ciro, Plazuela y otros lugares del municipio de Rioverde, así como del Gato Villa Juárez y comunidades de Cerritos, quienes desconocen aquella ciudad. Además corren el riesgo de sufrir algún percance al cruzar la carretera y de eso se aprovechan”, comentó un paciente.

Consideran que todo se ha convertido en un negocio para ciertas personas y así es tolerado por los responsables del Club de Leones.

En el albergue les proporcionan un catre para dormir, carecen de cobijas y hasta de almohadas, “nosotros tuvimos qué comprar cobijas, el tiempo estaba fresco, hacía frío, fuimos a conseguir unas”.

La gente de aquel lugar ya tiene identificados a los “estafadores”.

Vieron llegar a un autobús proveniente de otra ciudad e inmediatamente comentaron en referencia al chofer, “mire allá viene otro cabrón, siempre con sus camisitas de uniforme con logotipos del programa, pero también ya les quitó el dinero a los que trae en su autobús”. Así lo expresan los habitantes.

Después tienen qué acudir a una consulta de valoración, de preferencia acompañados de un familiar.

El costo por dos personas es de tres mil quinientos pesos viaje redondo, pero se dieron cuenta cuando “Mateo”, cobró la misma cantidad a mujeres que iban solas.

El precio debió ser de 2 mil pesos, y el argumento empleado fue que «él sólo cobraba lo que llevaba escrito en un papel, que si querían hacer algún reclamo lo hicieran en la ciudad de Rioverde».

A quienes pretendan realizarse una cirugía ocular en aquella clínica, se les invita a que tomen en cuenta que les sale más económico viajar en forma independiente o bien, en San Luis Potosí existen cirugías para ambos ojos en la cantidad de 6 mil pesos, con personal y aparatos de primera calidad.

Los comentarios están cerrados.