Press "Enter" to skip to content

Correspondencia causó polémica

  • «Jaripeo del Tepozán no deja ganancias, es por amor y diversión», explican

Por MARCO SERNA.- Recado que fue recibido en nuestra bandeja de entrada, causó polémica entre la población de Cerritos.

Se trata de una persona cuya identidad resulta desconocida entre la población del Tepozán, por lo que suponen, todo lo hace para causar disgusto entre la organización de uno de los mejores jaripeos de la región, del que se ignora oficialmente si las cantidades arrojan pérdidas o ganancias.

«Arcadio Nieto», es el nombre de una persona que al parecer se escuda desde el anonimato, pues «arroja la piedra y esconde la mano» desde la dirección «arcnie50@gmail.com».

El texto que causó controversia fue recibido en nuestro correo electrónico el jueves 21 de marzo, a las 15:19, y en este se indica que personal de presidencia, acudiría con organizadores a conocer cuál sería el destino de las ganancias, lo que no fue confirmado ni por pobladores ni por autoridades.

El 5 de agosto de 2018, esta misma persona utilizó su correo para expresar a Plurinominal que de los últimos tres eventos ocurridos hasta entonces, «no se sabía nada», por lo que solicitó a organizadores «que no se acostumbren al hábito de no informar».

«Sería bueno que cuando se haga un evento a beneficio del rancho, de inmediato hagan juntas para informar cómo les fue». Expresó el año pasado.

«Hayan ganado o perdido tenemos derecho a saber, porque usan para sus eventos el anillo y el salón y éstos son de todos».

El supuesto vecino del Tepozán aseguró que habían pasado más de 590 días de haberse realizado el jaripeo baile del 23 de diciembre de 2016, así como más de 507 días de los gallos del 16 de marzo de 2017 y ya iban más de 11 días del jaripeo del 25 de julio de 2018 «y que yo sepa no han hecho juntas para hablar con las personas del rancho».

Plurinominal conoce la versión de organizadores, de que el evento «sale caro» y es difícil que deje margen positivo.

«Sería bueno que cuando se haga un evento a beneficio del rancho, de inmediato hagan juntas para informar cómo les fue». Expresó el año pasado. Hayan ganado o perdido tenemos derecho a saber, porque usan para sus eventos el anillo y el salón y éstos son de todos»…

«Se necesita que los que piden cuentas de los eventos organicen uno para que se den cuenta que no hay tales ganancias, más que nada es por amor y diversión para nuestra gente de la comunidad y para que se mire alegría por lo menos una vez al año, y los que más cuentas piden, son los que menos aportan, así pasa en mi comunidad», explicó un poblador.

«Solamente los que andamos por delante de estos eventos, sabemos el gran compromiso que llevamos en la espalda; así es en todas partes, la gente piensa que quedan muchas ganancias, pero es al contrario, solo queda el cansancio por tanto trabajo, y bueno hay que decirlo, también queda la satisfacción de ver a tanta gente contenta disfrutando de las fiestas, y así decir que el esfuerzo no fue en vano», indicó otra persona.

Según eso, cada participante recibe un pago, entonces todo el año se trabaja para «que todo salga bien y la gente se divierta al máximo», pero otros creen que el evento está pagado en su totalidad por un grupo de paisanos.

Asimismo, se ha criticado que menores de edad acceden fácilmente a bebidas embriagantes.

En relación al jaripeo del 20 de marzo, se supo que dos personas resultaron heridas tras montar los lomos de animales.

Uno lleva por nombre Ulises, y cuenta con 22 años, mientras otro se llama Roberto y tiene 19, sin embargo se sabe de otros altercados como conatos de riña y accidentes que no pasaron a mayores.

Comments are closed.