Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1404

Desde el inicio de la administración de María Leticia Vázquez Hernández, han sido constantes los incendios en el lugar que administraciones anteriores comenzaron a utilizar como basurero.

Las causas no han sido dadas a conocer, pero se cree, que en esto juega un papel importante el llamado «efecto lupa», es decir, las llamas son provocadas por los rayos del sol en contacto con el vidrio.

La lucha contra el incendio comenzó desde el sábado 13 de abril de este 2019, pero no solo terminaría con el apagado de llamas.

Aunque se contó con el apoyo de maquinaria pesada y 3 pipas, el incendio fue sofocado hasta casi a las 11:00 PM, sin embargo se determinó el sellado con material adecuado para evitar el problema. «Se va a trabajar hasta que quede sellado», enfatizó este domingo un funcionario.

Los incendios que fueron visibles desde gran parte de la cabecera, alcanzaron zonas como el camino Mezquites-Tepozán, libramiento y camino a El Tepetate, es decir, junto a la caseta de cobro de la súper carretera, y para lograr el control, se contó con el apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, además de un gran grupo de voluntarios. En la zona se notó la presencia de la alcaldesa Lety Vázquez.

El tema, se ha convertido en malestar no solo para la ciudadanía, sino que el gobierno comienza a sentir la presión ciudadana. Según se explica, no queda en ellos la disposición de poner fin a la problemática, pues habitantes de la comunidad de Manzanillas, han sido otra negativa para llegar a la solución.

Con el incendio de este fin de semana, el gobierno se volvió a dar cuenta de la urgente necesidad de solucionar el tema.

Fue a inicios de la administración, que un grupo de funcionarios, encabezados por Ma. Leticia Vázquez Hernández acudieron a Manzanillas, donde los recibieron vecinos.

A la fecha se han sostenido 4 reuniones. En la última, se entregó un pliego petitorio donde se conocían las demandas de los pobladores.

El gobierno municipal se comprometió a cumplir a cabalidad con las solicitudes, sin embargo a la fecha no se ha logrado respuesta.

En una de las visitas se contó con personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambienta. En el Relleno Sanitario, se dijo ante vecinos de la comunidad que el lugar contaba con vida útil y aun estaba apto para el tiradero de desechos.

Los habitantes esperan el resultado de exámenes que contienen datos sobre la calidad del agua y del suelo, así como de fosas donde se trata la basura, y según el gobierno municipal, todo cumple con las nomas que dejan atrás cualquier afectación, no obstante, se conoce que los pobladores han estado influenciados por gente opositora al gobierno, ellos son los primeros que intentan dejar en mal las intenciones del ayuntamiento, dado que si se cumple esta promesa de campaña, se pondría fin a una problemática que Cerritos enfrenta desde harán algunos 20 años, es decir, cuando el basurero se colocó a un costado del Panteón Municipal y ardía de madrugada.

Con el incendio de este fin de semana, el gobierno se volvió a dar cuenta de la urgente necesidad de solucionar el tema.

«Nos enfrentamos a dos problemas», dijo personal de Desarrollo Social, «Manzanillas no quiere mas basura, y el otro es que para utilizar un segundo espacio, debe clausurarse el primero».

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.