Press "Enter" to skip to content

Ocho años de prisión para “La Vaina”

  • Según la Fiscalía General, se comprobó el delito de violación en perjuicio de menor

Por REDACCIÓN.- La justicia alcanzó a Irineo Ramírez Alemán ,»El Mezquites» o “La Vaina”, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en una finca abandonada.

En abril de 2018, los hechos también involucraron a Francisco Reyes Vázquez “El Galletas”, quien luego de unas horas alcanzó su libertad, en tanto Irineo quedó sometido a proceso.

En ese entonces, la policía ministerial llevó a cabo la captura de ambos individuos.

“En Cerritos aprehenden a dos violadores”, así lo anunció la prensa a nivel estado, aunque luego se supo de la liberación y la sociedad emitió comentarios desaprobatorios.

Francisco Reyes pudo obtener su libertad al ser exonerado por el juez en la audiencia de vinculación a proceso.

La víctima, quien al parecer estaba fuera de sus sentidos por la ingesta de alcohol o de alguna droga, no supo especificar quien habría sido el abusador o bien si en efecto pudo existir contacto, ya que al parecer no se le hizo un estudio toxicológico ni físico al momento.

Francisco Reyes e Irineo Ramírez fueron conducidos a los juzgados la mañana de aquél viernes 27 de abril de 2018, donde se llevaría a cabo la audiencia.

El padre de la víctima representó a la supuestamente violada, primero por ser ésta menor de edad y para evitar que fuera revictimizada al enfrentar a sus agresores.

La audiencia dio inicio a las 11:30 de la mañana y concluyó cerca de las 11:45. El juez analizó los datos contenidos en el expediente.

Los incriminados fueron representados por la Defensora de Oficio, ya que no acreditaron ningún abogado para que los defendiera.

Después de analizar el expediente y las acusaciones en contra de ambos individuos, el juez dictaminó que Francisco Reyes Vázquez, conocido en esta localidad como “Pancho Galletas”, nunca fue acusado por la menor y determinó la soltura inmediata.

Sin embargo quedó vinculado a proceso Irineo Ramírez, conocido como «El Mezquites» o “La Vaina”, aunque también se comentó sobre serias dudas sobre su participación.

La víctima, quien al parecer estaba fuera de sus sentidos por la ingesta de alcohol o de alguna droga, no supo especificar quien habría sido el abusador o bien si en efecto pudo existir contacto, ya que al parecer no se le hizo un estudio toxicológico ni físico al momento.

Por la tarde Francisco Reyes Vázquez ya se encontraba conviviendo con algunos parroquianos frente a la plaza “de don Marcelo”, luego se miró al otro señalado también libre.

La víctima fue una menor del barrio de San Francisco. Proviene de una familia disfuncional. La madre la abandonó a ella y a sus hermanos desde pequeños, quedándose al cuidado de su padre, un adulto mayor, el cual tenía problemas para controlarla.

Después de que el juez marcó cierto tiempo para la conclusión del proceso, la penalidad que se le dictó a “La Vaina” fue de ocho años de prisión. En cuanto a la reparación del daño no se nos informó.

La joven ultrajada sostenía una relación cercana con el ahora sentenciado, por eso aceptó introducirse a la finca abandonada.

Se suponía que también había ingerido bebidas embriagantes o tóxicas, pues argumentó que en un momento dado perdió el conocimiento y cuando recordó tenía indicios de que sus acompañantes habían abusado de ella.

Irineo había sentado sus reales en la plaza principal de Cerritos, donde era temido por unos y respetado por otros.

Pocos días antes de que cometiera la supuesta violación se hizo de palabras con el conductor de una camioneta vistosa, casi frente al Oxxo.

“El Mezquites” le destruyó el vidrio a la camioneta y el conductor prefirió emprender la marcha a gran velocidad.

También se le acusó de diferentes agresiones y hasta de conducir vehículos cuya procedencia no era clara.

Comments are closed.