Press "Enter" to skip to content

Francisco Vázquez Barrera

  • Visionario y emprendedor
Plurinominal 1414.

Por MARCO SERNA.- Descansa en paz el comerciante Francisco Vázquez Barrera, conocido en Cerritos como «Don Pancho Vázquez», cuyo fallecimiento fue informado al mediodía del jueves 9 de mayo de 2019.

Familiares indicaron que el empresario estuvo en San Luis Potosí, donde recibía tratamiento, sin embargo su salud se complicó cuando tenía 90 años de edad.

Don Francisco, fue un hombre emprendedor y con visión para los negocios.

Conocía las bases de la agricultura, trabajó la tierra durante muchos años, además de que se le miraba junto con su padre «don Marcelino» en una huarachería del Mercado Municipal, donde los productos elaborados se comercializaban por «don Pancho» y su hermano Cecilio «Chilo Vázquez» en estados del norte.

Una de las empresas mas reconocidas de Vázquez Barrera es la Farmacia San Francisco, que este 2019 cumpliría 63 años, lo que la convierte en el negocio mas antiguo de Cerritos en este rubro. Esta fue inaugurada el 22 de julio de 1956.

Don Francisco recordó que ante la poca variedad de productos que ahora existen, en aquel tiempo se llegó al grado de preparar remedios como pomadas que mucho bien hicieron a quienes enfrentaban padecimientos…

En entrevista de antaño, don Francisco platicó a Plurinominal que tuvo un conversación con el Doctor Javier del Castillo, y es así como decidió emprender este negocio, pues sabía de la importancia que la salud juega en el ser humano.

Entrevistado por Plurinominal durante el festejo de los 50 años de su farmacia –que se llevó a cabo en julio de 2006–, «don Pancho Vázquez» dijo, «aquí en Cerritos solamente había dos farmacias sobre la calle Juárez. En la calle Hidalgo no había nada, entonces el Doctor me dio la idea de fundar esta farmacia», y agregó que desde entonces el negocio farmacéutico se consideraba noble.

Don Francisco recordó que ante la poca variedad de productos que ahora existen, en aquel tiempo se llegó al grado de preparar remedios como pomadas que mucho bien hicieron a quienes enfrentaban padecimientos.

En esa fiesta que se llevó a cabo en propiedad ubicada sobre el camino a Mezquites, estuvo como invitada especial la señora Leonila Villaseñor, de quien se dijo, habría sido la primera clienta de la Farmacia San Francisco.

Con el tiempo «Don Pancho» instaló otra farmacia frente al Mercado Municipal.

Junto con su esposa, María Luisa Tapia Posadas procrearon a Rosa Elena, Felipe de Jesús, María del Carmen, Mario, Gerardo, Enrique y Juan Carlos, quienes recibieron el pésame de cercanas amistades.

A «Don Pancho» también se le recuerda por haber figurado como Regidor y Tesorero del H. Ayuntamiento de Cerritos, además de que formó parte del Club de Leones y de la Sociedad Mutualista de Obreros y Campesinos AC.

La noche del jueves, el cuerpo del comerciante fue velado en el domicilio ubicado junto al camino a Mezquites, a un costado del «Restaurante Las Vías», donde esperaron el cuerpo a eso de las 22:30 PM, aunque sería velado otra vez este viernes 10 de mayo.

El sábado 11 de Mayo por la mañana, «don Pancho» sería llevado a su farmacia San Francisco, donde se le rendiría un homenaje, en tanto la misa de cuerpo presente se programó para las 10:00 AM para de ahí partir con rumbo al panteón municipal.

Comments are closed.