Press "Enter" to skip to content

Homenaje luctuoso a José Guadalupe Guerrero Alonso

  • Destacan obra del artista cerritense “Pistolín”

Por FRANCISCO VALERO.- Con una exposición de pinturas en el interior de la presidencia municipal, se llevó a cabo el homenaje luctuoso a José Guadalupe Guerrero Alonso, quien trabajó bajo el seudónimo de “Pistolín”.

El destacado pintor y caricaturista murió el 31 de mayo de 1998.

Para conmemorar el 21 aniversario de su fallecimiento, la Casa de la Cultura, en coordinación con las autoridades municipales llevaron a cabo un recordatorio de su vida y obra.

En el homenaje luctuoso estuvieron presentes dos hijos del pintor, José Guadalupe Guerrero Martínez, así como Aricelda, de los mismos apellidos.

Los hijos del homenajeado fueron tres, sólo que José Gerardo falleció el 18 junio del año pasado.

Se explicó que su enfermedad fue el motivo de la suspensión del homenaje que se haría en ese año para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de «Pistolín».

En la actualidad al artista le sobreviven seis nietos y 12 bisnietos, los cuales ocuparon lugares destacados en el homenaje.

En entrevista con el Arquitecto José Guadalupe Guerrero Martínez, hijo de “Pistolín”, comentó que el estudio de su padre estuvo ubicado donde ahora está la tienda conocida como “El Barrilito”. Los propietarios de la negociación eran familiares del desaparecido.

En el homenaje luctuoso estuvieron presentes dos hijos del pintor, José Guadalupe Guerrero Martínez, así como Aricelda, de los mismos apellidos.

Después estableció un negocio de abarrotes conocido como “La Casa Lupe”, tienda que estuvo ubicada frente al restaurante “Chelo”, donde ahora se ubica una dentista, en la esquina de Zaragoza con Pino Suárez.

En ese domicilio nacieron los hijos de José Guadalupe Guerrero Alonso.

Tratando de lograr una mejor calidad de vida para toda su familia, José Guadalupe se deshace de su negocio y vende todas sus propiedades. Tenía franquicias y era socio de algunos negocios.

Por ejemplo era distribuidor exclusivo de hielo, el cual llegaba a esta cabecera municipal a través del ferrocarril.

“Pistolín”, contaba con un cuarto frío donde conservaba el hielo hasta por una semana.

Quien repartía el hielo era su hijo, ahora arquitecto José Guadalupe Guerrero Martínez.

El caricaturista y su esposa Rita Martínez Sánchez se establecieron en la ciudad de Glendora California.

Él y su esposa trabajaban, mientras los hijos acudían a la escuela, ya que él llevó a sus hijos a estudiar, no a trabajar.

José Guadalupe Guerrero Martínez estudió en los Estados Unidos hasta el tercer grado de secundaria. Regresó para estudiar la preparatoria y posteriormente ingresar a la escuela de Arquitectura. Es egresado de la primera generación de arquitectos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aricelda Guerrero Martínez se regresó de los Estados Unidos por cuestiones personales, “no le gustó el ritmo de vida de aquel país”, se dijo.

El Arquitecto recuerda a quienes formaron parte de su generación: Alfredo López Guerrero, Enrique Cárdenas, “Tico Martínez”, Francisco Reyes, Arturo “Tuto” Martínez, “La Borona”, el Arquitecto Felipe “Pipus” Vázquez, Arquitecto Alejandro Uresti y otros cuyos nombres no le vinieron a la mente al momento de la entrevista.

Guerrero Martínez agradeció a las autoridades municipales, especialmente a la Licenciada Leticia Vázquez Hernández, por haber otorgado todas las facilidades para llevar a cabo el homenaje a su padre.

Señaló que su papá dejó un legado que trascendió fronteras, “hay documentos y pinturas en los Estados Unidos”, dijo.

El arte del caricaturista también está en bares e iglesias de la ciudad de Chicago y en el Teatro Globe.

La intención es llevar a cabo anualmente el recordatorio del fallecimiento del pintor y caricaturista, quien el día 2 de diciembre del presente año cumpliría cien años de edad.

“Pistolín” fue hijo de Francisco Guerrero Ibarra y de la señora Febronia Alonso, quienes tuvieron su domicilio en la esquina de Pedro Antonio de los Santos y Negrete, frente al Mercado Municipal.

Comments are closed.