Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Critican actuación de funcionaria

  • La acusan de presionar a comerciante al grado de afectar su salud
  • No es justo que se me juzgue, nada tuvimos que ver con su enfermedad: Alejandra Aurora Gámez Morales
  • No tiene permiso ni es reconocida por la Unión de Comerciantes, la finalidad es resguardar el orden, explica Directora
  • Deben respetarse acuerdos tomados al inicio de la administración, agrega
«Lamento el comentario de la señora Diana Barbosa, porque solo hemos cumplido con nuestra responsabilidad en la encomienda, no es justo que se me juzgue por el estado de salud de la señora Magdalena, porque nada tuvimos que ver con su enfermedad». Alejandra Gámez.

Por MARCO SERNA.- La actuación de Alejandra Aurora Gámez Morales, a cargo de la oficina de Desarrollo Económico Regional se tornó polémica luego de la acusación que hizo Diana Barbosa, por ello surgieron versiones en favor y en contra relacionadas con los hechos que sucedieron esta semana.

De acuerdo a la denunciante, «su tía es una señora humilde que trabajaba para salir adelante», sin embargo enfrentó presiones de Alejandra Aurora Gámez, pues le impedía vender sobre la vía pública de la calle Hidalgo, lo que habría causado preocupaciones en la señora al grado que enfrentó un derrame cerebral.

«Hay testigos, mi tía está muy enferma en el hospital y hago responsable a Alejandra, la señora de comercio».

Plurinominal conoce que la señora María Magdalena Martínez se dedicaba la venta de «dobladitas», entonces otros comerciantes catalogaron las advertencias como «acoso», que según ellos, también sufrieron, luego surgieron otras quejas de personas dedicadas a distintas ventas y servicios.

Personas como Francisca Rosales le dijeron a la señora Malena, «que no se quitara, que no se dejara», luego vino la afectación a su salud por la que permanece bajo observación médica.

La actuación causó los comentarios adversos. Existen quienes justifican el buen trabajo de Alejandra Gámez, quien ha logrado buena recaudación y orden entre el comercio local, en tanto otros la reprobaron por estricta.

«Exijan su renuncia, me tocó la mala suerte de tratar con ella y es una persona muy estresante, pidan reparación de daños, demanden, somos personas de bien, no merecemos ser tratados como criminales», expresó Paty Orozco, quien dijo que aún se da preferencia al comercio foráneo, es decir a aquellos «que solo vienen a llevarse el dinero del municipio, les dan los mejores lugares, yo como comerciante te puedo asegurar, que es una de las peores directoras de Comercio», indicó la quejosa, mientras que Mario Arriaga preguntó por «la calidad humana».

De acuerdo a Francisca Rosales existen más personas que han sido retiradas, por ejemplo alguien que vendía piñatas y otra que vendía garambullos, mientras que Erzulie Sánchez de Castillo consideró el acto como una injusticia porque la señora Malena no ocupaba ningún espacio; «ella solo estaba parada vendiendo, no se vale que abusen del poder».

El joven Alex Reyes escribió, «reglas son reglas. Se tienen qué acatar las órdenes que salgan del Cabildo. No es justo que unos paguen y otros no, es algo que se entiende por sentido común. No podemos culpar a todos de lo que nos pasa. Además, las cuotas que sugieren son accesibles, muchas veces me ha tocado ver personas que se imponen y siguen vendiendo (personas que ni son de Cerritos) y del mismo modo los que están aquí, mientras otros pagan puntualmente. En esta administración se ha dado la oportunidad de que el comercio crezca y se les ha apoyado a través de diversos eventos y movimientos, es imposible que quieran pasar por encima del reglamento.

«El día 23 de diciembre en mi recorrido por la calle Hidalgo, debido a las altas quejas que tengo de los comerciantes de dicha calle respecto a los ambulantes que se intentan poner a vender sin contar con un permiso, fue uno de esos casos la Señora Magdalena»… Alejandra Gámez

Esperemos que la señora se mejore y se le pueda brindar una forma más accesible de pago o en todo caso, todos los que están indignados, además de atacar a la encargada de Comercio, deberían cooperar para pagarle a la señora el derecho de piso. Si nos unimos, podemos hacerlo. No es necesario victimizar a las personas«, sin embargo Alex fue atacado por Paty Orozco, quien le cuestionó si él es comerciante, aunque el aludido agregó actualizaciones interesantes a sus comentarios.

Así las cosas, este viernes 27 de diciembre Alejandra Aurora se comunicó con Plurinominal para explicar que contaba con una réplica respecto al comentario de Diana Barbosa.

«Es mentira lo que intenta hacer creer a los ciudadanos la persona de nombre Diana Barbosa, a la cual no le consta lo que refiere debido a que ella no estuvo presente en la plática que se sostuvo con la señora Magdalena el día 23 de diciembre en mi recorrido por la calle Hidalgo, debido a las altas quejas que tengo de los comerciantes de dicha calle respecto a los ambulantes que se intentan poner a vender sin contar con un permiso, fue uno de esos casos la Señora Magdalena, la cual no tiene permiso, ni es reconocida por la Unión de Comerciantes de la multicitada calle Hidalgo, de la cual de manera respetuosa se le retirara del lugar, con la finalidad de resguardar el orden del comercio reglamentado, indicando que el señor José Marcial Ibarra, había cedido su lugar, lo cual posteriormente el señor Ibarra se presentó a mi oficina negando el haberle cedido su lugar.

Cabe mencionar que estamos conscientes de la necesidad económica de muchas familias y a quienes se han acercado se les buscan opciones en las placitas o lugares un poco retirados de esa calle, donde puedan comercializar su mercancía. Esta opción también se le dio en varias ocasiones a la señora Magdalena, la cual se negó aceptarla.

Todo esto con la finalidad de mantener regulado el comercio ambulante, resguardar el orden, acatar las disposiciones reglamentarias y sobretodo respetar los acuerdos que se hicieron al inicio de la administración con los dos grupos de comerciantes de la calle Hidalgo quienes tienen muchos años de estar ahí.

Estas organizaciones pagan sus impuestos de manera regular, (y no se contaba que la señora Magdalena formara parte de dicho grupo).

Este sábado 28 de diciembre de 2019, a última hora se conoció el deceso de la señora María Magdalena Martínez.

No omito referir que el departamento que encabezo durante todo el año ha realizado actividades comerciales como el Festival del taco, la Expo del Tamal o ventas de emprendedores con la finalidad de ayudar en la economía de las familias, sin cobrarles costo alguno, pero el ciudadano debe estar consciente que esto debe de ser de una manera ordenada y respetando el derecho de los demás, acatando normas y respetando acuerdos de los diferentes grupos sociales.

Lamento el comentario de la señora Diana Barbosa, porque solo hemos cumplido con nuestra responsabilidad en la encomienda, no es justo que se me juzgue por el estado de salud de la señora Magdalena, porque nada tuvimos que ver con su enfermedad.

Muy cierto, vengo de una cuna humilde y eso me hace tener más sensibilidad con la gente. Nunca olvidaré las bases que mis padres me enseñaron. Por su comprensión gracias.

Así finaliza el escrito de la funcionaria. (Ver Plurinominal, versión impresa número 1513).

ACTUALIZACIÓN: Este sábado 28 de diciembre de 2019, a última hora se conoció el deceso de la señora María Magdalena Martínez.

Los comentarios están cerrados.