Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comuneros denuncian estafa

  • Señalan a hija de ex diputado como cómplice
  • Perjudicados recibieron amenazas de muerte con tal de que no ventilaran el caso
  • Entregaron 12 mil pesos por supuesta «visa de trabajo»

Por REDACCIÓN.- Vecinos de Progreso, Rioverde denunciaron estafa que sufrieron a manos de grupo de individuos capitaneados por hija de ex diputado.

Los sujetos aprovecharon el deseo de la gente por lograr un mejor nivel de vida, al prometerles contrato para viajar como trabajadores a los Estados Unidos.

Desde noviembre surgió, en Los Canelos (Angostura) la convocatoria. Una de las personas que aparecían al frente de las contrataciones lleva por nombre «Francisco Barrón», quien había realizado convenios para empresas estadounidenses, por eso los comuneros no tuvieron desconfianza.

El individuo les indicó que deberían dirigirse con «Fabiola Gerardo», hija de un ex diputado, en Los Canelos.

Fabiola les dijo que había establecido relación con una persona de Guadalajara Jalisco. Ella era el vínculo para enviar las solicitudes. Además les pedía la cantidad de 12 mil pesos, dinero que depositaría en una cuenta bancaria, pero no entregaba recibos de los supuestos depósitos, solo aseguraba contar con los documentos.

Los presuntos «contratados» llegaron desde Los Canelos, El Granjenal, Santo Domingo, La Gavia, Cerritos, Rioverde, Progreso y sitios de Villa Juárez.

Hubo quienes pudieron establecer comunicación con el supuesto contratante, pues la mujer entregó un número, sin embargo jamás lo vieron en persona.

A los interesados se les dijo que el objetivo era enviar tres autobuses llenos de contratados.

Comuneros empezaron a correr la voz entre conocidos y reunieron el dinero para entregarlo a la que ahora llaman «estafadora».

Muchos fueron “carrereados” para que entregaran la cantidad, pues existía la amenaza de «quedar fuera».

Este martes 21 de enero a las siete de la mañana sería la fecha de partida.

Deberían congregarse en la comunidad de Progreso, Rioverde.

En el lugar hubo gran cantidad de personas y muchos vehículos.

Los presuntos «contratados» llegaron desde Los Canelos, El Granjenal, Santo Domingo, La Gavia, Cerritos, Rioverde, Progreso y sitios de Villa Juárez.

Los camiones deberían estar en el lugar para transportarlos a la ciudad de Monterrey, donde permanecerían mientras les entregaban la visa. Las unidades no llegaron.

Ante los defraudados Fabiola Gerardo también se dijo afectada. Argumentó que iba a viajar como «contratada», incluso la noche anterior el «empresario de Guadalajara» le pidió que acudiera a Guanajuato por un individuo que también viajaría; «ahora tengo que ir a dejarlo», expresó. La gente no vio al hombre de Guanajuato. “Está en mi casa”, respondió la mujer.

Vecinos de Progreso y de otros lugares intentaron denunciar el fraude ante el agente del ministerio público de la ciudad de Rioverde, pero en redes sociales fueron amenazados «para que no anduvieran chingando».

La intención era recuperar el dinero entregado a los estafadores y alertar a la población sobre esta nueva modalidad de engaño, pues la mujer aseguró que en el mes de marzo se contrataría «a puras mujeres».

Perjudicados recordaron que en dos ocasiones algunas personas habían sido estafadas mediante este engaño.

Ahora tenían confianza, ya que «Francisco Barrón» había estado llevando «trabajadores arreglados», al parecer ahora se alió con engañadores.

Con relación a las amenazas, en redes sociales se les etiquetó a algunos.

En un «comunicado» se les intimida para que no acudan a denunciar los hechos ante autoridades, y les advierten que «en caso de andar chingando se los va a llevar la chingada». Los estafadores se hacen pasar como un grupo delictivo que necesita vehículos y armas.

El texto del cual este medio tiene copia, menciona «esto ya valió… mire, nada más una cosa, así deje las cosas, no le muevan porque las cosas se pueden poner feas, es mejor que así dejen todo esto, es falso, ustedes no tienen nada mío, todo es falso, y yo sí tengo todo de ustedes, tengo todo bien ubicado en caso de que alguien ande chingando va a valer madre el pedo, hay tengo gente regada por todo el estado de San Luis, ok así dejen las cosas, desafortunadamente ocupan armas y vehículos mis gentes, y pues de algún lugar tienen qué salir, ni modo, te reitero, así dejen las cosas y cabrón que ande chingando se lo va a ir llevando la chingada, tengo toda su información, esta mafia es grandísima, no crean que somos 10, tenemos contactos de todo, ok así dejen esto»…

Los denunciantes están recurriendo a la prensa del estado y ante las autoridades de distinto nivel.

Los comentarios están cerrados.