Press "Enter" to skip to content

J. Natividad Fonseca Vázquez, un ciudadano ejemplar

  • Asumió el cargo de Presidente Municipal durante el periodo de 1947 a 1949
  • Desempeñó el cargo de diputado local en la trigésima séptima legislatura
J. Natividad Fonseca Vázquez nació el 25 de diciembre de 1913.

Por REDACCIÓN.- En los albores del inicio de la Revolución Mexicana llegan, procedentes de una comunidad del municipio de Villa Juárez, –vecino de este pintoresco pueblo de Cerritos San Luis Potosí–, el matrimonio formado por el señor José Guadalupe Fonseca Castro y la señora Rita Vázquez, juntos con las hermanas de don José Guadalupe; ellas eran Porfiria, Cecilia, Viviana y Celsa Fonseca Vázquez.

Corría el año de 1913, y aún con revueltas provocadas por el movimiento armado deciden instalarse en esta población, la cual en esos años era un pueblo en bonanza pues el comercio jugaba un papel importante.

La formación académica de nuestro personaje se desarrolló en “El Colegio San Luis”, en la capital del estado

En esa época el ferrocarril formó parte importantísima para el desarrollo económico de nuestro municipio, ya que comunicaba a la capital potosina con el puerto de Tampico, pasando por infinidad de poblaciones que se beneficiaron en el rubro comercial.

Durante el periodo de 1947 a 1949, J. Natividad Fonseca asume el cargo de Presidente Municipal de Cerritos.

Pues bien, el 25 de diciembre de 1913 nace en las calles de Jiménez de esta población un infante a quien deciden ponerle por nombre: J. Natividad Fonseca Vázquez. El señor José Guadalupe vivía en esos años de una estupenda y próspera armadora de huaraches, las más grande y famosa de la población en ese tiempo.

El señor J. Natividad Fonseca Vázquez contrajo matrimonio con la señora Alicia González. Sus hijos son: Rita Alicia y Arturo Fonseca González.

La formación académica de nuestro personaje se desarrolló en “El Colegio San Luis”, en la capital del estado de San Luis Potosí.

Dentro de las aportaciones y cargos que la ciudadanía cerritense le confirió, y los cuales fueron de gran trascendencia en el ámbito personal y de formación de nuestro personaje destacan las siguientes:

  • De abril de 1943 a septiembre de 1945 desempeñó el cargo de diputado local en la trigésima séptima legislatura constitucional.

  • En 1946 se desempeñó como telegrafista en las comunidades de Villar y Montaña, incorporándose posteriormente al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

  • Durante el periodo de 1947 a 1949, asume el cargo de Presidente Municipal de Cerritos.

  • Laboró en la oficina de recursos hidráulicos como director de la misma durante el periodo de 1965 a 1984.

Nuestro personaje finalmente fallece en la ciudad de Cerritos el día 23 de abril del 2000, a la edad de 87 años.

Al señor J. Natividad Fonseca Vázquez aún se le recuerda como un ciudadano ejemplar que a su paso por los distintos cargos que desempeñó, aportó su granito de arena para la construcción de un municipio mejor.

La presente remembranza es con el objeto de conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento.


FOTO DE PORTADA, DE IZQUIERDA A DERECHA: Lic. Guillermo Fonseca Álvarez; con lentes el Gobernador Lic. Antonio Rocha Cordero;de camisa blanca el jefe de la oficina de Agua Potable y Alcantarillado de Cerritos, J. Natividad Fonseca Vázquez y el Presidente Municipal en ese entonces, Profesor Víctor Guerrero Flores.

Comments are closed.