Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuerpo de Bomberos Voluntario, un proyecto trunco

  • «Politiquería y otras cosas» derrumbaron el plan

Por MARCO SERNA.- La intención de contar con una Estación de Bomberos no es reciente.

Fueron los paisanos quienes hicieron énfasis en la necesidad desde hace años, sin embargo el tema tomó relevancia con la presencia de medios impresos y digitales, porque además, poco a poco se fueron incrementando los incendios en cabecera y alrededores.

El gobierno municipal de Cerritos luchaba contra el fuego con implementos rudimentarios y con personal de seguridad pública y protección civil que a veces ocupaban cubetas para extinguir la lumbre, pero nadie portaba equipo especial.

En ese tiempo no era común que la lumbre acabara con viviendas o negocios. Se registraba la quema de alguno que otro vehículo, lumbre en terrenos baldíos o pastizales, aunque era difícil ver que una casa se consumiera entre humo y llamas.

El proyecto de un cuerpo de bomberos fue pronunciado de forma pública a inicios de 2016 ante paisanos de Cerritos y Villa Juárez por Frank de Ávila, quien explicó que el Club de Paisanos del que formaba parte había sostenido reuniones para analizar la necesidad de hacer frente a siniestros.

Para entonces ya se registraban incendios que dejaban serios daños, incluso en un negocio de comida una mujer acabó herida con quemaduras severas y una pipa del municipio también se quemó en la súper carretera.

Para este proyecto se pidió ayuda a personas de Texas y Chicago, aunque cualquier otra podría unirse.

La estación de bomberos municipal sería apoyada con vehículos adquiridos en la unión americana que contarían con equipo adecuado para emergencias.

También se indicó que el grupo de voluntarios trabajaría bajo el nombre del «Honorable Cuerpo de Bomberos de Cerritos».

Pasó el tiempo y hasta agosto de 2017, durante un Ciclo de Conferencias ofrecido por el municipio de Cerritos se contó con la participación del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ciudad Fernández, quienes presentaron el proyecto “Bomberos Voluntarios de Cerritos”.

El Primer Comandante Jorge Armando Ruiz Barragán invitó a los jóvenes a unirse al cuerpo voluntario y así realizar acciones en favor del municipio.

Los bomberos efectuaron demostraciones de su equipo de trabajo, así como simulacros de primeros auxilios.

El proyecto de un cuerpo de bomberos fue pronunciado de forma pública a inicios de 2016 ante paisanos de Cerritos y Villa Juárez por Frank de Ávila, quien explicó que el Club de Paisanos del que formaba parte había sostenido reuniones para analizar la necesidad de hacer frente a siniestros…

Ruiz Barragán dijo que el proyecto contaba con tiempo de gestión y pronto Cerritos «tendría sus bomberos voluntarios», que agilizarían la respuesta ante siniestros o accidentes.

Algunas cinco personas encabezadas por Javier Izaguirre Ruiz iniciaron actividades como colectas, kermeses y recibieron apoyos para trabajar en el cuerpo de bomberos voluntarios.

Todo parecía bien. Se presentaban a combatir el fuego, daban demostraciones y agradecían por aportes que incluyeron hasta una camioneta Cherokee.

Los voluntarios fueron capacitados y reglamentados por el Comando de Bomberos de Rioverde.

Asimismo les ofrecían material como extintores y uniformes y había qué ir a recogerlos en la frontera de Estados Unidos.

En febrero de 2018 el público se sumó a la convocatoria para recaudar fondos mediante kermés.

El entonces «recién constituido» Cuerpo de Bomberos local convocó al evento en la plaza principal de Cerritos, argumentando que continuaría con la capacitación que brinda personal de Ciudad Fernández.

«Los bomberos de Ciudad Fernández nos apoyan capacitando a nuestros elementos, ahora vinieron a participar en la organización de la kermés que tiene por finalidad reunir fondos para el soporte del Cuerpo de Bomberos», señaló Izaguirre Ruiz en entrevista para Plurinominal.

Indicó que para entonces se contaba con 7 voluntarios de Cerritos, pero acudieron al evento 5 bomberos de Ciudad Fernández y se exhibieron 2 camiones frente a la plaza.

Los voluntarios poco a poco recibían instrucción sobre aspectos básicos en la utilización de equipos de aire de respiración autónoma, técnicas del uso de mangueras y chorros de agua para apagar las llamas.

Así las cosas en marzo de 2018 sorprendió un comunicado firmado por comerciantes, pues se indicaba de «peticiones de dinero» y de la «suspensión de prácticas», sin embargo para esas fechas los integrantes del cuerpo dejaron de verse activos durante siniestros.

Fue la página «Comerciantes Unidos de Cerritos» la que se deslindó de la cuenta «Bomberos Voluntarios Cerritos Slp», al considerarla una página ajena al gremio.

La aclaración surgió debido a una publicación, donde «el grupo voluntario de bomberos» habría pedido dinero en efectivo, argumentando viáticos para conseguir en Estados Unidos material donado.

«Las publicaciones… de esa cuenta se hicieron en total desaprobación y desconocimiento de nuestro gremio. El proyecto del H. Cuerpo de Bomberos de Cerritos sigue adelante, el apoyo que se ha obtenido en los eventos realizados se está usando adecuadamente y nuestra intención es darle transparencia a cada operación realizada». Expuso el administrador de la página de comerciantes, quien «quedó a las órdenes del público que requiriera una aclaración».

Por otro lado el espacio denominado «Bomberos Voluntarios Cerritos Slp», reconoció la «inconformidad ante la publicación hecha por parte de algunos comerciantes».

El administrador escribió, «no se estará recibiendo nada de dinero, gracias por su interés y las prácticas para quien desee ser bombero voluntario en este municipio quedan suspendidas».

Fue la página «Comerciantes Unidos de Cerritos» la que se deslindó de la cuenta «Bomberos Voluntarios Cerritos Slp», al considerarla una página ajena al gremio.

La «gota que derramó» el vaso ocurrió el domingo 10 de junio de 2018.

Utilizando el nombre de los «bomberos voluntarios» se invitó a la ciudadanía a un «evento motocross» que incluía la presentación de un grupo de rock.

Y es que estando en la cumbre la época electoral de ese año la formación del cuerpo de bomberos voluntarios se puso en duda.

Por un lado existían señalamientos del sector privado, pues algunos comerciantes desconocían el destino que se le había dado a los fondos y por otro se hablaba de tendencias partidistas entre los miembros, es decir se politizó el asunto.

El proyecto se iría en picada, pues se enfatizó una disputa por el control del cuerpo de bomberos durante la etapa electoral.

Algunos suponían que los eventos para recaudar fondos beneficiarían a la «coalición de partidos» dado que los organizadores y quienes apoyaron con los espacios eran gente ligada a la izquierda.

El evento motocross se organizó por Maribel Romero y Jonathan Duque a un costado de la entrada del camino de Mezquites Grandes, justo a un lado de la carretera libre a Villa Juárez. Ese sería el último llamado al público a nombre de los bomberos. Se desconoce el monto recaudado (o si salieron poniendo).

Se realizaron las elecciones, ganó la presidencia Ma. Leticia Vázquez Hernández y de acuerdo a personal cercano a miembros del grupo de bomberos, «funcionarios quisieron tomar el control para que los bomberos estuvieran a las órdenes del municipio».

«Entonces el Comandante de Rioverde dejó de apoyar porque no estuvo de acuerdo que gente que no estuviera capacitada por ellos manejara al grupo», explicó una persona a este medio.

Agregó que el grupo que tuvo al frente a Javier Izaguirre nunca recibió apoyo oficial. «Sus gastos de operación fueron con las colectas y a veces con recursos propios; hasta donde sé las colectas se entregaron a Bomberos de Rioverde junto con el equipo. La camioneta le fue devuelta a César Garza, quien la había dado en comodato».

Sobre el vehículo el comerciante Garza López dijo que la unidad se encuentra descompuesta.

César Garza reconoció que gracias al Cuerpo de Bomberos Voluntario se tuvo buena relación con Ciudad Fernández y Rioverde, «desgraciadamente por politiquería y otras cosas esto no funcionó».

Recordó que hace poco se suscitó un incendio y a los que combatieron las llamas se les enviaron hidratantes, «y Alejandra (les mandó) unas tortas».

El comerciante reconoció la importancia de contar con un Cuerpo de Bomberos para Cerritos y Villa Juárez.

Por su parte la última vez que Javier Izaguirre Ruiz declaró al respecto, fue en agosto de 2018.

Algunos suponían que los eventos para recaudar fondos beneficiarían a la «coalición de partidos» dado que los organizadores y quienes apoyaron con los espacios eran gente ligada a la izquierda.

El ex funcionario dijo que era urgente que Cerritos contara con una Estación de Bomberos luego del incidente donde las llamas consumieron una refaccionaria en la zona de Las Gaviotas, y reconoció que contaba con siete voluntarios, “todos ellos con muchas ganas de participar en las labores”.

También habló de la necesidad de un carro bomba que ha de estar disponible las 24 horas del día para atender llamadas de emergencia.

Expuso que para el sostenimiento “todos debían entrarle, no sólo los comerciantes, también las autoridades y el pueblo en general» porque «no sabemos cuándo lo vamos a necesitar».

«Es preferible contar con una estación de bomberos y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”, finalizó Izaguirre.

El gobierno municipal de Cerritos ha tratado de conseguir equipo para combatir el fuego. Sin embargo los retos cada vez son mayores y de manera oficial no se puede declarar a alguien como integrante de un «Cuerpo de Bomberos Municipal».

Los comentarios están cerrados.