Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Apostaban por la candidatura de “Lupita Ruiz”

  • Registro de “Gaby Gloria” desató divisionismo

Con datos de FRANCISCO VALERO

Los acuerdos llevados a cabo a nivel nacional entre las cúpulas del PAN, PRI y PRD, para formar «la Coalición sí por San Luis Potosí», arrojaron que al PAN le tocaba proponer en 33 alcaldías del Estado de San Luis Potosí, entre ellas la de nuestro municipio.

En el Partido Acción Nacional se llevó a cabo el proceso formal para seleccionar a un Candidato de Unidad, para lo que se inscribieron varios miembros del partido.

La planilla estaba conformada por Francisco Santiago Ávalos González; Gloria Yaraldy Buenrostro Rodríguez; Arturo Sánchez López; Natalia Medellín Torres; José Felix Saldaña Ramírez; Celia Edith Correa Galván; Saúl Azuara López; María Guadalupe de la Paz Ruiz Solano; Brenda Ramos Rodríguez; Francisco Mata Jara; Gerardo Alejos Montelongo y Daniel López. De esta planilla habrían de elegir a la que sería la candidata a la presidencia municipal.

Tendría qué ser una mujer por cuestiones de género y según se comentó a este medio, los líderes de cada uno de los grupos internos de Acción Nacional –como Juan Arturo Narváez Banda, Arturo Sánchez López, Mario Ruiz, entre otros– habían tomado el acuerdo de que la Candidata de Unidad fuera la Profesora María Guadalupe de la Paz Ruiz Solano. Los únicos que no estuvieron de acuerdo fueron Francisco Mata Jara y su esposa María Guadalupe Ríos.

Así se llevó a cabo el registro en la ciudad de San Luis Potosí, pero el lunes 8 de febrero, cerca de las 6:00 de la tarde se registró en el Comité Estatal del Partido Acción Nacional la Licenciada Gabriela Gloria Guzmán, la cual también busca la candidatura a la presidencia municipal.

Eso indignó a los panistas, ya que indican que Gabriela Gloria Guzmán en ningún momento ha pertenecido al Partido Acción Nacional, por eso la calificaron como oportunista.

“Pretende la presidencia municipal sólo por gozar del poder… ya contó con un espacio desde donde pudo ayudar a la gente…”

Ese día la Profesora María Guadalupe andaba para la capital del Estado. Cuando regresó después de las 6:00 de la tarde se enteró del registro de Gaby Gloria. Entonces se reunió con su equipo de trabajo y recriminaron la actitud de «Gaby Gloria» por inmiscuirse en el proceso interno de Acción Nacional.

También criticaron a la dirigencia estatal por haber permitido el registro de una persona que no es panista y no cuenta con los derechos que se estipularon para participar en la convocatoria.

Los panistas estaban enojados. Duraron reunidos hasta cerca de las 11:00 de la noche para tomar acuerdos.

Primero llevaran a cabo una rueda de prensa para informar sobre los manejos que se están haciendo en el Comité Estatal.

Dijeron que si no existe una corrección en el proceso tomarán las calles en la capital del estado, para que la opinión pública se dé cuenta del desaseo en la elección del candidato a la presidencia municipal de Cerritos.

“Lupita” y “Gaby” deberán encontrar la mejor negociación, tanto para ellas, como para el partido y para sus gentes.

Tienen temor de que el registro de Gabriela Gloria Guzmán sea una jugada para hacer de lado a los auténticos panistas.

Suponen que detrás de ella están aquellas personas que siempre han manipulado al PRI desde hace décadas.

Los panistas explicaron que la respuesta de Gabriela Gloria fue, «a mí me dijeron que la maestra Guadalupe Ruiz Solano no participaría y para que el PAN no se quedara sin candidato, por eso me inscribí».

Al mismo tiempo arremetieron fuerte contra el presidente del Comité Directivo Municipal Francisco Santiago Ávalos González, de quien dijeron ha desempeñado un papel “muy tibio”, pues debe luchar por la independencia del partido.

El grupo de panistas que apoya a “Lupita Ruiz” amenazó con no participar si deben votar por la ex presidenta del PRI, aunque reflexionaron que atrás de ella podrían estar otros intereses, los cuales la están presionando para que participe en el proceso interno del PAN, exponiéndose al rechazo de los miembros de ese partido y de los mismos priístas; «esa muchacha está en una situación complicada”, indicó una persona.

Con el registro de Gabriela Gloria Guzmán los acuerdos unitarios parecen lejanos.

“Lupita” y “Gaby” deberán encontrar la mejor negociación, tanto para ellas, como para el partido y para sus gentes.

En la reunión que sostuvieron los inconformes con el registro de “Gaby”, se hizo un llamado a los genuinos panistas para que no permitan la intromisión de gente extraña y a “no perder la dignidad aunque perdamos la elección», porque según ellos, “no van a entregar en bandeja de plata la candidatura a la presidencia municipal”.

Algunos priístas también hablaron del difícil papel que está realizando «Gaby Gloria», sabiendo de la oposición panista y que Jorge Luis Quintero Luévano y el PRI están “desaparecidos”.

Por su parte, se desconoce si Gabriela Gloria Guzmán ha explicado su postura a la base priísta, pero la noche del miércoles Gabriela Gloria había resultado candidata de la coalición de acuerdo al voto de la Comisión Permanente.

Los comentarios están cerrados.