Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ahorró 150 mil y pagará 15 mil de impuestos

Ma. del Carmen V.
Por ahorrar 150 mil pesos, un campesino deberá pagar 15 mil pesos a Hacienda.
En dos cuentas de instituciones distintas depositó el efectivo el quejoso, producto de envíos de dinero que recibió de los Estados Unidos gracias a sus hijos.
Se destinaría el recurso a la construcción de una vivienda, a favor de sus parientes debido a que se les terminó el trabajo en ese país, pero ahora al darse cuenta de las exigencias del Servicio de Administración Tributaria, no cuentan con recursos para pagar los 15 mil pesos que se les exigen.
Este es uno de tantos casos denunciado por campesinos de diferentes comunidades que se dirigieron a Plurinominal, para manifestar que la Secretaría de Hacienda pretende cobrarles “impuestos por sus ahorros”.
Explicaron que desde el mes de octubre han comenzado a llegar sobres a sus domicilios, que contienen las siglas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En su interior llevan un formulario, mediante el cual deberán de liquidar ante una institución bancaria cierta cantidad de dinero.
Jamás supusieron que “por ahorrar”, les llegarían a cobrar recursos económicos.
Ahorraron en efectivo, debido a la situación de inseguridad que prevalece, pues los campesinos tenían temor de ser víctimas de la ola de robos que acechan en la región.
Por la falta de recursos económicos para cumplir con lo dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria del país, los campesinos están buscando el apoyo de alguna institución para que se les condone dicho pago. Explicaron que hacienda les ha otorgado seis meses de plazo para realizarlo.
Los que se sienten afectados, visitaron un despacho contable.
Se les dijo que deben de pagar la cantidad, de lo contrario la Secretaría de Hacienda les podría embargar bienes.
Algunos dijeron que los recursos no les pertenecían, pues fueron enviados por sus hijos.
El requerimiento viene a nombre de ellos, pero no poseen propiedad alguna.
Tienen temor de que la Secretaría de Hacienda inicie juicios penales en su contra, por ello esperan que alguna dependencia los pueda ayudar en su problema.
Aunque la medida se aprobó desde octubre de 2009 por los congresistas, hasta ahora se dan cuenta de la magnitud de ésta.
Como se ha informado del asunto entre los propios comuneros, se espera que muchas personas ya no acudan a las instituciones bancarias para depositar sus recursos, pues ganan pocos réditos y no son suficientes para pagar lo que les cobra el SAT.
Muchos cerritenses —generalmente comerciantes— también se han mostrado inconformes con la decisión.
La mayoría de ahorradores no están registrados ante el SAT, pero a raíz de lo anterior, quedarían inscritos como contribuyentes y deberán dar cumplimiento con las declaraciones anuales.

Los comentarios están cerrados.