Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El tepetate: La comunidad aprisionada

Por Marco Serna.- La localidad de El Tepetate está situada en el Municipio de Cerritos.

Según datos aproximados del INEGI, cuenta con 195 habitantes y está a 1160 metros de altitud, sobre el nivel del mar.

Hace años, los habitantes podían transitar libremente por el camino que conduce a esta cabecera, de donde depende satisfacer sus necesidades básicas.

Podían utilizar libremente sus vehículos, o sus carretas y animales.

Luego las cosas se tornaron turbias.

Cuando la administración de Florencio González Alejos, Cerritos fue punto a tocar por la Junta Estatal de Caminos.

En ese tiempo fungía como dirigente de ese organismo, para ser exactos, en el año 2000, Cervantes Elizondo.

Una súper carretera comunicaría a la 57, con los límites de Rioverde, atravesando los límites geográficos del municipio.

Una vez hechos la mayoría de los trabajos, a los habitantes les incomodó que en medio del camino que los conduce a Cerritos, se interpusiera la caseta de cobro y no un puente que fue prometido.

Luego más les desagradó firmar cada que travesaran de un lado a otro.

De acuerdo a versiones de los lugareños, la empresa carretera, únicamente pagó por los terrenos que atravesaban por ese nuevo camino, sin importar que los predios quedaran fragmentados, entre cada lado.

Los perjuicios no fueron cubiertos a los propietarios, únicamente un ingeniero, quienes los narradores recuerdan por “Sansen”, fue quien hizo una sarta de promesas que hasta la fecha se las llevó el viento.

Las palabras de “Sansen”, prometieron un puente, que no perjudicara el paso de los habitantes, lo que hasta le fecha no se ha llevado a cabo.

De haberse realizado las gestiones para tal construcción, se hubiera evitado la muerte de Carlos Cuevas Laureano, quien murió atropellado, a un costado de la caseta de cobro, a inicios de año.

Cabe recordar, que el chofer huyó, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del trabajador de la empresa “Transportes Lucano”.

Ni la empresa carretera, que obtiene sumas millonarias, gracias al beneficio de esos predios que alguna vez fueron de cerritenses, ni los transportes Lucano, se hicieron cargo de los gastos de sepelio, narraron a Plurinominal los disgustados vecinos de la comunidad del Tepetate.

“El chofer se distrajo al intentar agarrar el cambio para pagar la caseta”. Aseguró un vecino del lugar, que iba a bordo de la unidad.

Los denunciantes recordaron que hace poco, Miguel Ángel Cuevas Martínez, a causa de una falla mecánica sufrió un accidente.

Impactó su vehículo contra otro, en el mismo tramo, Cerritos – Tepetate.

Suerte similar corrió Domingo López Banda, a quien los dirigentes carreteros quisieron aplicar todo el rigor de la ley, pero fue gracias a las acciones de los vecinos de Tepetate por lo que su detención no se logró.

Ante estos incidentes, los vecinos del lugar no están dispuestos a seguir soportando firmar por algo que la ley prevé, y lo es el libre acceso a la comunidad.

La firma que debe plasmarse en la caseta para “registrarse”, incomoda a quienes constantemente viajan a la cabecera municipal, retrasados por minutos debido al tráfico vehicular que en ocasiones se presenta.

Otra de las incomodidades lo es que cuando alguien fallece, hay que dar la cristiana sepultura del infortunado en el panteón de Cerritos. En ocasiones al sepelio acuden hasta 30 carros, y todos deben registrase, incluso la carroza del servicio funerario.

Quienes cuentan con teléfono celular, constantemente acuden a las tiendas que allí se encuentran a surtirse de tarjetas. Sin embargo, manifiestan ser discriminados pues continuamente son ofendidos por las autoridades del estado así como por los principales intendentes, tan solo por intentar estacionar su vehículo frente al negocio.

Habitantes hacen del conocimiento del público en general, la necesidad de que se cuente además con una parada de autobús, debido a que los chóferes no pueden dejar pasajeros en ese sector, por lo que lo hacen a escondidas, algunos metros delante.

Ante la urgente necesidad de que el puente pase por encima de la súper carretera, los vecinos han acudido hasta las dependencias necesarias, pero lamentablemente no han sido escuchados.

Por lo anterior unas 25 gentes aproximadamente se manifestarán sobre la súper carretera, con sus vehículos, obstruyendo el paso, para que las autoridades enfoquen su atención hacia la comunidad.

En primera ya no están de acuerdo en firmar, tampoco pueden arriesgar a diario su vida, atravesando la carretera de couta.

Al respecto, Horacio Cuevas, quien fungió como juez auxiliar cuando la carretera estaba en construcción, recuerda el apoyo que hizo Alfredo Fernández Moreno para los problemas que se presentaron, pero entre este, jamás estuvo la construcción del puente o un crucero más ágil y seguro.

Este sábado, los habitantes lamentaron ante Plurinominal que ahora ya no pueden accesar a su comunidad natal con carreta, yunta ni animales.

Pero recordaron que la inconformidad de los dirigentes de la súper carretera, se dio también contra los animales, pues en una ocasión, por órdenes del propio personal, un elemento estatal mató una vaca con escopeta, la cual fue cubierta debido a que la encontraron sobre la propia carretera y ante el hecho, los reclamos no se hicieron esperar.

Se suponía que los malvados intentarían sepultarla con la retroexcavadora, pero el dueño descubrió a tiempo el cuerpo ya sin vida, y a un lado el cartucho de un arma que únicamente portaban los elementos de seguridad estatal.

Estos animales obstaculizaban los primeros trabajos, por lo que los ingenieros dieron órdenes de acabar con los animales vacunos de esa forma. A escopetazos.

Los habitantes no toleraron la determinación y exigieron el pago de se animal a pesar de ser intimidados por el ingeniero Jorge Nungaray y su equipo de audaces abogados.

Al inicio de los trabajos de la “súper”, tampoco olvidan los lugareños que de no ser por otra manifestación, 3 potreros se hubieran quedado incomunicados.

Lo anterior fue narrado al presidente electo Erasmo Galván Nieto en un convivio que en su honor organizaron el pasado domingo 16, quien prometió apoyarlos en su pretensión.

Allí los inconformes, expresaron sus inquietudes y le narraron los hechos, así como la amenaza de realizar la manifestación.

“Nosotros solo exigimos que la caseta sea removida de allí, o nos construyan un puente independiente, por que es lo justo. No solo somos nosotros, aquí pasa gente de Tanquito de Banda, Tepozán y Labor de San Diego”. Puntualizaron.

Los comentarios están cerrados.