Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio local de la noticia

Por Marco Serna
Los comentarios sobre el contenido, páginas o precio de los medios de comunicación regionales, son frecuentes entre la ciudadanía.
Pero pocas veces los “informados” analizan el costo local de la noticia.
La comparativa entre este periódico con otros de circulación estatal o nacional, resulta cara para ellos, porque toman como argumento las múltiples hojas de aquellos periódicos.
Se debe analizar, que nuestros clientes se interesan en la noticia local, de Cerritos y Villa Juárez. Todo lo demás es secundario, aunque no menos importante.

El periódico Pulso, —que junto al Sol de San Luis son los que tienen mayor demanda en Villa Juárez y Cerritos—, tiene un costo de $ 8 pesos.
Ese diario, cuenta con sección Internacional, Nacional, Estatal, Cultural, Deportiva, Social, de Espectáculos, de Opinión y avisos clasificados, entre otras.
Nos atrevemos a decir, que aun con la ex corresponsal cerritense que colaboró con Pulso en la zona media, sería mínimo en 1 nota semanal, —a no ser por algo verdaderamente impactante— cuando se mencionaba a estos lugares.
Es decir que la gente que compra Pulso diariamente, paga un aproximado de $ 240 mensuales por enterarse de lo más relevante que ocurre a su alrededor, pero solo se informa sobre 4 temas locales en 30 días. Esta apreciación resulta elevada porque desde que Bertha Escalante dejó el cargo de reportera para Pulso, muy poco se ha mencionado de los dos municipios en ese impreso.
Por 4 notas locales en el diario, el lector pagaría una cantidad de $ 60 pesos en 30 días.

Por su parte el rotativo Zona Media tiene en su haber 24 páginas.
Da relevancia a la nota policiaca y cubre el diario acontecer de Rioverde, Ciudad Fernández, Cerritos, Cárdenas, San Ciro, El Refugio y Ciudad del Maíz.
Cuenta con sección Internacional, Nacional, Estatal, Espectáculos, Deportes y Sociales.
A diario se publican entre 4 y 5 noticias con información de Cerritos y Villa Juárez en la página 6.
Se consigue en esta región a un precio de $ 7 pesos, por lo que al mes, el costo de la información local sería de $ 210 pesos, por 150 notas en la sección Cerritos, así como fotos de personajes, cosas o lugares.
En el diario Zona Media, para el lector cerritense, cada nota de este municipio tiene un precio de 1 peso con 40 centavos, aproximadamente. Cálculo mensual.

En lo que respecta al radio, el oyente debe encender un aparato que proporcione sonido y sintonizar la 880 de AM. A diario se menciona al menos una nota relevante que señala a Cerritos y a Villa Juárez.
Al tratarse de radio, lógico, los interesados no pueden apreciar gráficas que se relacionen con los hechos.
El precio calcúlelo Usted apreciable lector, porque primeramente debe pagar por un radio o modular, y los hay de diferentes cantidades.
Previo a ello existe un contrato con la Comisión Federal de Electricidad y al mes se paga la renta por este servicio, la cual varía dependiendo del uso que se da al aparato.
Si de pilas o baterías se trata, hay usuarios que optan por comprarlas. Este costo también es distinto.
Ahora, a la señal de la radio se puede acceder por celular. Piense si podría adquirir uno solo para sintonizar las noticias de la 880 y estar al tanto de lo que en Cerritos y Villa Juárez sucede.

En Cerritos se cuenta con un sistema de cable que cubre la cabecera.
El cliente debe tener luz eléctrica antes de comprar una televisión, cuyos precios de este aparato empiezan desde los 500 pesos.
Se hace el contrato y se cobra la instalación. Luego se paga una mensualidad.
El cable ofrece un número no mayor a 60 canales. Uno es de información regional donde se cubren las noticias de Cerritos y Villa Juárez, así como del estado en un lapso no mayor a una hora, de lunes a viernes.
También se lleva a cabo un programa de crítica, con los temas del momento y el actuar de la administración. Se graba y repite en este municipio.
Por $ 232 pesos al mes, es optativo que el televidente decida sintonizar el Canal Dos una hora, de lunes a viernes por las tardes para enterarse de los sucesos.

Se ofertan otros sistemas de transmisión televisiva digital a un precio mayor, o el Dish, con un pago de 149 pesos mensuales.
La contratación de este servicio implica un plazo forzoso de 18 meses, es decir —sin contar el costo de instalación— se pagaría una cantidad mínima de $ 2682 pesos en ese tiempo, pero en ninguna de las últimas opciones se lograría sintonizar un canal con información local.

Son pocas las páginas de internet que proporcionan hechos noticiosos de la localidad.
Las que lo hacen la toman de los medios mencionados con anterioridad.
El diario Zona Media cuenta con un portal donde se mencionan los titulares, pero solo revela una nota cada día, invitando a los interesados a que se suscriban para acceder a todas las noticias en línea.
Plurinominal cuenta también con un grupo privado, donde algunos suscriptores o ciudadanos que proporcionan información constante, opinan y denuncian, son bienvenidos, pero siempre da preferencia a la edición impresa.
Para acceder a este medio (internet) es necesario primero contar con luz, una computadora, contratar el servicio de banda ancha y pagar la mensualidad, lo que de entrada sería ya un gasto mínimo de $4,500 pesos.
También se puede navegar en internet a través de un celular. Existen planes que proporcionan un aparato con red, que oscilan entre los $ 350 hasta los $ 1,000 pesos mensuales.
Esto no le garantiza que se entere a detalle de algún hecho interesante de nuestra comunidad.

Plurinominal es una edición impresa que circula en Cerritos y Villa Juárez. El medio salió a la luz en mayo de 2006 de manera semanal.
Actualmente se imprime en la cabecera los días domingo y miércoles.
Tiene 12 páginas. La Portada, con un encabezado local, así como fotos, la editorial con apreciaciones sobre temas actuales que ocurren en los lugares donde se distribuye.
Una vez a la semana el caricaturista elabora un cartón que generalmente se refiere a un acontecimiento o personaje regional.
En la página 3 se agrupan artículos de opinión, que pueden tocar temas estatales o nacionales.
La página 12 es exclusiva para anunciantes, pero entre las hojas 4 a 11, se mezclan anuncios publicitarios y notas de nuestro Cerritos o la Villa, así como lo más relevante a nivel estado.
Dependiendo de los hechos municipales, en cada número se publican mínimo 12 noticias, así como fotografías.
Es indiscutible que nuestros lectores se interesan por los hechos que ocurren aquí.
El costo de cada ejemplar es de $ 7 pesos. Es decir que el precio de nuestra información es de $ 56 pesos mensuales por más o menos 96 escritos de nuestros reporteros que hablan de Cerritos o la Villa, en su caso.
De ser así, el lector de Plurinominal paga $1.7 pesos por cada nota impresa, de manera mensual.

El grupo de ciudadanos que no se preocupa por informase de las maneras descritas, pero que se da a la tarea de hacerlo en círculos públicos, debe tomar en cuenta que su tiempo también tiene un valor. Ellos mismos deben de conocerlo.

Por el trabajo del reportero local también se paga un costo, y se acompaña de enemistades, señalamientos, reclamos y en casos extremos el aislamiento social.

Los comentarios están cerrados.