Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comienzan a anunciar en tortillerías que aumentará el precio del producto

Marco Serna
Han comenzado a verse anuncios en tortillerías de que será válido a partir del viernes 6 de enero un aumento a la tortilla de dos pesos por kilo.
Plurinominal conoció que no se han dado a conocer detalles en la región que mencionen el por qué de la nueva tarifa. En un medio de circulación regional, desde el martes en la tarde en una nueva edición manejaban que por el aumento de la tonelada de harina, pero lo real es que no se sabe exactamente a cuánto subió.
Desde hace varios años en las tortillerías se había esperado poder aplicar aumentos a los precios de la tortilla, pero era difícil.
Ahora por la situación que vive el país, sobran excusas.
En el año 2011 se pudo aumentar de ONCE PESOS a DOCE PESOS, pero el nuevo precio será de CATORCE PESOS, aunque no se descartan más aumentos.
Industriales de la Masa y la Tortilla, explican que lo anterior se debe a los últimos incrementos que se han dado en el costo del maíz que pasó de los 3 mil pesos por tonelada a más de 4 mil ochocientos pesos y que podría alcanzar en próximos días hasta los 7 mil 600 pesos.
De acuerdo a las cifras la tortilla ha incrementado su precio entre 1 peso y 1.50, alcanzando un costo de hasta 14.50 o 15 pesos por kilo en algunos estados de México.
Lo anterior ha provocado una disminución de este importante alimento hasta en un 33.52 porciento, lo que además ha disminuido las entradas económicas de los productores de tortilla nixtamalizada.
Indican las agencias noticiosas que se ha tratado de mantener el costo estable de la tortilla, pero en las próximas semanas será imposible, debido al aumento constante en el maíz, provocado principalmente por la pérdida de las cosechas de este importante grano.
Asimismo informaron algunos medios, que el incremento también se debe al decreto aprobado en el congreso de la unión por la modificación de la fracción 7 al artículo 115 de la ley general de salud, a fin de enriquecer y fortalecer los micronutrientes de la masa y el maíz nixtamalizado.
En marzo de 2011, un estudio llevado a cabo por Felipe Torres Torres, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que en la última década, el precio de la tortilla se incrementó más de 400 por ciento, mientras que el ingreso familiar, respecto al salario mínimo, disminuyó en un 30 por ciento.
A casi un año, se dijo que el aumento de la tortilla durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón había sido de seis pesos.

Los comentarios están cerrados.