Protestaron por segunda vez frente a la súper

Marco Serna.- Porque el único camino que conecta directamente a la comunidad de El Tepetate con Cerritos beneficia principalmente a la empresa encargada de la súper carretera, habitantes llevaron a cabo una segunda manifestación el lunes 12 de marzo.
Los vecinos de ese lugar ya están cansados de firmar por cada entrada y salida, por las afectaciones del camino que surgen por unidades de gran peso que acceden a la súper y por el número de carros de empleados de la compañía que se estacionan en una fila frente a la caseta de cobro pero sobre el propio camino que dirige al Tepetate.
Exigen un puente, la rehabilitación de su vía, evitar las firmas por entradas y salidas, así como un estacionamiento exclusivo para los empleados.
Manifestantes que bloquearon los caminos que conectan con Cerritos, explicaron a Plurinominal que desconocen qué tipo de acuerdos tomó el ayuntamiento qué permitió esta situación. “Cuánto les dieron a esos vendidos”, —cuestionó una señora enardecida—.
Solicitan públicamente que se termine la obstrucción de la única pasada.
Recordaron que además han ocurrido accidentes mortales en perjuicio de los vecinos de la comunidad, como el caso de un señor que fue hecho pedazos por un autobús en época decembrina.
Ellos añaden que cuando han causado afectaciones al camino —como por ejemplo a una persona que se le cayó un arado— encargados de la carretera no muestran consideraciones pues les han cobrado hasta 2500 pesos debido “los daños”.
Otra inconformidad es “la pluma”, que no sube hasta que firman cada pasada.
“Ya se imaginarán el relajo cuando tenemos que cruzar a sepultar a un cuerpo al panteón, cuando andamos a caballo y hasta en bicicletas”. Señala un afectado. “Ahora en la fiesta, se hizo un desastre cuando todos los de Cerritos venían al jaripeo”, añade, por eso enfatizan en su petición de que se respete el camino y se construya un puente tal como debió hacerse al principio.
Las negociaciones entre vecinos del Tepetate, con los representantes de la compañía, concluyeron poco antes de las 13:00 PM.
Acudieron como negociantes de los lugareños, el ex Diputado Gerardo Limón Montelongo, así como el Juez Auxiliar del Tepetate, Juan Fernando Martínez, y el Comisariado Ejidal Felipe Cuevas.
Se indicó que en la reunión sostenida se analizó la intención de reducir los riesgos, las pésimas condiciones del camino y lo molesto de entrar y salir.
Se les propuso a los manifestantes, el colocar sobre los vehículos una calcomanía que los identifique como vecinos del Tepetate, lo que generó molestias. “Ni que fuéramos animales para que nos pusieran marcas”, gritó una señora al conocer posteriormente la respuesta.
Se pospuso una próxima reunión antes del 2 de abril para concluir el asunto, de lo contario obstruirán de nuevo el camino en días de semana santa que es cuando registra filas excesivas, lo que sin duda ocasionará caos.
Antes del próximo mes, los inconformes esperan una contestación, ya que personal especializado analizará la zona para emitir una resolución a la controversia.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento expreso de la dirección.