Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 446

***Reparación de caminos y apoyos enfocados a distintas actividades, —pero generalmente al campo— son las principales propuestas de todos los candidatos a la presidencia del municipio cerritense.

Curiosamente, todos presumen de un cambio, y de contar en su equipo con gente que conoce la problemática de los habitantes de las comunidades que son mayoría en comparación con quienes habitamos la cabecera, aunque no todos votan.

***Mientras esta administración presume que fue la impulsora del proyecto de una planta de etanol, el PRI a nivel nacional promete llevar a cabo el proyecto una vez obtenido el triunfo, y todos aplauden cuando esa medida sólo beneficiará los bolsillos de poderosos magnates y esclavizará a más de 2 mil personas que claman por trabajo mal pagado para no morir de hambre pues lamentablemente en Cerritos la única empresa a la que mucho se le puede exprimir —pero ya se la están acabando— es la presidencia.

***Cómo va a ser posible aplaudir que otros sí sepan utilizar el suelo y la riqueza del municipio que mentes con poca visión no han sabido aprovechar, y han puesto todo en bandeja de plata para que ajenos a la localidad lleguen a disfrutar del banquete con la mesa ya servida.

***La empresa de la súper, así como la de cementos, registran millonarias entradas anuales, mientras que la ciudadanía sólo se queda mirando, con la esperanza de que su candidato los coloque en un lugar donde más o menos puedan ganar para subsistir. (Alguna vez sus terrenos fueron de nosotros). Es esta la mentalidad que impera, y son pocos los emprendedores municipales que aparte no tienen el suficiente apoyo del gobierno para sus proyectos —y los que lo obtienen no lo regresan—.

***En los mitines, nadie dice en donde van atrabajar esos jóvenes que concluyen sus estudios en la universidad local, ni el modo para una mejor distribución de la riqueza. Al parecer todos los candidatos están condicionados a proteger los intereses de ciertas familias. Así es y siempre ha sido porque el peso económico está encima del poder político.

***Temas como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios, el modo de erradicar actos de violencia que jamás se habían apreciado en Cerritos ni la Villa son tabúes como lo son también la contaminación, —de la que se quejan comuneros de alrededores— impunidad y analfabetismo tecnológico. Tampoco se toca el tema de nuevos espacios culturales.

***Lo que sí se expresa a este medio —que por vez primera trata de tomar un papel de simple espectador y se concreta a dejar atrás todo favoritismo político para emitir una opinión generalizada— es que dentro de los equipos existe gente que ya ha dado muestras de su trabajo para distintas administraciones.

El ganador, será poseedor de una clara concesión otorgada no “a los mejores hombres” sino a quienes más empeño y recursos destinan a las campañas, para bien explotar los recursos o cargos municipales.

***Cerritos vive por vez primera una contienda electoral muy peleada, donde cada candidato cuenta con su equipo, pero ninguno es mayor que los ciudadanos que se enfocan a sus labores cotidianas —y no tienen tiempo para andar en esas cosas— pero el primero de julio saldrán a votar de acuerdo a la percepción que se tenga entre la ciudadanía del trabajo de los candidatos, siendo este generalmente revelado ahora no sólo a través de los medios de comunicación tradicionales, sino las redes sociales donde ya nada puede pasar desapercibido. Allí existen algunos personajes críticos, pero que carecen de la valentía para exponerse también a murmuraciones públicas y recurren al escondite virtual. Circulan también algunas encuestas en la red, todo porque las aparecidas en un noticiero de televisión local, no les parecieron justas, argumentando que la señal no rebasa la cabecera. Sin embargo toda especulación desaparecerá el primero de julio.

***Debajo de las fiestas políticas, Cerritos vive al borde de la confusión, dado que se ha escuchado de diversos autos “recogiendo” gente, pero la incertidumbre radica en saber si pertenecen a corporaciones oficiales —alguien así lo ha asegurado—o no. Obran ya quejas ante las autoridades por los abusos.

***Fue mucho antes de la fecha en que se conmemoró el día del maestro, que se escuchaban rumores sobre el hallazgo de cartuchos de arma en conocida escuela primaria, pero este medio no tocó el tema que se quiera o no, tiene que ver con la educación impartida no solo en las instituciones, sino en casa.

 

Nosotros luego nos leemos…

Los comentarios están cerrados.